Seguridad
La delincuencia en la Huasteca va a la baja
“Un ejemplo es Ciudad Valles, donde derivado de las estrategias actuales de seguridad hay un gran decremento en delitos”: titular de la SSPC
Por: Redacción
El general Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, destacó que con una amplia red de vigilancia, acciones de prevención de delitos y proximidad social en escuelas, colonias y fraccionamientos y una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, la Huasteca potosina presenta una considerable disminución delictiva.
El secretario de la SSPCE luego de encabezar junto a Ricardo Gallardo Carmona, gobernador de San Luis Potosí, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ciudad Valles, manifestó que la conjunción de esfuerzos con los distintos gobiernos para el combate del fenómeno delincuencial, dan los resultados esperados en la disminución de la incidencia delictiva en esta demarcación.
González Castillo explicó que la región Huasteca cuenta con el respaldo del estado a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), para robustecer el frente contra el crimen, sobre todo porque grupos delictivos intentan ingresar desde los límites territoriales con Tamaulipas y Veracruz; no obstante, agregó que se blindan las líneas divisorias y se toman acciones inmediatas en caso de presentarse riesgos para las familias de esa zona: “eso no significa que descuidaremos la zona Centro, Media o Altiplano, sino que se de abocan mecanismos especiales para detectar y evitar el efecto cucaracha
”.El funcionario estatal añadió que principalmente en el índice de homicidios dolosos este año, Ciudad Valles presenta una representativa reducción del 70 por ciento aproximadamente, en comparación con el año 2021. Así mismo, el combate del narcomenudeo y el aseguramiento de equipo táctico perteneciente a bandas delincuenciales han tenido resultados reconocibles y relevantes.
Guzmar Ángel indicó que de esta forma se permite que el desarrollo económico sea motivado, y más empresas de todos los giros volteen a este sector para instalarse y establecer líneas de producción, además de que el turismo nacional se sienta seguro con un plan operativo que brinde paz, “impulsando y favoreciendo la economía local”.
El general Gonzales finalizó al señalar que una muestra clara del interés del gobierno potosino para determinar espacios de paz y tranquilidad, es la construcción de un subcentro del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para rediseñar labores de monitoreo y videovigilancia, en colaboración con 18 municipios de la región.
También lee: “Vaciaron toda mi casa”: otra víctima de la inseguridad del centro de SLP
Destacadas
Dictan prisión preventiva a Alberto “N”
La Fiscalía General del Estado imputó al luchador por el delito de violencia familiar
Por: Redacción
Este jueves, un juez dictaminó prisión preventiva justificada para Alberto “N”, mejor conocido como “Alberto del Río” o “Alberto El Patrón”, después de que fuese acusado de agredir física y verbalmente a su pareja sentimental.
El acusado pretendía enfrentar el proceso en libertad, pero la petición de su defensa fue inicialmente denegada. La audiencia se reanudará este sábado, donde se resolverá si se le permite emprender su defensa fuera de la cárcel o si lo hace dentro de ella.
Alberto “N” fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, quienes le imputaron el delito de violencia familiar, y continuarán con el respectivo proceso legal.
El arresto aconteció la tarde de este lunes, cuando el luchador habría agredido física y verbalmente a su pareja, la cual denunció el hecho ante los servicios de emergencia, quienes despacharon elementos de la Guardia Civil Estatal al lugar de los hechos.
Una vez ahí, las fuerzas de seguridad habrían observado otra agresión del hombre, quien fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se lleve a cabo el proceso correspondiente.
No es la primera vez que Alberto “N” es acusado de una situación similar, pues en 2014, fue despedido de WWE después de agredir fisicamente a un empleado de la empresa, aunque el potosino alegó que se debió a comentarios racistas de la otra persona.
Tras su regreso a la empresa estadounidense en 2015, comenzó una relación con la luchadora Saraya-Jade Bevis, mejor conocida como Paige, con quien llegó a estar comprometido, aunque la boda no se acabó concretando.
La pareja fue extremadamente problemática, y rompieron después de efectuar múltiples denuncias de violencia por ambas partes, incluyendo algunos sonados arrestos en Estados Unidos, y el supuesto veto a Alberto “N” por parte de WWE tras su segunda salida en 2016.
Durante los siguientes años, Paige (ahora conocida como Saraya) ha acusado al potosino en múltiples ocasiones de haberla agredida física y psicológicamente, mientras que Rodríguez la ha señalado a ella de ser la violentadora en la “pesadilla que tuvieron de relación”.
Tras esto, en 2020, “El Patrón” fue detenido en San Antonio tras ser acusado por otra ex-pareja de agredirla física, psicológica y sexualmente, constantemente amenazándola tanto a ella como a su hijo.
En este caso, la justicia estadounidense acabó dictaminando a favor del luchador, pues tras más de un año de investigación, fue exonerado de todos los cargos que le fueron imputados en este proceso.
Después de todas estas polémicas, retomó su carrera luchística con un regreso a la AAA donde se convirtió de nueva cuenta en Megacampeón, pero acabó saliendo de la empresa tras ser adquirida por WWE el año pasado.
Posteriormente, se volvió a poner en el ojo del huracán tras participar en el reality “La Granja VIP”, donde fue muy criticado por sus actitudes hacia Eleazar Gómez; y también peleó recientemente en “Ring Royale”, donde otra vez se le acusó de violento tras detener su combate ante Chuy Almada por la invasión de sus acompañantes, desatando una pelea campal.
Seguridad
UUZI reconoce solidaridad empresarial ante incendio en Zona Industrial
La emergencia logró ser contenida gracias a la respuesta oportuna y la coordinación entre autoridades y empresas afiliadas
Por: Redacción
Mario González, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), reconoció el compromiso y la solidaridad de las empresas que se sumaron a las labores de apoyo tras el incendio registrado en la empresa Polímeros Nacionales.
Señaló que el nivel de respuesta alcanzado se logró por la comunicación institucional constante con instancias como Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuerpos de Bomberos, así como otras dependencias estatales y municipales.
Destacó que fue posible sofocar el siniestro de manera oportuna, evitando mayores riesgos y daños . Subrayó que este tipo de acciones demuestran que la colaboración efectiva se traduce en resultados positivos y en una mayor protección para la Zona Industrial.
Finalmente, Mario González reconoció la valiosa participación de las empresas afiliadas a la UUZI, quienes, al ser convocadas, respondieron con un alto sentido de responsabilidad, empatía y solidaridad, sumándose activamente a las labores de atención de esta emergencia.
También lee: Controlado en su totalidad incendio en Polímeros Nacionales: PC
Ciudad
Llama diputada a extremar precauciones ante mala calidad del aire
Frinné Azuara pidió a la población que, en la medida de lo posible, evite salir de sus casas hasta que se tenga la certeza de que es seguro
Por: Redacción
Tras el incendio registrado el día de ayer en la planta de Polímeros Nacionales en la Zona Industrial, la diputada Frinné Azuara Yarzábal hizo un llamado a la población a extremar precauciones en las próximas horas para prevenir daños a la salud tras la nube tóxica que se generó.
La congresista pidió que no las personas no realizar ejercicio al aire libre, evitar salir a la calle si no es necesario , y de tener que hacerlo, les sugirió el uso del cubrebocas para evitar inhalar directamente los gases tóxicos que se emitieron.
Señaló que será importante mantener estas medidas hasta que las autoridades sanitarias informen que se ha cumplido con la difuminación de las partículas tóxicas en el aire.
Añadió que es necesario poner especial atención con los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, quienes pueden ser los más afectados por esta situación.
Azuara Yarzábal indicó que buscarán reunirse con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental para tener toda la información en tanto a las medidas que se han implementado ante este incendio y si son los protocolos correctos.
Finalmente, comentó que intentarán sumarse como Congreso, y emprender las acciones necesarias para apoyar a las instituciones encargadas de tratar estas emergencias sanitarias.
También lee: Controlado en su totalidad incendio en Polímeros Nacionales: PC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









