agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

La basura de Danone acaba en ladrilleras de SLP

Publicado hace

el

A pesar de su slogan “Un planeta. Una salud”, la empresa francesa contamina el estado con sus residuos

Por: Redacción

Según un reportaje publicado por el portal La Capital Informativa, firmado por Roberto Rocha, la basura generada por la planta de la empresa francesa Danone contamina a San Luis Potosí, esto debido a que los desechos son abandonados en tiraderos y utilizados como combustible en hornos para ladrillos  al norte de la ciudad, ocasionando un daño al medio ambiente.

En dicho reportaje, se detalla que las ladrilleras de Las Terceras y la comunidad Milpillas, se encontró basura industrial proveniente de la planta Danone; misma que funciona con la razón social Innovation Packaging and Process SA de CV, ubicada en el Eje 136 número 240, Zona Industrial en Villa de Pozos.

La basura encontrada en hornos ladrilleros se detalla de la siguiente forma: envases sellados del producto Ocean Spray, bobinas de empaque de Tetra Pak, algunas de ellas carbonizadas; cajas de prueba e instrucciones de uso de la empresa Tetra Pak, pasta desechada de la fabricación de V8 Splash, archivo muerto con los logos de Danone y hasta caldos de cultivo de pruebas de laboratorio realizadas en la planta del Eje 136, en la Zona Industrial.

La empresa Danone México fue cuestionada por dicha información y aseguró que en San Luis Potosí el desecho de los residuos se hace con un tercero; lo cual fue conformado con los reportes de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del gobierno del estado de San Luis Potosí.

A pesar de lo anterior, según Segam, Danone generó en el primer semestre de 2020 un total de 43.9 toneladas y 15 mil 678 piezas de desechos industriales. Sin embargo, en todo el segundo semestre de 2020, Innovation Packaging and Process SA de CV no informó a la autoridad de ecología estatal el volumen de sus desechos industriales.

Pese a que, los procesos de disposición final de basura de la planta de Danone en el estado están en dependencia de otras empresas, el Reglamento de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí en Materia de Residuos Industriales no Peligrosos marca, en su artículo 35: “Una vez depositados los residuos industriales no peligrosos bajo alguno de los sistemas a que se refiere el Artículo 33 (confinamientos controlados o celdas especiales en rellenos sanitarios), el generador y, en su caso, la empresa de servicios de manejo contratada para la disposición final, deberán presentar a la Secretaría (de Ecología y Gestión Ambiental) un reporte mensual con la siguiente información: I.- Cantidad, volumen y naturaleza de los residuos industriales no peligrosos depositados; II.- Fecha de disposición final; y III.- Ubicación del sitio de disposición final dentro de la celda de confinamiento”.

Es así que, a pesar de que Danone tenga a una empresa subcontratada para deshacerse de sus desechos, la compañía sigue teniendo responsabilidad y hay una violación mayor, por no presentar el reporte de residuos los últimos seis meses del año 2020.

El artículo 41 del Reglamento de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí en Materia de Residuos Industriales no Peligrosos señala que “se deberá evitar la contaminación del suelo que se produce al liberar al ambiente residuos industriales no peligrosos, ya que de producirse este evento se podrán presentar riesgos a los elementos naturales y a la salud humana, por lo que la Secretaría podrá requerir el saneamiento de los sitios contaminados, de manera fundada y motivada con base en las Normas Técnicas Ambientales y demás disposiciones aplicables correspondientes”.

A pesar de las inconsistencias en la Ley Ambiental de San Luis Potosí, en su página web, Danone dice tener una línea de denuncia de actos de corrupción ligados a la empresa, “Emmanuel Faber, Chairman & CEO Danone; y Bertrand Austruy, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Danone, nos muestran el compromiso y la importancia que tiene para el grupo el actuar de manera ética en todos los ámbitos y a todos los niveles. Así como el cumplimiento de normativas, legislación, políticas internas”.

Por último, cabe recordar que Danone va en contra de su slogan “One planet. One health”, que en español significa “Un planeta. U
na salud”, pues el uso de tiraderos industriales y su posterior quema en hornos ladrilleros afecta a la ecología y salud de los potosinos.

Lee también: Con botas de siete leguas | Columna de Víctor Meade C.

Estado

“El Estado está atento a la investigación” del asesinato de estudiante

Publicado hace

el

Torres Sánchez dijo que la novia de la víctima señaló a los dos posibles responsables del asesinato

Por: Redacción

Gabriel Salvador, estudiante de la Facultad de Derecho, fue asesinado en Rural Atlas. El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que la autoridad investigadora ya tiene identificados a dos posibles responsables, señalados por la novia de la víctima.

Torres Sánchez dijo que ha habido comunicación entre el gobierno estatal y la autoridad investigadora sobre el caso, y que espera que el proceso avance como en otros casos similares que han terminado con éxito.

El secretario dijo que el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), ofrece a la familia acompañamiento psicológico y legal, además del seguimiento del caso.

“El Estado está atento no solo a brindar este tipo de acompañamiento, tanto legal como psicológico, sino también a estar pendiente de lo que ocurra con la investigación”, dijo Torres Sánchez.

Torres Sánchez reiteró el pésame del gobierno estatal a la familia de Gabriel Salvador y dijo que el acompañamiento de la Comisión está disponible en el momento en que la familia decida solicitarlo.

También lee: Galindo niega que robo de carga afecte la inversión en SLP

Continuar leyendo

Estado

Zarazúa reporta acercamiento con sindicatos tras protestas en el Poder Judicial

Publicado hace

el

Lourdes Zarazúa dijo que ha mejorado la relación con los sindicatos del Poder Judicial tras demandas y manifestaciones pasadas

Por: Redacción

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, dijo que la relación con los sindicatos del Poder Judicial ha mejorado, luego de que en el pasado hubo exigencias, demandas y manifestaciones de los trabajadores.

“Somos de la idea de que la comunicación es la base”, dijo Zarazúa, quien agregó que ha habido acercamiento con los sindicatos.

La magistrada dijo que se comprometió a realizar el pago correspondiente a los trabajadores, a cambio de una mayor disposición de los sindicatos.

Zarazúa añadió que buscará garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, y que impulsa una mayor eficiencia en el trabajo del personal.

La magistrada dijo que la relación con los sindicatos “ha ido bien” en lo que lleva de su gestión, y que el objetivo es mantener la comunicación directa con los trabajadores.

También lee: Zarazúa concentra presupuesto 2027 del Poder Judicial en edificios y personal

Continuar leyendo

Destacadas

A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña
(Viernes 14 de agosto de 2026)

Publicado hace

el

🟥 ALTA INTENSIDAD

Apertura | Te hablo Andy para que me oigas Tanquián

Culto Público: La cancelación de la visa a Andy bebé y su reclamo epistolar a Trump (como si Donald abriera personalmente su correo) da un mensaje: La mira de EEUU va en serio y es muy alta. Si se desenreda toda la madeja de Andy para abajo, habrá consecuencias potosinas. (Lo prometo)

Ayer Vicente Fox respaldó públicamente al alcade para la gubernatura y cuestionó que el PAN descarte alianzas. Hoy María Luisa Paulín agrega una fecha: Alejandro Moreno Cárdenas (Alito el peleonero) estará en San Luis el 26 de agosto para reunirse con grupos priistas. La Orquesta

Y mientras todos andamos mirando nombres, Astrolabio pone otra cosa sobre la mesa del almuerzo: La ventaja principal del gallardismo quizás no sea todavía un candidato o candidata, sino que el Verde sí esta unido a diferencia de sus adversarios que siguen discutiendo cómo juntarse. Es interpretación de mi amigo Israel López Monsivais en su colaboración para Astrolabio

Traducción: El Verde tiene un objetivo y la oposición jala cada quién por su lado y pues así ¿cómo?

Mapa de agenda

El Congreso sigue vivo después de la sesión extraordinaria. El PAN analiza una acción de inconstitucionalidad contra las precampañas de 20 días porque considera que generan ventaja para quienes ya ocupan cargos o tienen exposición pública.

Simultáneamente, Héctor Serrano anunció revisar y eventualmente sancionar a asesores o trabajadores por las filtraciones de los dictámenes de Fiscalía. Esas filtraciones permitieron conocer que el transitorio sobre la permanencia de Manuela García Cázares apareció, desapareció y regresó.

Lo que se repite

2027, reforma electoral, Fiscalía, Feria de Proveeduría, Fenapo, seguridad y obras.

La seguridad hoy tiene detalle aparte:

En la agenda mediática se documenta con el CNSPE del INEGI que durante 2025 hubo 2,473 probables robos y asaltos en carreteras estatales de SLP, 60.5% de los 4,090 registrados entre las 21 entidades que reportaron incidentes. San Luis quedó primero nacional.

Otra revisión expone que el decomiso de hidrocarburos superó 4.3 millones de litros en 2025. La Orquesta soltó un dato muy relevante para preguntarse: ¿Es SLP un estado huachicolero? ¿O las autoridades son más efectivas para decomisar huachicol en nuestro estado?

Los dos datos no prueban una misma causa, pero ya si los juntamos dibujan algo distinto de la narrativa basada exclusivamente en la baja significativa de homicidios: Tenemos un problema en nuestras carreteras y el huachicol se mueve.

Conversación en columnas

De Todos — “Gasolina para la corrupción / Enojo opositor”. Señala que el hidrocarburo decomisado creció más de 600% respecto de 2024 y plantea como hipótesis un posible subregistro anterior. También sigue la inconformidad opositora con las reformas del Congreso. Pulso Diario San Luis

María Luisa Paulín — “Galindo y el barco del PRI”. Revela la visita de Alito Moreno el 26 de agosto y describe a Galindo intentando recomponer relaciones internas mientras mantiene fricciones con la dirigencia estatal. Código San Luis

Astrolabio — “Inexistente oposición partidista en SLP”. Israel López Monsivais argumenta que la gallardía construyó disciplina, mayoría y relaciones con sectores empresariales y mediáticos mientras PRI, PAN y otras oposiciones permanecen fragmentadas. Es opinión política. Astrolabio

En columnas nacionales aparece un tema especialmente incómodo para el gobierno federal. Bajo Reserva critica que Luisa María Alcalde haya exhibido nombres de periodistas y medios dentro de un “ecosistema de amplificación digital”; Templo Mayor aborda el mismo asunto, mientras Trascendió recoge la respuesta de Alcalde negando que se trate de una “lista negra”. El Universal

Yo qué preguntaría hoy:

Que te apoye Fox y don Marcelo…¿suma o resta?

Información original

Antena añade otro dato preventivo que merece archivo: 47 de los 59 municipios presentan riesgo de inundación entre medio y muy alto y existen 96 puntos críticos en 23 municipios. Antena San Luis

Silencios y ausencias

No hay explicación pública equivalente sobre quién produjo cada versión del dictamen de la reforma a los requisitos para encabezar la Fiscalía.

CEEPAC sigue sin dominar la conversación técnica sobre las precampañas. Que alguien lo despierte.

No existe todavía respuesta panista de fondo al respaldo de Fox a Galindo.

Falta convertir los datos carreteros del INEGI en un mapa territorial que permita saber dónde ocurre realmente el problema.

Semáforo editorial

🟥 2027: Fox + Alito + reforma electoral.

🟥 Seguridad carretera: los datos nacionales obligan a una lectura distinta.

🟧 Congreso/Fiscalía: el expediente sigue abierto políticamente.

🟧 Inundaciones: 47 municipios bajo riesgo medio a muy alto.

Pronóstico de 24 horas

La visita de Alito ya tiene fecha y empezará a generar alineamientos internos. El PAN deberá decidir si la impugnación contra los 20 días pasa de análisis a expediente. Y el respaldo de Fox obliga a observar si aparece alguna respuesta desde la dirigencia panista.

A nivel nacional hay otro hilo que puede crecer: la discusión sobre el retiro de la Visa a Andres Manuel López Beltran se puede repetir en distitnos personajes y la exposición gubernamental de periodistas y medios dentro de redes de “amplificación”. Tres columnas nacionales amanecieron hablando del asunto.

INDICADORES ÚTILES:

El Realito: Sí funciona.

EL 89% DE LAS PERSONAS QUE VAN A IR HOY A MATUTE YA SE REVISARON LA PROSTATA O TIENE INDICIOS DE MENOPAUSIA TEMPRANA.

Yo soy Jorge Saldaña

También lee: A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Jueves 13 de agosto de 2026)

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados