Ciudad
La CEDH desnuda a Xavier Nava: le valen los derechos humanos
La CEDH reconoció que hubo fuerza excesiva en el desalojo de Registro Civil; ya no participarán en el antialcohol y esperan que la administración de Xavier Nava acate las recomendaciones
Por: Ana Dora y Roberto Rocha
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) anunció ayer que fungió como observador en el desalojo de la oficial del registro civil Teresa Carrizales Hernández, por lo que constató que el director de la Policía Municipal, Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia ordenó el uso de la fuerza pública “sin que mediara orden judicial alguna que legitimara su actuar”, explicó el organismo.
“Fue a petición de la víctima. Se recibió una llamada para presentarnos como observadores, por eso, los visitadores de CEDH constataron que, como se aprecia en el video. El director de la Dirección de Seguridad Pública municipal del Ayuntamiento usó la fuerza para desalojar a la jueza del registro civil, en una casa que no ameritaba la fuerza pública”, dijo en entrevista para La Orquesta el ombudsman de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa.
La CEDH inició expediente de queja contra la Dirección de Seguridad Pública por violentar los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal y al trato digno; el organismo de Derechos Humanos aseguró que la víctima, Teresa Carrizales, ya acudió a formalizar su queja.
“Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos condena el exceso en el uso de la fuerza pública por los elementos de la policía municipal de San Luis Potosí, haciendo evidente su nulo respeto por los derechos humanos”, según el boletín enviado por el organismo público autónomo.
Por su parte, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios insistió en que no hubo violación a los Derechos Humanos al desalojar con el uso de la fuerza pública a la oficial del Registro Civil Teresa Carrizales Hernández.
El alcalde consideró que la oficial actuó al margen de la normativa y que al desalojarla con policías municipales “no hubo violación a Derechos de nuestra parte, por eso estuvo ahí la Comisión y Coordinación de Derechos Humanos”.
Al ser cuestionado sobre el comunicado emitido por CEDH, donde el organismo autónomo señala que sí hubo una violación a los Derechos Humanos y que se inició una queja en contra de Édgar Jiménez Arcadia, el alcalde dijo no tener conocimiento del documento y enfatizó que sus subordinados actuaron correctamente.
En rueda de prensa, Olga Palacios, coordinadora municipal de Derechos Humanos, enfatizó que para esa área no se violentó ningún derecho de la oficial Carrizales Hernández. También dijo que la suplente del Registro Civil ya traía moretones y que fue ella la que se resistió a la autoridad.
“Haya tenido o no alguna lesión, lo reprobable es la acción y el exceso que se presentó contra una mujer. Nos parece que fue innecesario y excesivo lo que ocurrió”, dijo Jorge Andrés López Espinosa, el ombudsman, en respuesta a lo dicho por Palacios. “La coordinadora de Derechos Humanos tendrá que aportar su informe a la CEDH, al igual que Seguridad Pública Municipal”, agregó.
En su comunicado de prensa, la CEDH además informó que ya no participará en los operativos antialcohol que efectúa el Ayuntamiento. “Desde el 2 de abril solicitamos al alcalde su colaboración para difundir programas de concientización, de conductor designado. A tres meses, seguimos sin respuesta. No hay noticias de reuniones con cámaras empresariales, que demuestren que los retenes no sean recaudatorios, sino preventivos”, dijo López Espinosa.
La solicitud de CEDH era para que el Ayuntamiento convocara a los titulares de las cámaras empresariales y propietarios de bares y restaurantes, para que en conjunto se difundieran programas preventivos que concienticen sobre los riesgos que implica combinar bebidas embriagantes mientras se conduce.
Al respecto, el alcalde Xavier Nava Palacios dijo que el operativo antialcohol funcionará sin representantes u observadores de la CEDH. “Es una lástima” la determinación del organismo, dijo el presidente municipal quien indicó que el operativo “puede operar porque es un procedimiento que hace la autoridad municipal”.
Nava Palacios añadió que se convocará a las cámaras empresariales pero no puso fecha; y, sin embargo, negó que el operativo pueda convertirse en un acto recaudatorio sin la observancia de la Comisión: “no, para nada, lo que buscamos es evitar accidentes”.
La CEDH además hizo notar que se han emitido dos recomendaciones a esta administración del Ayuntamiento, la primera, la 16/2018 pronunciada en septiembre de 2018 por el caso de violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, de los pueblos y comunidades indígenas, en su condición de inmigrantes urbanos y su derecho a la ciudad, fue aceptada, aunque hasta la fecha, el organismo autónomo no cuenta con evidencia que acredite su cumplimiento.
También la Recomendación 7/2019 que no ha sido aceptada sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad Mixteca Baja, que habita en el municipio de San Luis Potosí.
El pasado 27 de junio, Jorge Francisco Arias Hernández, secretario técnico del municipio, aseguró que no se había aceptado esa recomendación porque: “si el planteamiento de origen es absurdo, la respuesta va a estar enmarcada en eso”.
López Espinosa aseguró que ese calificativo no ofende a la CEDH, sino que habla mal de las autoridades del Ayuntamiento: “La Comisión siempre ha colaborado, pero es evidente que no hay reciprocidad, sobre todo con estos calificativos. El exhorto que hacemos es respetuoso, porque es nuestro interés colaborar cuando haya reciprocidad, pero si no hay, ¿qué participación tendríamos?”.
Xavier Nava desdeña a la CEDH y defiende desalojo violento en el Registro Civil
Ciudad
Villa de Pozos mantienen vigilancia en uso de coclovías
Las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la movilidad segura y cuidar el uso correcto de las ciclovías, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantiene los operativos de vigilancia en las zonas de uso ciclista y realizar llamados de atención, y en su caso infracciones, a quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito.
El titular de la Dirección de Vialidad de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez Urista, indicó que en el último mes se han aplicado alrededor de 10 infracciones de tránsito a automovilistas por estacionarse en las ciclovías, lo cual no está permitido y conlleva una multa de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para quienes invaden estos espacios.
El director recordó que las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse, detenerse o invadir estos carriles, ya que representa un riesgo para los ciclistas, por lo que hizo un llamado a respetar estos espacios.
Por último, Velázquez Urista reiteró que la Guardia Civil Municipal, a través de la Dirección de Vialidad, mantiene operativos de vigilancia en zonas con ciclovías, con el objetivo de reforzar la seguridad de quienes se trasladas en bicicleta, así como de toda la población para mantener una movilidad ordenada y accesible para todos y todas.
Ayuntamiento de SLP
Un enorme éxito la Feria de la Proveeduría
Al llevar a cabo la clausura de la IV edición de la Feria de Proveeduría, el Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que este evento que se realizó con gran éxito, consolida una política de vinculación empresarial que abre oportunidades para que las empresas potosinas crezcan, se integren a nuevas cadenas de proveeduría y generen más desarrollo económico
Por: Redacción
Miles de asistentes participaron en la cuarta edición, realizada en la Zona Industrial para acercar la Feria a uno de los principales polos productivos de la ciudad; durante el encuentro dieron conferencias magistrales el expresidente Vicente Fox; la extesorera de Estados Unidos, Rosario Marín; el exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría, el presentador de televisión, Marco Antonio Regil; el profesor del Ipade, Javier González Núñez y el director General de la Cámara de Comercio y Tecnología México – China, Sergio Huerta Patoni.
Con la generación de nuevas oportunidades de negocio y la vinculación directa entre empresas proveedoras y compradores, concluyó la cuarta edición de la Feria de Proveeduría de San Luis Capital, que reunió a miles de asistentes en la Zona Industrial. El presidente municipal Enrique Galindo destacó que uno de los principales resultados de esta edición fue que empresas participantes concretaron negocios y que las reuniones de vinculación continuarán durante la próxima semana, por lo que los resultados del encuentro seguirán creciendo después de su clausura.
El alcalde Enrique Galindo señaló que la función del Gobierno Municipal es generar las condiciones para que las empresas puedan encontrarse, vincularse y hacer negocios: “Nosotros somos los facilitadores; ustedes son quienes generan los negocios, quienes invierten, quienes producen y quienes hacen crecer a San Luis Potosí. Si esta Feria sirve para que una empresa encuentre un cliente, cierre un contrato o abra una nueva oportunidad, entonces estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, afirmó. En este sentido, agradeció la confianza de las empresas participantes y anunció la realización de una quinta edición.
Galindo agradeció también a las cámaras y organismos empresariales que colaboraron en la realización de la Feria, representados durante la clausura por Imelda Elizalde, coordinadora de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí. Reconoció la participación del sector empresarial y destacó que la coordinación entre Gobierno Municipal y organismos productivos permite construir espacios que generan beneficios concretos para las empresas. Durante el cierre, el alcalde entregó el Sello de Garantía de Bienestar al evento, como un símbolo de la entrega de este evento a la ciudadanía.
La directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, destacó que durante esta cuarta edición se concretaron dos convenios estratégicos: con el Clúster Automotriz y con la Cámara de Comercio y Economía México-China. Estos acuerdos fortalecen la vinculación comercial y amplían las posibilidades para que empresas potosinas puedan integrarse a nuevas cadenas de proveeduría, en una Feria que este año se realizó en la Zona Industrial para acercar directamente las oportunidades a uno de los principales motores económicos de San Luis Capital.
Como cierre de las actividades, Marco Antonio Regil ofreció una conferencia ante los asistentes, en la que abordó la importancia de la educación emocional en los negocios y el papel que tienen las habilidades personales en el liderazgo, la toma de decisiones y las relaciones dentro de las empresas. De esta manera concluyó la cuarta Feria de Proveeduría, que dejó negocios concretados, nuevos contactos y reuniones que continuarán durante los próximos días.
También lee: Ayuntamiento certificará a 20 empresas del Clúster Automotriz
Ciudad
Interapas retira más de 120 toneladas de residuos del cárcamo del puente Pemex
La limpieza busca mejorar los tiempos de extracción del agua de lluvia en este paso a desnivel y reducir el tiempo que permanece
Por: Redacción
Esta semana, Interapas realizó una limpieza profunda y mantenimiento mayor al cárcamo de bombeo pluvial del puente a desnivel Pemex, sobre la avenida Salvador Nava Martínez. Esta infraestructura recibe y bombea el agua de lluvia durante las precipitaciones para desalojarla de la zona y mantener libre de agua la vialidad.
Los trabajos se realizan como parte de las acciones preventivas durante la temporada de lluvia. Se utilizó equipo pesado y especializado, además de personal operativo de Interapas, para retirar los residuos acumulados en la infraestructura. En esta intervención se extrajeron más de 120 mil kilogramos de lodos y otros residuos como basura, como parte de un mantenimiento mayor que permite conservar en buenas condiciones el sistema de bombeo y desalojo de agua.
La limpieza busca mejorar los tiempos de extracción del agua de lluvia en este paso a desnivel y reducir el tiempo que permanece acumulada durante las precipitaciones, favoreciendo también la movilidad en una vialidad de gran importancia para la conexión entre el oriente y poniente de la zona metropolitana.
Interapas continuará con las acciones preventivas y de mantenimiento de la infraestructura pluvial durante la temporada de lluvias, con trabajos programados y atención a los puntos que requieren intervención.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










