Destacadas
La tarde en que Ruiz Contreras renunció
La Orquesta tuvo oportunidad de conversar con el ahora ex secretario de Seguridad estatal, en la que días antes adelantaba su posible renuncia dada a conocer ayer
Por: Redacción
La tarde de este lunes 24 de marzo se dio a conocer que José Luis Ruiz Contreras habría renunciado a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE).
No obstante, previo a la decisión anunciada el día de ayer, el ahora ex secretario de Seguridad estatal, sostuvo una charla en exclusiva con Jorge Saldaña para La Orquesta, en la que, hasta el pasado viernes 21 de marzo, afirmaba mantenerse en el cargo.
En esta misma charla confirmó su intención de participar en la elección al poder judicial en el Estado, misma, que se realizará en el mes de junio de este año. Razón por la cual tendría que separarse de dicha Secretaría y lo que aparentemente habría ocurrido el día de ayer.
Ruiz Contreras, destacó que su formación profesional y su condición de funcionario de primer nivel le permitían tomar esta oportunidad, toda vez que su desarrollo profesional ha sido en torno a una carrera judicial.
“Mi carrera profesional está en el propio Poder Judicial, ya casi 22 años de servicio. La última ocasión como juez de control y tribunal de juicio oral. Formé parte del primer Tribunal de Juicio Oral en San Luis Potosí, fui quien dictó las primeras resoluciones, tanto condenatorias como absolutorias en el Poder Judicial en este nuevo sistema acusatorio y oral, hace algunos años”.
Al ser cuestionado sobre si abandonaría la SSPCE para iniciar su campaña por dicho cargo en el Poder Judicial, Ruiz Contreras manifestó que la ley no le obliga a separarse de su cargo, sino que puede realizar una campaña digital, de acuerdo a los requisitos de las autoridades electorales, sin tomar ventaja de su posición como secretario de Seguridad estatal.
“Hoy se presenta esta oportunidad de ser magistrado del Poder Judicial Federal; tomé la iniciativa de inscribirme. Tengo una condición específica de un pase que me otorga la propia ley, en su momento tomaré la decisión, si es que es necesario separarme o no. La ley no me obliga a separarme, puedo continuar con mis actividades, puedo realizar una campaña digital, simplemente cumpliendo los requisitos que el propio Instituto Nacional Electoral, o el Ceepac a nivel estado, regulan, sin tomar ventaja de mi posición. Yo haré mi campaña con la finalidad de que el día 1 de junio me favorezca el voto”.
Finalmente, Ruiz Contreras mencionó que esperaría los tiempos para considerar su decisión de salir de la SSPCE, o mantenerse en el cargo, ya que el arranque de campañas para aspirantes al Poder Judicial empieza en los últimos días de abril.
“Puede ser que vaya al Poder Judicial, o que me pueda quedar aquí en la Secretaría. Cualquier panorama es visible al día de hoy, pero siempre contribuyendo desde la prevención o administración de justicia, por el bien de San Luis Potosí”, concluyó.
También lee: Ruiz Contreras renuncia a la SSPCE, llega Jesús Juárez
Destacadas
Ley Serrano agoniza; Gobernador enviará propuesta contra portales fake
Ricardo Gallardo adelantó que enviará al Congreso una propuesta distinta a la reforma aprobada conocida como Ley Serrano para sustituirla por regulación de portales digitales anónimos
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anticipó ante medios de comunicación, que pronto enviará una propuesta distinta a la reforma al código penal conocida como Ley Serrano, donde propondrá regular los portales digitales que operan sin nombre, firma ni responsable identificado.
El mandatario advirtio que “muy seguramente” la reforma será derogada por el Congreso del Estado y al mismo tiempo señaló que la nueva normativa se enfocaría en exigir registro e identidad a los medios digitales.
“Si no dan la cara, si no sabemos quiénes son, no se puede considerar un medio“, indicó. “Un medio es quien tiene una marca, quien tiene un nombre, quien firma la nota.”
Gallardo Cardona adelantó también que convocará a mesas de trabajo con periodistas de las cuatro zonas del estado para que contribuyan a la construcción de la nueva normativa.
Señaló que enviará al Congreso propuestas adicionales para regular el uso de inteligencia artificial en medios y el tiempo de pantalla de menores de edad. “La IA yo creo que nos puede esperar hasta que la conozcamos más“, afirmó.
El gobernador descartó que la ley haya sido diseñada para ir contra periodistas. “Yo en lo personal, al contrario. He tenido mucha comunicación con los periodistas”, aseguró.
También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
Destacadas
Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027
El dirigente estatal del Partido Verde descartó candidatura propia y adelantó perfiles para alcaldía y gubernatura rumbo a 2027
Por: Redacción
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato a algún cargo de elección en 2027 y adelantó los perfiles que el partido baraja para la alcaldía de la capital y para la gubernatura. “A mí me toca armar las elecciones y lograr ganar muchos resultados como se ganaron en el 24”, afirmó.
Para la alcaldía de la capital, el dirigente mencionó a Juan Carlos Valladares, diputado federal, a quien dijo que el propio gobernador “ha mencionado muchas veces”, y a Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) quien manifestó interés en volver a participar como candidata.
Para la gubernatura, Segura Morquecho dijo que el gobernador ha mencionado varios perfiles y destacó el trabajo del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, como uno de los nombres en la conversación interna del partido.
En la región Huasteca, el dirigente señaló a David Medina, líder del Verde en Ciudad Valles, como uno de los perfiles con posibilidades para una alcaldía. No precisó más nombres para otros municipios de esa zona.
Segura Morquecho afirmó además que la posible alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador en 2027 aún no se negocia en San Luis Potosí, pese a que el registro nacional de precandidatos ya inició. Las declaraciones las hizo durante un festejo del Verde en San Luis Potosí.
Explicó que la mesa de registro busca formalizar una posible alianza a nivel nacional entre el Verde, Morena y el PT, y que los tres partidos fueron invitados a registrar a sus posibles candidatos en cada entidad. Sin embargo, el Verde decidió no registrar precandidatos en algunas entidades, entre ellas San Luis Potosí, porque, dijo, seguirá los tiempos que marcan tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso del INE, señaló, arrancará en diciembre; a partir de entonces el Verde definirá los métodos de elección interna, los registros de precandidatos y las precandidaturas locales.
Sobre si la coalición estatal está cerrada, Segura Morquecho dio una respuesta contradictoria: primero dijo que “la coalición está cerrada” y, de inmediato, se corrigió: “la mesa en lo estatal todavía no nos sentamos a dialogar aquí cómo vamos a ir”. Añadió que faltan definir “muchísimas posiciones”, no solo la gubernatura, y que el partido debe decidir en qué municipios conserva la alianza que ya ganó en comicios anteriores.
Sobre la relación con el PT, dijo que las mesas de trabajo formales todavía no inician, aunque calificó el vínculo entre ambos partidos como bueno.
También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
Destacadas
De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.
Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.
Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.
El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.
Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.
También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










