Seguridad
La delincuencia en la Huasteca va a la baja
“Un ejemplo es Ciudad Valles, donde derivado de las estrategias actuales de seguridad hay un gran decremento en delitos”: titular de la SSPC
Por: Redacción
El general Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, destacó que con una amplia red de vigilancia, acciones de prevención de delitos y proximidad social en escuelas, colonias y fraccionamientos y una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, la Huasteca potosina presenta una considerable disminución delictiva.
El secretario de la SSPCE luego de encabezar junto a Ricardo Gallardo Carmona, gobernador de San Luis Potosí, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ciudad Valles, manifestó que la conjunción de esfuerzos con los distintos gobiernos para el combate del fenómeno delincuencial, dan los resultados esperados en la disminución de la incidencia delictiva en esta demarcación.
González Castillo explicó que la región Huasteca cuenta con el respaldo del estado a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), para robustecer el frente contra el crimen, sobre todo porque grupos delictivos intentan ingresar desde los límites territoriales con Tamaulipas y Veracruz; no obstante, agregó que se blindan las líneas divisorias y se toman acciones inmediatas en caso de presentarse riesgos para las familias de esa zona: “eso no significa que descuidaremos la zona Centro, Media o Altiplano, sino que se de abocan mecanismos especiales para detectar y evitar el efecto cucaracha
”.El funcionario estatal añadió que principalmente en el índice de homicidios dolosos este año, Ciudad Valles presenta una representativa reducción del 70 por ciento aproximadamente, en comparación con el año 2021. Así mismo, el combate del narcomenudeo y el aseguramiento de equipo táctico perteneciente a bandas delincuenciales han tenido resultados reconocibles y relevantes.
Guzmar Ángel indicó que de esta forma se permite que el desarrollo económico sea motivado, y más empresas de todos los giros volteen a este sector para instalarse y establecer líneas de producción, además de que el turismo nacional se sienta seguro con un plan operativo que brinde paz, “impulsando y favoreciendo la economía local”.
El general Gonzales finalizó al señalar que una muestra clara del interés del gobierno potosino para determinar espacios de paz y tranquilidad, es la construcción de un subcentro del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para rediseñar labores de monitoreo y videovigilancia, en colaboración con 18 municipios de la región.
También lee: “Vaciaron toda mi casa”: otra víctima de la inseguridad del centro de SLP
Destacadas
SSPC atiende señalamientos de droga en escuelas de Ciudad Valles
Jesús Juárez dijo que la SSPC mantiene vigilancia en escuelas y colonias por instrucción del gobernador
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informó que la dependencia da seguimiento a los señalamientos de venta de droga en planteles de Ciudad Valles.
Explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) tiene la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de “estar muy atentos” en el ámbito de las escuelas y las colonias para prevenir la venta de droga.
Juárez Hernández señaló que la SSPC ha detenido a personas cerca de escuelas, pero que ninguna detención deriva específicamente de venta de droga al interior de un plantel.
Sobre qué droga se vende más a los jóvenes, dijo que en general lo que la SSPC registra en el estado es la venta de marihuana, seguida del cristal.
También lee: Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil decomisan 63 kilos de droga en Valles
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital suspende cerca de 30 bailes no autorizados en vía pública
La vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que, como resultado del operativo implementado durante los festejos a San Judas Tadeo y el pasado fin de semana, fueron suspendidos cerca de 30 bailes en la vía pública que no contaban con autorización.
Explicó que, mediante un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y la Policía de la Capital, se establecieron acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo. Precisó que, cuando las celebraciones religiosas derivan en bailes con equipos de sonido y estructuras instaladas sin autorización, los oficiales intervienen mediante el diálogo con organizadores y sonideros para suspender la actividad y retirar el equipo.
Villa Gutiérrez señaló que la vigilancia continuará el próximo fin de semana, ante la realización de diversas concentraciones y festejos, incluidos los relacionados con la Santa Muerte, con el objetivo de prevenir incidentes y preservar el orden público.
La SSPC de la Capital refrenda su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional y privilegiar la mediación como herramienta preventiva para proteger la integridad de las personas y garantizar la convivencia segura en los espacios públicos.
Noticias en FA
Festejos de San Judas Tadeo dejan saldo favorable, dijo la SSPC
Jesús Juárez dijo que los eventos fueron familiares y que la SSPC no intervino en riñas ni detenciones
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, dijo que los festejos de San Judas Tadeo en la zona metropolitana dejaron un saldo favorable y que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) no tuvo que intervenir en riñas ni en detenciones.
Explicó que la SSPC realizó recorridos en colonias y comunidades cercanas, y que la mayoría de los eventos que observó eran familiares
, con niños. Más que bailes, dijo, eran festejos al santo. Añadió que hubo prudencia en el uso de pirotecnia y que muchos asistentes recogieron sus cosas y terminaron temprano.Los operativos se coordinaron con las policías municipales, la Guardia Nacional y el Ejército en la zona metropolitana. La SSPC patrulló hasta las 3 de la mañana y después los elementos de las bases continuaron con labores de prevención.
Juárez Hernández reconoció que se realizaron varios bailes, pese a que los ayuntamientos habían comentado que no habría permisos. Dijo que la dependencia entiende la cultura y la religiosidad de algunas familias.
También lee: Villa de Pozos no dará permisos para bailes callejeros en San Judas
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










