México
Ken Salazar se lanzó contra la Reforma al Poder Judicial en México
El embajador de EU en México aseguró que la elección de jueces a través del voto popular pone en riesgo la democracia y la integración económica de Norteamérica
Por: Redacción
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se lanzó contra la iniciativa de Reforma al Poder Judicial. Aseguró que la elección de jueces a través del voto popular, podría poner el riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana y también la integración económica de Norteamérica.
En conferencia de prensa, el representante del gobierno de los Estados Unidos comentó el proyecto de reforma que se discutirá en la Cámara de Diputados y por el que trabajadores del PJF han emprendido un paro de labores.
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el TMEC. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, dijo en conferencia de prensa.
Durante su discurso, además, dijo que considera que no combatirá la corrupción al interior del poder judicial, uno de los principales argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, informado por mi vida, no resolverá dicha corrupción judicial ni va a fortalecer al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte”.
Salazar dijo que la elección popular de jueces, como está planteado en la iniciativa, elimina requisitos para que se pueda tener a los jueces más calificados y con carrera judicial. Aunque reconoció que sí es necesaria una reforma, particularmente para combatir a generadores de violencia. Además, alertó de los peligros de que se pudiera politizar la elección de los juzgadores.
“La elección popular directa de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que de verdad tenga la fuerza para funcionar a todos los ámbitos que afecta al pueblo de México y de Estados Unidos. En la manera de ahora, con la selección de jueces, ahí puede entrar la política”, añadió el diplomático.
El embajador de Estados Unidos recordó que, por ejemplo, hay interés para una inversión de mil millones de dólares en Baja California para la producción de semiconductores, pero que para concretarse, es necesaria certidumbre.
Finalmente, dijo que espera que el debate permita que haya cambios en la iniciativa para su aplicación, pues en caso de aprobarse, prevé un panorama de discusiones y litigios por parte de la iniciativa privada y sus representantes. Dijo que considera necesaria una reforma, pero una que fortalezca al Poder Judicial.
“Sí reconozco la necesidad de hacer una reforma, pero una reforma buena. la meta de todas las reformas debe de ser fortalecer el Poder Judicial, y lo que digo yo y lo que he pensado y dije también la semana pasada es que las elecciones populares, directas de jueces, no trabajan”, concluyó.
Con información de Milenio.
También lee: Poder Judicial en SLP solo atenderá casos urgentes
México
Perfila la STPS jornada de 40 horas para 2030 y defiende política salarial
Marath Baruch Bolaños López compareció en San Lázaro para desglosar el impacto en los ingresos formales y la regularización de esquemas digitales
Por: Roberto Mendoza
Durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, delineó la agenda de la dependencia y fijó un plazo para la modificación constitucional de los tiempos de descanso: “Durante más de un siglo México tuvo una jornada máxima semanal de 48 horas; hoy tenemos una ruta muy clara para lograr alcanzar las 40 horas en el año 2030. Esto se logrará sin disminución de salarios ni de prestaciones”.
El funcionario sustentó los resultados de la política de ingresos informando que el salario mínimo se ubicó en 315 pesos diarios en la zona general para este 2026. Este ajuste representó una recuperación del poder adquisitivo del 154 por ciento y se tradujo, según los datos expuestos, en que 6.6 millones de personas abandonaron la situación de pobreza entre 2018 y 2024.
Ante el pleno, Bolaños López argumentó que estos aumentos no afectaron las variables macroeconómicas: “Hoy podemos constatar que México ha podido recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores sin renunciar al crecimiento, ni al desarrollo, ni al empleo, ni a la estabilidad económica. Recuperar el salario también es recuperar la dignidad”.
En cuanto a la ocupación y formalidad, la dependencia contabilizó 22 millones 798 mil 473 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social hasta el 31 de agosto. A esta cifra de empleo formal se integraron los nuevos esquemas de contratación, con la incorporación a la seguridad social de 199 mil 454 personas trabajadoras de plataformas digitales.
El titular de la STPS complementó estos registros con la encuesta intercensal 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual documentó que la participación laboral femenina ascendió al 41 por ciento a nivel nacional.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ilustró el secretario contemplan la continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual reporta 619 mil personas vinculadas mediante una inversión de 44 mil millones de pesos en esta etapa. Para finalizar su comparecencia, el secretario calificó el actual esquema como una primavera laboral e insistió en que los cambios implementados se alcanzaron a través de mecanismos de diálogo intersectorial, sin recurrir a imposiciones hacia las cúpulas empresariales o representaciones obreras.
También lee: Gallardo Juárez advierte presión sobre la ganadería por costos y plagas
México
En 2027 inicia apertura de consultorios del Servicio Universal de Salud
Se destacó que los estados que no se encuentren federalizados con el IMSS Bienestar pueden sumarse a estos consultorios
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que a partir de enero de 2027 inicia la apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud (SUS) en los lugares más apartados y en las ciudades de los 24 estados federalizados al IMSS Bienestar, con el objetivo de que cualquier mexicana y mexicano pueda atenderse en estos espacios sin importar su derechohabiencia, disminuyendo así la saturación en los Centros de Salud.
“Se trata de, si no hay una enfermedad grave, poder acudir directamente al consultorio. Aquí se le va a atender de manera gratuita. Y va a tener sus propios medicamentos, 60 medicamentos básicos para poder atender lo principal. Si el médico o médica que está atendiendo aquí se da cuenta que hay una situación mayor, entonces lo canaliza al Centro de Salud o en su caso al hospital. Para poder llegar aquí es a p artir de enero del próximo año. De aquí a diciembre estamos adecuando estos espacios, comprando todos los equipos”.
“¿En qué lugares va a estar? Casas de Salud de los municipios que están abandonadas, espacios públicos, lugares de trabajo. Y los atiende el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE en las 24 entidades de la República (…) Todos van a tener acceso a internet, todos van a tener computadora, todos van a tener expediente médico. De tal manera que cualquier mexicano o mexicana se pueda acercar al consultorio. Esto nos va a ayudar mucho también a disminuir la saturación en los Centros de Salud porque, si hay una situación no grave, pues entonces se atiende directamente en el consultorio”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal anunció, además, que los estados que no se encuentren federalizados con el IMSS Bienestar pueden sumarse a estos consultorios; para ello, deberán solicitarlo a la Secretaría de Salud para su implementación.
México
Se busca igualdad para las mujeres en México: Sheinbaum
“No llegué sola, y que el llegar a la Presidencia como mujer no es, como pudiese haberse concebido, un esfuerzo personal”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, como la primera mujer presidenta, lo que se busca es ayudar, proteger, promover, empoderar y generar autonomía para todas las mujeres mexicanas, así como construir un México con mayor igualdad; por ello, a través de la Secretaría de las Mujeres, se implementan estrategias como la creación de mil un Centros LIBRE, que a la fecha han brindado más de 1.4 millones de servicios a 656 mil 344 mujeres, en tanto que el delito de feminicidio registra una disminución histórica del 36 por ciento en el promedio diario.
“Como primera mujer residenta siempre planteé que no llegué sola, y que el llegar a la Presidencia como mujer no es, como pudiese haberse concebido, un esfuerzo personal. Claro que hemos luchado toda la vida, pero el que llegue una mujer tiene que ver con la lucha de las mujeres en nuestro país, internacional, pero principalmente en nuestro país, en ese sentido, es un símbolo ser la primera mujer Presidenta, pero lo que queremos es ayudar, proteger, promover, empoderar, generar autonomías de todas las mujeres mexicanas”.
“Y para ello estos tres programas que se presentaron hoy, además de, si ustedes se fijan, la mayoría de los Programas del Bienestar mayoritariamente benefician a mujeres, no sólo Pensión Mujeres Bienestar que es dedicado a las mujeres y madres trabajadoras, sino en las viviendas más del 60 por ciento de las viviendas su propietaria es una mujer y así en todos los Programas de Bienestar, las becas son más mujeres que están recibiendo becas desde primaria hasta universidad que hombres. Y tiene que ver con que las mujeres hoy tenemos un espacio en la educación, en la vida pública, en el empleo, y además reconocerlas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










