febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

La escultura secreta que desafía a los gobernadores de San Luis

Publicado hace

el

En contra esquina del Palacio de Gobierno, existe una figura en cantera que representa una pieza de ajedrez que apunta al balcón principal. ¿Cuál es su significado?

Por: Ana G Silva

En la esquina de la calle de Allende y Jardín de Hidalgo se encuentra el edificio del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí, el cual alberga una enigmática escultura de una pieza de ajedrez que puede ser vista desde la Plaza de Armas, pero el mejor sitio para apreciarla es el balcón principal de Palacio de Gobierno, ese desde donde cada 15 de septiembre el gobernador en turno da el Grito de Independencia.

Poco se sabe sobre la obra, incluso es difícil definir de cuál pieza se trata, pues podría tratarse de un rey o un alfil, con lo que parece ser una capucha o un peón encima de ella. La escultura está hecha en cantera y tiene grabada la fecha de 1899. La Orquesta conversó con Emilio Borjas, escultor en bronce y estudiante en la maestría en historia del arte, y con Juan Antonio Gaitán Reyes, encargado de proyectos del Consejo Consultivo del Centro Histórico, para conocer su interpretación sobre la figura.

Imagen de Emilio Borjas

Juan Antonio Gaitán comentó que existen dos supuestos: el primero es que es un rey de ajedrez, el cual simbólicamente propia representar un reto del escultor o propietario del inmueble contra Blas Escontría, quien era gobernador del estado en aquella fecha, ya que se encuentra a contra esquina del Palacio de Gobierno; o que puede ser un alfil que tendría “en jaque al rey”, esto por el movimiento en diagonal que se hace en el juego: “Era como decirle al gobernador de entonces que no era el unico que podria mandar, que podría retarlo”, apuntó.

Emilio Borjas comentó que es interesante porque la figura del alfil proviene de obispos en occidente, por lo que consideró que la adopción de la figura del alfil es una representación del obispo, ya que se observa que tiene una especie de mitra (gorro utilizado por algunos religiosos):

“No es tan obvio, pero la mitra podría estar vinculada al programa político de ese tiempo, el enfrentamiento entre los conservadores y liberales”.

El escultor comentó que no considera que el año que la figura lleva inscrita sea la fecha en que fue creada, sino de la conclusión del inmueble.

Imagen de Emilio Borjas

Juan Antonio Gaitán apuntó que considera que la escultura no ha sido tan reconocida o tomada en cuenta porque justo en frente está la escultura de Mercurio, muy popular entre los visitantes del centro: “Todos se asocian a Mercurio y la gente no le haya el interés a esta, lo ven como un detalle arquitectónico. Yo creo que es de una etapa política diferente, pero creo que en ese tiempo era muy vista, muchas de las esculturas ya perdieron el significado de lo que fueron destinadas, queda solo su belleza”.

Borjas señaló que existe la posibilidad de que el significado de la figura nunca fue tan obvio para las personas y solo lo saben el arquitecto que la hizo, el realizador del proyecto, el maestro de la cantería y los propietarios.

Ambos especialistas coincidieron en que posiblemente la estatua no tiene un significado político y solo se trate de un elemento decorativo, aunque Antonio Gaitán dijo que tampoco hay alguna referencia de ello; mientras que Emilio Borjas comentó: “Es posible que tenga una interpretación política, porque había grupos sociales que tenían el control de la economía del estado que no siempre coinciden con el gobierno, aunque viéndolo desde abajo parece un copón, que es un elemento más común de ver como decoración”.

El encargado de Proyectos del Consejo Consultivo del Centro Histórico mencionó que es importante conocer la historia de dicha figura y de todo el Centro Histórico ya que se ha perdido poco a poco el interés de conocerlo: “Es parte de que somos potosinos y que tenemos una prioridad en la conservación histórica”.

Lee también: SLP iniciará producción de medicamento contra el cáncer

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza el programa Capital al 100 con labores de limpieza

Publicado hace

el

Las acciones realizadas se enmarcan en la estrategia Capital al 100, orientada a mejorar la imagen de los espacios públicos

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital informó que el equipo de Aseo Urbano realizó labores de limpieza en apoyo al programa Capital al 100, en el jardín ubicado en el cruce de Pedro Moreno y Francisco de Magallanes.

Estas acciones contribuyen a la conservación y mejora de los espacios públicos, fortaleciendo áreas comunes más limpias, ordenadas y agradables para el uso y disfrute de las y los ciudadanos.

El Gobierno de la Capital reiteró que continuará sumando esfuerzos a través de las distintas áreas municipales para mantener una ciudad limpia y con espacios públicos dignos, como parte del compromiso permanente con la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos continúa puesta en marcha de operativo “Abrigo y Esperanza”

Publicado hace

el

Se brindó atención a cerca de 30 personas en distintos puntos estratégicos de la localidad, a quienes se les proporcionó apoyo oportuno

Por: Redacción

Villa de Pozos llevó a cabo el operativo “Abrigo y Esperanza”, mediante la coordinación entre Protección Civil Municipal y la Guardia Civil Municipal, con el objetivo de atender a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas registradas durante el fin de semana largo.

Como resultado de este operativo, el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas precisó que brindó atención a cerca de 30 personas en distintos puntos estratégicos de la localidad, a quienes se les proporcionó apoyo oportuno para resguardar su integridad y salud frente a las condiciones climáticas adversas, entre las acciones realizadas se incluyó la entrega de cobijas, artículos de abrigo y asistencia médica.

Además, señaló que, aunque el frente frío número 32 está por concluir y se prevén temperaturas ligeramente más cálidas por la tarde, se espera el ingreso del frente frío número 33, el cual traerá nuevamente bajas temperaturas, chubascos y ráfagas de viento.
Finalmente, las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos y bebidas calientes, y extremar cuidados con niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. En caso de emergencia, se exhorta a comunicarse al 911.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro inaugura pavimentación en colonia Genaro Vázquez

Publicado hace

el

El edil soledense, regresó a esta colonia para cumplirle a su gente, con la intervención de más de 9 mil 400 metros cuadrados

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró y entregó oficialmente, este martes, la pavimentación con concreto hidráulico y alumbrado público de las calles Revolución, Libertad, Desarrollo, Educación y Unión, en la colonia Genaro Vázquez, una obra histórica que marca un antes y un después para más de 4 mil 200 beneficiarios, con una inversión superior a los 19 millones de pesos, con lo que se logra transformar por completo la vida diaria de las familias que por años esperaron calles dignas, seguras y funcionales.

El edil soledense, regresó a esta colonia para cumplirle a su gente, con la intervención de más de 9 mil 400 metros cuadrados, donde se renovaron redes de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, banquetas, guarniciones, señalamiento, pintura y alumbrado público, generando entornos más seguros, mejor movilidad y una nueva imagen urbana que hoy brinda tranquilidad a niñas, niños, adultos mayores y a las familias que habitan este sector.

En un mensaje el alcalde anunció que este mismo día arrancan más pavimentaciones en la colonia Genaro Vázquez, refrendando que el Gobierno Municipal escucha y atiende a la gente.

 

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su visión de un gobierno que escucha, atiende y transforma colonias completas, fortaleciendo la calidad de vida y el bienestar de quienes hacen de Soledad su hogar.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados