abril 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La tarifa del camión en SLP es inalcanzable para los pobres

Publicado hace

el

tarifa del camión

Las personas con ingresos inferiores a la línea de bienestar no podrían pagar ni un camión al día

Por: Redacción

La tarifa del camión en San Luis Potosí aumentó esta mañana de 9.50 a 9.80 pesos. Aunque el aumento llega en el día marcado por la ley, el 15 de enero, cada año resulta polémico que esto ocurra en medio de las vacaciones de la UASLP, en donde estudian una buena cantidad de usuarios del transporte público. 

La línea de bienestar del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Coneval) considera que una familia necesita recursos por 3 mil 176 pesos con 95 centavos mensuales para su manutención, tanto en productos básicos como distintos rubros, incluido el transporte público.

De acuerdo con la línea básica de bienestar, una familia necesita invertir solo 255 pesos con 87 centavos mensuales en transporte público, es decir, al costo de 9.80 pesos por cada viaje en autobús, la tarifa vigente desde el sábado pasado, alcanza solo para utilizar 26 camiones mensuales

, ni siquiera uno por persona al día, ni hablar de una familia.

Regularmente, una persona que utiliza el transporte público para ir a trabajar o a estudiar, necesita al menos dos autobuses al día, uno de ida y uno de vuelta.

Hasta el viernes pasado, con una tarifa de 7.80 pesos, la línea de bienestar del Coneval alcanzaba para el pago de 29 pasajes de camión.

En los últimos diez años, de 2010 a 2020, el camión ha subido 4 pesos, de 5.80 a 9.80 pesos, lo que representa un incremento de 68.9 por ciento.

EL CAMIÓN SUBE MÁS

AÑO TARIFA DE AUTOBÚS AUMENTO RESPECTO AL AÑO ANTERIOR
2010 5.80 5.4%
2011 6.60 13.7%
2013 7.00 6.0%
2014 7.30 4.2%
2015 7.60 4.1%
2016 7.80 2.6%
2017 8.50 8.9%
2018 9.00 5.9%
2019 9.50 5.5%
2020 9.80 3.1%
TOTAL   68.9%

También recomendamos leer: Tere Carrizales ahora va contra “Caco” Leal y Lucy Lastras

Destacadas

“Así es la política”: Gallardo justifica ataques a Valladares mientras lo perfila como candidato

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el diputado federal Juan Carlos Valladares no acumula 51 faltas como se ha dicho

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí negó que el diputado federal acumule 51 faltas, pero al mismo tiempo adelantó su posible candidatura a la alcaldía y justificó los ataques en su contra: “así es la política”.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el diputado federal Juan Carlos Valladares no acumula 51 faltas como se ha señalado públicamente, y adelantó que el legislador podría participar como candidato a la presidencia municipal de la capital lo que genera intereses políticos en su contra.

Durante una declaración pública en el marco de la inauguración del parque acuático Dinoasis, el mandatario estatal explicó que la cifra de “51 faltas” no implica necesariamente que el diputado haya dejado de asistir en ese mismo número de ocasiones, por lo que pidió matizar la interpretación de ese dato.

Gallardo Cardona afirmó que Valladares es “una persona muy dedicada” y sostuvo que, aunque pudiera no tener necesidad de buscar otro cargo, es válido que tenga aspiraciones políticas y participe en futuros procesos electorales.

En ese contexto, el gobernador señaló que, ante la posibilidad de una candidatura, es previsible que el legislador sea objeto de críticas y señalamientos, los cuales atribuyó a la dinámica propia de la actividad política.

Finalmente, indicó que quienes participan en la vida pública deben estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones. “El que ande en esto que se aguante” dijo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal implementa dispositivo de vigilancia este Sábado de Gloria

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa recordó que la función de este dispositivo va encaminada a evitar la práctica de desperdiciar agua en vía pública

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital ha desplegado un dispositivo de vigilancia este sábado 04 de abril con el objetivo de evitar que la población haga mal uso del vital líquido en el marco del Sábado de Gloria.

Por cuarto año consecutivo, la Dirección General de Guardia Municipal emprende recorridos de carácter preventivo y de concientización en las colonias de la ciudad, sensibilizando a las personas a no desperdiciando el agua. En las patrullas de la corporación se han colocado lonas con un mensaje alusivo al uso responsable del vital líquido.

En este sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez recordó que la función de este dispositivo va encaminada a evitar la práctica de desperdiciar agua en vía pública, por lo que se realizarán apercibimientos verbales a la población, pero en caso de reincidir en la conducta se aplicará la sanción administrativa señalada en el  Bando de Policía y Gobierno.

Continuar leyendo

Ciudad

Hoy inicia en Soledad la Feria de la Enchilada 2026

Publicado hace

el

Hoy Soledad abre sus puertas a propios y visitantes, para que disfruten de un Teatro del Pueblo que estará lleno de emocionantes noches

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz declaró al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, preparado para superar el récord de asistencia de familias locales y visitantes a la edición 2026 de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE), que del 4 al 12 de abril, cautivará con noches musicales a cargo de grandes artistas de renombre nacional e internacional, con el sabor de las tradicionales enchiladas potosinas y con una agenda de entretenimiento sano y familiar, que además es gratuito y de calidad.

Destacó la solidez de esta gran fiesta soledense, que hoy representa un escaparate familiar y una oportunidad para el fortalecimiento del desarrollo económico y social, las bondades turísticas y la consolidación de un evento que cuenta su historia, muestra su identidad culinaria y alberga a personas de otras latitudes.

Hoy, sábado, Soledad abre sus puertas a propios y visitantes, para que disfruten de un Teatro del Pueblo que estará lleno de emocionantes noches con artistas de primer nivel, teniendo en la gran inauguración a la agrupación Bronco, mientras que mañana pisa el escenario de la FENAE, el grupo potosino Los Acosta. “Nos asumimos listos para artancar con esta gran fiesta, estamos muy emocionados de iniciar está edición llena de mucho entretenimiento para todas y todos”, dijo.

El edil dijo que este año, la FENAE viene con más fuerza, innovación y planes de seguridad eficaces, con el objetivo de que cada familia que acuda disfrute todas las instalaciones de manera ordenada, cómoda y amplia. La Muestra Gastronómica está abierta ya desde las 12 del día, por lo que invitamos a todas las familias a que nos visiten y conozcan Soledad de Graciano Sánchez, con toda su cultura, su historia, su gastronomía y su gente, quienes cálida, atenta y solidaria, añadió.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados