agosto 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Joven empresaria presentó denuncia contra Canaco por violencia de género

Publicado hace

el

Los dirigentes en SLP intentaron hacer que Fernanda Álvarez renunciara a su cargo en la organización antes de concluir su periodo

Por: Redacción

Ayer por la mañana, Fernanda Álvarez Montejano presidenta de Jóvenes Canaco San Luis Potosí, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer una denuncia formal en contra de quienes se desempeñan dentro de la mesa directiva como presidente, vicepresidente; además de dos consejeros más de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo en San Luis Potosí por violencia de género.

Álvarez Montejano dio a conocer que, el pasado siete de marzo de 2022 acudió a las instalaciones de la Cámara a una reunión pactada previamente, al llegar Juan N. actual presidente le solicitó no ingresar con su teléfono celular a la sala de juntas, donde se le informó que dos miembros un consejero y Luis N. vicepresidente actual solicitaban que no se le permitiera terminar su periodo como presidenta de Jóvenes Empresarios, siendo esta la primera vez que se destituye a un presidente antes del periodo correspondiente, bajo el argumento de ser la presidenta mujer más mediática que la Cámara ha tenido, “posiblemente puedo ser una rival para la intención que tiene de ser presidente de la Cámara en el 2023, por lo tanto, si se me permite terminar mi gestión, voy a seguir tomando fuerza y después me voy a salir de control, además de ser una sombra para dicha candidatura, así como sentirse molestos por considerar que mi imagen personal está siendo proyectada para algo más”, citó textualmente Fernanda Álvarez.

Fernanda Álvarez explicó a través de un video publicado en sus redes sociales que aún le faltan ocho meses para concluir su periodo en la cartera de Jóvenes Empresarios, en el cual se ha desempeñado por 1 año 4 meses, desde el 6 de noviembre de 2020 que tomó protesta como presidenta.

Así mismo, la afectada dio a conocer que solicitó al presidente de la Cámara se le permitiera terminar su gestión como corresponde, ya que no existe motivo de validez para culminarlo antes del tiempo establecido, además de contar ya con una agenda de trabajo para el resto del periodo, en respuesta se le notificó que sería revisado, “me ofreció armar una presentación para exponer frente al Consejo y convencerlos de que me permitieran terminar mi periodo, a lo que me negué, no considero que tenga que ir a pedir que se me permita terminar un periodo que ya me corresponde”, explicó.

Fue el 10 de marzo de 2022 cuando en una reunión con el presidente de la Canaco SLP, y donde participó el actual aspirante a la cartera de Jóvenes Empresarios donde se acordó con a Álvarez Montejano respetar el periodo que le correspondía para terminar la gestión como presidenta.

El día 11 de marzo del 2022, al asistir a un evento en la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato convocado por la Cámara de ese estado el nuevo prospecto fue presentado ante los asistentes como nuevo presidente de Jóvenes Empresarios en SLP, lo cual consideró una falta de respeto a su persona.

Ese mismo día Juan N. presidente de la Cámara le notificó que se seguía en pie la decisión de no permitirle concluir su periodo, “en lo personal me hizo sentir presionada y hostigada psicológica y emocionalm ente a desistir de continuar en un espacio en donde he brindado mi tiempo y recursos

sin ningún interés adicional que el apoyo a Jóvenes Empresarios de la ciudad”, expuso.

El día 22 de marzo de 2022, se llevó a cabo la sesión de consejo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio donde se tenía contemplada la renovación de la presidencia de Jóvenes Canaco, dentro de la misma se acordó permitir concluir su gestión de la manera debida.

El día 23 de marzo de 2022, recibí una notificación de Facebook en donde informaba que se habían realizado modificaciones a los administradores de la página cambiando también las contraseñas y brindándole acceso al prospecto actual a la presidencia de Jóvenes Canaco y dejándome a mí fuera de dichas redes sociales (Facebook/instagram/Twitter)”.

Explicó Fernanda que el día 24 de marzo de 2022, se realizó una publicación donde se dio por hecho que ya había un nuevo presidente de Jóvenes, por lo que hubo reacciones de inconformidad por parte de la sociedad, manifestándolo en dicha publicación, “me hizo sentir hostigada, presionada y expuesta a una presión de desistimiento de lucha por mi derecho a terminar mi periodo correspondiente, siendo que esta persona ya estaba dando por hecho públicamente la elección de una nueva persona, sin que me notificaran de manera oficial ese hecho y sin que se hubiera llevado a cabo en algún momento el acto protocolario de toma de protesta que marca el fin de una gestión y da inicio a la siguiente”.

Posteriormente la publicación fue eliminada, sin en algún momento existir algún pronunciamiento para desmentir dicha situación, causando desconcierto y pidiendo aclaración del tema por parte de  diferentes organizaciones con las cuales se tienen proyectos en desarrollo, lo cual me puso en una situación de vulnerabilidad emocional y psicológica por dichos señalamientos, al tener que dejar en pausa el trabajo realizado con dichas organizaciones hasta aclarar la situación”, expuso.

Además manifestó que durante el año de gestión sufrió situaciones de discriminación y violencia psicológica, al ser víctima de omisiones tales como rechazo y restricciones de igualdad de participación en eventos dentro de la institución, “al negarme un asiento como presidenta dentro de los presídiums, cosa contraria a lo que sucedía con mi antecesor hombre, quien siempre fue incluido en los mismos, por lo cual en varias ocasiones lo manifesté y solicité tanto al presidente recibiendo indiferencia total a la situación”.

Expuso que la decisión de exponer esta situación y llevarlo ante la ley, la tomó para no sumar un caso más de silencio que se presentan todavía en los espacios de la vida pública y privada.  “Este tipo de hechos no hacen más que desacreditar la honorabilidad y el respeto que por años la Cámara y tantos potosinos hemos construido

Estado

Buscan revisar y sancionar fallas de accesibilidad en espacios públicos y privados de SLP

Publicado hace

el

Una reforma aprobada en comisión plantea que Protección Civil inspeccione rampas, accesos adaptados e infraestructura para personas con discapacidad

Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que busca obligar a las autoridades a revisar de manera periódica las condiciones de rampas, accesos adaptados y otras instalaciones destinadas a garantizar la movilidad de este sector de la población.

La propuesta, impulsada por la diputada Brisseire Sánchez López, contempla que estas revisiones se realicen tanto en inmuebles públicos como en establecimientos privados y que estén a cargo de las autoridades de Protección Civil estatal y municipales.

El dictamen también plantea ampliar las facultades de las autoridades involucradas para inspeccionar instalaciones, emitir recomendaciones y ordenar modificaciones cuando sea necesario. En caso de incumplimientos reiterados, incluso podrían aplicarse sanciones a las entidades públicas o privadas responsables.

Para llevar a cabo estas tareas, la reforma contempla la participación de distintas dependencias, entre ellas la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, Protección Civil, los sistemas municipales DIF y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Marco Antonio Gama Basarte, señaló que será necesario capacitar al personal de Protección Civil en materia de accesibilidad para que pueda realizar las revisiones e inspecciones previstas en la reforma.

Uno de los puntos señalados durante el análisis es que estas atribuciones deben quedar establecidas expresamente en la legislación, debido a que actualmente corresponden a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y no pueden simplemente trasladarse mediante convenios.

La reforma todavía no entra en vigor. El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado, donde deberá ser sometido a votación para determinar si finalmente se modifica la legislación.

También lee: JEC proyecta obras por más de 3 mil millones de pesos para 2027

Continuar leyendo

Destacadas

El PRI potosino no es ni de Sara ni de Galindo: Alito Moreno

Publicado hace

el

Alejandro Moreno Cardenas llamó en San Luis Potosí a todos los institutos políticos que estén en contra del partido Morena a formar una alianza pragmática para sacar al “narcogobierno” del poder en México

Por: Haniel Valdés

El presidente nacional del PRI está en San Luis Potosí este miércoles para tomar protesta a 236 coordinadores del programa “Defensores de México”. En su mensaje llamó a la militancia priista local a sumar y multiplicar fuerzas rumbo al proceso electoral de 2027.

“Es sumar a todos, y te lo digo de manera directa, la calculadora en la política solo debe tener dos signos básicos: la multiplicación y la suma”, afirmó.

A pregunta expresa el también senador de la república respondió que en San Luis el PRI no pertenece a una sola persona.

“Aquí está el PRI de Sara, está el PRI de Galindo, está el PRI de Frinné, está el PRI de Paco, pero está el PRI de doña Juanita en Tamazunchale, está el PRI de Soledad, está el PRI de San Luis. Aquí necesitamos a todos”.

El dirigente nacion al manifestó la apertura y convocatoria de su partido para construir alianzas con cualquier fuerza política opositora a Morena

. “No hay que ver si es del PAN o si es del PRI. Eso es lo de menos. Aquí lo importante es construir un gran acuerdo”, señaló, y puso como ejemplo al Frente Amplio de Uruguay, co alición que agrupa a más de 50 partidos políticos.

A nivel nacional, el PRI ya alcanzó acuerdos con el Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León y Tamaulipas, mientras se analizan alianzas similares en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Baja California Sur.

Moreno Cárdenas acusó una vez más al partido en el poder ejecutivo de haber pactado con el crimen organizado para ganar elecciones y responsabilizó a Morena de que, “más del 60% del territorio nacional” esté bajo control de células delictivas, sin presentar evidencia de esa afirmación.

Rumbo a la elección a gobernador de 2027, el PAN estatal ha sostenido su postura sobre participar sin alianza con otros partidos, al mismo tiempo que a dado el respaldo al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.

Por su parte, el líder nacional del tricolor reconoció el trabajo de Galindo Ceballos y fue enfático en que el nombre del o la abanderada será quien sea el perfil con mayor competitividad.

No obstante, sobre la construcción de esta alianza, informó que aún no se ha reunido con Jorge Romero, dirigente nacional de Acción Nacional.

También lee: Registro Civil busca digitalizar todas las actas de SLP antes de que termine el sexenio

Continuar leyendo

Estado

Registro Civil busca digitalizar todas las actas de SLP antes de que termine el sexenio

Publicado hace

el

Actualmente, 65% de las actas ya están incorporadas al sistema nacional; la meta es completar el proceso durante la administración de Ricardo Gallardo

Por: Redacción

El Registro Civil de San Luis Potosí busca concluir la digitalización de todas las actas de nacimiento de la entidad antes de que termine la actual administración estatal, informó su director, Jorge Omar Muñoz Martínez.

El funcionario señaló que actualmente cerca del 65 por ciento de las actas ya se encuentran incorporadas al sistema nacional, lo que permite que las personas puedan obtener una copia de su documento sin tener que trasladarse hasta el municipio donde fueron registradas.

Explicó que, por ejemplo, una persona registrada en algún municipio del interior del estado puede solicitar su acta en una oficina del Registro Civil de la capital, Soledad de Graciano Sánchez o incluso en otra entidad del país, siempre que el documento ya se encuentre digitalizado y vinculado al sistema.

Muñoz Martínez señaló que uno de los principales retos es incorporar al sistema la gran cantidad de actas que todavía permanecen fuera de la plataforma digital

, por lo que la dependencia mantiene trabajos de captura y digitalización en coordinación con distintos municipios.

El director del Registro Civil destacó que la incorporación al sistema nacional busca facilitar los trámites para la ciudadanía, particularmente para quienes viven lejos del lugar donde fueron registrados y anteriormente tenían que trasladarse para obtener una copia certificada.

Como parte de esta estrategia, la dependencia también ha rehabilitado cajeros para la expedición de actas y contempla instalar nuevos equipos en municipios del interior, con el objetivo de ampliar el acceso de la población a estos documentos.

También lee: JEC proyecta obras por más de 3 mil millones de pesos para 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados