julio 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

La basura de Danone acaba en ladrilleras de SLP

Publicado hace

el

A pesar de su slogan “Un planeta. Una salud”, la empresa francesa contamina el estado con sus residuos

Por: Redacción

Según un reportaje publicado por el portal La Capital Informativa, firmado por Roberto Rocha, la basura generada por la planta de la empresa francesa Danone contamina a San Luis Potosí, esto debido a que los desechos son abandonados en tiraderos y utilizados como combustible en hornos para ladrillos  al norte de la ciudad, ocasionando un daño al medio ambiente.

En dicho reportaje, se detalla que las ladrilleras de Las Terceras y la comunidad Milpillas, se encontró basura industrial proveniente de la planta Danone; misma que funciona con la razón social Innovation Packaging and Process SA de CV, ubicada en el Eje 136 número 240, Zona Industrial en Villa de Pozos.

La basura encontrada en hornos ladrilleros se detalla de la siguiente forma: envases sellados del producto Ocean Spray, bobinas de empaque de Tetra Pak, algunas de ellas carbonizadas; cajas de prueba e instrucciones de uso de la empresa Tetra Pak, pasta desechada de la fabricación de V8 Splash, archivo muerto con los logos de Danone y hasta caldos de cultivo de pruebas de laboratorio realizadas en la planta del Eje 136, en la Zona Industrial.

La empresa Danone México fue cuestionada por dicha información y aseguró que en San Luis Potosí el desecho de los residuos se hace con un tercero; lo cual fue conformado con los reportes de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del gobierno del estado de San Luis Potosí.

A pesar de lo anterior, según Segam, Danone generó en el primer semestre de 2020 un total de 43.9 toneladas y 15 mil 678 piezas de desechos industriales. Sin embargo, en todo el segundo semestre de 2020, Innovation Packaging and Process SA de CV no informó a la autoridad de ecología estatal el volumen de sus desechos industriales.

Pese a que, los procesos de disposición final de basura de la planta de Danone en el estado están en dependencia de otras empresas, el Reglamento de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí en Materia de Residuos Industriales no Peligrosos marca, en su artículo 35: “Una vez depositados los residuos industriales no peligrosos bajo alguno de los sistemas a que se refiere el Artículo 33 (confinamientos controlados o celdas especiales en rellenos sanitarios), el generador y, en su caso, la empresa de servicios de manejo contratada para la disposición final, deberán presentar a la Secretaría (de Ecología y Gestión Ambiental) un reporte mensual con la siguiente información: I.- Cantidad, volumen y naturaleza de los residuos industriales no peligrosos depositados; II.- Fecha de disposición final; y III.- Ubicación del sitio de disposición final dentro de la celda de confinamiento”.

Es así que, a pesar de que Danone tenga a una empresa subcontratada para deshacerse de sus desechos, la compañía sigue teniendo responsabilidad y hay una violación mayor, por no presentar el reporte de residuos los últimos seis meses del año 2020.

El artículo 41 del Reglamento de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí en Materia de Residuos Industriales no Peligrosos señala que “se deberá evitar la contaminación del suelo que se produce al liberar al ambiente residuos industriales no peligrosos, ya que de producirse este evento se podrán presentar riesgos a los elementos naturales y a la salud humana, por lo que la Secretaría podrá requerir el saneamiento de los sitios contaminados, de manera fundada y motivada con base en las Normas Técnicas Ambientales y demás disposiciones aplicables correspondientes”.

A pesar de las inconsistencias en la Ley Ambiental de San Luis Potosí, en su página web, Danone dice tener una línea de denuncia de actos de corrupción ligados a la empresa, “Emmanuel Faber, Chairman & CEO Danone; y Bertrand Austruy, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Danone, nos muestran el compromiso y la importancia que tiene para el grupo el actuar de manera ética en todos los ámbitos y a todos los niveles. Así como el cumplimiento de normativas, legislación, políticas internas”.

Por último, cabe recordar que Danone va en contra de su slogan “One planet. One health”, que en español significa “Un planeta. U
na salud”, pues el uso de tiraderos industriales y su posterior quema en hornos ladrilleros afecta a la ecología y salud de los potosinos.

Lee también: Con botas de siete leguas | Columna de Víctor Meade C.

Ciudad

Clausuran dos establecimientos en Villa de Pozos por irregularidades

Publicado hace

el

Comercio y la Guardia Civil Municipal, efectuaron la inspección de una tienda de conveniencia, donde se detectaron diversas anomalías

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil Municipal de Villa de Pozos clausuró dos establecimientos que presentaban diversas irregularidades, tras las inspecciones realizadas para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y la normatividad vigente, con el objetivo de salvaguardar la integridad de su personal y de la ciudadanía.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, informó que, durante una inspección realizada a una empresa dedicada a actividades de pailería, se detectó que no contaba con los dictámenes y lineamientos correspondientes. Además, durante la revisión se detectó que el personal realizaba maniobras de riesgo sin utilizar el equipo de protección personal (EPP), situación que comprometía la seguridad de los trabajadores.

Asimismo, en coordinación con el Departamento de Comercio y la Guardia Civil Municipal,

se efectuó la inspección de una tienda de conveniencia, donde se detectaron diversas anomalías y la falta de la documentación obligatoria, por lo que se procedió a su clausura y al retiro ordenado de las nueve personas que laboraban en el lugar.

Llanas Texón destacó que estos operativos forman parte de la estrategia permanente del Gobierno Municipal para prevenir accidentes, proteger la integridad de la población y fomentar que los establecimientos operen bajo condiciones seguras y dentro del marco legal, agregó que, por dicha razón, las inspecciones continuarán en distintos puntos del municipio, para garantizar espacios seguros y fortalecer la cultura de la prevención en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

SLP lidera crecimiento industrial en el país

Publicado hace

el

Este resultado refleja el éxito de la política económica impulsada por la actual administración estatal para fortalecer la inversión

Por: Redacción

El gobierno del estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, continúa consolidando al Estado como uno de los principales motores económicos del país, al alcanzar el primer lugar nacional en crecimiento mensual de la actividad industrial con un incremento de 5.1 por ciento durante marzo de 2026, respecto al mes previo, superando a Michoacán, con 4.0 por ciento, y Veracruz, con 3.6 por ciento, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado refleja el éxito de la política económica impulsada por la actual administración estatal para fortalecer la inversión, ampliar la infraestructura, generar condiciones de competitividad y promover el desarrollo sin límites en las cuatro regiones de San Luis Potosí, permitiendo que la entidad destaque por encima del resto del país en uno de los principales indicadores de desempeño industrial.

Los datos del INEGI confirman que San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en su actividad productiva, resultado del trabajo del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para consolidar un entorno favorable para nuevas inversiones, mayor producción y crecimiento económico, lo que se traduce en más oportunidades de empleo y bienestar para las familias potosinas, fortaleciendo el cambio que hoy se vive y se siente en todo el Estado.

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch acordaron más presencia operativa en carreteras, zonas estratégicas y puntos prioritarios del Estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que con esta coordinación se busca mantener a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros del país, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, en la que acordaron ampliar los operativos conjuntos en el Estado, con mayor presencia en carreteras principales, caminos estatales y zonas estratégicas, además de más fuerzas de reacción de la Guardia Nacional, Defensa, corporaciones estatales y fiscalías.

Durante el encuentro, el mandatario Estatal destacó que la coordinación con la Federación es la ruta correcta para mantener a San Luis Potosí a la baja en delitos de alto impacto, preservar la paz social y garantizar mayor seguridad para las familias potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Ricardo Gallardo Cardona señaló que San Luis Potosí mantiene comunicación directa con las autoridades federales para dar seguimiento a operativos, objetivos prioritarios y acciones de vigilancia

, con especial atención en zonas de alta movilidad, crecimiento económico, actividad carretera y puntos donde se requiere presencia institucional permanente.

El gobernador afirmó que el trabajo conjunto con Omar García Harfuch y las instituciones federales confirma que San Luis Potosí avanza con una estrategia seria, operativa y de resultados, basada en inteligencia, coordinación y capacidad de reacción para proteger a la ciudadanía.

Finalmente, Gallardo Cardona reiteró que su Gobierno continuará trabajando de la mano con la Federación para ampliar la presencia de seguridad, mejorar la respuesta institucional y mantener la disminución de delitos de alto impacto en beneficio de las familias potosinas.

También lee: Congreso activa comisión especial para periodistas, pero admite vacíos en su arranque

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados