Estado
Joven empresaria presentó denuncia contra Canaco por violencia de género
Los dirigentes en SLP intentaron hacer que Fernanda Álvarez renunciara a su cargo en la organización antes de concluir su periodo
Por: Redacción
Ayer por la mañana, Fernanda Álvarez Montejano presidenta de Jóvenes Canaco San Luis Potosí, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer una denuncia formal en contra de quienes se desempeñan dentro de la mesa directiva como presidente, vicepresidente; además de dos consejeros más de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo en San Luis Potosí por violencia de género.
Álvarez Montejano dio a conocer que, el pasado siete de marzo de 2022 acudió a las instalaciones de la Cámara a una reunión pactada previamente, al llegar Juan N. actual presidente le solicitó no ingresar con su teléfono celular a la sala de juntas, donde se le informó que dos miembros un consejero y Luis N. vicepresidente actual solicitaban que no se le permitiera terminar su periodo como presidenta de Jóvenes Empresarios, siendo esta la primera vez que se destituye a un presidente antes del periodo correspondiente, bajo el argumento de ser la presidenta mujer más mediática que la Cámara ha tenido, “posiblemente puedo ser una rival para la intención que tiene de ser presidente de la Cámara en el 2023, por lo tanto, si se me permite terminar mi gestión, voy a seguir tomando fuerza y después me voy a salir de control, además de ser una sombra para dicha candidatura, así como sentirse molestos por considerar que mi imagen personal está siendo proyectada para algo más”, citó textualmente Fernanda Álvarez.
Fernanda Álvarez explicó a través de un video publicado en sus redes sociales que aún le faltan ocho meses para concluir su periodo en la cartera de Jóvenes Empresarios, en el cual se ha desempeñado por 1 año 4 meses, desde el 6 de noviembre de 2020 que tomó protesta como presidenta.
Así mismo, la afectada dio a conocer que solicitó al presidente de la Cámara se le permitiera terminar su gestión como corresponde, ya que no existe motivo de validez para culminarlo antes del tiempo establecido, además de contar ya con una agenda de trabajo para el resto del periodo, en respuesta se le notificó que sería revisado, “me ofreció armar una presentación para exponer frente al Consejo y convencerlos de que me permitieran terminar mi periodo, a lo que me negué, no considero que tenga que ir a pedir que se me permita terminar un periodo que ya me corresponde”, explicó.
Fue el 10 de marzo de 2022 cuando en una reunión con el presidente de la Canaco SLP, y donde participó el actual aspirante a la cartera de Jóvenes Empresarios donde se acordó con a Álvarez Montejano respetar el periodo que le correspondía para terminar la gestión como presidenta.
El día 11 de marzo del 2022, al asistir a un evento en la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato convocado por la Cámara de ese estado el nuevo prospecto fue presentado ante los asistentes como nuevo presidente de Jóvenes Empresarios en SLP, lo cual consideró una falta de respeto a su persona.
Ese mismo día Juan N. presidente de la Cámara le notificó que se seguía en pie la decisión de no permitirle concluir su periodo, “en lo personal me hizo sentir presionada y hostigada psicológica y emocionalm ente a desistir de continuar en un espacio en donde he brindado mi tiempo y recursos sin ningún interés adicional que el apoyo a Jóvenes Empresarios de la ciudad”, expuso.
El día 22 de marzo de 2022, se llevó a cabo la sesión de consejo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio donde se tenía contemplada la renovación de la presidencia de Jóvenes Canaco, dentro de la misma se acordó permitir concluir su gestión de la manera debida.
“El día 23 de marzo de 2022, recibí una notificación de Facebook en donde informaba que se habían realizado modificaciones a los administradores de la página cambiando también las contraseñas y brindándole acceso al prospecto actual a la presidencia de Jóvenes Canaco y dejándome a mí fuera de dichas redes sociales (Facebook/instagram/Twitter)”.
Explicó Fernanda que el día 24 de marzo de 2022, se realizó una publicación donde se dio por hecho que ya había un nuevo presidente de Jóvenes, por lo que hubo reacciones de inconformidad por parte de la sociedad, manifestándolo en dicha publicación, “me hizo sentir hostigada, presionada y expuesta a una presión de desistimiento de lucha por mi derecho a terminar mi periodo correspondiente, siendo que esta persona ya estaba dando por hecho públicamente la elección de una nueva persona, sin que me notificaran de manera oficial ese hecho y sin que se hubiera llevado a cabo en algún momento el acto protocolario de toma de protesta que marca el fin de una gestión y da inicio a la siguiente”.
“Posteriormente la publicación fue eliminada, sin en algún momento existir algún pronunciamiento para desmentir dicha situación, causando desconcierto y pidiendo aclaración del tema por parte de diferentes organizaciones con las cuales se tienen proyectos en desarrollo, lo cual me puso en una situación de vulnerabilidad emocional y psicológica por dichos señalamientos, al tener que dejar en pausa el trabajo realizado con dichas organizaciones hasta aclarar la situación”, expuso.
Además manifestó que durante el año de gestión sufrió situaciones de discriminación y violencia psicológica, al ser víctima de omisiones tales como rechazo y restricciones de igualdad de participación en eventos dentro de la institución, “al negarme un asiento como presidenta dentro de los presídiums, cosa contraria a lo que sucedía con mi antecesor hombre, quien siempre fue incluido en los mismos, por lo cual en varias ocasiones lo manifesté y solicité tanto al presidente recibiendo indiferencia total a la situación”.
Expuso que la decisión de exponer esta situación y llevarlo ante la ley, la tomó para no sumar un caso más de silencio que se presentan todavía en los espacios de la vida pública y privada. “Este tipo de hechos no hacen más que desacreditar la honorabilidad y el respeto que por años la Cámara y tantos potosinos hemos construido”
Congreso del Estado
Serrano pide al rector Zermeño “no tomarlo como agresión personal” y cumplir con la disculpa
La CEDH ordenó al rector de la UASLP disculparse públicamente con el diputado por decir que “no es ni potosino”
Por: Redacción
El diputado local del PVEM Héctor Serrano Cortés dijo que espera que el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, cumpla con la disculpa pública que le ordenó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). “La disculpa no la estoy pidiendo yo. La disculpa la está ordenando una autoridad y yo espero que se cumpla”, afirmó.
“Alguien que dirige la máxima casa de estudios no debiera tomarlo de ninguna manera como un acto de agresión personal. Simplemente es un asunto de cumplir todos con la condición de legalidad a la que estamos obligados”, dijo. También aclaró que él no difundió la resolución.
“Creo que no es ni potosino”
La CEDH emitió la Recomendación 10/2026, fechada el 9 de octubre. Una recomendación es un pronunciamiento de la comisión que pide a una autoridad reparar una violación a los derechos humanos.
La queja de Serrano se originó en una entrevista del 26 de marzo. Ese día, el rector respondió a las críticas del diputado sobre las pensiones de exrectores de la UASLP: “Que yo sepa, él no ha regresado a nuestra universidad. Es más, creo que no es ni potosino”. Para la CEDH, el rector usó “características personales ajenas al debate para desacreditar sus opiniones”, lo que violó el derecho del legislador a la igualdad, a la no discriminación y al trato digno.
La comisión pidió a la UASLP que el rector ofrezca una disculpa pública en un plazo máximo de 40 días naturales. También pidió capacitar al personal de Rectoría y dar vista al órgano de control interno de la universidad para que revise la actuación del rector. La UASLP tiene diez días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación.
Serrano dijo que siempre estará abierto al rector “o a cualquier autoridad universitaria” y que espera que esto sea “el principio para establecer un nuevo marco de comunicación”.
El foro y la Ley Serrano
El diputado también criticó el foro sobre la regulación de la inteligencia artificial. “Si le ponen en la parte de arriba el nombre, van a discutir sobre la Ley Serrano”, dijo, y anticipó que no habrá “una participación equilibrada” y que se usará para retomar un tema “que sirvió en su momento para fines políticos”.
La Ley Serrano fue la reforma al Código Penal que endureció las sanciones por manipular contenido digital y suplantar identidades con inteligencia artificial. El Congreso la derogó por unanimidad el 30 de julio, después de que la CNDH la impugnara ante la Suprema Corte y de que se abrieran procesos penales contra creadores de contenido y comunicadores.
Serrano insistió en que es necesario regular el tema. “Díganme si no hemos visto cuerpos desnudos con la cara que le ponen a través de la inteligencia artificial de compañeros dedicados a la vida política. Eso no puede suceder”, dijo, y reiteró su “respeto a la libertad de expresión”.
También lee: Cayó la Ley Serrano: Congreso la deroga de manera unánime
Estado
Sedeco y AMPI firman convenio para capacitar a agentes inmobiliarios
El convenio contempla capacitación, licencias y certeza jurídica en las operaciones inmobiliarias
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección San Luis Potosí, firmaron un convenio para dar continuidad a las capacitaciones y las buenas prácticas en la compra, venta e inversión en bienes inmuebles.
Mario García Valdez, titular de Sedeco, explicó que el acuerdo contempla difundir el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios, orientar a quienes se dedican a esta actividad y promover la obtención y revalidación de licencias.
Durante el encuentro se entregaron licencias a los profesionales que cumplieron con los requisitos. La representación de AMPI San Luis Potosí
destacó la colaboración con el Estado para impulsar la certificación y la legalidad en el sector.Además, se presentó el XII Foro Visión Inmobiliaria 2026, “Visión que construye el futuro”, que se realizará el 30 de octubre en el Centro de Negocios Potosí (CNP).
También lee: SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes
Estado
Arreola acusa al PAN de estar del lado de los “cárteles inmobiliarios”
El diputado de Morena llamó a los panistas a la mesura, a un año del proceso electoral
Por: Redacción
El diputado Carlos Arreola, de Morena, acusó al PAN de haberse definido “por completo” de un lado que, dijo, no es el de la gente, y lo ubicó junto al PRIAN y a intereses inmobiliarios y de privatización. No presentó pruebas ni nombró a personas concretas.
“Es del lado del PRIAN, del lado de los cárteles inmobiliarios, de la privatización”, afirmó.
Arreola dijo que los panistas intentan “disfrazar” de beneficios para la gente algo relacionado con Interapas, sin precisar a qué propuesta se refería. Agregó que, a su juicio, están más preocupados por la elección que por gobernar y por enfrentarse con el presidente del Congreso
, y consideró grave que esa disputa supere al proceso electoral.“Tonto es el que cree que el pueblo es tonto”, dijo.
El diputado llamó a los panistas a la mesura y a calmarse, porque aún falta un año para la elección y, sostuvo, todavía hace falta gobernar San Luis Potosí. Añadió que, si no lo toman en serio, “mejor piden licencia”, sin especificar a quién se dirigía.
También lee: “No hay una ola de violencia en las escuelas”: Mario Delgado
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









