Destacadas
La tarde en que Ruiz Contreras renunció
La Orquesta tuvo oportunidad de conversar con el ahora ex secretario de Seguridad estatal, en la que días antes adelantaba su posible renuncia dada a conocer ayer
Por: Redacción
La tarde de este lunes 24 de marzo se dio a conocer que José Luis Ruiz Contreras habría renunciado a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE).
No obstante, previo a la decisión anunciada el día de ayer, el ahora ex secretario de Seguridad estatal, sostuvo una charla en exclusiva con Jorge Saldaña para La Orquesta, en la que, hasta el pasado viernes 21 de marzo, afirmaba mantenerse en el cargo.
En esta misma charla confirmó su intención de participar en la elección al poder judicial en el Estado, misma, que se realizará en el mes de junio de este año. Razón por la cual tendría que separarse de dicha Secretaría y lo que aparentemente habría ocurrido el día de ayer.
Ruiz Contreras, destacó que su formación profesional y su condición de funcionario de primer nivel le permitían tomar esta oportunidad, toda vez que su desarrollo profesional ha sido en torno a una carrera judicial.
“Mi carrera profesional está en el propio Poder Judicial, ya casi 22 años de servicio. La última ocasión como juez de control y tribunal de juicio oral. Formé parte del primer Tribunal de Juicio Oral en San Luis Potosí, fui quien dictó las primeras resoluciones, tanto condenatorias como absolutorias en el Poder Judicial en este nuevo sistema acusatorio y oral, hace algunos años”.
Al ser cuestionado sobre si abandonaría la SSPCE para iniciar su campaña por dicho cargo en el Poder Judicial, Ruiz Contreras manifestó que la ley no le obliga a separarse de su cargo, sino que puede realizar una campaña digital, de acuerdo a los requisitos de las autoridades electorales, sin tomar ventaja de su posición como secretario de Seguridad estatal.
“Hoy se presenta esta oportunidad de ser magistrado del Poder Judicial Federal; tomé la iniciativa de inscribirme. Tengo una condición específica de un pase que me otorga la propia ley, en su momento tomaré la decisión, si es que es necesario separarme o no. La ley no me obliga a separarme, puedo continuar con mis actividades, puedo realizar una campaña digital, simplemente cumpliendo los requisitos que el propio Instituto Nacional Electoral, o el Ceepac a nivel estado, regulan, sin tomar ventaja de mi posición. Yo haré mi campaña con la finalidad de que el día 1 de junio me favorezca el voto”.
Finalmente, Ruiz Contreras mencionó que esperaría los tiempos para considerar su decisión de salir de la SSPCE, o mantenerse en el cargo, ya que el arranque de campañas para aspirantes al Poder Judicial empieza en los últimos días de abril.
“Puede ser que vaya al Poder Judicial, o que me pueda quedar aquí en la Secretaría. Cualquier panorama es visible al día de hoy, pero siempre contribuyendo desde la prevención o administración de justicia, por el bien de San Luis Potosí”, concluyó.
También lee: Ruiz Contreras renuncia a la SSPCE, llega Jesús Juárez
La “Entrega de Uniformes y Equipamiento” es una transformación que ha transitado de la atención de carencias hacia ladignificación policial
Por: Redacción
Enrique Galindo encabezó este lunes en Plaza de Armas la entrega de uniformes y equipamiento a la Policía de la Capital, como parte de una estrategia para fortalecer las condiciones en que las y los elementos desempeñan diariamente su labor de protección a las familias potosinas. Durante el acto, destacó que la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital cumple con su deber en cualquier circunstancia, clima, presión o adversidad, por lo que esta entrega representa también un reconocimiento a su disciplina, vocación de servicio y compromiso con San Luis Potosí.
Enrique Galindo señaló que ser policía implica asumir un compromiso permanente con la sociedad y portar con honor el uniforme, el escudo de la institución y la bandera de México del lado del corazón. Subrayó que pocas profesiones exigen una entrega tan grande, porque implica salir diariamente a poner el pecho para que las familias puedan vivir en paz: “Eso es lo que nos hace policías: saber enfrentar las buenas, las regulares y las malas”, afirmó al re conocer a quienes ejercen esta responsabilidad con convicción y respeto.
El presidente municipal enfatizó que la entrega de uniformes no representa solamente proporcionar una nueva vestimenta, sino renovar el compromiso de las y los policías con la ciudad y con la ciudadanía. Destacó especialmente el uniforme de gala, que permitirá a los elementos portarlo con dignidad, profesionalismo y orgullo, al tiempo que representa la identidad de una corporación que cada día fortalece sus capacidades para servir a San Luis Potosí.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que la “Entrega de Uniformes y Equipamiento 2026” forma parte de una transformación que durante los últimos cinco años ha transitado de la atención de carencias básicas hacia un modelo integral sustentado en dignificación policial, equipamiento, profesionalización, tecnología y participación ciudadana. Señaló que fortalecer las condiciones de quienes protegen a la ciudadanía también significa fortalecer la seguridad de San Luis Capital y que contar con prendas adecuadas y equipo funcional contribuye a fortalecer la identidad institucional.
Destacadas
Del auxilio a la fragrancia: el gato encerrado | Apuntes de Jorge Saldaña
Culto Público: Algo nada más no me cuadra en el caso de las policías municipales detenidas.
Seguridad Estatal informó el domingo que dos fueron sorprendidas “en flagrancia” afuera de una casa en Morales “echando aguas” y un cadete adentro supeustamente robando.
Hoy, Juan Antonio Villa revela que existen reportes, llamadas y mensajes que indican que acudieron al domicilio por una solicitud de auxilio, uniformados y con conocimiento de sus superiores.
Eso rompe toda lógica y por eso hago las preguntas que me dan comezón:
Si iban a robar, ¿por qué avisaron a sus jefes dónde estaban?
¿Si el robo fue a la casa, la flagrancia consiste en estar afuera de la casa? ¿Dónde estaba la bisutería y de quién era? ¿Y la camioneta? ¿No llegaron en patrulla? Aquí hay gato encerrado.
Por otro lado, acudir a un llamado de auxilio y luego aprovecharlo para delinquir sería gravísimo.
Hay que investigar a las policías a fondo.
Al mismo tiempo hay que preguntarnos e investigar con firmeza si un llamado de auxilio alguien lo pudo convertir rápidamente en un comunicado de sentencia: policías atrapadas en flagrancia por robo y… caso cerrado.
La pregunta sobre la emboscada también cabe ¿no?
Mmmm…yo no lo sé de cierto, pero creo que alguien no está contando la historia completa. Y a mi sí me interesa seguirla. JS
También lee: El día que dejamos de llamar noticia a todo. Manifiesto editorial.
Destacadas
Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley
El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que existe una segunda línea de investigación en el caso
Por: Redacción
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que dos elementos mujeres activas de la corporación y un elemento en formación fueron detenidos por la Guardia Civil del Estado, como probables responsables de un delito de robo a casa habitación. Los tres se encuentran a disposición del Ministerio Público, que deberá deslindar las responsabilidades legales que correspondan.
“Aquí nosotros como institución siempre hemos sido transparentes, y lo más importante es coadyuvar con el Ministerio Público para determinar primero si son responsables; tendrán que cumplir y asumir la responsabilidad en torno a sus acciones”, afirmó.
El funcionario señaló que existe una segunda línea dentro de la investigación, relacionada con un auxilio que, según refieren las propias elementos, habría derivado en los hechos, con información que se estaría revisando en teléfonos y otros elementos. Villa Gutiérrez evitó profundizar en ese punto por tratarse de un asunto que corresponde desahogar dentro de la carpeta de investigación.
“Si existen elementos suficientes para ello, pues bueno, se vendrá el apoyo en ese sentido; si no, como se los acabo de decir, tendrán que ser responsables
de las acciones que ellas generaron”, explicó.El secretario confirmó que se comunicó con los afectados del domicilio, por instrucción del alcalde, para brindarles atención, y que también contactó a la fiscal general del estado para pedir que la investigación sea imparcial y que se reúnan los elementos probatorios necesarios, tanto por parte de la fiscalía como de las elementos detenidas.
Precisó que la denuncia por el robo será presentada por los propios afectados, y que espera que las elementos acudan también a asuntos internos para presentar su versión de los hechos.
Sobre los controles de confianza, precisó que todo el personal de la corporación está vigente en esa evaluación, aunque aclaró que dicho proceso no depende de él, sino de una institución externa que evalúa a todos los elementos, incluido él mismo.
También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









