noviembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Karla Pontigo, un laberinto con más de 9 años sin ser resuelto

Publicado hace

el

La muerte y posible feminicidio de la joven de 22 años hoy vuelve con más fuerza al ojo público tras el anuncio de que la Fiscalía General de la República atraerá el caso

Por: Soledad Alatorre

Los feminicidios y la violencia de género son uno de los grandes pendientes de la sociedad mexicana, cada día se suman más y más casos. En San Luis Potosí hay ejemplos que han sacudido al estado, uno de los que han tenido mayor resonancia es el de Karla Pontigo, tanto que a casi 10 años de su muerte aún no ha sido cerrado, pues ahora la Fiscalía General de la República atrajo las indagatorias, y podría darle un desenlace diferente a la versión de un presunto accidente, por ello a continuación presentamos una cronología de cómo se ha desarrollado la historia.

Karla Pontigo tenía 22 años y trabajaba en Play, un centro nocturno ubicado en avenida Venustiano Carranza, ahí, entre la noche del 28 de octubre del 2012 y la madrugada del 29, le fueron hechas las heridas que más tarde le costaron la vida.

Pontigo acudió a trabajar y al final de la jornada se comunicó con su hermano, quien quedó de recogerla a las 03:00 horas. Cuando él llegó al sitio, le pareció extraño ver el lugar casi vacío y agentes de seguridad. Karla no le respondía el teléfono, preguntó por ella, pero no le dieron información, poco después le dijeron que su hermana había sufrido un accidente, entró y la encontró en el tercer piso sobre un charco de sangre que brotaba de una herida en la pierna.

La joven fue llevada al Hospital Central, mientras la atendían, su madre y hermano constataron que también tenía golpes en la cabeza, una mordida en el labio y señales de estrangulamiento. Karla no logró sobrevivir.

La familia de Karla acudió al Ministerio Público, y en su declaración aseguraron que el dueño del bar acosaba a Karla, haciéndole comentarios sexuales.

En 2013 el propietario de Play fue acusado de homicidio culposo por accidente y el caso fue cerrado.

Sin embargo, en 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de San Luis Potosí para aclarar el caso.

Federico Garza Herrera, quien entonces era el fiscal general del estado, dijo en el 2019 que se designaría un fiscal especial para el caso, sin que se presentaran nuevos resultados.

Hace unos meses, con la renovación del gobierno estatal en San Luis Potosí la titular de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI), Candy Elizabeth Martell, dio a conocer que la investigación del caso de Karla Pontigo se realizaría con perspectiva de género apoyándose de otros estados, entre ellos Ciudad de México y Chihuahua, así como organizaciones como Amnistía Internacional México, integrantes de la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho A.C.

Además, en octubre de 2021, José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado, señaló que se fincarán responsabilidades contra ex funcionarios que intervinieron en la investigación del caso en los sexenios de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, esto debido a la falta de resultados.

Finalmente, Amnistía Internacional dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá este caso: “Lo anterior significa que la FGR deberá realizar una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en noviembre de 2019, que confirmó que el feminicidio de Karla Pontigo estuvo rodeado de circunstancias de violencia, basada en género”, informó Amnistía Internacional.

También lee: FGR atraerá el caso de Karla Pontigo

Estado

Estrategia Integral de Seguridad continúa dando resultados: Juárez Hernández

Publicado hace

el

El titular de la SSPCE subrayó que por años el tema de la seguridad fue relegado, pero hoy, SLP retoma el control de la seguridad pública

Por. Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que la estrategia integral de seguridad implementada en las cuatro regiones del Estado continúa arrojando resultados positivos, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, que confirman que durante el mes de octubre en San Luis Potosí se registraron únicamente seis homicidios dolosos, cifra que representa una de las más bajas en los últimos años.

“Estos resultados reflejan que la estrategia es la correcta y que el trabajo coordinado entre corporaciones estatales, federales y municipales está dando resultados concretos en la disminución de los índices delictivos”, destacó Juárez Hernández.

El titular de la SSPCE subrayó que por muchos años el tema de la seguridad fue relegado, pero hoy, con una visión moderna, estratégica y con base en inteligencia operativa, prevención y proximidad social, San Luis Potosí retoma el control de la seguridad pública con resultados tangibles.

“Los aseguramientos relevantes, las acciones de prevención en escuelas, el apoyo a la ciudadanía y la expulsión de grupos que pretendían generar violencia en el estado son parte de una estrategia firme que hoy muestra avances.

Continuar leyendo

Seguridad

Motociclistas arrollados no participaron en Rodada del Terror: FGESLP

Publicado hace

el

García Cázares confirmó que el incidente fue protagonizado por repartidores de plataformas digitales, quienes decidieron no proceder legalmente tras el impacto

Por: Cristian Betancourt 

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, aclaró que el incidente registrado el pasado viernes 31 de octubre en el que circuló un video de una camioneta que aparentemente arrollaba a varios motociclistas, no estuvo relacionada con la Rodada del Terror, sino de un grupo de repartidores de plataforma digitales.

La fiscal explicó que los hechos ocurrieron cerca del Deportivo 2000, donde los repartidores tuvieron un altercado con el conductor de la camioneta. Sin embargo, señaló que tras el percance ambas partes reconocieron haberse causado daños de manera mutua.

“Se trató de personas que se dedican a la entrega de artículos por plataformas, no formaban parte de la rodada. Ellos mismos decidieron asumir sus daños y no presentaron su denuncia,” comentó García Cázares.

De acuerdo con la funcionaria al no existir una demanda formal, la Fiscalía no abrió una carpeta de investigación, ya que los involucrados acordaron resolver el incidente por cuenta propia.

También lee:refuerza sspc operativos de vigilancia en cajeros automaticos ante robos

Continuar leyendo

Seguridad

Rechazan amparo a menor implicado en agresión sexual en la UASLP

Publicado hace

el

La titular de la FGESLP detalló que aún continuan en la búsqueda del tercer responsable del hecho

Por: Cristian Betancourt

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que el segundo implicado en el caso de la violación a una alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es un adolescente de 17 años, quién inicialmente promovió un amparo contra la orden de aprehensión en su contra, pero esta no fue aceptada por diversas circunstancias.

La funcionaria explicó que, tras no proceder la solicitud de amparo, el joven fue presentado de manera voluntaria ante las autoridades

, donde continúa el proceso conforme al sistema especializado de menores de edad.

García Cázares recordó que el primer detenido ya fue vinculado a proceso por el delito de violación específica agravada con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por último, la titular de la FGESLP confirmó que existe una tercera persona relacionada con los hechos quien cuenta con una orden de aprehensión vigente y siguen en su búsqueda.

También lee: Sspc detuvo 71 bailes callejeros y reporto saldo blanco en dia de muertos

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados