febrero 13, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

La delincuencia en la Huasteca va a la baja

Publicado hace

el

“Un ejemplo es Ciudad Valles, donde derivado de las estrategias actuales de seguridad hay un gran decremento en delitos”: titular de la SSPC

Por: Redacción

El general Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, destacó que con una amplia red de vigilancia, acciones de prevención de delitos y proximidad social en escuelas, colonias y fraccionamientos y una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, la Huasteca potosina presenta una considerable disminución delictiva.

El secretario de la SSPCE luego de encabezar junto a Ricardo Gallardo Carmona, gobernador de San Luis Potosí, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ciudad Valles, manifestó que la conjunción de esfuerzos con los distintos gobiernos para el combate del fenómeno delincuencial, dan los resultados esperados en la disminución de la incidencia delictiva en esta demarcación. 

González Castillo explicó que la región Huasteca cuenta con el respaldo del estado a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), para robustecer el frente contra el crimen, sobre todo porque grupos delictivos intentan ingresar desde los límites territoriales con Tamaulipas y Veracruz; no obstante, agregó que se blindan las líneas divisorias y se toman acciones inmediatas en caso de presentarse riesgos para las familias de esa zona: “eso no significa que descuidaremos la zona Centro, Media o Altiplano, sino que se de abocan mecanismos especiales para detectar y evitar el efecto cucaracha

”.

El funcionario estatal añadió que principalmente en el índice de homicidios dolosos este año, Ciudad Valles presenta una representativa reducción del 70 por ciento aproximadamente, en comparación con el año 2021. Así mismo, el combate del narcomenudeo y el aseguramiento de equipo táctico perteneciente a bandas delincuenciales han tenido resultados reconocibles y relevantes. 

Guzmar Ángel indicó que de esta forma se permite que el desarrollo económico sea motivado, y más empresas de todos los giros volteen a este sector para instalarse y establecer líneas de producción, además de que el turismo nacional se sienta seguro con un plan operativo que brinde paz, “impulsando y favoreciendo la economía local”. 

El general Gonzales finalizó al señalar que una muestra clara del interés del gobierno potosino para determinar espacios de paz y tranquilidad, es la construcción de un subcentro del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para rediseñar labores de monitoreo y videovigilancia, en colaboración con 18 municipios de la región. 

También lee: “Vaciaron toda mi casa”: otra víctima de la inseguridad del centro de SLP

Ciudad

Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPCE, aseguró que ya tienen identificadas a las redes de distribución, así como los domicilios donde operan

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que continuarán realizando detenciones en la Central de Abastos, pues ya tienen identificados a más vendedores y distribuidores de sustancias ilícitas.

El secretario señaló que, más allá de sus identidades, tienen ya conocimiento de las distintas redes de distribución establecidas así como de los domicilios donde operan, por lo que los estarán visitando para “pedirles una explicación”.

Al ser preguntado sobre si esto podría generar un conflicto como el del pasado viernes, Juárez Hernández manifestó su confianza en que el operativo Convoy que establecieron en los últimos días sea suficiente para controlar la compraventa de drogas.

Esta estrategia consiste en recorridos constantes y coordinados por parte de Guardia Civil Estatal, División de Caminos y policías municipales

, con el fin de identificar grupos de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública o distribuyan sustancias ilícitas.

El titular de la SSPCE advirtió a los trabajadores de Abastos que realizan este tipo de comercio ilegal, recordándoles que “ellos son los que deben cuidar su trabajo” y que en caso de ser encontrados “in fraganti” serán detenidos.

Finalmente, aseguró que estos operativos han convertido a San Luis Potosí en el primer lugar en el combate al narcomenudeo, lo que ha generado estos arrestos en todo el estado.

También lee: Detenciones en Abastos fueron por venta de droga: SGG

Continuar leyendo

Estado

Narcomenudeo casi erradicado en colonias potosinas: RGC

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que más de mil 500 narcomenudistas han sido detenidos y que la mayoría de colonias ya están “limpias”, con operativos coordinados entre fuerzas estatales y federales

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que los operativos de seguridad han permitido desmantelar puntos de venta de droga en diversas colonias de la capital, donde anteriormente se concentraba el narcomenudeo.

Explicó que zonas como Santa Fe, San Luis Rey y otras colonias del sector presentaban una fuerte presencia de distribuidores

, pero actualmente se ha realizado una depuración significativa. Señaló que más de mil 500 narcomenudistas detenidos provienen de estas áreas, lo que ha permitido que la población recupere espacios públicos y transite con mayor seguridad, incluso durante la noche.

El mandatario indicó que hoy casi todas las colonias están libres de estos puntos de venta

y que la estrategia se enfoca ahora en los grupos delictivos remanentes. Precisó que las células criminales que antes alcanzaban entre 50 y 80 integrantes se han reducido a tres o cuatro grupos.

Destacó el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, encabezada por Omar García Harfuch, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, para blindar las cuatro regiones del estado y contener la entrada de grupos criminales provenientes de entidades vecinas.

Como ejemplo, mencionó el enfrentamiento reciente en la carretera a San Ciro de Acosta, donde fue interceptada una célula delictiva procedente de Jalpan, Querétaro, que se dirigía hacia Rioverde.

Lee también: Polícia capitalina lanza la app “Escudo Digital” para prevenir extorsiones

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Polícia capitalina lanza la app “Escudo Digital” para prevenir extorsiones

Publicado hace

el

La aplicación está disponible en dispositivos Android, y envía una alerta cuando se reciba una llamada identificada como una posible extorsión

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) presentó “Escudo Digital”, una aplicación desarrollada sin costo por la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social, a través de la Jefatura de Policía Cibernética Municipal, como herramienta preventiva para combatir la extorsión telefónica, en alineación con el Acuerdo Nacional contra la Extorsión impulsado por el Gobierno Federal.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante 2025 se registraron 2,909 reportes de llamadas de extorsión y en lo que va de 2026 suman 351 números más, acumulando 3,260 registros. Detalló que el 54.5% de las víctimas se ubica en mujeres, en tanto el 43.8% de los casos han ocurrido a hombres, además que la principal población afectada se encuentra en el rango de 30 a 44 años.

Expuso además que 4 de cada 5 casos se cometen mediante llamada telefónica, por lo que destacó la importancia de contar con una unidad especializada, como la Policía Cibernética Municipal, que logró en 2024 y 2025 la localización de 16 víctimas de secuestro virtual, evitando un daño patrimonial cercano a los 2.5 millones de pesos.

Ante este panorama y el incremento de este delito de alto impacto social, Villa Gutiérrez indicó que la Policía de la Capital ha apostado por la tecnología como herramienta preventiva y de denuncia, lo que dio paso a la creación de “Escudo Digital”.

La aplicación se conecta con las llamadas que recibe el teléfono, y en caso de identificar que se pudiera tratar de una extorsión, envía una alerta antes de contestar para que el usuario pueda decidir si contesta o no.

Finalmente, compartió que se encuentra disponible de manera gratuita en Play Store para dispositivos Android, con candados de seguridad y protección de datos personales, y estará disponible para sistemas iOS en aproximadamente tres meses.

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados