Estado
José Luis Ruiz Contreras se apunta para ser fiscal de SLP
Señaló también que como encargado de despacho le corresponde elaborar el presupuesto para el 2022
Por: Karina González
José Luis Ruiz Contreras, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), manifestó su interés en participar en la terna que enviará el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al Congreso del Estado con los perfiles del próximo Fiscal, toda vez que la titularidad se encuentra acéfala tras la renuncia de Federico Garza Herrera.
“Por supuesto que sí, puede ser posible, es una decisión del gobierno del estado y si me incluye en la terna será una decisión de él y por lo pronto soy encargado de despacho”, dijo el vicefiscal jurídico, quien agregó que al momento no ha tenido acercamiento con las autoridades estatales para manifestar su interés o que el gobernador le externe si estará dentro de la terna.
Al momento, es Ruiz Contreras quien participa en más mesas de seguridad, en las que informó, se plantea la problemática de la Fiscalía, el diagnóstico de la seguridad en el estado y de los delitos que diariamente se suscitan, “estamos dando desde mi punto de vista los resultados correspondientes pero si el día de mañana se llega a tomar en cuenta a mi persona para incluirme en la terna estaré dispuesto a colaborar”, reiteró.
El vicefiscal mencionó que como parte de sus funciones como encargado de despacho le corresponderá elaborar el presupuesto con el que trabajará la Fiscalía para el ejercicio del 2022 y se proyecta que el recurso que llegue a este órgano descentralizado del gobierno se destine a gastos de nómina, gasolina, vehículos y contratación de personal, así como el mantenimiento de la institución y el equipamiento en informática y tecnología y la capacitación al personal en estas materias para que pueda dar resultados óptimos.
Ruiz Contreras indicó que desde su punto de vista no es necesario contratar más personal, puesto que hubo un reacomodo del personal sindicalizado que se encontraba en áreas donde no hacían ninguna labor, por lo que ya se están integrando a nuevas tareas, sin embargo reconoció que en cuanto a peritos, aunque hay suficientes, siempre pueden contratarse más para dar agilidad a los temas de la Fiscalía.
También lee: “Federico Garza protegió a Xavier Nava”: Tere Carrizales
Estado
SLP lidera reducción de homicidios en el país
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum destaca que la entidad potosina redujo en un 86% este delito, posicionándose como referente nacional
Por: Redacción
Como resultado de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante el primer bimestre del año, San Luis Potosí disminuyó 86 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos, comparado con el mismo periodo del 2025, ocupando con ello el primer lugar entre las 32 entidades federativas del país.
El dato fue destacado durante la conferencia mañanera de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Marcela Figueroa Franco.
Este desplome en las cifras de criminalidad sitúa a la entidad por encima de las otras 31 entidades federativas, consolidando el modelo de seguridad potosino como el más exitoso a nivel federal en el arranque de este año.
El reconocimiento desde la “mañanera” representa un respaldo total a las políticas de prevención, inteligencia y coordinación que el Gobernador Ricardo Gallardo ha implementado desde el inicio de su gestión.
La estrecha colaboración entre las fuerzas estatales y federales ha permitido blindar las diversas regiones del estado, logrando resultados inmediatos que hoy son validados por las instituciones de seguridad nacional.
Con estas cifras, San Luis Potosí no solo mejora la percepción de tranquilidad entre sus habitantes, sino que se posiciona ante la Federación como un modelo de éxito en la aplicación de la ley y la recuperación de la paz social.
También lee: San Luis Potosí encabeza el país en incendios forestales con 47 siniestros
Estado
Denuncian a profesor de la Escuela de Música “Julián Carrillo” por presunta agresión
El docente señalado fue separado temporalmente del grupo conforme a los protocolos vigentes
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que inició una investigación ante una denuncia por presunta agresión a un alumno en la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo. Estas acciones refuerzan la atención y seguimiento de situaciones que involucran a niñas, niños y jóvenes dentro de los espacios educativos.
De acuerdo con la dependencia, el procedimiento se desarrolla conforme a la normativa vigente y a los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de casos. Como medida cautelar y mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, el docente señalado fue separado
temporalmente de sus funciones frente a grupo, garantizando así el respeto a los derechos de las partes involucradas.El Gobierno del Estado reiteró que el proceso se mantiene en curso con base en la información proporcionada por la institución formadora de músicos, con el objetivo de asegurar una investigación imparcial y apegada a derecho, reafirmando su compromiso de promover espacios educativos seguros para el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.
También lee: Impulsan iniciativa para establecer uniformes neutros en escuelas
Destacadas
Secretaría de Salud pide prevenir golpes de calor en SLP
Autoridades llaman a mantenerse hidratados y evitar exposición prolongada al sol
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, informó que la dependencia reforzará las acciones de prevención ante la próxima temporada de calor, especialmente en la región de la Huasteca Potosina, donde las altas temperaturas suelen generar riesgos para la salud.
La funcionaria explicó que una de las principales estrategias consiste en promover recomendaciones para evitar golpes de calor, como limitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratado.
Además, señaló que a través del programa “Visitando Corazones” se realizan recorridos casa por casa para entregar sobres de Vida Suero Oral, con el objetivo de que las familias cuenten con este insumo antes de que inicie la etapa más intensa de calor.
Gómez Ordaz indicó que estas acciones buscan prevenir deshidratación y complicaciones de salud , principalmente en comunidades donde las temperaturas suelen elevarse significativamente durante la temporada.
“Estamos haciendo recomendaciones para evitar golpes de calor y, mediante el programa Visitando Corazones, también repartimos vida suero oral en las casas para que la gente se prevenga desde antes”, explicó.
La titular de Salud subrayó que la prevención es clave para reducir riesgos durante los meses más calurosos del año, por lo que llamó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.
También lee: 46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








