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La caída del PAN: el partido gobierna solo 4 municipios de SLP y en coalición
Apenas en 2021, 18 alcaldes eran de la coalición Va por San Luis, 14 han abandonado al partido
Por: Bernardo Vera
Arnulfo Urbiola Román e Ismael Vázquez Rodríguez, alcaldes de Rioverde y Villa Hidalgo respectivamente, hicieron oficial su incorporación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esto luego de que semanas atrás anunciaron sus renuncias al PRI y al PAN. Esta decisión ha menguado a la alianza PRI-PAN-PRD, pero sobre todo al panismo, pues de las 18 alcaldías que había ganado en 2021, solo conserva tres.
El PAN ganó, durante la elección del 2021, 18 alcaldías, 17 de ellas en coalición y una más, Villa Hidalgo, en solitario. Desde entonces varios ediles han abandonado al partido, lo que ha causado que hoy gobierne en apenas cuatro municipios (todos en conjunto con sus aliados): San Luis Potosí, con Enrique Galindo; Catorce, con María Guadalupe Carrillo Rodríguez como su alcaldesa (PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular); Ciudad del Maíz, bajo la presidencia de Mireya Vancini Villanueva (PAN-PRD); e Iván Noe Estrada Guzmán, de Matehuala (PAN-PRI-PRD-CP).
Enrique Galindo Ceballos es quizá el alcalde más importante que tiene el blanquiazul, sin embargo, este es de afiliación priista y solo se unió como uno de los que se mantienen aliados al blanquiazul, ya que a pesar de la afiliación priista de Galindo Ceballos, llegó a la presidencia municipal mediante la coalición PAN-PRI-PRD-CP.
Las y los alcaldes que han cambiado su registro del blanquiazul han sido Ismael Vázquez Rodríguez (Villa Hidalgo); Edgar Ortega Lujan (Matlapa); Emmanuel Castro Álvarez (Salinas); María Roció Castillo Vera (Armadillo de los Infante); Juan Francisco Pérez Zapata (Guadalcázar); José Antonio Olivares Morales (Huehuetlán); Arturo Elías Rodríguez (San Nicolás Tolentino); María Celeste Mata Esparza (Santo Domingo); Brisseire Sánchez López (Tampacán); Francisco Joel Limas Rivera (Tamuín); Genaro Ahumada Cedillo (Tanlajás); y Lisa Avigail Izaguirre (Villa Juárez).
Los casos de Villa de Reyes y Santa María del Río destacan, pues en el primero gobernaba Erika Irazema Briones Pérez, cuya candidatura fui impulsada por el bloque, pero ella era militante del PRD, en 2022 hizo su cambio al Partido Verde, y días después perdió la vida en un accidente carretero. En el segundo caso, Emmanuel Govea Díaz, también falleció en circunstancias similares.
El Partido Verde ya suma 28 alcaldías bajo su control, lo que representa más de la mitad de los ayuntamientos en el estado.
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Arranca Metrored en la Huasteca
Gallardo anunció que la llegada del MetroRed a la Huasteca representa un avance en la modernización del transporte en la región
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona puso en operación el servicio de transporte MetroRed en la Huasteca, que beneficia a familias de seis municipios, con traslados completamente gratuitos.
Gracias al impulso del gobernador, hoy las y los potosinos cuentan con un transporte innovador, sustentable y accesible; además la implementación del MetroRed
posiciona a San Luis Potosí como uno de los pioneros en el uso de tecnologías limpias para el transporte público, promoviendo una movilidad más ecológica y responsable con el medio ambiente.El gobernador dijo que brindará servicio en Ciudad Valles, Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Xilitla, Axtla, Matlapa y Tamazunchale, facilitándoles el traslado a sus trabajos, escuelas, hospitales y otros servicios de manera eficiente, segura y completamente gratuito.
Gallardo Cardona anunció que la llegada del MetroRed en la Huasteca representa un avance significativo en la modernización del transporte en la región, beneficiando a miles de potosinos y consolidando al Estado como un referente en movilidad sustentable en México.
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#LeySantiYa | Muere otro ciclista atropellado; colectivos exigen aprobación de ley
El fin de semana se registró el hecho en Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena; organizaciones condenaron el suceso ante la ausencia de una ley de movilidad
Por: Redacción
La noche de este sábado 3 de mayo se reportó la muerte de un ciclista en un choque registrado en el cruce de la avenida Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena, en la colonia Industrial Aviación de la capital potosina.
Este hecho vial generó la indignación de organizaciones como Pedaleando SLP, quienes condenaron la muerte de otro ciclista.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, denunciaron que en la zona metropolitana no existe infraestructura segura, gestión de la velocidad ni políticas públicas que prioricen la vida sobre la velocidad, además de justicia para las víctimas.
Aunado a ello, manifestaron su indignación ante los retrasos del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para la aprobación de la Ley Santi, una iniciativa ciudadana que busca la creación de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial aplicable al estado potosino.
La organización participó en el “Conteo Ciclista”, una propuesta ciudadana para exhibir las condiciones de riesgo en las que se desplazan usuarios de la bicicleta, desde estudiantes a trabajadores, de acuerdo a lo señalado en el mismo documento; lo que refuerza la exigencia de garantías para quienes usan dicho medio de transporte.
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Reducción laboral a 40 horas, aún inviable para SLP
Representantes empresariales consideran que debe haber un análisis y cerca mía, con las partes involucradas, como sindicatos y PyMEs
Por: Bernardo Vera
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas propuesta por el gobierno federal a cinco años, generó un debate entre representantes del sector productivo y empresarial en San Luis Potosí, quienes confían en los beneficios de esta reducción, pero también aseguran que puede traer consecuencias para las y los trabajadores en el estado y los sectores productivos involucrados.
Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), mencionó que como representantes de este sector productivo en el estado, siempre han mostrado su disposición a trabajar en favor de las reformas propuestas por la Federación. Sin embargo, en este caso desprotegen al sector empresarial, quienes tendrán que hacer una labor exhausta para negociar con los sindicatos.
“Nos lo dejan muy abierto, porque aquí cada quien vamos a tener que ‘rascarnos’ y ver con los sindicatos cuál sería el momento. Está dando un margen de cinco años, y habrá empresas que si lo podrán hacer, no y otras empresas que no”.
Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, destacó que no todos los sectores productivos tienen la capacidad de aplicar una reducción laboral a 40 horas, principalmente en aquellas micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Además que esto provocaría estragos a a quellos sectores que vienen arrastrando una crisis desde tiempos de la contingencia sanitaria por COVID-19.
“Hay muchas empresas o prestadores de servicio que ya están aplicando estas 40 horas desde hace mucho tiempo, hay algunos que laboran únicamente de lunes a sábado. Pero sin duda alguna, no todos los sectores están en las mismas condiciones. Yo creo que, a quien más va a afectar es sobre todas las pequeñas empresas”.
Imelda Elizalde Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, resaltó que esta propuesta debe considerar a la industria, los sindicatos y otros factores preponderantes para los equipos de trabajo, de tal manera que esta reducción horaria no afecte la competitividad y productividad de los centros de trabajo, particularmente en este momento en el que hay una competencia marcada con Estados Unidos
“Hablo de movilidad, hablo de prestaciones calificación en las instalaciones. Todo esto impacta en el bienestar de los trabajadores. El análisis de la disminución de la jornada laboral tiene que verse como un todo; en dónde están los elementos en donde podemos mejorar el bienestar de nuestros equipos de trabajo”.
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