julio 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

La Democracia es de Todas: Mujeres Políticas Potosinas

Publicado hace

el

Ceepac e INE realizaron el encuentro con la participación de personalidades del ámbito electoral, judicial, candidatas y mujeres electas a cargos federales y estatales

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo el Encuentro de Mujeres Potosinas en el Proceso Electoral 2024: Retos y Aprendizajes, el cual reunió a destacadas personalidades del ámbito electoral, judicial, así como, a candidatas y mujeres electas a cargos federales y estatales.

El encuentro contó con la asistencia de la Consejera Presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva SLP del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de San Luis Potosí, Luis Fernando González Macías; Dennise Adriana Porras Guerrero Magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEESLP); la representación de la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en SLP; la Consejera Electoral y Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, Graciela Díaz Vázquez; la Comisionada Presidenta de la Comisión Permanente de Género e Inclusión del CEEPAC, Zelandia Bórquez Estrada; así como, mujeres candidatas y electas a los diversos cargos de elección popular.

La Consejera Presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López, al inaugurar el encuentro señaló que “sabemos que el recorrido en lo público está colmado de dificultades de todo tipo, claro que habremos de reflexionar en ello, este encuentro se trata sobre todo de celebrar y reconocer su compromiso y dedicación como mujeres electas”.

“Esta reunión es un momento para reflexionar sobre el impacto de su labor en el proceso electoral, en la vida pública, es un homenaje a cada una de ustedes: a las mujeres candidatas, a las que han sido electas y que ahora asumen nuevas responsabilidades, así como a aquellas que están cerrando un capítulo y dejando un legado invaluable”.

Blanco López hizo un reconocimiento a la Consejera Electoral, Zelandia Bórquez Estrada a pocos días de concluir su periodo como consejera electoral, por su liderazgo durante la trayectoria en la red de mujeres electas, en las que ha sido una fuente de inspiración concluyó.

Durante el encuentro, las ponentes concluyeron en que se tiene que trabajar en los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito político-electoral, para la creación de acciones afirmativas que garanticen la paridad de género, es un deber impulsar mecanismos de protección y apoyo para aquellas mujeres que participan actualmente y las que participarán en la vida política en los próximos procesos electorales.

También lee: PRI en SLP en contra la Reforma Judicial: Frinné Azuara

Ciudad

Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras

Publicado hace

el

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.

Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.

Continuar leyendo

Estado

Ciudad del Maíz gana Certamen Embajadora Fenapo 2026

Publicado hace

el

 

Juan Carlos Torres , destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio y las tradiciones de sus comunidades

Por: RedacciónE

 

En una noche llena de identidad, tradición y orgullo por las cuatro regiones de San Luis Potosí, Edith Cruz Montelongo, representante de Ciudad del Maíz, fue elegida Embajadora FENAPO 2026 durante la gran final del certamen realizada ante un Teatro de la Paz completamente lleno.

Andrea Hervert Goytortúa, de San Martín Chalchicuautla, fue designada suplente; Ana Claudia Aradillas Alemán, de Matehuala, obtuvo el nombramiento de primera finalista; Gabriela García Gloria, de Cerritos, fue segunda finalista, mientras que Dalia Rendón Hernández, de Xilitla, recibió el reconocimiento como tercera finalista.

El secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, las expresiones artísticas y la identidad de sus comunidades.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Sexto foro contra el fracking reunirá a comunidades en Tampamolón

Publicado hace

el

La presidenta de la Comisión del Agua acudirá al Sexto Foro contra el Fracking, este domingo en Tampamolón Corona; recordó que Pemex negó permisos para esa técnica en la zona

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, participará este domingo 19 de julio en el Sexto Foro contra el Fracking, en el municipio de Tampamolón Corona, para escuchar las inquietudes de la población de la Huasteca sobre esta técnica de extracción.

El foro es convocado por autoridades comunitarias y organizaciones de la Huasteca Potosina, que han manifestado su rechazo al fracturamiento hidráulico en la región.

“Ya me han hecho llegar la invitación, he estado en contacto con los organizador es; iré en el entendido de escucharlos y también poder precisar e intercambiar la información que se tiene”, expuso la legisladora.

García Martínez destacó que Pemex ya aclaró que el trámite de un permiso para uso de materiales explosivos en San Antonio no está relacionado con el inicio de trabajos de fracking en la entidad.

Un día antes, Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ningún proyecto de fracturamiento se realizará en la Huasteca sin el consentimiento de la población, respaldado en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.

También lee: Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados