Destacadas
#JusticiaParaFer | La historia de un feminicidio sin resolver en SLP
Fernanda desapareció a mediados del 2020 y meses después su cuerpo apareció enterrado en el patio de su ex pareja, hoy su madre lucha para que se esclarezca lo ocurrido
Por: Karina González
Fernanda Guadalupe desapareció el 7 de septiembre de 2020. Siete meses después, su cuerpo fue encontrado en el patio de la casa de su agresor y aunque el feminicida hoy está detenido, la justicia no ha alcanzado a Fernanda, lamenta su madre Jazmín Rodríguez, quien actualmente se hace cargo del bebé que quedó huérfano tras el feminicidio.
Jazmín Rodríguez relató que la justicia “no es ciega como dicen”, porque al feminicida de su hija, ex pareja de Fernanda, aunque se encuentra detenido y bajo investigaciones, se le han retirado algunos cargos y únicamente se le quiere acusar por feminicidio y desaparición de pruebas, en este caso, del cuerpo de la víctima. Sin embargo, la mamá de Fernanda exige que se le castiguen también por secuestro y tortura, entre otros delitos que arrojó la necropsia de su hija.
La madre de la víctima ahora es responsable del hijo que Fernanda tuvo, señaló que por este motivo es que continúa luchando por hacer justicia a su hija “antes, mi vida era solo trabajar y dedicarme a mi casa, ahora con lo que pasó, trabajo, me dedico a mi nieto y también me informo y participo en esta lucha por hacer justicia”, relató para La Orquesta, pues el crimen que acabó con la vida de su hija le cambió la vida.
Próximamente volverán a tener juicios, pues dijo que no descansará hasta que se haga justicia y se castiguen con la pena máxima al feminicida, “me arrebataron a mi hija y lo menos que exijo es justicia”.
Fue en marzo cuando el cuerpo de Fernanda Morán se localizó en el patio de la casa de su ex pareja y agresor, debido a que un albañil que hacía trabajos en el lugar se percató de un problema en la tubería y hacer las reparaciones se topó con los resto de Fernanda. “Yo siempre les dije que lo investigarán, yo lo señalé muchas veces y nadie me hizo caso”, explicó Jazmín.
Al momento, Jazmín no recibe apoyo de asociaciones civiles o activistas feministas para exigir justicia, pues señaló que por falta de tiempo no ha buscado este acompañamiento, sin embargo se asesora con la Instancia de las Mujeres para llevar el proceso legal contra el feminicida de su hija.
“Me ofrecen la reparación del daño, pero yo no quiero ninguna reparación, yo no quiero eso, yo lo que quiero es que castiguen con la pena máxima al asesino y feminicida de Fernanda”, finalizó.
También lee: #JusticiaParaFabi | Protesta contra el trans feminicidio tomó la Fiscalía de SLP
Destacadas
Contra las cuerdas, Alberto del Río podría enfrentar hasta 5 años de prisión
La FGESLP indicó que podría existir agravantes por los conocimientos físicos del imputado como luchador profesional
Por: Redacción
El caso del luchador Alberto del Río, detenido por presunta violencia familiar, podría derivar en una pena de hasta cinco años de prisión, informó la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares.
La funcionaria explicó que el imputado fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, donde se integró la carpeta de investigación y posteriormente se judicializó el caso.
Tras la audiencia inicial, un juez calificó como legal la detención, mientras que el acusado solicitó acogerse a la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia fue programada para el sábado. Como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva.
García Cázares detalló que el delito de violencia familiar contempla una penalidad que va de seis meses a cinco años de prisión, dependiendo de las circunstancias del caso.
Asimismo, confirmó que se trata de la primera denuncia interpuesta contra el luchador, y destacó que fue la propia víctima quien dio aviso a las autoridades sobre la agresión.
En cuanto a las condiciones de la persona afectada, indicó que presenta lesiones en un ojo y en un brazo, aunque no requirió hospitalización.
La fiscal también señaló que podrían considerarse agravantes debido a los conocimientos físicos y técnicos del imputado, derivados de su profesión como luchador, aunque precisó que el caso se encuentra aún en etapa de investigación complementaria.
También lee: Dictan prisión preventiva a Alberto “N”
Destacadas
Gobierno estatal y federal revisan avances del tren Querétaro–SLP
Por ahora, el proyecto sigue en fase de planeación
Por: Redacción
El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí avanza en su etapa de coordinación institucional, luego de que el gobierno estatal reforzara su trabajo conjunto con la federación.
La administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión virtual con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que se revisaron avances técnicos y se acordaron mecanismos para dar continuidad al proyecto ferroviario.
La obra forma parte de una estrategia más amplia para modernizar la infraestructura de transporte en la entidad y fortalecer la movilidad regional, en un contexto de crecimiento económico y atracción de inversiones.
El tren busca conectar dos de las zonas con mayor dinamismo del Bajío , facilitando el traslado de personas y consolidando a San Luis Potosí como un punto clave dentro de la red de movilidad del centro del país.
Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de planeación y coordinación, autoridades estatales destacaron que la colaboración con el gobierno federal será determinante para su desarrollo.
La construcción de esta ruta ferroviaria es considerada una de las apuestas estratégicas para mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y acompañar el crecimiento urbano e industrial de la región.
También lee: “De la maldita herencia no todos robaron”: Gallardo respalda al Caco Leal
Destacadas
“Un monstruo logístico”: Gallardo anuncia nuevo centro de distribución en SLP
El gobernador dijo que será un centro de distribución de gran escala que moverá mercancía a todo el país
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que el próximo martes 21 de abril se dará a conocer la instalación de un nuevo centro de distribución en la entidad, el cual —aseguró— será uno de los proyectos logísticos más importantes en la región.
El mandatario estatal señaló que este desarrollo estará enfocado en la operación y movilización de mercancías a nivel nacional, en un esquema que contempla el traslado de operaciones que anteriormente se realizaban en Estados Unidos hacia territorio potosino.
“Vamos a anunciar el nuevo centro de distribución que llega a San Luis Potosí. Va a ser impresionante… son más de 100 hectáreas”, expresó.
De acuerdo con lo adelantado, el complejo logístico estará ubicado en el parque “Logistic” y tendrá la capacidad de distribuir mercancías hacia distintos puntos del país, lo que posicionaría a la entidad como un nodo estratégico dentro de la cadena de suministro.
Gallardo Cardona también indicó que actualmente existen varias propuestas de inversión en análisis, lo que abre la posibilidad de que más proyectos de este tipo puedan concretarse en el estado.
El anuncio oficial se realizará en una rueda de prensa programada para el martes 21, donde se darán a conocer más detalles sobre la empresa, la ubicación específica del proyecto y su impacto económico.
Este nuevo desarrollo se suma a la estrategia del gobierno estatal para atraer inversiones y fortalecer la infraestructura logística de San Luis Potosí, aprovechando su ubicación geográfica en el centro del país.
También lee: Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









