marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La escultura secreta que desafía a los gobernadores de San Luis

Publicado hace

el

En contra esquina del Palacio de Gobierno, existe una figura en cantera que representa una pieza de ajedrez que apunta al balcón principal. ¿Cuál es su significado?

Por: Ana G Silva

En la esquina de la calle de Allende y Jardín de Hidalgo se encuentra el edificio del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí, el cual alberga una enigmática escultura de una pieza de ajedrez que puede ser vista desde la Plaza de Armas, pero el mejor sitio para apreciarla es el balcón principal de Palacio de Gobierno, ese desde donde cada 15 de septiembre el gobernador en turno da el Grito de Independencia.

Poco se sabe sobre la obra, incluso es difícil definir de cuál pieza se trata, pues podría tratarse de un rey o un alfil, con lo que parece ser una capucha o un peón encima de ella. La escultura está hecha en cantera y tiene grabada la fecha de 1899. La Orquesta conversó con Emilio Borjas, escultor en bronce y estudiante en la maestría en historia del arte, y con Juan Antonio Gaitán Reyes, encargado de proyectos del Consejo Consultivo del Centro Histórico, para conocer su interpretación sobre la figura.

Imagen de Emilio Borjas

Juan Antonio Gaitán comentó que existen dos supuestos: el primero es que es un rey de ajedrez, el cual simbólicamente propia representar un reto del escultor o propietario del inmueble contra Blas Escontría, quien era gobernador del estado en aquella fecha, ya que se encuentra a contra esquina del Palacio de Gobierno; o que puede ser un alfil que tendría “en jaque al rey”, esto por el movimiento en diagonal que se hace en el juego: “Era como decirle al gobernador de entonces que no era el unico que podria mandar, que podría retarlo”, apuntó.

Emilio Borjas comentó que es interesante porque la figura del alfil proviene de obispos en occidente, por lo que consideró que la adopción de la figura del alfil es una representación del obispo, ya que se observa que tiene una especie de mitra (gorro utilizado por algunos religiosos):

“No es tan obvio, pero la mitra podría estar vinculada al programa político de ese tiempo, el enfrentamiento entre los conservadores y liberales”.

El escultor comentó que no considera que el año que la figura lleva inscrita sea la fecha en que fue creada, sino de la conclusión del inmueble.

Imagen de Emilio Borjas

Juan Antonio Gaitán apuntó que considera que la escultura no ha sido tan reconocida o tomada en cuenta porque justo en frente está la escultura de Mercurio, muy popular entre los visitantes del centro: “Todos se asocian a Mercurio y la gente no le haya el interés a esta, lo ven como un detalle arquitectónico. Yo creo que es de una etapa política diferente, pero creo que en ese tiempo era muy vista, muchas de las esculturas ya perdieron el significado de lo que fueron destinadas, queda solo su belleza”.

Borjas señaló que existe la posibilidad de que el significado de la figura nunca fue tan obvio para las personas y solo lo saben el arquitecto que la hizo, el realizador del proyecto, el maestro de la cantería y los propietarios.

Ambos especialistas coincidieron en que posiblemente la estatua no tiene un significado político y solo se trate de un elemento decorativo, aunque Antonio Gaitán dijo que tampoco hay alguna referencia de ello; mientras que Emilio Borjas comentó: “Es posible que tenga una interpretación política, porque había grupos sociales que tenían el control de la economía del estado que no siempre coinciden con el gobierno, aunque viéndolo desde abajo parece un copón, que es un elemento más común de ver como decoración”.

El encargado de Proyectos del Consejo Consultivo del Centro Histórico mencionó que es importante conocer la historia de dicha figura y de todo el Centro Histórico ya que se ha perdido poco a poco el interés de conocerlo: “Es parte de que somos potosinos y que tenemos una prioridad en la conservación histórica”.

Lee también: SLP iniciará producción de medicamento contra el cáncer

Ciudad

Colector pluvial que se construye en Privadas de la Hacienda ya está dando resultados

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal reiteró que esta obra forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica

 

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informa que el colector pluvial que se construye en la colonia Privadas de la Hacienda, se anticipa como un proyecto que atenderá de fondo la problemática de inundaciones en temporada de lluvias, y una muestra de ello, es el desfogue logrado el día de ayer, con la infraestructura ya instalada, que permitió reducir los estragos aún y cuando se avanza en su construcción. Esta obra se impulsa con el interés del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, en coordinación con el Gobierno Estatal.

El director de Infraestructura Municipal, Jorge Grimaldo Limón detalló que el colector registra un avance significativo, con cerca de tres kilómetros de tubería ya instalados y en funcionamiento parcial, lo que permitió que el agua fluyera correctamente en la mayor parte de la avenida durante la precipitación reciente.

Añadió que, mientras se concluyen los trabajos del cárcamo y la rejilla definitiva que permitirá la operación total del sistema, se realizó una excavación provisional para encauzar el agua hacia el canal, lo que permitió atender de manera inmediata el flujo pluvial durante la tormenta. “Incluso sin estar terminado al cien por ciento, el colector ya demostró que ayudará a resolver las inundaciones recurrentes que se presentaban en este punto”, puntualizó.

El Gobierno Municipal reiteró que esta obra forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica y prevenir afectaciones en temporada de lluvias, priorizando obras que brindan soluciones reales a la ciudadanía, con acciones firmes y trabajo cercano a la población. La Administración Municipal continúa avanzando en la transformación de Soledad de Graciano Sánchez con obras que generan bienestar y mayor seguridad para las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

En una semana Interapas distribuye más de 15 millones de litros de agua con pipa

Publicado hace

el

Estos operativos se realizan de manera continua, priorizando las colonias donde el servicio se ve afectado temporalmente

Por: Redacción

A través de operativos de distribución con pipas, Interapas abastece de agua potable a diversas áreas de la zona metropolitana que así lo requieran.

En solo una semana, se entregaron 15 millones 360 mil litros de agua, con recorridos diarios en 82 colonias, que por diferentes situaciones presentan baja presión o falta de suministro, como fallas en el acueducto de “El Realito” o trabajos de rehabilitación en pozos.

Entre las colonias atendidas se encuentran Los Guanos, Bugambilias, Las Flores, Rural Atlas, Los Pinos, La Joya, Los Reyitos, Saucito, El Rosedal, San Ángel, Jacarandas, El Mezquital y Pirules al norte; además de Satélite, Mártires de la Revolución, La Victoria, J. Aldana, Fraccionamiento San Juan, Providencia, Torres de México y Valle Dorado, entre otras.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, también se brindó soporte en Hogares Populares Pavón, Rivas Guillén y La Sierra, y en el municipio de Villas de Pozos se recorrieron las colonias Ciudad 2000, Las Mercedes y Prados.

Estos operativos se realizan de manera continua, priorizando las colonias donde el servicio se ve afectado temporalmente, con el objetivo de que los usuarios cuenten con agua potable mientras se normaliza el suministro en la red.

Los usuarios pueden realizar sus reportes por falta de abastecimiento o problemas con el suministro a la línea ACUATEL 4441236400.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos y CANADEVI impulsan desarrollo inmobiliario

Publicado hace

el

La concejal reiteró que, a través del trabajo conjunto con desarrolladores inmobiliarios, será posible fortalecer el desarrollo de la región

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de mantener un trabajo colaborativo con los constructores de vivienda al participar en la toma de protesta de Luis Fernando Lárraga Escobedo como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en San Luis Potosí.

Aradillas Aradillas, destacó que el desarrollo ordenado del municipio requiere del diálogo permanente y la coordinación entre autoridades y el sector empresarial, por lo que aseguró que su administración seguirá construyendo alianzas que permitan impulsar proyectos de vivienda con visión de futuro.

En este sentido, señaló que el Gobierno de Villa de Pozos

estrechará lazos con la nueva dirigencia de CANADEVI para generar condiciones que impulsen más oportunidades para la vivienda, así como un crecimiento urbano responsable que responda a las necesidades de la población; de igual manera reconoció la labor que realizó Francisco Torres Ocejo durante su gestión en Canadevi.

La cncejal reiteró que, a través del trabajo conjunto con los desarrolladores inmobiliarios, será posible fortalecer el desarrollo de la región, “estoy segura de que trabajando de la mano impulsaremos más oportunidades para la vivienda y un crecimiento ordenado en nuestra región, siempre pensando en el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades”, puntualizó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados