CiudadDestacadas

Xavier Nava desdeña a la CEDH y defiende desalojo violento en el Registro Civil

Por Ana Dora

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios insistió en que no hubo violación a los Derechos Humanos al desalojar con el uso de la fuerza pública a la oficial del Registro Civil Teresa Carrizales Hernández.

El presidente municipal consideró que la oficial actuó al margen de la normativa municipal y que al desalojarla con policías municipales “no hubo violación a Derechos de nuestra parte, por eso estuvo ahí la Comisión y Coordinación de Derechos Humanos”.

Pese a que la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha descalificado la actitud de la administración navista en lo que se refiere al caso del Registro Civil y otros más, Nava Palacios rechazó que el personal que realizó el desalojo se haya extralimitado en el uso de la fuerza pública.

Al ser cuestionado sobre el comunicado emitido por CEDH, donde el organismo autónomo señala que sí hubo una violación a los DDHH, y que se inició una queja en contra de Édgar Jiménez Arcadia, director de Seguridad Pública Municipal, el alcalde dijo no tener conocimiento del documento y enfatizó que sus subordinados actuaron correctamente.

No le importa que la CEDH deje de observar operativo antialcohol

El Operativo antialcohol “salvando vidas” funcionará sin representantes u observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confirmó también Xavier Nava, después de que la CEDH emitiera comunicado en el que condena la actuación municipal con respecto a una serie de hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos cometidas por la alcaldía capitalina.

Dijo el alcalde que “es una lástima” la determinación del organismo e indicó que el operativo seguirá sin observadores de la CEDH, ya que “puede operar porque es un procedimiento que hace la autoridad municipal”.

Por su parte, la Comisión indicó que su negativa a continuar participando obedece a que el Ayuntamiento no ha convocado a los organismos empresariales y propietarios de restaurantes y antros para establecer un programa preventivo de las consecuencias por el exceso de ingerir alcohol.

Al respecto, Nava Palacios añadió que se convocará a las cámaras empresariales pero no puso fecha; y, sin embargo, negó que el operativo pueda convertirse en un acto recaudatorio sin la observancia de la Comisión: “no, para nada, lo que buscamos es evitar accidentes”.

Nota Anterior

Detuvieron a sujeto que violó a su propia hija en Rioverde

Siguiente Nota

DIF dio pláticas a estudiantes y padres de familia en escuelas de SLP