marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La consulta de revocación legitimó al lopezobradorismo y al gallardismo en SLP: Serrato

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que los aliados del presidente “van a barrer” en el 2024

Por: Ana G Silva

El domingo se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, el mandatario federal consiguió el 91.17 por ciento del apoyo para que siga su mandato, lo que se traduce en 312 mil 691 votos. Ante esto, La Orquesta conversó con Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes y promotor de la participación en dicha consulta, quien indicó que el resultado legitima al lopezobradorismo y la victoria del gobernador Ricardo Gallardo en la entidad.

Serrato Sánchez comentó que la participación en la consulta amplía el bono democrático para Gallardo Cardona y es importante porque hay temas difíciles que van gastando a la gestión, “uno de ellos es la seguridad”; y afirmó que con los resultados a favor del presidente de México se reitera que las condiciones para los aliados del presidente en San Luis Potosí son prácticamente iguales a las del 6 de junio del 2021:

“Esto le ha de gustar a Gallardo, porque fortalece la alianza con el presidente y para San Luis Potosí es bueno porque el estado es pequeño y cualquier ayuda federal es buena”.

El titular de la SCT dijo que es abrumadora la cantidad de personas que votaron en San Luis Potosí, por lo que habla de la capacidad de organización de Gallardo y de la estructura territorial de Morena que tiene a su cargo Gabino Morales, delegado de bienestar: “Ya pueden ir haciendo cuentas y análisis para el 2024, porque los aliados del presidente va a barrer en las elecciones, haciendo una cuenta ranchera, tener 16 millones de personas a jugársela con el proyecto, es muy satisfactorio, en San Luis me sacude la cantidad de personas dispuestas a seguir trabajando, incluyendo al grupo político del gobernador, a la gallardía, a Morena y partidos que simpatizan con el presidente”.

Leonel Serrato señaló que la consulta de revocación de mandato representa tres cosas: la primera tiene que ver con la implantación de una figura que impida “la proliferación de peñas, de foxes y de calderones”, que se ajusta a las democracias más avanzadas, por lo que el ejercicio pasa de ser unas letras de la constitución a ser a una realidad.

La segunda es “la apabullante” diferencia que hay entre las personas que apoyan al proyecto del presidente y “el abismo” en el que han caído las llamadas oposiciones

: “están ajenos a lo que siente la gente, hubo hasta insultos de algunos integrantes del PAN y del PRI en redes en donde atribuyen a la pendejez del pueblo de ejercer su derecho a la ratificación. Siempre he dicho que cuando estos opositores entiendan lo que hace López Obrador y lo que quiere la gente van a avanzar”.

La última es que “el INE es totalmente inoperante, pues es una institución de arbitraje electoral y no está acorde al momento de transformación que está viviendo el país”, por lo que dijo no duda que las fuerzas políticas que están ganando van a proponer un cambio dentro de esta pues al final tienen la mayoría en la Cámara y en el Senado:

“Se ve influenciada la consulta, por un INE ajeno al proyecto original de ciudadanización de los órganos electorales, lo vimos cuando no prefieren no cumplir con la constitución, ahora no tienen la autoridad moral para opinar, son militantes en lugar de ser árbitros o jueces”.

Finalmente, Serrato Sánchez detalló que la oposición queda desdibujada luego del ejercicio de consulta de revocación de mandato ya que, aunque la autoridad moral del PAN es opositora, tiene algunos toques de ética política incuestionables, es decir demócratas, pro liberales y pro ciudadanía, no obstante, algunos de sus integrantes pidieron no votar, lo que es demoledor para el imaginario colectivo:

“Entiendo que en el PAN está sufriendo un proceso interno. Por su parte, el PRI no pasó de ofender en redes porque no tienen diputados federales ni locales salvo Caco Leal. Esto no debe ensoberbecer a los partidos del presidente, hay que poner mucho cuidado y trabajar con integridad para demostrar que no somos iguales, deben acelerar el paso algunos como Morena porque generan confusiones como lo que sucedió con Mónica Rangel y Xavier Nava; lo que sigue para los partidos deben de ejecutar su solución interna rápidamente”.

Lee también: AMLO aplastó a la oposición en SLP

Destacadas

Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía

Publicado hace

el

Comerciantes han denunciado en redes a una mujer que presuntamente roba en negocios aprovechando descuidos

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), señaló que hasta el momento no tiene información específica sobre el caso de una mujer que presuntamente se dedica a cometer robos en comercios del Centro Histórico de San Luis Potosí y que, según denuncias difundidas en redes sociales, contaría con varias carpetas de investigación en su contra.

Al ser cuestionada sobre el tema, la fiscal indicó que revisará la situación debido a que se trata de un delito que afecta a la sociedad y que además se persigue de oficio.

“No he tenido información al respecto, pero reviso el tema, sobre todo porque es un delito que afecta a la sociedad”, expresó.

En los últimos días, comerciantes del Centro Histórico han difundido videos en redes sociales en los que se observa a una mujer presuntamente sustraer carteras, dinero en efectivo y otros objetos dentro de establecimientos

, aprovechando descuidos de los trabajadores.

Sobre este tipo de delitos, García Cázares explicó que generalmente se trata de robos sin violencia, en los que los responsables aprovechan momentos de distracción para cometer el ilícito.

Asimismo, señaló que en el Centro Histórico se han reforzado los rondines de vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, lo que ha contribuido a disminuir este tipo de incidentes en la zona.

También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 20 mil hectáreas han sido consumidas por incendios en SLP

Publicado hace

el

El incendio más grande ocurrió en Santo Domingo, San Luis Potosí, con 15 mil 300 hectáreas afectadas

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam), informó que en los primeros meses del año el estado ha registrado una alta incidencia de incendios, con más de 20 mil 160 hectáreas afectadas.

La funcionaria explicó que actualmente se mantiene un incendio activo, y señaló que la cantidad de siniestros registrados en aproximadamente dos meses ha sido considerable, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las acciones de prevención.

Mendoza Díaz destacó que uno de los incendios más graves ocurrió en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, donde se registraron 15 mil 300 hectáreas siniestradas, convirtiéndose en el incendio más grande del que se tenga registro en la historia del estado.

La titular de la Segam indicó que, debido a la magnitud de los daños, San Luis Potosí se encuentra actualmente en primer lugar a nivel nacional en territorio afectado por incendios, aunque aclaró que esto se refiere a superficie siniestrada y no al número total de incendios registrados.

Ante este panorama, la dependencia ha iniciado reuniones con alcaldes de distintas regiones para coordinar estrategias de prevención. Hace unos días se realizó un encuentro con presidentes municipales del Altiplano, zona que presenta alta peligrosidad debido a la sequía y a las condiciones de los pastizales.

Asimismo, este jueves fueron convocados los alcaldes de la zona centro, donde municipios como Mexquitic de Carmona, Zaragoza, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez han registrado una importante incidencia de incendios en los últimos días.

La funcionaria explicó que muchos de estos siniestros se originan por quemas agrícolas realizadas por habitantes de comunidades, quienes buscan limpiar sus terrenos, pero en ocasiones el fuego se sale de control.

Por ello, las autoridades estatales trabajan con los gobiernos municipales para reforzar campañas de concientización y pedir a la población evitar quemas sin previo aviso a las autoridades competentes, con el fin de prevenir nuevas contingencias y proteger a las comunidades cercanas.

También lee: Protección Civil logra sofocar incendio en Las Pitas

Continuar leyendo

Destacadas

Firmas italianas de moda podrían establecerse en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que entre cinco y seis empresas italianas se podrían instalar en San Luis

Por: Redacción

El pasado miércoles, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se reunió con Alessandro Mociano, embajador de Italia en México, en un encuentro donde se analizaron diferentes opciones de inversión para los italianos en el estado.

El gobernador reveló que uno de los principales temas que se tocó fue el de la posibilidad de que diversas empresas italianas del ámbito de la moda se puedan establecer en territorio potosino.

Añadió que de concretarse sería una oportunidad muy interesante para San Luis Potosí, ya que le abriría la oportunidad de explorar algo distinto a lo que se acostumbra normalmente en temas textiles y mercantiles.

Señaló que, de momento, se manejaron de cinco a seis empresas italianas de ropa que se podrían establecer en tierras sanluisinas

, sumándose a las casi treinta que se encuentran ya en el estado.

Italia es considerada como el país insignia de la moda a nivel mundial, siendo casa de algunas de las marcas más exclusivas y reconocidas del mundo de la moda.

Entre el amplio portafolio italiano, se encuentran emporios como Armani, Gucci, Versace, Zegna, Dolce & Gabbana, Fendi, Valentino y muchas otras de menor estirpe como Benetton, Diesel, Macron y Kappa.

También lee: Italia respalda crecimiento económico de San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados