julio 26, 2026

Conecta con nosotros

México

Ken Salazar se lanzó contra la Reforma al Poder Judicial en México

Publicado hace

el

El embajador de EU en México aseguró que la elección de jueces a través del voto popular pone en riesgo la democracia y la integración económica de Norteamérica

Por: Redacción

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se lanzó contra la iniciativa de Reforma al Poder Judicial. Aseguró que la elección de jueces a través del voto popular, podría poner el riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana y también la integración económica de Norteamérica.

En conferencia de prensa, el representante del gobierno de los Estados Unidos comentó el proyecto de reforma que se discutirá en la Cámara de Diputados y por el que trabajadores del PJF han emprendido un paro de labores. 

“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el TMEC. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, dijo en conferencia de prensa.

Durante su discurso, además, dijo que considera que no combatirá la corrupción al interior del poder judicial, uno de los principales argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, informado por mi vida, no resolverá dicha corrupción judicial ni va a fortalecer al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte”.

Salazar dijo que la elección popular de jueces, como está planteado en la iniciativa, elimina requisitos para que se pueda tener a los jueces más calificados y con carrera judicial. Aunque reconoció que sí es necesaria una reforma, particularmente para combatir a generadores de violencia. Además, alertó de los peligros de que se pudiera politizar la elección de los juzgadores.

“La elección popular directa de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que de verdad tenga la fuerza para funcionar a todos los ámbitos que afecta al pueblo de México y de Estados Unidos. En la manera de ahora, con la selección de jueces, ahí puede entrar la política”, añadió el diplomático.

El embajador de Estados Unidos recordó que, por ejemplo, hay interés para una inversión de mil millones de dólares en Baja California para la producción de semiconductores, pero que para concretarse, es necesaria certidumbre.

Finalmente, dijo que espera que el debate permita que haya cambios en la iniciativa para su aplicación, pues en caso de aprobarse, prevé un panorama de discusiones y litigios por parte de la iniciativa privada y sus representantes. Dijo que considera necesaria una reforma, pero una que fortalezca al Poder Judicial.

“Sí reconozco la necesidad de hacer una reforma, pero una reforma buena. la meta de todas las reformas debe de ser fortalecer el Poder Judicial, y lo que digo yo y lo que he pensado y dije también la semana pasada es que las elecciones populares, directas de jueces, no trabajan”, concluyó.

Con información de Milenio.

También lee: Poder Judicial en SLP solo atenderá casos urgentes

México

Sheinbaum anuncia preparatorias, programas sociales y refuerzo de seguridad para Cuautla

Publicado hace

el

La presidenta informó que se construirán 10 nuevos planteles de bachillerato, se fortalecerán los programas sociales y aumentará la presencia de la Guardia Nacional en el municipio

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una serie de acciones para el municipio de Cuautla, Morelos, que incluyen la construcción de 10 nuevos planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, el fortalecimiento de programas sociales y un incremento en la presencia de la Guardia Nacional como parte de la estrategia federal de seguridad.

Durante una gira de trabajo en el municipio, la mandataria federal informó que también se pondrá en marcha un programa de atención casa por casa y se ampliará la cobertura de Jóvenes Construyendo el Futuro para generar oportunidades de empleo entre la población joven.

Sheinbaum explicó que estas medidas forman parte de la estrategia para atender las causas de la violencia y fortalecer la seguridad en Cuautla, luego de la detención del alcalde del municipio. Indicó que instruyó a su gabinete a reforzar la presencia del Gobierno de México en la zona y adelantó que regresará en tres meses para supervisar los avances.

En el mismo acto, el Gobierno de México entregó 128 viviendas construidas por el Infonavit y 207 escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) como parte del programa Vivienda para el Bienestar.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que en Morelos se contempla la construcción de 13 mil viviendas durante el sexenio, con una inversión de 8 mil 150 millones de pesos. Por su parte, la gobernadora Margarita González Saravia señaló que la meta estatal aumentó a 24 mil viviendas nuevas, derivado de la coordinación con el gobierno federal.

También lee: Ayuntamiento inicia rehabilitación de calle en la colonia Satélite

Continuar leyendo

México

Morelos reduce 54% de homicidios dolosos: Sheinbaum

Publicado hace

el

Puntualizó que con el Plan Morelos se atiende en el oriente del estado, a través de la coordinación, la inteligencia e investigación

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, en Morelos, como resultado de la coordinación estrecha entre el Gabinete de Seguridad Federal y el estatal, el promedio diario de homicidios dolosos presentó una disminución del 54 por ciento al pasar de 3.5 en septiembre de 2024 a 1.6 en junio de 2026, además de una reducción particular a partir de la implementación del Plan Operativo Morelos en abril de 2026.

“Hay otros delitos que están bajando y otros que estamos poniendo atención especial, como el robo a comercio con violencia en algunos municipios, y particularmente el tema de la extorsión. Es un muy buen ejemplo, como el que presentamos hace dos días, de coordinación muy estrecha entre los Gabinetes de Seguridad del estado y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México

”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se realizó en el Cuartel General de la 24/a Zona Militar, en Cuernavaca, Morelos.

Puntualizó que con el Plan Operativo Morelos se atiende particularmente en el oriente del estado, a través de la coordinación, la inteligencia e investigación, así como la atención a las causas para que las y los jóvenes tengan oportunidades, acceso a derechos, evitando así que se acerquen a grupos delictivos.

Continuar leyendo

México

México negocia aranceles menos agresivos a exportaciones mexicanas

Publicado hace

el

Comparado con Canadá nuestro país libra, por ahora, aranceles a productos específicos

Por: Roberto Mendoza

El gobierno mexicano concluyó la tercera ronda de negociaciones para la revisión del tratado comercial de América del Norte en la Ciudad de México, con mesas de trabajo encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.

Este encuentro ocurrió en la misma ventana de tiempo en la que el Ejecutivo estadounidense anunció la imposición de un arancel global del 10 por ciento dirigido a 60 naciones, justificado oficialmente como una sanción contra el trabajo forzado en las cadenas de suministro.

Durante el intercambio de posiciones, la delegación estadounidense estableció que la viabilidad del acuerdo comercial está condicionada a una mayor cooperación bilateral en el control de la seguridad fronteriza y la gestión de recursos hídricos.

Frente a las exigencias operativas para endurecer las reglas de origen y aumentar el contenido regional, la estrategia técnica de México se centra en mantener el acceso libre de aranceles para el 85 por ciento de su volumen total de exportaciones. Sobre la medida punitiva global recién anunciada por Washington, la Secretaría de Economía determinó que el 80 por ciento de los envíos mexicanos hacia el mercado estadounidense no pagarán la tarifa del 10 por ciento

, al operar bajo el marco de cumplimiento del propio tratado.

El escenario comercial de México contrasta con la dinámica de negociación y las medidas aplicadas a Canadá. Tras la decisión de Estados Unidos de rechazar una extensión del tratado por 16 años y optar por un esquema de revisiones anuales hasta 2036, la administración estadounidense impuso un arancel adicional del 50 por ciento a bienes de origen canadiense, efectivo a partir de agosto de 2026. Esta tarifa está dirigida a sectores específicos como el alcohol, los lácteos y diversas líneas de productos no automotrices, operando sin las exenciones contempladas dentro de la normativa del acuerdo trilateral.

Las mesas de negociación continuarán su curso en los próximos meses con el objetivo, impulsado por Washington, de concentrar la producción industrial en la región y desplazar a las cadenas de suministro provenientes de otros continentes.

También lee: Todo listo para la Marcha del Orgullo en SLP; denuncian mensajes de odio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados