mayo 19, 2026

Conecta con nosotros

México

Ken Salazar se lanzó contra la Reforma al Poder Judicial en México

Publicado hace

el

El embajador de EU en México aseguró que la elección de jueces a través del voto popular pone en riesgo la democracia y la integración económica de Norteamérica

Por: Redacción

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se lanzó contra la iniciativa de Reforma al Poder Judicial. Aseguró que la elección de jueces a través del voto popular, podría poner el riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana y también la integración económica de Norteamérica.

En conferencia de prensa, el representante del gobierno de los Estados Unidos comentó el proyecto de reforma que se discutirá en la Cámara de Diputados y por el que trabajadores del PJF han emprendido un paro de labores. 

“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el TMEC. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, dijo en conferencia de prensa.

Durante su discurso, además, dijo que considera que no combatirá la corrupción al interior del poder judicial, uno de los principales argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, informado por mi vida, no resolverá dicha corrupción judicial ni va a fortalecer al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte”.

Salazar dijo que la elección popular de jueces, como está planteado en la iniciativa, elimina requisitos para que se pueda tener a los jueces más calificados y con carrera judicial. Aunque reconoció que sí es necesaria una reforma, particularmente para combatir a generadores de violencia. Además, alertó de los peligros de que se pudiera politizar la elección de los juzgadores.

“La elección popular directa de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que de verdad tenga la fuerza para funcionar a todos los ámbitos que afecta al pueblo de México y de Estados Unidos. En la manera de ahora, con la selección de jueces, ahí puede entrar la política”, añadió el diplomático.

El embajador de Estados Unidos recordó que, por ejemplo, hay interés para una inversión de mil millones de dólares en Baja California para la producción de semiconductores, pero que para concretarse, es necesaria certidumbre.

Finalmente, dijo que espera que el debate permita que haya cambios en la iniciativa para su aplicación, pues en caso de aprobarse, prevé un panorama de discusiones y litigios por parte de la iniciativa privada y sus representantes. Dijo que considera necesaria una reforma, pero una que fortalezca al Poder Judicial.

“Sí reconozco la necesidad de hacer una reforma, pero una reforma buena. la meta de todas las reformas debe de ser fortalecer el Poder Judicial, y lo que digo yo y lo que he pensado y dije también la semana pasada es que las elecciones populares, directas de jueces, no trabajan”, concluyó.

Con información de Milenio.

También lee: Poder Judicial en SLP solo atenderá casos urgentes

México

Sheinbaum propone nueva fecha para Elección del Poder Judicial

Publicado hace

el

“Mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, informó que enviará al Congreso de la Unión la propuesta para cambiar la fecha de la elección del Poder Judicial, del 2027 al domingo 4 de junio de 2028 a nivel federal y local, además de modificaciones a la boleta para simplificar y permitir la participación de las mexicanas y los mexicanos.

“Esta es la propuesta que estamos haciendo, como ven, es mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día y en la misma casilla. Y hay algunas modificaciones que se hacen para facilitar la boleta por las características que tuvo la votación del 2025 de tal manera que sea más sencillo para las y los electores para quien votamos, para quienes vamos a elegir que sea más sencilla la votación, pueda distinguirse quien propone a los candidatos”

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que el cambio de fecha propuesta permitirá que las y los electores no cambien de casilla para realizar su voto, como ocurriría si la votación se lleva a cabo en 2027. “Si fuera en este momento, en el 2027, la elección, tendrían que ser casillas distintas, entonces la gente tendría que ir a votar por gobernador, presidentes municipales, diputados, en una casilla y luego moverse a otra casilla para votar por el Poder Judicial”, informó.

Continuar leyendo

México

Ricardo Monreal detalla el cronograma legislativo para prorrogar la elección judicial

Publicado hace

el

El proceso en comisiones culminará con una sesión extraordinaria en el Pleno programada para el miércoles 27 de mayo

Por: Roberto Mendoza

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció el inicio de la ruta operativa para procesar la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que modifica la fecha de los comicios de jueces y magistrados: “estamos preparados, seremos Cámara de origen; estamos listos para recibirla y para que podamos en tiempo y forma dictaminarla junto con las otras iniciativas que existen al respecto”.

El cronograma técnico del proceso legislativo establece que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionará el jueves 21 de mayo para dar trámite al documento, turnarlo a los órganos competentes y someter a votación el acuerdo de convocatoria. A partir de esa aprobación, las comisiones contarán con un periodo que abarcará hasta el 26 de mayo para desarrollar el análisis jurídico, efectuar las reuniones de trabajo y concretar la elaboración del dictamen que será entregado a la Mesa Directiva

.

La instalación formal de este periodo extraordinario en el Palacio Legislativo de San Lázaro se efectuará el 27 de mayo, fecha en la que el Pleno abordará los posicionamientos, la discusión y la votación de la reforma. De obtener la mayoría calificada, el proyecto será remitido al Senado de la República y a las legislaturas de las entidades federativas, paso legal indispensable para realizar el cómputo estatal y, en su caso, emitir la declaratoria de constitucionalidad previa a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

También lee: Congreso de SLP en tiempo hábil para aprobar reforma electoral

Continuar leyendo

México

Sheinbaum advierte que ningún gobierno extranjero le arrebatará la transformación al pueblo de México

Publicado hace

el

“Los derechos conquistados del pueblo se pueden perder si no somos conscientes de lo que tenemos”, advirtió

Por: Redacción

En Kanasín, Yucatán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que ningún gobierno extranjero ni los corruptos de antes le van a arrebatar la Transformación al pueblo de México.

Los derechos conquistados del pueblo se pueden perder si no somos conscientes de lo que tenemos. Si no somos conscientes de lo que el pueblo de México ha logrado. Porque no solo es la presidenta. Yo gobierno con el pueblo, la fuerza me la da el pueblo y  por eso jamás voy a traicionar al pueblo de México, jamás. Y jamás voy a traicionar al pueblo de Yucatán.

Nadie le va a arrebatar la Transformación al pueblo de México, le pertenece al pueblo. Ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la Transformación al pueblo de México; los corruptos de antes no le van a robar la Transformación al pueblo de México. Y nadie, ninguna persona que no sea honesta, que no sea honrada, puede esconderse bajo el halo de la Transformación del pueblo de México. Este es un movimiento honesto, honrado, que le cumple al pueblo. Como decimos: Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México

”, afirmó tras inaugurar la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC).

La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que la esencia de la Cuarta Transformación radica en que son gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México, por ello el salario mínimo aumentó 154 por ciento en términos reales, se tendrán 9 mil nuevas camas de hospitales, así como 200 mil nuevos lugares en Educación Media Superior y 300 mil en Educación Superior; y se construyen 1.8 millones de nuevas viviendas, aunado a que se otorgan Programas y Becas de Bienestar.

También lee: Sheinbaum anuncia incremento salarial para maestras y maestros

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados