marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Joven empresaria presentó denuncia contra Canaco por violencia de género

Publicado hace

el

Los dirigentes en SLP intentaron hacer que Fernanda Álvarez renunciara a su cargo en la organización antes de concluir su periodo

Por: Redacción

Ayer por la mañana, Fernanda Álvarez Montejano presidenta de Jóvenes Canaco San Luis Potosí, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer una denuncia formal en contra de quienes se desempeñan dentro de la mesa directiva como presidente, vicepresidente; además de dos consejeros más de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo en San Luis Potosí por violencia de género.

Álvarez Montejano dio a conocer que, el pasado siete de marzo de 2022 acudió a las instalaciones de la Cámara a una reunión pactada previamente, al llegar Juan N. actual presidente le solicitó no ingresar con su teléfono celular a la sala de juntas, donde se le informó que dos miembros un consejero y Luis N. vicepresidente actual solicitaban que no se le permitiera terminar su periodo como presidenta de Jóvenes Empresarios, siendo esta la primera vez que se destituye a un presidente antes del periodo correspondiente, bajo el argumento de ser la presidenta mujer más mediática que la Cámara ha tenido, “posiblemente puedo ser una rival para la intención que tiene de ser presidente de la Cámara en el 2023, por lo tanto, si se me permite terminar mi gestión, voy a seguir tomando fuerza y después me voy a salir de control, además de ser una sombra para dicha candidatura, así como sentirse molestos por considerar que mi imagen personal está siendo proyectada para algo más”, citó textualmente Fernanda Álvarez.

Fernanda Álvarez explicó a través de un video publicado en sus redes sociales que aún le faltan ocho meses para concluir su periodo en la cartera de Jóvenes Empresarios, en el cual se ha desempeñado por 1 año 4 meses, desde el 6 de noviembre de 2020 que tomó protesta como presidenta.

Así mismo, la afectada dio a conocer que solicitó al presidente de la Cámara se le permitiera terminar su gestión como corresponde, ya que no existe motivo de validez para culminarlo antes del tiempo establecido, además de contar ya con una agenda de trabajo para el resto del periodo, en respuesta se le notificó que sería revisado, “me ofreció armar una presentación para exponer frente al Consejo y convencerlos de que me permitieran terminar mi periodo, a lo que me negué, no considero que tenga que ir a pedir que se me permita terminar un periodo que ya me corresponde”, explicó.

Fue el 10 de marzo de 2022 cuando en una reunión con el presidente de la Canaco SLP, y donde participó el actual aspirante a la cartera de Jóvenes Empresarios donde se acordó con a Álvarez Montejano respetar el periodo que le correspondía para terminar la gestión como presidenta.

El día 11 de marzo del 2022, al asistir a un evento en la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato convocado por la Cámara de ese estado el nuevo prospecto fue presentado ante los asistentes como nuevo presidente de Jóvenes Empresarios en SLP, lo cual consideró una falta de respeto a su persona.

Ese mismo día Juan N. presidente de la Cámara le notificó que se seguía en pie la decisión de no permitirle concluir su periodo, “en lo personal me hizo sentir presionada y hostigada psicológica y emocionalm ente a desistir de continuar en un espacio en donde he brindado mi tiempo y recursos

sin ningún interés adicional que el apoyo a Jóvenes Empresarios de la ciudad”, expuso.

El día 22 de marzo de 2022, se llevó a cabo la sesión de consejo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio donde se tenía contemplada la renovación de la presidencia de Jóvenes Canaco, dentro de la misma se acordó permitir concluir su gestión de la manera debida.

El día 23 de marzo de 2022, recibí una notificación de Facebook en donde informaba que se habían realizado modificaciones a los administradores de la página cambiando también las contraseñas y brindándole acceso al prospecto actual a la presidencia de Jóvenes Canaco y dejándome a mí fuera de dichas redes sociales (Facebook/instagram/Twitter)”.

Explicó Fernanda que el día 24 de marzo de 2022, se realizó una publicación donde se dio por hecho que ya había un nuevo presidente de Jóvenes, por lo que hubo reacciones de inconformidad por parte de la sociedad, manifestándolo en dicha publicación, “me hizo sentir hostigada, presionada y expuesta a una presión de desistimiento de lucha por mi derecho a terminar mi periodo correspondiente, siendo que esta persona ya estaba dando por hecho públicamente la elección de una nueva persona, sin que me notificaran de manera oficial ese hecho y sin que se hubiera llevado a cabo en algún momento el acto protocolario de toma de protesta que marca el fin de una gestión y da inicio a la siguiente”.

Posteriormente la publicación fue eliminada, sin en algún momento existir algún pronunciamiento para desmentir dicha situación, causando desconcierto y pidiendo aclaración del tema por parte de  diferentes organizaciones con las cuales se tienen proyectos en desarrollo, lo cual me puso en una situación de vulnerabilidad emocional y psicológica por dichos señalamientos, al tener que dejar en pausa el trabajo realizado con dichas organizaciones hasta aclarar la situación”, expuso.

Además manifestó que durante el año de gestión sufrió situaciones de discriminación y violencia psicológica, al ser víctima de omisiones tales como rechazo y restricciones de igualdad de participación en eventos dentro de la institución, “al negarme un asiento como presidenta dentro de los presídiums, cosa contraria a lo que sucedía con mi antecesor hombre, quien siempre fue incluido en los mismos, por lo cual en varias ocasiones lo manifesté y solicité tanto al presidente recibiendo indiferencia total a la situación”.

Expuso que la decisión de exponer esta situación y llevarlo ante la ley, la tomó para no sumar un caso más de silencio que se presentan todavía en los espacios de la vida pública y privada.  “Este tipo de hechos no hacen más que desacreditar la honorabilidad y el respeto que por años la Cámara y tantos potosinos hemos construido

Estado

Preparan rutas alternas para MetroRed ante obra en El Saucito

Publicado hace

el

Autoridades estatales prevén ajustes viales y coordinación interinstitucional por la construcción de un paso a desnivel en la zona

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí, Araceli Martínez Acosta, informó que ya se trabaja en el diseño de rutas alternas para el sistema MetroRed, ante la próxima construcción del paso a desnivel en la zona de El Saucito.

Aunque hasta el momento no existe una notificación oficial sobre el inicio de la obra, la funcionaria explicó que desde hace meses se iniciaron mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno para anticipar posibles afectaciones en la movilidad.

“Buscamos evitar acciones aisladas y construir una estrategia integral entre autoridades federales, estatales y municipales”, señaló.

Uno de los principales retos será definir rutas viables para las unidades de transporte, ya que la zona presenta limitaciones en su trazo urbano. En ese sentido, Martínez Acosta reconoció que no será sencillo encontrar alternativas que cumplan con las condiciones necesarias para la operación del sistema

.

Para ello, se prevé la colaboración con la Policía Vial de la capital, que podría implementar modificaciones en el sentido de circulación de algunas calles, con el objetivo de facilitar el paso de las unidades.

Las rutas que se definan deberán contemplar vialidades amplias que permitan maniobras seguras, especialmente en giros, para garantizar la continuidad del servicio sin afectar a los usuarios.

La funcionaria reiteró que la prioridad será mantener la operación del sistema de transporte con las menores afectaciones posibles durante el desarrollo de la obra.

Lee también: SCT descarta implementar transporte exclusivo para mujeres en SLP

Continuar leyendo

Estado

“No están solas”: el mensaje de Carla Ress al recibir reconocimiento en SLP

Publicado hace

el

La activista señaló falta de capacitación en autoridades sobre la violencia vicaria, pues aún no se aplica correctamente la ley

Por: Redacción

Carla Ress, representante estatal del Frente Nacional de Violencia Vicaria, recibió el reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi” otorgado por el Congreso del Estado, en honor a su labor en la defensa de los derechos de las mujeres.

Luego del evento, la activista destacó que este galardón representa el resultado de una lucha constante frente a múltiples obstáculos.

“Ha sido una lucha incansable… picando piedra hemos logrado lo que hoy tenemos”, expresó.

Ress subrayó que el trabajo del colectivo ha sido clave para impulsar avances legales en materia de violencia vicaria, una forma de violencia de género que, dijo, durante años no fue reconocida.

“Hoy se reconoce como una violencia única hacia las mujeres, y eso ha costado muchísimo trabajo”, señaló.

La activista enfatizó que este reconocimiento no solo es personal, sino también colectivo, ya que representa a las mujeres que aún no se atreven a denunciar. Asimismo, advirtió que uno de los principales retos es la falta de conocimiento y capacitación entre autoridades.

“Todavía hay jueces y funcionarios que no reconocen esta violencia, aunque ya está en la ley”, lamentó. En ese sentido, hizo un llamado a fortalecer la capacitación de ministerios públicos y juzgadores para garantizar una atención adecuada a las víctimas.

Ress también destacó que el Frente Nacional ha logrado posicionar el tema a nivel internacional, incluso con participación en espacios de la ONU.

Finalmente, envió un mensaje a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia: “No están solas. Es momento de unirnos y ser sororas para avanzar juntas”.

También lee: Reacciones encontradas ante el “plan b” de la reforma de Sheinbaum

Continuar leyendo

Estado

Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo

Publicado hace

el

En la legislación vigente se omitía el reconocimiento explícito de este derecho, lo que se corrige con la reforma

Por: Redacción

Durante la sesión plenaria de este martes, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la cual, se establece textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo.

La propuesta fue planteada por la Colectiva ILE y la Asociación Nueva Luna, con el objetivo de ajustar el marco normativo estatal a los cambios recientes en relación con la interrupción voluntaria de la gestación.

Como parte de los cambios, se establece como violencia reproductiva el limitar o impedir el acceso a servicios de detención segura del embarazo dentro de los estatutos pautados legalmente.

Si bien, técnicamente ya se habían instaurado estas normativas, dentro de la legislación vigente se omitía reconocer textualmente este apartado dentro de la definición de derechos reproductivos

, lo que daba pie a posibles contratiempos.

Asimismo, dentro de la reforma se estipuló que mujeres que hayan sufrido delitos como estupro, inseminación artificial indebida o implantación de un óvulo fecundado sin consentimiento también sean referidas a instituciones de salud para poder realizar la interrupción del embarazo.

Esta modificación se hizo bajo el argumento de que las víctimas de estas situaciones también sufren afectaciones graves tanto físicas como psicológicas, siendo que anteriormente, la ley solo incluía este derecho a las víctimas de violación.

También lee: Congreso entrega el Reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi” a Carla Ress

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados