Seguridad
Karla Pontigo, un laberinto con más de 9 años sin ser resuelto
La muerte y posible feminicidio de la joven de 22 años hoy vuelve con más fuerza al ojo público tras el anuncio de que la Fiscalía General de la República atraerá el caso
Por: Soledad Alatorre
Los feminicidios y la violencia de género son uno de los grandes pendientes de la sociedad mexicana, cada día se suman más y más casos. En San Luis Potosí hay ejemplos que han sacudido al estado, uno de los que han tenido mayor resonancia es el de Karla Pontigo, tanto que a casi 10 años de su muerte aún no ha sido cerrado, pues ahora la Fiscalía General de la República atrajo las indagatorias, y podría darle un desenlace diferente a la versión de un presunto accidente, por ello a continuación presentamos una cronología de cómo se ha desarrollado la historia.
Karla Pontigo tenía 22 años y trabajaba en Play, un centro nocturno ubicado en avenida Venustiano Carranza, ahí, entre la noche del 28 de octubre del 2012 y la madrugada del 29, le fueron hechas las heridas que más tarde le costaron la vida.
Pontigo acudió a trabajar y al final de la jornada se comunicó con su hermano, quien quedó de recogerla a las 03:00 horas. Cuando él llegó al sitio, le pareció extraño ver el lugar casi vacío y agentes de seguridad. Karla no le respondía el teléfono, preguntó por ella, pero no le dieron información, poco después le dijeron que su hermana había sufrido un accidente, entró y la encontró en el tercer piso sobre un charco de sangre que brotaba de una herida en la pierna.
La joven fue llevada al Hospital Central, mientras la atendían, su madre y hermano constataron que también tenía golpes en la cabeza, una mordida en el labio y señales de estrangulamiento. Karla no logró sobrevivir.
La familia de Karla acudió al Ministerio Público, y en su declaración aseguraron que el dueño del bar acosaba a Karla, haciéndole comentarios sexuales.
En 2013 el propietario de Play fue acusado de homicidio culposo por accidente y el caso fue cerrado. Sin embargo, en 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de San Luis Potosí para aclarar el caso.
Federico Garza Herrera, quien entonces era el fiscal general del estado, dijo en el 2019 que se designaría un fiscal especial para el caso, sin que se presentaran nuevos resultados.
Hace unos meses, con la renovación del gobierno estatal en San Luis Potosí la titular de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI), Candy Elizabeth Martell, dio a conocer que la investigación del caso de Karla Pontigo se realizaría con perspectiva de género apoyándose de otros estados, entre ellos Ciudad de México y Chihuahua, así como organizaciones como Amnistía Internacional México, integrantes de la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho A.C.
Además, en octubre de 2021, José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado, señaló que se fincarán responsabilidades contra ex funcionarios que intervinieron en la investigación del caso en los sexenios de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, esto debido a la falta de resultados.
Finalmente, Amnistía Internacional dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá este caso: “Lo anterior significa que la FGR deberá realizar una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre de 2019, que confirmó que el feminicidio de Karla Pontigo estuvo rodeado de circunstancias de violencia, basada en género”, informó Amnistía Internacional.
También lee: FGR atraerá el caso de Karla Pontigo
Seguridad
Feminicidios en SLP: presuntos agresores serían las parejas
Guadalupe Torres dijo que uno ocurrió en la capital y otro en Villa de Reyes; se tiene avances en ambos casos
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), confirmó que los dos hechos recientes ocurridos en la capital potosina y en el municipio de Villa de Reyes son investigados como feminicidios, y que en ambos casos los presuntos responsables serían los esposos de las víctimas.
En el primer caso, ocurrido en la capital del estado, el funcionario informó que ya fue detenido el presunto feminicida, quien será presentado ante un tribunal en las próximas horas para rendir su declaración.
“Se tiene detenido al presunto responsable, que resulta ser el esposo de la occisa. Hay una coordinación puntual y efectiva entre la Fiscalía y la Guardia Civil Estatal, que fueron primeros respondientes”, señaló Torres Sánchez.
De acuerdo con información oficial, el detenido fue identificado como Luis Adrián “N”, de 35 años, presunto responsable del feminicidio de Yesenia Yoselin Puente Zamarripa, de 27 años
, ocurrido en un domicilio de la colonia Las Flores. El cuerpo de la joven fue localizado dentro de un aljibe, tras un reporte realizado al sistema de emergencias 911.En el segundo caso, el secretario confirmó el hallazgo del cuerpo de una mujer de 38 años en una vivienda de la comunidad de Pardo, en el municipio de Villa de Reyes, ocurrido la mañana del 5 de febrero.
Sin abundar en detalles para no afectar las investigaciones, Torres Sánchez indicó que ya se tiene plenamente identificada a la persona presuntamente responsable, quien también sería el esposo de la víctima, y aseguró que se mantiene su búsqueda activa.
También lee: Feminicidio en colonia Las Flores: detienen a esposo de joven asesinada
Estado
Anuncian creación de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas
Luego de la reunión entre el Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado se fortalece el apoyo para avanzar en la conformación del nuevo órgano
Por: Redacción
Este jueves, J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno; Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, se reunieron para consolidar la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas.
Torres Sánchez comentó que desde el Estado, y de forma personal, se mantiene un acercamiento directo y permanente con colectivos y familiares afectadas por estos delitos, lo cual se refleja en estas acciones de coordinación interinstitucional en beneficio de quienes buscan a sus seres queridos.
“El Estado está más presente que nunca , y por eso es esta reunión en donde definimos los aspectos relacionados con la Fiscalía especializada porque somos un gobierno que actúa, y que establece rutas de solución que garantizan la creación de este nuevo órgano”, señaló el secretario general.
Esta nueva dependencia se sumará a las acciones que se han implementado en los últimos años para la búsqueda de personas, como las inversiones y el equipamiento en personal y tecnología que se han dado en los últimos años.
También lee: Feminicidio en colonia Las Flores: detienen a esposo de joven asesinada
Seguridad
Fallas en el entorno familiar y educativo, tras asesinato de alumno de Cobach: diputado
Crisógono Pérez criticó la falta de respaldo a docentes al intentar corregir conductas de los estudiantes
Por. Redacción
Crisógono Pérez López, diputado local lamentó el asesinato de Miguel Ángel Rocha, alumno del Colegio de Bachilleres (Cobach) y consideró que este hecho es el reflejo de diversas acciones que se han dejado de atender tanto en el ámbito educativo como en el familiar.
El legislador señaló que situaciones como esta antes se percibían lejanas, principalmente asociadas a otros países, por lo que calificó como preocupante que ahora se presenten en el estado.
“Es muy lamentable lo que ha sucedido, pero es el reflejo de muchas cosas que hemos dejado de hacer en la educación. Esto lo veíamos muy lejos, lo veíamos en Estados Unidos, y qué lástima que nos suceda aquí”, expresó.
Pérez López consideró que, más allá de buscar culpables, es momento de que todos los sectores involucrados asuman su parte de responsabilidad, especialmente padres de familia y docentes.
El diputado señaló que uno de los problemas actuales es la falta de seguimiento por parte de algunos padres
, lo que puede derivar en situaciones de riesgo dentro de los planteles.Ya los padres de familia no permiten que a un alumno se le llame la atención, no permiten que se le diga que no lleve ciertos objetos a la escuela. Antes el padre de familia permitía que se le corrigiera, y ahora cuando un maestro intenta hacerlo, en lugar de apoyarlo, se respalda al hijo y se le reclama al maestro”, señaló.
Finalmente, Pérez López reiteró que este tipo de hechos deben servir como un llamado de atención para reforzar la comunicación y la corresponsabilidad entre familia y escuela, con el fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo a la comunidad estudiantil.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








