mayo 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

La 4T da más dinero a gobiernos de Morena, acusa Xavier Azuara

Publicado hace

el

El diputado dijo que el presupuesto solo beneficia a los estados donde gobierna Morena y perjudica el desarrollo de todos los demás

Por: Redacción

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga consideró que el partido Morena “quiere beneficiar a los estados donde gobierna desde el presupuesto 2020”, además mencionó que no les importa la negativa situación económica que atraviesan la mayoría de las entidades del país, la falta de empleos y la poca inversión que se está teniendo, “prefieren usar su mayoría para construir su estructura electoral”.

Azuara Zúñiga condenó el favoritismo que propone Morena en el presupuesto de egresos para el año que viene, pues dijo que no sentencia a las necesidades que enfrentan estados como San Luis Potosí, “derivadas de las pésimas acciones económicas del gobierno”.

El diputado remarcó que San Luis Potosí aportó en el año pasado 2.2% del PIB en nuestro país, por lo cual dijo que es claramente injusto que apenas se le destine al estado mil 483 millones de pesos para programas y proyectos.

“Nos dejan sin obras de infraestructura, sin programas para el campo, sin apoyos para mejorar las escuelas”, señaló.

Recordó que San Luis Potosí ya se ha visto afectado con el desempleo que enfrenta todo el país, por lo que dijo que el limitarle los recursos al estado será dañar directamente a las familias que ya padecen por que su economía familiar no mejora.

Finalmente, el diputado potosino hizo un llamado a sus pares, para que consideren las necesidades que tiene el estado como prioridad, y “a no aprobar un presupuesto que significa darle menos oportunidades a las y los potosinos”, recalcó.

También lee: Xavier Azuara felicita a Muñoz Ledo: «es un demócrata», dice

Estado

“También soy ciudadana”: Rita Ozalia justifica aparición en evento de gobierno

Publicado hace

el

La dirigente de Morena en SLP dijo que no participa en estos eventos; “venimos a saludarles”, aclaró

Por: Redacción

Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, fue vista esta mañana en el Centro de Convenciones, previo al inicio de la reunión de presidentes municipales y el gobernador del estado de San Luis Potosí, junto al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante esto, la morenista justificó que sólo pasó a saludar a Efraín Morales López, titular de la Conagua a nivel federal, a Mauricio Rodríguez Alonso, ex delegado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en San Luis Potosí, así como a los funcionarios estatales y al propio gobernador,

Ricardo Gallardo Cardona.

Efraín Morales es un amigo, Mauricio Rodriguez… y venimos a saludarles, y de paso saludamos al gobernador y al secretario general de gobierno. No tuve oportunidad de saludar a mi querido Darío –delegado de Conagua en San Luis Potosí– pero era rapidito”.

Ante los señalamientos de que su asistencia podría incidir en la toma de decisiones, tratándose de la dirigente de un partido político, Rita Ozalia respondió que solo acude por invitación, en calidad de ciudadana y no participa activamente en los eventos.

También soy ciudadana, y también soy invitada. Mientras me inviten, yo voy”, comentó, al reafirmar que no entró a la reunión ni toma decisiones en la misma.

Rita Ozalia Rodríguez Velázquez también formó parte de la reunión entre gobierno del estado de San Luis Potosí y delegados de las dependencias federales en la entidad, lo que ha generado cuestionamientos sobre su participación en estas reuniones de trabajo gubernamental.

También lee: Estado y federación coordinan estrategia sobre estructura hídrica

Continuar leyendo

Estado

Ciudad Valles no enfrenta riesgo de quedarse sin agua, asegura alcalde

Publicado hace

el

David Medina indicó que actualmente el municipio cuenta con el doble de agua que en el mismo periodo del año pasado

Por: Redacción

Ante la crisis hídrica que afecta a diversas regiones del estado, David Medina Salazar, presidente municipal de Ciudad Valles, aseguró que la ciudad no enfrenta un riesgo inminente de desabasto de agua, gracias a las medidas anticipadas y a las condiciones actuales del suministro.

El edil explicó que, a diferencia de años anteriores, el municipio cuenta actualmente con el doble de agua disponible respecto al mismo periodo del año pasado, y que los niveles del cárcamo del Río Valles se han mantenido estables, con una profundidad de 70 centímetros.

“El cárcamo estaba en cero; hoy tenemos 70 centímetros constantes. El agua sigue escurriendo y ya hubo un paro de cuatro días para recuperar niv eles. Se tenía contemplado un paro de siete días originalmente, pero con estos ajustes se logró estabilizar”, puntualizó Medina.

Asimismo, el alcalde destacó que la administración municipal continúa avanzando con la perforación de pozos profundos, una estrategia que cuenta con respaldo técnico de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el compromiso directo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona,

quien ha impulsado nuevas opciones para garantizar el abastecimiento a futuro.

Medina señaló que la principal preocupación actualmente radica en el riego agrícola, el cual será sujeto a un esquema de tandeo (distribución controlada) debido a la escasez proyectada en ese sector.

“Lo que se va a tener que tandeando es el tema de los riegos. Esperamos que las lluvias no tarden y lleguen pronto, pero insisto: la ciudad no se quedará sin agua”, subrayó el alcalde.

También lee: Presas en San Luis Potosí al 70% de su capacidad

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal acatará resolución sobre traslado de internas de Xolol a La Pila

Publicado hace

el

El secretario general afirma que se respetará la determinación que tomen las autoridades sobre el tema

Por: Redacción

El mes pasado, varios menores de edad iniciaron un proceso legal en el que exigieron que sus madres, actualmente recluidas en el Centro Penitenciario de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz, fueran trasladadas nuevamente al Centro de Reinserción Social “La Pila”, lugar donde se encontraban originalmente.

Familiares de las 19 mujeres involucradas solicitaron un amparo, al considerar arbitraria la decisión del traslado.

Al respecto, Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, informó que dicho juicio continúa en proceso.

Agregó que las autoridades estatales, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de SLP, han proporcionado transporte gratuito a las personas cuyos familiares se encuentran recluidos en Xolol.

Por último, aclaró que el Gobierno estatal cumplirá sin mayor complicación las resoluciones que deriven del amparo presentado por las familias afectadas.

También lee: SSPC no ha recibido notificación del amparo de las internas trasladadas a Xolol

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados