Seguridad
La delincuencia en la Huasteca va a la baja
“Un ejemplo es Ciudad Valles, donde derivado de las estrategias actuales de seguridad hay un gran decremento en delitos”: titular de la SSPC
Por: Redacción
El general Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, destacó que con una amplia red de vigilancia, acciones de prevención de delitos y proximidad social en escuelas, colonias y fraccionamientos y una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, la Huasteca potosina presenta una considerable disminución delictiva.
El secretario de la SSPCE luego de encabezar junto a Ricardo Gallardo Carmona, gobernador de San Luis Potosí, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ciudad Valles, manifestó que la conjunción de esfuerzos con los distintos gobiernos para el combate del fenómeno delincuencial, dan los resultados esperados en la disminución de la incidencia delictiva en esta demarcación.
González Castillo explicó que la región Huasteca cuenta con el respaldo del estado a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), para robustecer el frente contra el crimen, sobre todo porque grupos delictivos intentan ingresar desde los límites territoriales con Tamaulipas y Veracruz; no obstante, agregó que se blindan las líneas divisorias y se toman acciones inmediatas en caso de presentarse riesgos para las familias de esa zona: “eso no significa que descuidaremos la zona Centro, Media o Altiplano, sino que se de abocan mecanismos especiales para detectar y evitar el efecto cucaracha
”.El funcionario estatal añadió que principalmente en el índice de homicidios dolosos este año, Ciudad Valles presenta una representativa reducción del 70 por ciento aproximadamente, en comparación con el año 2021. Así mismo, el combate del narcomenudeo y el aseguramiento de equipo táctico perteneciente a bandas delincuenciales han tenido resultados reconocibles y relevantes.
Guzmar Ángel indicó que de esta forma se permite que el desarrollo económico sea motivado, y más empresas de todos los giros volteen a este sector para instalarse y establecer líneas de producción, además de que el turismo nacional se sienta seguro con un plan operativo que brinde paz, “impulsando y favoreciendo la economía local”.
El general Gonzales finalizó al señalar que una muestra clara del interés del gobierno potosino para determinar espacios de paz y tranquilidad, es la construcción de un subcentro del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para rediseñar labores de monitoreo y videovigilancia, en colaboración con 18 municipios de la región.
También lee: “Vaciaron toda mi casa”: otra víctima de la inseguridad del centro de SLP
Estado
Guardia Civil Estatal desplega operativo de vigilancia en Ahualulco
Durante el operativo fue detenido José “N”, de 24 años de edad, originario del estado de Aguascalientes
Por: Redacción
Como parte de las acciones preventivas que se mantienen de manera permanente para fortalecer la seguridad y protección de la ciudadanía, la Guardia Civil Estatal (GCE) desplegó un operativo en el municipio de Ahualulco, donde fue detenido un hombre en posesión de diversas dosis de una sustancia con características de “cristal”.
Durante el operativo fue detenido José “N”, de 24 años de edad, originario del estado de Aguascalientes, quien quedó a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantiene acciones operativas y preventivas en las cuatro regiones, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad.
Seguridad
SSPC ampliará vigilancia en plazas y ofrece escolta para ventas por redes
Jesús Juárez propuso acuerdos con los gerentes para que haya policías en estacionamientos e interiores
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado busca ampliar la vigilancia en los centros comerciales de San Luis Potosí, luego del disparo registrado el martes 22 de septiembre en Plaza El Dorado durante una compraventa acordada por redes sociales.
Jesús Juárez Hernández, titular de la dependencia, explicó que la corporación ya tiene presencia en algunas plazas y que la intención es “revisar los protocolos y estar presente en todos”.
Para lograrlo, planteó que las autoridades municipales, estatales y federales se coordinen con los gerentes para que permitan el despliegue de policías en estacionamientos e interiores, a pie o en motocicleta. Juárez consideró que esa vigilancia no sería negativa para los negocios.
De acuerdo con el funcionario, lo ocurrido en la plaza de la avenida Nereo Rodríguez Barragán, en la colonia Del Valle, fue una venta que no salió bien. Dos hombres contactaron por redes sociales a un vendedor para comprarle un artículo —un teléfono celular, según medios locales— y al encontrarse intentaron quitárselo sin pagar.
Uno de ellos llevaba un arma de fuego. En el forcejeo el arma se disparó, “al parecer de manera involuntaria”, explicó Juárez, pero la detonación provocó alarma entre quienes estaban en la plaza.
La SSPC informó que no hubo personas lesionadas y que los dos hombres huyeron. La dependencia los busca con apoyo de las cámaras de videovigilancia. El secretario dijo que esa versión se confirmó con testigos y con los propios afectados.
Cómo pedir acompañamiento policial
Para quienes venden artículos por redes sociales, Juárez recomendó verificar la identidad del comprador: revisar su perfil y fijarse si tiene amigos o familiares. “Si no tiene nada, ni amigos, ni familiares, pues es de llamarse la atención”, advirtió.
Cuando se trate de un artículo de alto valor, el vendedor puede pedir el acompañamiento de la Policía Municipal o de la Guardia Civil Estatal, o hacer el intercambio cerca de sus bases y oficinas. La corporación estatal tiene elementos desplegados en todos los municipios y bases distribuidas en la zona metropolitana.
Cuestionado sobre si cualquier ciudadano puede solicitar ese apoyo, como ocurre al depositar fuertes cantidades de dinero, respondió que sí. “No hay ningún problema, después de todo es parte del trabajo que nosotros realizamos en el día a día”, señaló.
Juárez adelantó que la dependencia podría difundir estas recomendaciones en sus redes sociales y ofrecer asesoría a la población sobre este tipo de ventas. La información sobre los hechos es de la SSPC.
También lee: Cámaras de reconocimiento facial detectaron a objetivo criminal en la Fenapo
Seguridad
Detienen en Soledad a dos presuntos asalta tiendas
Durante la intervención, también otro hombre identificado como Héctor “N” se aproximó con la intención de obstaculizar la acción policial
Por: Redacción
Durante una intervención realizada en la colonia Praderas del Maurel, donde se daba seguimiento a un reporte por robo a comercio, agentes de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, detuvieron a Israel “N”, de 27 años, por resistencia al arresto y a Héctor “N”, de 29 años, por portación de arma prohibida.
Los hechos ocurrieron sobre Andador Tulipán, donde oficiales detectaron a un hombre que coincidía con las características reportadas por un presunto robo ocurrido en una tienda de conveniencia.
Con apego al procedimiento de actuación policial, los agentes se entrevistaron con quien se identificó como Israel “N”, quien después de consultar sus datos resultó contar con una orden de aprehensión vigente por un delito cometido en el año 2025. Cabe señalar, que además del mandamiento judicial, se detectó que esta persona también contaba con un historial de previas detenciones por delitos contra la salud y robo a comercio con violencia.
Durante la intervención, también otro hombre identificado como Héctor “N” se aproximó con la intención de obstaculizar la acción policial, al intentar agredir físicamente a los agentes, por lo que se procedió a su aseguramiento.
Al estar ante una situación de riesgo latente, los agentes informaron a ambas personas el motivo de su arresto, y posteriormente fueron trasladados a la comandancia municipal.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









