Destacadas
¿Juan Manuel Carreras traicionó a López Obrador?
Cómo le explicará el gobernador al presidente que el PRI se ha aliado en un frente anti Morena
Por: Luis Moreno
Anoche se signó el acuerdo para que PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular formen una coalición que buscará ganar la gubernatura de San Luis Potosí. Obviemos a los últimos y centrémonos en los dos primeros: rivales históricos, nacidos de valores antitéticos, el PRI con una visión de centro izquierda, progresista y popular a la par, mientras el PAN con una tendencia siempre a la derecha que en los últimos años se ha aproximado al extremismo. Dos partidos que parecían irreconciliables concretaron un pacto cuya intención parece clara: vencer a Morena.
La premisa no es menor, pues si lo trasladamos a la narrativa nacional, eso significa que el gobernador Juan Manuel Carreras López ha roto con el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué?, pues porque uno de los poderes y responsabilidades más importantes, aunque no oficial, de todo gobernador es controlar lo que ocurre en la vida interna del partido que lo llevó al poder, así que podemos deducir que el bloque anti Morena se fraguó con la bendición del mandatario estatal. Incluso, ha trascendido, que fue un funcionario del gobierno estatal quien coordinó la reunión de la que derivó el arreglo.
Hasta ayer, Juan Manuel Carreras había sido leal al proyecto de la 4T, como casi todos los gobernadores priistas, tanto así que aún es el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), un puesto que lo supone como intermediario entre los gobiernos estatales de todo el país y López Obrador.
Vale recordar que tras la reunión de Conago en San Luis Potosí, durante agosto de este mismo año, el bloque de los llamados gobernadores federalistas, integrados por Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Enrique Alfaro (Jalisco), Silvano Aureoles (Michoacán), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), José Rosas Aispuro (Durango), Javier Corral (Chihuahua), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), José Ignacio Peralta (Colima) y Diego Sinuhé Rodríguez (Guanajuato), rompió su relación con el gobierno lopezobradorista, por lo que cabe preguntarse si ahora el mandatario potosino se suma a dicho encuadre en el que están los nuevos aliados del PRI-San Luis.
Hay dos rutas que puede tomar el gobernador Carreras: por un lado asegurarle al presidente que el PRI estatal actuó por cuenta propia, que sería admitir su incapacidad de gestión política, o de una vez ponerse en contra del hombre más poderoso de México. La segunda alternativa resulta peligrosa, pues a Carreras le queda poco más de un año al frente de San Luis Potosí y la federación podría no perdonarlo. En el primer escenario, en las próximas horas tendríamos que ver una prueba de buena fe por parte del gobernador: un éxodo de priistas, incluido su dirigente Elías Pesina.
Por último, habría que preguntarle a la base dura del priismo, que por décadas ha demostrado una verticalidad a prueba de todo, si están de acuerdo en que el PAN les imponga por quién votar.
También lee: PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular irán en coalición para buscar la gubernatura de SLP
Destacadas
Compra millonaria del IMSS SLP bajo sospecha de favoritismo
El supervisor de Proyectos Miguel Ángel Lara podría estar manipulando un proceso de compra para beneficiar a compañías con las que tiene vínculos cercanos
Por: Ana G Silva
En la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, encabezada por Angélica Cristina Rodríguez, se han encendido nuevas alertas por posibles actos de corrupción, particularmente en el área de adquisiciones.
De acuerdo con una columna publicada en Sonora Presente, firmada por el periodista Mario Maldonado, las denuncias más recientes apuntan directamente a la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios. En específico, se señala al supervisor de Proyectos E2, Miguel Ángel Lara Hernández, por presuntamente filtrar información para favorecer a empresas privadas en los procesos de adjudicación, principalmente en contratos re lacionados con medicamentos.
La situación cobra relevancia debido a que en las últimas semanas se han detectado señales de alerta similares en la compra marcada como LA-50-GYR-050GYR023-T-55-2025, que contempla el suministro de hasta 2 mil 100 cartuchos de impresión . Se ha señalado que el proceso podría estar siendo manipulado para beneficiar a compañías con vínculos cercanos al funcionario.
Cabe recordar que a finales de 2024, unidades médicas del IMSS en la entidad ya habían reportado escasez de insumos y posibles irregularidades en niveles directivos, lo que ha generado creciente preocupación sobre la transparencia en la gestión de recursos en la institución.
El fallo del proceso de licitación en cuestión está previsto para conocerse este mismo día.
También lee: Pacientes se manifiestan en el IMSS de SLP por falta de medicamentos
Destacadas
Los agresores de Hope permanecerán en prisión preventiva
Los sujetos que mataron a una perrita luego de golpearla y quemarla fueron vinculados a proceso
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtiene avances en el caso de la perrita “Hope” y/o “Greta” suscitado en la capital potosina, tras lograr que los tres probables responsables de su fallecimiento fueran vinculados a proceso.
Este martes 22 de abril de 2025, agentes Fiscales asistieron a la audiencia derivada a la cumplimentación de la orden de aprehensión girada en contra de Marco “N”, Eusebio “N” y Juan “N”, tras las investigaciones en las que resultaron probables responsables de golpear y provocarle quemaduras a la canina mencionada, el jueves ocho de abril del año en curso.
El ente procurador de justicia se mantuvo en permanente diálogo con activistas y responsables de la clínica donde la perrita fue atendida, eso ayudó a que la carpeta de investigación se robusteciera y con ello, el agente del Ministerio Público obtuviera la vinculación a proceso de los señalados bajo el delito de maltrato anima l, misma que tendrá un mes de plazo para la investigación complementaria.
Además, la FGESLP obtuvo que a los imputados se les dictara la medida cautelar de prisión preventiva justificada; por lo que, los señalados permanecerán recluidos en el centro de reinserción social de la ciudad capital mientras continúa el proceso.
Con estas labores, la Fiscalía continúa con su firme compromiso en combatir todo acto relacionado con el maltrato de animales domésticos o silvestres en el Estado potosino.
También lee: Denuncian atropello y abandono cruel de perrita en Charcas
Ciudad
Así podría ser el Festival San Luis en Primavera… ¡2026!
El Cereso de La Pila y paisanos en Estados Unidos, serían la ruta para la próxima edición; “se dejó la vara muy alta” aseguró el alcalde Enrique Galindo
Por: Bernardo Vera
Tras culminar la cuarta edición del Festival Internacional San Luis en Primavera 2025, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, presentó los resultados en materia de atracción turística, aforo y calidad de eventos, en los que aseguró, se “dejó la vara muy alta”.
Por ello, el edil municipal ya se ha reunido con el equipo de la dirección de Cultura –a cargo de Héctor Ulises Tello Balderas– para la planificación de la próxima edición. Adelantó que uno de los objetivos sería llegar al público potosino de todos los sectores, con una ruta encaminada a sitios como el Centro de Reinserción Social de La Pila, o las comunidades de potosinos en Estados Unidos.
“A mi me gustaría, y ya lo hablé con Ulises, que pudiéramos tener más sedes; que si nos permiten llevar el Festival al centro penitenciario de La Pila, lo quiero llevar. Hay un grupo de potosinos que se reúnen en Chicago, para llevarles algo de artistas potosinos a Chicago, quiero llevar el Festival a Chicago. Hoy lo que desearía como alcalde es que se expandiera el Festival a muchas gentes que no pueden acceder a él”.
Agregó que se podría considerar la extensión del Festival en sitios de promoción, como el tianguis turístico en el que participarán. En cuanto a los artistas, aseguró que las presentaciones internacionales se planifican con un año de antelación, por lo que también se trabajará en la búsqueda de aquellos que deseen participar, ya que en el proceso se pueden sumar o retirar algunos de ellos.
Galindo Ceballos aseguró que esto se trata de una evolución del Festival, que permita mantener el nivel que dejó la edición 2025 y abarcar el mayor número de sedes posibles. Además, recordó que gran parte del trabajo en esta edición se lo deben a Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura municipal y quien ´perdiera la vida en diciembre de 2024.
También lee: “Festival San Luis en Primavera 2025” rompe records de asistencia
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online