marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La tarde en que Ruiz Contreras renunció

Publicado hace

el

La Orquesta tuvo oportunidad de conversar con el ahora ex secretario de Seguridad estatal, en la que días antes adelantaba su posible renuncia dada a conocer ayer

Por: Redacción

La tarde de este lunes 24 de marzo se dio a conocer que José Luis Ruiz Contreras habría renunciado a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE).

No obstante, previo a la decisión anunciada el día de ayer, el ahora ex secretario de Seguridad estatal, sostuvo una charla en exclusiva con Jorge Saldaña para La Orquesta, en la que, hasta el pasado viernes 21 de marzo, afirmaba mantenerse en el cargo.

En esta misma charla confirmó su intención de participar en la elección al poder judicial en el Estado, misma, que se realizará en el mes de junio de este año. Razón por la cual tendría que separarse de dicha Secretaría y lo que aparentemente habría ocurrido el día de ayer.

Ruiz Contreras, destacó que su formación profesional y su condición de funcionario de primer nivel le permitían tomar esta oportunidad, toda vez que su desarrollo profesional ha sido en torno a una carrera judicial.

“Mi carrera profesional está en el propio Poder Judicial, ya casi 22 años de servicio. La última ocasión como juez de control y tribunal de juicio oral. Formé parte del primer Tribunal de Juicio Oral en San Luis Potosí, fui quien dictó las primeras resoluciones, tanto condenatorias como absolutorias en el Poder Judicial en este nuevo sistema acusatorio y oral, hace algunos años”.

Al ser cuestionado sobre si abandonaría la SSPCE para iniciar su campaña por dicho cargo en el Poder Judicial, Ruiz Contreras manifestó que la ley no le obliga a separarse de su cargo, sino que puede realizar una campaña digital, de acuerdo a los requisitos de las autoridades electorales, sin tomar ventaja de su posición

como secretario de Seguridad estatal.

“Hoy se presenta esta oportunidad de ser magistrado del Poder Judicial Federal; tomé la iniciativa de inscribirme. Tengo una condición específica de un pase que me otorga la propia ley, en su momento tomaré la decisión, si es que es necesario separarme o no. La ley no me obliga a separarme, puedo continuar con mis actividades, puedo realizar una campaña digital, simplemente cumpliendo los requisitos que el propio Instituto Nacional Electoral, o el Ceepac a nivel estado, regulan, sin tomar ventaja de mi posición. Yo haré mi campaña con la finalidad de que el día 1 de junio me favorezca el voto”.

Finalmente, Ruiz Contreras mencionó que esperaría los tiempos para considerar su decisión de salir de la SSPCE, o mantenerse en el cargo, ya que el arranque de campañas para aspirantes al Poder Judicial empieza en los últimos días de abril.

“Puede ser que vaya al Poder Judicial, o que me pueda quedar aquí en la Secretaría. Cualquier panorama es visible al día de hoy, pero siempre contribuyendo desde la prevención o administración de justicia, por el bien de San Luis Potosí”, concluyó.

También lee: Ruiz Contreras renuncia a la SSPCE, llega Jesús Juárez

Destacadas

Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos

Publicado hace

el

Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, da seguimiento a cada uno de los filtros para fortalecer la seguridad

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, supervisó los cercos de vigilancia y Puntos de Atención Ciudadana que forman parte del blindaje que se tiene en San Luis Potosí en los principales accesos incluyendo Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Santa María del Río, Matehuala, Rioverde y hacia Zacatecas.

Durante el recorrido, constató la operatividad del personal, destacando los resultados que han permitido fortalecer la seguridad y la tranquilidad de las familias potosinas, tal como lo instruyó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Estos dispositivos representan un esfuerzo coordinado para consolidar el blindaje del Estado,

que permite la inmediata reacción ante situaciones de riesgo y el reforzamiento de la presencia policial en zonas clave, además de fortalecer la función preventiva, con orientación y apoyo.

Juárez Hernández afirmó que estas acciones fortalecen el trabajo permanente que realiza la Guardia Civil Estatal (GCE) en las cuatro regiones, mediante patrullajes, operativos y labores de proximidad social que confirman el cambio que se vive en el Estado.

También lee: Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso

Continuar leyendo

Ciudad

Se restablece el suministro desde “El Realito”

Publicado hace

el

El suministro se restablecerá en las próximas 24 a 48 horas, aproximadamente

Por: Redacción

Luego de cinco días sin servicio, este domingo se restableció el envío de agua desde el sistema “El Realito” hacia los tanques de almacenamiento, por lo que el suministro proveniente de esta fuente se normalizará gradualmente en las próximas 24 a 48 horas.

Interapas mantendrá el monitoreo permanente de la calidad del agua que se distribuye desde esta fuente hacia la zona sur y oriente de la zona metropolitana.

Para cualquier reporte o solicitud, Interapas pone a disposición el teléfono de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales.

También lee: Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP

Publicado hace

el

El homenaje reconoce sus aportaciones políticas, económicas, sociales y deportivas

Por: Redacción

Debido a sus contribuciones en los ámbitos político, social, económico y deportivo, el Cabildo de San Luis Capital, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad, en su décima primera Sesión Solemne, cambiar el nombre del bulevar Río Españita por el de bulevar Jacobo Payán Latuff, como un homenaje póstumo al empresario potosino y Expresidente del Concejo Municipal de la Capital.

La sesión se llevó a cabo en el estadio Estadio Libertad Financiera, anteriormente conocido como Alfonso Lastras, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que es “muy difícil imaginar San Luis Potosí sin Don Jacobo”, al subrayar su papel como promotor del desarrollo económico, impulsor del deporte y figura clave en distintos momentos de la vida pública local.

“El homenaje es porque los hombres que desinteresadamente le dejan a la ciudad, deben ser recordados. No queremos que se olviden. Queremos que la gente diga que fue el gran promotor de San Luis Potosí, como presidente concejal, con el estadio de fútbol, como promotor del desarrollo económico”, expresó el Alcalde ante integrantes del Cabildo y familiares del homenajeado.

Al tomar la palabra, Verónica Payán Espinosa afirmó que, a partir de ahora, el nombre de su padre forma parte de la eternidad, ya que miles de potosinas y potosinos cruzarán, caminarán y vivirán un bulevar que llevará su nombre como parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por su parte, la Regidora Limbania Martel Espinosa señaló que se trata de un reconocimiento a una persona fundamental para la vida social, cultural y política de San Luis Potosí.

Estuvieron presentes Yolanda, Verónica y Jacobo Payán Espinosa, hijos de Don Jacobo y de Doña Yolanda Espinosa, así como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Silva Nieto, quienes se sumaron a este acto que formaliza el nombre de esta importante arteria de la Capital potosina como parte de la memoria histórica de la ciudad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados