junio 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

La consulta de revocación legitimó al lopezobradorismo y al gallardismo en SLP: Serrato

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que los aliados del presidente “van a barrer” en el 2024

Por: Ana G Silva

El domingo se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, el mandatario federal consiguió el 91.17 por ciento del apoyo para que siga su mandato, lo que se traduce en 312 mil 691 votos. Ante esto, La Orquesta conversó con Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes y promotor de la participación en dicha consulta, quien indicó que el resultado legitima al lopezobradorismo y la victoria del gobernador Ricardo Gallardo en la entidad.

Serrato Sánchez comentó que la participación en la consulta amplía el bono democrático para Gallardo Cardona y es importante porque hay temas difíciles que van gastando a la gestión, “uno de ellos es la seguridad”; y afirmó que con los resultados a favor del presidente de México se reitera que las condiciones para los aliados del presidente en San Luis Potosí son prácticamente iguales a las del 6 de junio del 2021:

“Esto le ha de gustar a Gallardo, porque fortalece la alianza con el presidente y para San Luis Potosí es bueno porque el estado es pequeño y cualquier ayuda federal es buena”.

El titular de la SCT dijo que es abrumadora la cantidad de personas que votaron en San Luis Potosí, por lo que habla de la capacidad de organización de Gallardo y de la estructura territorial de Morena que tiene a su cargo Gabino Morales, delegado de bienestar: “Ya pueden ir haciendo cuentas y análisis para el 2024, porque los aliados del presidente va a barrer en las elecciones, haciendo una cuenta ranchera, tener 16 millones de personas a jugársela con el proyecto, es muy satisfactorio, en San Luis me sacude la cantidad de personas dispuestas a seguir trabajando, incluyendo al grupo político del gobernador, a la gallardía, a Morena y partidos que simpatizan con el presidente”.

Leonel Serrato señaló que la consulta de revocación de mandato representa tres cosas: la primera tiene que ver con la implantación de una figura que impida “la proliferación de peñas, de foxes y de calderones”, que se ajusta a las democracias más avanzadas, por lo que el ejercicio pasa de ser unas letras de la constitución a ser a una realidad.

La segunda es “la apabullante” diferencia que hay entre las personas que apoyan al proyecto del presidente y “el abismo” en el que han caído las llamadas oposiciones

: “están ajenos a lo que siente la gente, hubo hasta insultos de algunos integrantes del PAN y del PRI en redes en donde atribuyen a la pendejez del pueblo de ejercer su derecho a la ratificación. Siempre he dicho que cuando estos opositores entiendan lo que hace López Obrador y lo que quiere la gente van a avanzar”.

La última es que “el INE es totalmente inoperante, pues es una institución de arbitraje electoral y no está acorde al momento de transformación que está viviendo el país”, por lo que dijo no duda que las fuerzas políticas que están ganando van a proponer un cambio dentro de esta pues al final tienen la mayoría en la Cámara y en el Senado:

“Se ve influenciada la consulta, por un INE ajeno al proyecto original de ciudadanización de los órganos electorales, lo vimos cuando no prefieren no cumplir con la constitución, ahora no tienen la autoridad moral para opinar, son militantes en lugar de ser árbitros o jueces”.

Finalmente, Serrato Sánchez detalló que la oposición queda desdibujada luego del ejercicio de consulta de revocación de mandato ya que, aunque la autoridad moral del PAN es opositora, tiene algunos toques de ética política incuestionables, es decir demócratas, pro liberales y pro ciudadanía, no obstante, algunos de sus integrantes pidieron no votar, lo que es demoledor para el imaginario colectivo:

“Entiendo que en el PAN está sufriendo un proceso interno. Por su parte, el PRI no pasó de ofender en redes porque no tienen diputados federales ni locales salvo Caco Leal. Esto no debe ensoberbecer a los partidos del presidente, hay que poner mucho cuidado y trabajar con integridad para demostrar que no somos iguales, deben acelerar el paso algunos como Morena porque generan confusiones como lo que sucedió con Mónica Rangel y Xavier Nava; lo que sigue para los partidos deben de ejecutar su solución interna rápidamente”.

Lee también: AMLO aplastó a la oposición en SLP

Ciudad

Xavier Nava recupera derechos políticos tras polémica del puente Rocha Cordero

Publicado hace

el

La obra, que costó 271 mdp, se construyó violando un amparo, lo cual le costó al municipio 12 millones más

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este miércoles la inhabilitación por 18 años que el Congreso estatal impuso a Xavier Nava Palacios, exalcalde de San Luis Potosí. Con ello, recupera sus derechos políticos y podría postularse en próximas elecciones.

La sanción original derivó de la construcción del puente vehicular sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero, entre el Periférico Oriente y la avenida Industrias, que tuvo un costo de 27 millones de pesos. La obra avanzó pese a un amparo que la detenía. Este proyecto, erigido en terrenos del ejido Rancho Viejo La Libertad

, desató un conflicto legal que escaló hasta una suspensión política para Nava y varios regidores.

Durante la administración actual, el alcalde Enrique Galindo Ceballos pagó 4 millones de pesos como primer abono—de un total de 12 millones pactados— para la compra de esos terrenos y compensar a los ejidatarios afectados.

Sin embargo, la SCJN concordó con la argumentación de Nava y revocó la sanción, poniendo fin a un litigio de cuatro años.

También lee: Xavier Nava obtuvo un amparo contra inhabilitación por 18 años

Continuar leyendo

Destacadas

SEP, ISSSTE y casas fantasma: el turbio historial de estafas de Norma Loredo

Publicado hace

el

El fraude no solo se limitó al Gobierno Federal: la denominada “gobernadora indígena” de SLP cuenta con un historial de denuncias por estafar a potosinos

Por: Bernardo Vera

La Orquesta ha dado a conocer el fraude del que varios potosinos han sido víctimas, al ofrecerles una vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, y del que supuestamente serían parte de una nueva dependencia conocida como “Subsecretaría de Auditoría y Control”.

La investigación arrojó el nombre de una persona identificada como Norma Judith Loredo Hernandez, quien de acuerdo a documentos, testimonios y otras pruebas, habría sido la encargada de operar este fraude contra alrededor de 500 personas en la entidad potosina

, quienes tuvieron que pagar hasta 15 mil pesos para darse de alta en un sindicato fantasma.

Pero… ¿quién es Norma Judith Loredo Hernández?

Su nombre se ha relacionado con actividades públicas relacionadas con la cercanía a los sitios rurales o comunidades indígenas.

En agosto de 2022 fue electa como coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) tras participar en la convocatoria en la que fue planilla única.

En el directorio de México Blanco (identificada como una asociación civil dedicada a atender condiciones de vulnerabilidad en el país) aparece como directora nacional de Estrategia para el fomento de Procuración de Fondos. Asociación que, según su sitio web, sustenta sus actividades mediante donaciones voluntarias.

Una búsqueda en redes sociales la identifica como Gobernadora Estatal Indígena de San Luis Potosí, agrupación perteneciente al Gobierno Nacional Originario Indigena y el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades indígenas, lo que indicaría que se trata de un perfil público con carácter de cumplimiento de una función social y que goza de cierta reputación.

No obstante, fuentes cercanas a La Orquesta constataron que el nombramiento del Consejo Nacional Indígena y grupos de “gobernadores indígenas” son una organización de alcance nacional en la que participan personas que se autodenominan “indígenas”, sin serlo; desconocen la discusión y problemática acerca de los pueblos indígenas y solo emplean un disfraz folclorista para hacerse de recursos públicos

y engañar.

El 14 de junio de este año, se denunció a Norma Loredo a través de redes sociales, por su participación en la oferta de casas.  Ahí mismo, alertan a la comunidad Teenek de la Huasteca, para hacer caso omiso en caso de sostener algún contacto con Norma Loredo y en la que se identifica su antecedente con el modus operandi de la SEP, ahora en presunta complicidad con Julio Cesar Chavez Hernandez

El 13 de marzo de este año, otra publicación la identificaba como parte de la misma operación de plazas en la SEP, ahora en contubernio con dos personas y extendiendo operaciones en la zona Huasteca. Una de ellas de nombre Karyme Novoa Jonguitud, de Ciudad Valles, quien recluta a los supuestos aspirantes y recibiría los recursos que aportaban para su contratación. Otra de ellas, identificada como Soraya Arredondo, quien trabajaba junto a Norma Loredo en su despacho de la calle Mariano Ávila, en la capital potosina.

Desde febrero de 2024 su nombre aparece relacionado con la operación del mismo esquema de fraude, con presencia en la zona Centro y Huasteca de la entidad potosina. Ahí, presuntos enganchadores ofrecían sueldos desde los 25 hasta 50 mil pesos, y en los que se les solicitaron hasta seis mil pesos, para obtener un contrato de trabajo en puestos de inspectores y de promotores de proyectos en la SEP, así como otros cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal

Continuar leyendo

Destacadas

Río Valles al límite; presas de SLP con buena captación

Publicado hace

el

El secretario Guadalupe Torres Sánchez hizo un llamado a no bajar la guardia y pidió a los municipios reforzar labores de desazolve

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que aunque las recientes lluvias en el estado han sido beneficiosas para la captación de agua en presas, también exigen atención preventiva en zonas vulnerables. En ese sentido, indicó que el único río que actualmente se mantiene en nivel máximo de observación es el Río Valles, sin representar aún un riesgo, pero con vigilancia permanente.

“El de Valles ya está al nivel máximo, sin que haya riesgo, pero sí amerita seguimiento. Todos los demás ríos como el Micos, Pujal, Tamuín, Santa Rosa y El Naranjo no representan ningún problema hasta ahora”, señaló.

Respecto a las presas, Torres Sánchez detalló que los niveles actuales son alentadores: La Lajilla ya se encuentra al 100% de su capacidad, mientras que El Peaje está al 89%, seguida de El Realito y la Cañada del Lobo. La que presenta menor captación es El Potosino, con apenas 40%

, aunque el funcionario expresó optimismo en que los escurrimientos puedan seguir alimentando los cuerpos de agua.

Torres lanzó además un exhorto a los gobiernos municipales, en especial al de la capital potosina, para que intensifiquen las acciones de limpieza y desazolve en alcantarillas y calles, con el fin de evitar anegamientos y problemas en la movilidad urbana:

“Es momento de ponernos las pilas. Es responsabilidad de cada ayuntamiento salir a las calles a limpiar donde se requiera, y evitar problemas con las lluvias.”

Finalmente, reiteró que aunque se mantiene vigilancia activa en varios puntos del estado, las lluvias hasta el momento han traído más beneficios que complicaciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados