Destacadas
Fiscalía no sabe por qué un civil iba con policías emboscados en Arriaga
La identidad de la mujer que murió durante el enfrentamiento sigue siendo desconocida, sin embargo dijeron que tiene alrededor de 33 años de edad
Por: Redacción
El vicefiscal de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), Aarón Edmundo Castro Sánchez, afirmó que desconocen las causas del por qué un civil viajaba con los elementos de la Policía de Investigación (PDI) cuando fueron emboscados la tarde del 13 de enero de 2020 en el municipio de Villa de Arriaga.
El funcionario indicó que, “los actos de investigación puedan esclarecer las circunstancias de qué hacía ese civil en compañía de ellos (los policías atacados), lo que si tenemos verificado es que no es elemento de la Fiscalía y que estaremos al pendiente del avance de la investigación, lo que podemos resumir ahorita, es que se hace lo conducente para poder esclarecer los hechos”.
El vicefiscal narró que los oficiales se trasladaban a bordo de dos unidades cuando tuvieron a la vista una camioneta Explorer, que tras investigaciones era similar a un vehículo reportado y que era utilizado para hurtos de casas en una privada, por lo que decidieron seguirlo desde la colonia Insurgentes hacia la comunidad de Escalerillas.
Expresó que, al pasar el punto de Villa de Arriaga, los presuntos se disponían abandonar el territorio de San Luis Potosí, y cerca de la división a Ojuelos, Jalisco, fue cuando fueron interceptados por al menos tres camionetas con hombres armados que los agredieron, mismos que se investiga si son de Jalisco o de las cercanías.
Aarón Castro también indicó que tras el procesamiento de la escena de los hechos se obtuvieron varios indicios, “aproximadamente se recogieron varios cientos de casquillos percutidos, los cuales se impactaron mayormente en las unidades de la policía de investigación, provocando lesiones a dos policías, además de que perdió la vida una mujer que hasta el momento no ha sido identificada, pero cuenta con alrededor 33 años de edad y también se reportó la pérdida de un civil de aproximadamente 37 años de edad de ocupación abogado, este último viajaba en uno de los vehículos de la policía de investigación”.
También lee: Civiles fueron las víctimas de la emboscada a policías en Arriaga
Destacadas
Mientras el Gobierno la sepulta, Héctor Serrano presume que su ley fue pionera
El diputado local afirmó que las críticas mediáticas por la Ley Serrano no son su prioridad “frente al bienestar de los potosinos”
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó este jueves una iniciativa para derogar la Ley Serrano, en acuerdo con representantes del Congreso del Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía General. La iniciativa será enviada al Congreso para su discusión. Horas más tarde, el diputado local Héctor Serrano, autor de la ley que lleva su apellido, la defendió y afirmó que el embate mediático es lo último que le preocupa y lo último que le lastima.
“Lo último que me preocupa es el embate mediático. Lo último que me lastima es el embate mediático”, sostuvo el legislador, quien insistió en que su prioridad es la colectividad y el bienestar de las y los potosinos.
En la declaración revisada por La Orquesta, Serrano no se refirió directamente a la iniciativa de derogación firmada esa misma mañana. Insistió, en cambio, en definir la Ley Serrano como precursora de la regulación de la inteligencia artificial en el país.
Serrano sostuvo que el término Ley Serrano fue atribuido en un inicio por el medio Pulso con una intención dolosa. Afirmó que hoy queda claro que la iniciativa es precursora de la regulación de la inteligencia artificial, incluso cuando el propio Gobierno del Estado impulsa ahora su derogación.
La Ley Serrano ha sido cuestionada por organizaciones civiles que advierten riesgos para la libertad de expresión en el uso de la inteligencia artificial y las plataformas digitales. En esta declaración, Serrano tampoco se refirió directamente a esos señalamientos.
El legislador adelantó que el Gobierno federal abrirá foros sobre la regulación de la inteligencia artificial y de las plataformas digitales, que no serán exclusivos de San Luis Potosí. Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya se ha referido a la necesidad de regular ese tema, así como la difusión de información y desinformación.
Serrano reconoció que decidió no leer parte de las críticas en su contra. “Ya hice una clasificación de qué leo y qué no leo”, dijo, y explicó que se apoya en herramientas de inteligencia artificial para hacer esa selección.
Para defender la ley, el diputado recurrió a un antecedente histórico: dijo que en 1826 en San Luis Potosí solo se podía profesar la religión católica, hasta que alguien propuso ejercer la libertad de credo. Con ese ejemplo buscó equiparar la Ley Serrano con la defensa de derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión.
El legislador consideró que cualquier desgaste político derivado de las críticas mediáticas es secundario frente a lo que llamó la defensa del interés colectivo. Afirmó que ninguna aspiración política es superior a sus ideales, sus convicciones y sus principios.
También lee: Ley Serrano será derogada; nueva ley de IA saldrá de foros
Ciudad
Una vecina diseñó la lata conmemorativa del Mundial para Villa Castel
Daniela Cid impulsa la vinculación entre las empresas de la delegación y sus habitantes
Por: Redacción
La delegación de La Pila puso en marcha un esquema de vinculación entre las empresas asentadas en su zona industrial y los habitantes de la demarcación, cuyo primer resultado es una lata conmemorativa del Mundial diseñada por una vecina en alianza con la empresa Villa Castel, informó Daniela Cid, delegada de La Pila.
Cid destacó que la delegación concentra “una de las zonas industriales más poderosas del Bajío, si no es que del país”, por lo que buscó acercamientos con empresas como Villa Castel para generar proyectos conjuntos que involucren a la comunidad.
El primer ejercicio se hizo mediante una convocatoria abierta: los habitantes propusieron diseños para una lata conmemorativa del Mundial que se celebra en México, bajo la idea de cómo el lema San Luis, corazón del fútbol se vive desde La Pila. Un jurado eligió la propuesta de una vecina de la delegación, que combina elementos de México, de La Pila y del futbol.
La delegada detalló que el proyecto se trabajó con la coordinación de turismo y desarrollo económico de la delegación y con la dirección de Turismo municipal, a cargo de Claudia Peralta, como parte del llamado de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, a combinar el talento de las empresas y de los habitantes en experiencias de comunidad.
Cid adelantó que la delegación también buscará atraer el turismo gastronómico, pues la promoción turística no debe concentrarse únicamente en el centro de la ciudad: “La Pila también es capital”, afirmó.
También lee: Política turística de SLP se enriquece con la participación de la Alianza Empresarial
Destacadas
El 60% de los incendios en junio fueron provocados por fugas o fallas de gas
El comandante de la corporación detalló que 6 de cada 10 incendios de junio se originaron por gas de habitación
Por: Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, informó que el 60% de los incendios atendidos en junio se originó por gas de habitación. La corporación atribuyó el problema a instalaciones de gas defectuosas y sobrecargas en las viviendas.
El comandante explicó que la corporación cerró junio con 188 emergencias atendidas en la ciudad, de las cuales 78 fueron incendios.
De esos 78 incendios, el 60% correspondió a gas de habitación, originado por instalaciones defectuosas y sobrecargas.
Benavente Duque atribuyó la disminución de otro tipo de incidencias a las condiciones climatológicas del verano: la lluvia y la humedad han ayudado a bajar el número de emergencias, pese a las temperaturas altas.
El comandante comparó la cifra con la de meses anteriores, aunque no precisó con exactitud el número de incendios de mayo. Dijo que junio se mantiene en niveles similares al mes anterior.
También lee: Bomberos atienden solo 2 o 3 emergencias al mes en la Zona Industrial gracias a la prevención
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










