Seguridad
La delincuencia en la Huasteca va a la baja
“Un ejemplo es Ciudad Valles, donde derivado de las estrategias actuales de seguridad hay un gran decremento en delitos”: titular de la SSPC
Por: Redacción
El general Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, destacó que con una amplia red de vigilancia, acciones de prevención de delitos y proximidad social en escuelas, colonias y fraccionamientos y una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, la Huasteca potosina presenta una considerable disminución delictiva.
El secretario de la SSPCE luego de encabezar junto a Ricardo Gallardo Carmona, gobernador de San Luis Potosí, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ciudad Valles, manifestó que la conjunción de esfuerzos con los distintos gobiernos para el combate del fenómeno delincuencial, dan los resultados esperados en la disminución de la incidencia delictiva en esta demarcación.
González Castillo explicó que la región Huasteca cuenta con el respaldo del estado a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), para robustecer el frente contra el crimen, sobre todo porque grupos delictivos intentan ingresar desde los límites territoriales con Tamaulipas y Veracruz; no obstante, agregó que se blindan las líneas divisorias y se toman acciones inmediatas en caso de presentarse riesgos para las familias de esa zona: “eso no significa que descuidaremos la zona Centro, Media o Altiplano, sino que se de abocan mecanismos especiales para detectar y evitar el efecto cucaracha
”.El funcionario estatal añadió que principalmente en el índice de homicidios dolosos este año, Ciudad Valles presenta una representativa reducción del 70 por ciento aproximadamente, en comparación con el año 2021. Así mismo, el combate del narcomenudeo y el aseguramiento de equipo táctico perteneciente a bandas delincuenciales han tenido resultados reconocibles y relevantes.
Guzmar Ángel indicó que de esta forma se permite que el desarrollo económico sea motivado, y más empresas de todos los giros volteen a este sector para instalarse y establecer líneas de producción, además de que el turismo nacional se sienta seguro con un plan operativo que brinde paz, “impulsando y favoreciendo la economía local”.
El general Gonzales finalizó al señalar que una muestra clara del interés del gobierno potosino para determinar espacios de paz y tranquilidad, es la construcción de un subcentro del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para rediseñar labores de monitoreo y videovigilancia, en colaboración con 18 municipios de la región.
También lee: “Vaciaron toda mi casa”: otra víctima de la inseguridad del centro de SLP
Ayuntamiento de SLP
Policía de la Capital, primer respondiente en evento en bar de avenida Muñoz
Los agentes realizaron cobertura perimetral del inmueble, donde fueron localizadas dos personas del sexo masculino sin signos vitales por impacto de arma de fuego; Comercio Municipal clausuró el bar
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que oficiales de Guardia Municipal acudieron como primeros respondientes durante la madrugada de este sábado a un reporte de detonaciones de arma de fuego en un establecimiento ubicado en la intersección de avenida Prolongación Muñoz y Tetela, en la colonia Fovissste.
Al arribo de las unidades municipales, los agentes realizaron cobertura perimetral y una inspección preventiva al interior del inmueble, donde fueron localizadas dos personas del sexo masculino con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, sin signos vitales . Además, fueron informados que una tercera persona habia sido trasladada lesionada al hospital.
De acuerdo con los primeros indicios recabados en el lugar, el hecho corresponde a un ataque directo ocurrido al interior del establecimiento.
Enseguida, los agentes municipales procedieron al acordonamiento de la zona para preservar indicios y notificar de lo sucedido a personal de la Policía de Investigación para las diligencias correspondientes.
En tanto, personal de Comercio Municipal realizó la clausura administrativa del negocio.
También lee: Dos muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de avenida Muñoz
Ciudad
Resguardan a menor que denunció abuso sexual en Soledad
La adolescente de 12 años señaló presuntos tocamientos por parte de la pareja de su tutora
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Unidad Especializada en Atención de Violencia Familiar y de Género (UAVI), canalizó a una adolescente de 12 años de edad ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por su posible condición de víctima de un delito de índole sexual.
El hecho ocurrió cuando agentes femeninas de la Dirección de Fuerzas Municipales acudieron a la calle Julián de los Reyes, en Cabecera Municipal, luego de atender un reporte de ciudadanos, quienes indicaron que la adolescente, amiga de su hijo, solicitó permanecer en su domicilio debido a que no quería regresar al suyo, ya que presuntamente era víctima de tocamientos por parte de la pareja de la persona responsable de su cuidado.
La menor fue resguardada y trasladada a la comandancia central de la corporación, donde personal de UAVI le brindó atención integral. Durante la entrevista correspondiente, la adolescente reiteró los señalamientos de posible abuso, por parte de la pareja de dicha persona.
Posteriormente, una mujer se presentó en las instalaciones de la Guardia Civil soledense, y señaló ser la tutora de la menor, por lo que se aplicaron los protocolos correspondientes para la protección de la adolescente.
La menor fue canalizada ante PPNNA y la FGESLP, para seguir las investigaciones correspondientes y se garantice la protección integral de la adolescente.
También lee: Dos muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de avenida Muñoz
Destacadas
Dos muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de avenida Muñoz
Durante la madrugada, sujetos armados irrumpieron en un bar en la capital potosina y abrieron fuego
Por: Redacción
La madrugada de este domingo 19 de abril de 2026, un ataque armado registrado en un bar ubicado sobre la avenida Muñoz, a la altura de la calle Xilantro, en la capital potosina, dejó como saldo preliminar dos personas sin vida y al menos tres más lesionadas.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, el hecho fue reportado tras diversas detonaciones de arma de fuego al interior del establecimiento.
Al arribar al lugar, elementos de la Policía de Investigación confirmaron la presencia de dos víctimas mortales, así como tres personas heridas por impactos de bala, quienes fueron atendidas por paramédicos y trasladadas a hospitales cercanos.
Según reportes preliminares, un grupo de hombres armados ingresó al bar y abrió fuego contra varios asistentes, lo que provocó momentos de pánico entre quienes se encontraban en el sitio. Tras la agresión, los responsables huyeron sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Fuentes policiales indicaron que una de las líneas de investigación apunta a un posible ataque directo; sin embargo, las autoridades no han confirmado de manera oficial esta hipótesis.
La zona fue acordonada por corporaciones de seguridad para permitir el trabajo de los servicios periciales, quienes realizaron el levantamiento de indicios y el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se les practicarán las necropsias correspondientes.
La Fiscalía estatal informó que ya se abrió una carpeta de investigación y que se llevan a cabo labores de campo e inteligencia para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
También lee: SSPC intensifica operativos en 9 municipios; resultados en Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









