marzo 11, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

La ONU y entidades internacionales respaldan el trabajo del DIF capitalino

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo, representantes de la ONU, de Italia y de gobiernos locales, acompañaron a Estela Arriaga, presidente del DIF municipal, durante evento.

Redacción.

 

La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, señaló que el trabajo realizado durante los dos primeros años de trabajo en ese organismo ha permitido “brindar apoyo a la población más vulnerable, promoviendo la igualdad, la inclusión y el bienestar, teniendo como eje transversal una perspectiva familiar en cada uno de nuestros programas”.

Durante un mensaje de agradecimiento a los más de 90 benefactores del DIF Municipal, la presidenta de la institución explicó que para San Luis Capital es un orgullo ser sede del Tercer Encuentro Nacional de Ciudades Familiarmente Sostenibles, ya que el impulso a las familias es uno de los principales intereses del organismo, para lo que se han invertido 122 millones de pesos durante el segundo año de la administración.

La maestra Estela Arriaga señaló que la Ruta de la Salud es la actividad del Gobierno Municipal que más ha recorrido el municipio, ya que hasta el momento se han sumado 240 jornadas en 202 colonias y 32 comunidades de las delegaciones de Villa de Pozos, Bocas y La Pila; así como la zona no delegacional: “Hasta ahí hemos llegado en más de dos ocasiones, para que ningún potosino se quede sin servicios médicos de primer nivel”.

“Con mucho orgullo informo que en recientes días presentamos el Protocolo de Atención de Puerta Violeta, un documento guía para la actuación del personal que labora en Puerta Violeta como para cada una de las instancias que intervienen en el proceso de atención. Aunado a este Protocolo, también se firmó el acuerdo administrativo para darle leg alidad e incluir al Área de Puerta Violeta y a la Unidad Jurídica familiar dentro del Sistema Municipal DIF”, dijo la presidenta del DIF Municipal

.

Explicó que en materia de inclusión se creó el Centro Municipal de Autismo, espacio único en su tipo a nivel estatal; se realizó la Primera Edición de la “Guía Básica de Accesibilidad Universal” del Ayuntamiento de la Capital y DIF Municipal, que tiene el propósito de alinearse los estándares arquitectónicos en favor de la inclusión para empresas y gobiernos.

Adicionalmente se reinauguraron los Parques Municipales Inclusivos “Cri Cri” y “Fantasía”, rescatados del abandono,  que fueron reconstruidos, rehabilitados y equipados. También destacó que, gracias a la firma de convenios de colaboración, se ha permitido la contratación de personal con discapacidad en las empresas Mabe-Leiser, Grundfos y Cummins.

En el evento estuvieron presentes: Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí; Margarita Moreno, alcaldesa de Colima; Giovanna Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar; Renata Kaczmarska, Oficial de Familia en la Organización de las Naciones Unidas; Ignacio Socías Piarnau, director de Comunicación y relaciones Internacionales de la International Federation for Family Development (IFFD); Antonio Franzina, Jefe de oficina de prensa del Gobierno del Venetto, en Italia; diputados locales y líderes de cámaras empresariales.

 

También lee: San Luis Capital recibe reconocimiento de la ONU como Ciudad Árbol del Mundo

 

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo participa en reunión de seguridad con Sheinbaum

Publicado hace

el

En el encuentro encabezado por la presidenta participaron 60 alcaldes de las ciudades más importantes del país

Por: Redacción

Este martes, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, participó en una reunión de trabajo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde el Gobierno Federal presentó el programa Territorios de Paz, estrategia orientada a impulsar acciones coordinadas para atender las causas que generan la violencia en distintas regiones del país.

El encuentro se celebró en Palacio Nacional y contó con la participación de 60 alcaldes de algunas de las ciudades más importantes de México, así como con distintos integrantes del gabinete presidencial.

Estuvieron presentes: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Jesús Antonio Esteva Medina

, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Josefina Rodríguez Zamora. secretaria de Turismo; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.

Durante esta reunión, el alcalde potosino reiteró la disposición municipal para fortalecer la coordinación con la Federación y con otras ciudades del país en estrategias que permitan mejorar la seguridad, atender las causas de la violencia y avanzar en la construcción de entornos de paz para las familias potosinas.

También lee: Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC rinde informe de actividades de marzo

Publicado hace

el

La primer semana del mes, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, presentó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los resultados operativos obtenidos por la corporación durante la primera semana del mes de marzo.

Villa Gutiérrez destacó que, como resultado de las acciones permanentes para combatir el narcomenudeo en la ciudad, en días recientes se logró la detención de tres presuntos distribuidores de droga. Los dos primeros aseguramientos se realizaron en la Central de Abastos, donde oficiales municipales decomisaron más de 80 dosis de diversas sustancias ilícitas. En un tercer caso, durante patrullajes preventivos en la colonia Graciano Sánchez, fue detenido un individuo en posesión de 66 dosis de droga.

En otras acciones relevantes, mediante el operativo Escudo Urbano, dio a conocer que la Policía Municipal realizó la detención de siete personas por el delito de robo a comercio, además de dos personas por allanamiento, una por conducción temeraria y otra más por delitos contra la salud.

Asimismo, como parte de las estrategias preventivas para inhibir conductas que generan violencia, durante la semana se llevó a cabo la cancelación de cuatro bailes clandestinos identificados como posibles generadores de violencia en colonias de los cuadrantes sur, norte y centro de la ciudad. De igual forma, se logró la recuperación de cinco vehículos con reporte de robo.

En el balance general de la semana, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición del Juzgado Cívico por la comisión de faltas administrativas al Bando de Policía y Gobierno, mientras que 44 detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado por su probable participación en diversos hechos constitutivos de delito.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Simulacros fortalecen la seguridad en centros educativos del DIF Municipal

Publicado hace

el

Más de 110 niñas y niños participaron en la primera jornada de simulacros de sismo y continuarán toda la semana

Por: Redacción

Como parte del compromiso del Gobierno de la Capital con el bienestar de la niñez potosina, el Sistema DIF Municipal inició esta semana una serie de simulacros de sismo en sus centros educativos, con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención y garantizar espacios seguros para niñas y niños.

“Estas acciones responden a una de las razones que impulsa el trabajo del San Luis Amable: cuidar a las niñas y los niños para construir familias más seguras, protegidas y consolidadas”, afirmó la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez.

En este sentido, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez

, reiteraron su compromiso con la prevención, la seguridad y protección de la niñez potosina, por lo que estos ejercicios preventivos continuarán durante toda la semana en los distintos centros educativos del DIF, fortaleciendo la preparación tanto del alumnado como del personal docente y administrativo.

En esta primera jornada, participaron más de 110 menores de edad y personal educativo de los centros Estefanía Castañeda, Abasolo y Tangamanga”, quienes realizaron ejercicios de evacuación y protocolos de seguridad para actuar de manera adecuada ante una eventual emergencia.

También lee: Simulacros fortalecen la seguridad en centros educativos del DIF Municipal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados