septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

José Luis Ruiz Contreras se apunta para ser fiscal de SLP

Publicado hace

el

Señaló también que como encargado de despacho le corresponde elaborar el presupuesto para el 2022

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), manifestó su interés en participar en la terna que enviará el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al Congreso del Estado con los perfiles del próximo Fiscal, toda vez que la titularidad se encuentra acéfala tras la renuncia de Federico Garza Herrera.

“Por supuesto que sí, puede ser posible, es una decisión del gobierno del estado y si me incluye en la terna será una decisión de él y por lo pronto soy encargado de despacho”, dijo el vicefiscal jurídico, quien agregó que al momento no ha tenido acercamiento con las autoridades estatales para manifestar su interés o que el gobernador le externe si estará dentro de la terna.

Al momento, es Ruiz Contreras quien participa en más mesas de seguridad, en las que informó, se plantea la problemática de la Fiscalía, el diagnóstico de la seguridad en el estado y de los delitos que diariamente se suscitan, “estamos dando desde mi punto de vista los resultados correspondientes pero si el día de mañana se llega a tomar en cuenta a mi persona para incluirme en la terna estaré dispuesto a colaborar”, reiteró.

El vicefiscal mencionó que como parte de sus funciones como encargado de despacho le corresponderá elaborar el presupuesto con el que trabajará la Fiscalía para el ejercicio del 2022 y se proyecta que el recurso que llegue a este órgano descentralizado del gobierno se destine a gastos de nómina, gasolina, vehículos y contratación de personal, así como el mantenimiento de la institución y el equipamiento en informática y tecnología y la capacitación al personal en estas materias para que pueda dar resultados óptimos.

Ruiz Contreras indicó que desde su punto de vista no es necesario contratar más personal, puesto que hubo un reacomodo del personal sindicalizado que se encontraba en áreas donde no hacían ninguna labor, por lo que ya se están integrando a nuevas tareas, sin embargo reconoció que en cuanto a peritos, aunque hay suficientes, siempre pueden contratarse más para dar agilidad a los temas de la Fiscalía.

También lee: “Federico Garza protegió a Xavier Nava”: Tere Carrizales

Estado

Guardia Civil Estatal desplega operativo de vigilancia en Ahualulco

Publicado hace

el

Durante el operativo fue detenido José “N”, de 24 años de edad, originario del estado de Aguascalientes

Por: Redacción

Como parte de las acciones preventivas que se mantienen de manera permanente para fortalecer la seguridad y protección de la ciudadanía, la Guardia Civil Estatal (GCE) desplegó un operativo en el municipio de Ahualulco, donde fue detenido un hombre en posesión de diversas dosis de una sustancia con características de “cristal”.

Durante el operativo fue detenido José “N”, de 24 años de edad, originario del estado de Aguascalientes, quien quedó a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantiene acciones operativas y preventivas en las cuatro regiones, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad.

Continuar leyendo

Estado

SLP tendrá ley, no decreto, para regular celulares en las aulas

Publicado hace

el

La ley preveería sanciones que pueden llegar hasta el cierre de los planteles que no cumplan

Por: Redacción

El Congreso del Estado está a punto de votar la ley que regulará el uso de celulares en las aulas de San Luis Potosí, dijo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Explicó que, a diferencia del decreto que aplicará a nivel nacional, en el estado será una ley, lo que implica que su cumplimiento será obligatorio.

Gallardo Cardona dijo que la ley contempla sanciones que pueden llegar hasta el cierre de los planteles que no cumplan. Señaló que los planteles educativos públicos no tendrían problema para cumplir la norma, y que son los planteles particulares los que, en muchas ocasiones, se resisten a acatar este tipo de disposiciones.

Dijo que la medida también contempla pedir a los maestros que no usen el celular durante las clases, con el fin de cuidar que puedan impartirlas correctamente.

La iniciativa lleva más de tres semanas en marcha: Gallardo la anunció el 2 de septiembre, la presentó formalmente ante el Congreso el 11 de septiembre, y la Comisión de Educación la recibió el 14 de septiembre. Para el 21 de septiembre seguía sin dictamen, mismo día en que SLP se sumó a un acuerdo nacional de la CONAEDU sobre el tema.

La regulación federal —un decreto, no una ley— entró en vigor esta semana, con fecha de aplicación en noviembre.

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, dijo que una consulta realizada el mes pasado entre más de medio millón de docentes concluyó que la baja en la calidad educativa no se debe únicamente al uso del celular, sino a la falta de atención de los alumnos hacia sus clases.

Dijo que una de las medidas busca regular las distracciones y, sobre todo, recuperar la convivencia sana entre los estudiantes, “como antes”, en contraste con países donde los jóvenes conviven menos por estar conectados a sus dispositivos.

El gobernador dijo estar en espera de que los diputados voten el acuerdo para convertirlo en ley.

También lee: Celulares en escuelas: regulación federal entra en vigor en noviembre.

Continuar leyendo

Ciudad

Preparan operativo en Pozos por fiestas patronales de San Francisco de Asís

Publicado hace

el

A partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección Vial de la Guardia Civil Municipal, desplegará un operativo especial de vigilancia, prevención y control vehicular durante las seis peregrinaciones programadas como parte de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís.

El director Vial de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Velázquez Urista, informó que se dispondrá del estado de fuerza necesario para mantener presencia permanente en la Cabecera Municipal, agilizar la circulación y proteger a peatones, peregrinos y visitantes durante los recorridos, que se desarrollarán entre las 5:30 de la tarde y las 8:30 de la noche.

Explicó que, a partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes, Saturnino Cedillo, Centenario, Galeana y Villerías, principalmente durante el paso de las peregrinaciones, por lo que llamó a automovilistas a anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y atender en todo momento las indicaciones de los elementos viales.

Velázquez Urista agregó que a partir de las 8:00 de la noche se realizarán cierres totales en puntos estratégicos del primer cuadro de la Cabecera Municipal.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados