Ciudad
La CEDH desnuda a Xavier Nava: le valen los derechos humanos
La CEDH reconoció que hubo fuerza excesiva en el desalojo de Registro Civil; ya no participarán en el antialcohol y esperan que la administración de Xavier Nava acate las recomendaciones
Por: Ana Dora y Roberto Rocha
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) anunció ayer que fungió como observador en el desalojo de la oficial del registro civil Teresa Carrizales Hernández, por lo que constató que el director de la Policía Municipal, Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia ordenó el uso de la fuerza pública “sin que mediara orden judicial alguna que legitimara su actuar”, explicó el organismo.
“Fue a petición de la víctima. Se recibió una llamada para presentarnos como observadores, por eso, los visitadores de CEDH constataron que, como se aprecia en el video. El director de la Dirección de Seguridad Pública municipal del Ayuntamiento usó la fuerza para desalojar a la jueza del registro civil, en una casa que no ameritaba la fuerza pública”, dijo en entrevista para La Orquesta el ombudsman de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa.
La CEDH inició expediente de queja contra la Dirección de Seguridad Pública por violentar los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal y al trato digno; el organismo de Derechos Humanos aseguró que la víctima, Teresa Carrizales, ya acudió a formalizar su queja.
“Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos condena el exceso en el uso de la fuerza pública por los elementos de la policía municipal de San Luis Potosí, haciendo evidente su nulo respeto por los derechos humanos”, según el boletín enviado por el organismo público autónomo.
Por su parte, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios insistió en que no hubo violación a los Derechos Humanos al desalojar con el uso de la fuerza pública a la oficial del Registro Civil Teresa Carrizales Hernández.
El alcalde consideró que la oficial actuó al margen de la normativa y que al desalojarla con policías municipales “no hubo violación a Derechos de nuestra parte, por eso estuvo ahí la Comisión y Coordinación de Derechos Humanos”.
Al ser cuestionado sobre el comunicado emitido por CEDH, donde el organismo autónomo señala que sí hubo una violación a los Derechos Humanos y que se inició una queja en contra de Édgar Jiménez Arcadia, el alcalde dijo no tener conocimiento del documento y enfatizó que sus subordinados actuaron correctamente.
En rueda de prensa, Olga Palacios, coordinadora municipal de Derechos Humanos, enfatizó que para esa área no se violentó ningún derecho de la oficial Carrizales Hernández. También dijo que la suplente del Registro Civil ya traía moretones y que fue ella la que se resistió a la autoridad.
“Haya tenido o no alguna lesión, lo reprobable es la acción y el exceso que se presentó contra una mujer. Nos parece que fue innecesario y excesivo lo que ocurrió”, dijo Jorge Andrés López Espinosa, el ombudsman, en respuesta a lo dicho por Palacios. “La coordinadora de Derechos Humanos tendrá que aportar su informe a la CEDH, al igual que Seguridad Pública Municipal”, agregó.
En su comunicado de prensa, la CEDH además informó que ya no participará en los operativos antialcohol que efectúa el Ayuntamiento. “Desde el 2 de abril solicitamos al alcalde su colaboración para difundir programas de concientización, de conductor designado. A tres meses, seguimos sin respuesta. No hay noticias de reuniones con cámaras empresariales, que demuestren que los retenes no sean recaudatorios, sino preventivos”, dijo López Espinosa.
La solicitud de CEDH era para que el Ayuntamiento convocara a los titulares de las cámaras empresariales y propietarios de bares y restaurantes, para que en conjunto se difundieran programas preventivos que concienticen sobre los riesgos que implica combinar bebidas embriagantes mientras se conduce.
Al respecto, el alcalde Xavier Nava Palacios dijo que el operativo antialcohol funcionará sin representantes u observadores de la CEDH. “Es una lástima” la determinación del organismo, dijo el presidente municipal quien indicó que el operativo “puede operar porque es un procedimiento que hace la autoridad municipal”.
Nava Palacios añadió que se convocará a las cámaras empresariales pero no puso fecha; y, sin embargo, negó que el operativo pueda convertirse en un acto recaudatorio sin la observancia de la Comisión: “no, para nada, lo que buscamos es evitar accidentes”.
La CEDH además hizo notar que se han emitido dos recomendaciones a esta administración del Ayuntamiento, la primera, la 16/2018 pronunciada en septiembre de 2018 por el caso de violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, de los pueblos y comunidades indígenas, en su condición de inmigrantes urbanos y su derecho a la ciudad, fue aceptada, aunque hasta la fecha, el organismo autónomo no cuenta con evidencia que acredite su cumplimiento.
También la Recomendación 7/2019 que no ha sido aceptada sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad Mixteca Baja, que habita en el municipio de San Luis Potosí.
El pasado 27 de junio, Jorge Francisco Arias Hernández, secretario técnico del municipio, aseguró que no se había aceptado esa recomendación porque: “si el planteamiento de origen es absurdo, la respuesta va a estar enmarcada en eso”.
López Espinosa aseguró que ese calificativo no ofende a la CEDH, sino que habla mal de las autoridades del Ayuntamiento: “La Comisión siempre ha colaborado, pero es evidente que no hay reciprocidad, sobre todo con estos calificativos. El exhorto que hacemos es respetuoso, porque es nuestro interés colaborar cuando haya reciprocidad, pero si no hay, ¿qué participación tendríamos?”.
Xavier Nava desdeña a la CEDH y defiende desalojo violento en el Registro Civil
Ciudad
Guardia Civil Municipal refuerza seguridad con operativos estrátegicos en Villa de Pozos
Se ha logrado reforzar la presencia policial en puntos estratégicos del municipio
Por: Redacción
El Gobierno municipal de Villa de Pozos a través de la Guardia Civil Municipal, ha intensificado los operativos estratégicos que permiten mantener el orden, la proximidad social y la tranquilidad de las familias poceñas lo que ha fortaleciendo la seguridad como uno de los ejes centrales de la administración que encabeza la Presidenta Concejal, Paty Aradillas.
El titular de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que gracias a la implementación de acciones como Obrero Seguro, Comercio Seguro y el operativo Contención, se ha logrado reforzar la presencia policial en puntos estratégicos del municipio, que priorizan la prevención del delito y el contacto directo con la ciudadanía.
Destacó que, como resultado de estos operativos, se han efectuado 20 detenciones por diversos hechos, entre los que sobresalen robo a comercio, posesión de sustancias prohibidas y faltas administrativas, lo que refleja el trabajo permanente y coordinado que se realiza en favor de la seguridad pública y que han permitido generar mayor confianza entre la población y la autoridad.
Valdivia Carranza reiteró que la Guardia Civil Municipal continuará redoblando esfuerzos, atendiendo reportes ciudadanos y fortaleciendo los recorridos preventivos, con el firme compromiso de consolidar a Villa de Pozos como un municipio más seguro y con mayor proximidad social, en congruencia con la visión de gobierno de la Presidenta Concejal Paty Aradillas.
También lee: Villa de Pozos fortalece medidas de atención a mujeres víctimas de violencia
Ciudad
Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026
Por cuarto año consecutivo, la marca fue galardonada como uno de los mejores mezcales del país
Por: Redacción
El mezcal El Corral de Beto, elaborado en San Luis Capital, fue reconocido por cuarto año consecutivo en el Concurso CAVA 2026, consolidándose como umezcalera etiquetas destacadas a nivel nacional dentro de esta competencia especializada que reúne a las mejores marcas del país.
En esta edición correspondiente a la 10ª entrega del Concurso Top 99 Vinos Mexicanos/Mezcales, organizado por Revista CAVA la marca potosina obtuvo medalla de Oro para su mezcal abocado con nogal y medalla de Plata para su mezcal joven, tras una rigurosa cata a ciegas realizada por jueces expertos en vino y mezcal en sedes como Ciudad de México y Oaxaca.
El certamen es considerado uno de los más importantes del país, ya que reúne a especialistas nacionales e internacionales que evalúan calidad, aroma, cuerpo y carácter de cada etiqueta participante, posicionándose como un referente dentro de la industria mexicana de vinos y mezcales.
Este reconocimiento no solo fortalece la presencia de El Corral de Beto en el mercado nacional, sino que también San Luis Capital como un punto clave en la producción de destilados artesanales de alta calidad, reafirmando el talento y la tradición mezcalera que distingue a la región, en línea con la política pública de impulso al turismo y al desarrollo económico que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos.
También lee: Gobierno Municipal de San Luis Potosí impulsa movilidad y salud con el programa San Luis en Bici
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal de San Luis Potosí impulsa movilidad y salud con el programa San Luis en Bici
Más de 500 beneficiarios recibieron bicicletas y cascos para trasladarse de manera segura
Por: Redacción
En el marco de la entrega de bicicletas que realizó el Alcalde Enrique Galindo Ceballos como parte del programa San Luis en Bici, el Secretario de Bienestar Municipal Edmundo Torrescano, destacó el compromiso del Gobierno Municipal por fortalecer la movilidad urbana y promover la salud de las y los potosinos. “Con esta acción, la Capital avanza hacia una ciudad más sustentable y con mejores condiciones de transporte para todos, y así volver a ser un orgulloso pueblo bicicletero”.
Explicó que el programa inició con una convocatoria pública y se desarrolló en tres etapas: la primera dirigida a jóvenes estudiantes, la segunda para jóvenes de 15 a 29 años y la tercera abierta al público en general.
Los beneficiarios recibieron previamente una capacitación integral sobre el reglamento de tránsito, uso responsable de la bicicleta, medidas de seguridad, manejo a la defensiva y mecánica básica. Posteriormente, un Comité especializado revisó y sancionó las solicitudes, seleccionando a quienes cumplían con los requisitos.
Este domingo se concretó la entrega de más de 500 bicicletas y cascos, abundó el secretario de Bienestar Municipal, “esto permitirá a las personas beneficiarias, trasladarse a sus escuelas, centros de trabajo o recorrer la ciudad de manera segura”.
Edmundo Torrescano, recordó que este proyecto responde a la visión de convertir a San Luis en un orgulloso pueblo bicicletero, y anunció que ya se prepara la siguiente edición del programa.
Torrescano subrayó que este reto no sería posible sin el apoyo de Fundación Mercurio, cuyo respaldo ha sido fundamental para alcanzar este logro.
Con acciones como San Luis en Bici, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, impulsar la movilidad sustentable y fortalecer el tejido social.
También lee: Clausura Comercio Municipal guardería por falsificación de documentos oficiales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









