octubre 27, 2026

Connect with us

Estado

José Luis Ruiz Contreras se apunta para ser fiscal de SLP

Published

on

Señaló también que como encargado de despacho le corresponde elaborar el presupuesto para el 2022

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), manifestó su interés en participar en la terna que enviará el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al Congreso del Estado con los perfiles del próximo Fiscal, toda vez que la titularidad se encuentra acéfala tras la renuncia de Federico Garza Herrera.

“Por supuesto que sí, puede ser posible, es una decisión del gobierno del estado y si me incluye en la terna será una decisión de él y por lo pronto soy encargado de despacho”, dijo el vicefiscal jurídico, quien agregó que al momento no ha tenido acercamiento con las autoridades estatales para manifestar su interés o que el gobernador le externe si estará dentro de la terna.

Al momento, es Ruiz Contreras quien participa en más mesas de seguridad, en las que informó, se plantea la problemática de la Fiscalía, el diagnóstico de la seguridad en el estado y de los delitos que diariamente se suscitan, “estamos dando desde mi punto de vista los resultados correspondientes pero si el día de mañana se llega a tomar en cuenta a mi persona para incluirme en la terna estaré dispuesto a colaborar”, reiteró.

El vicefiscal mencionó que como parte de sus funciones como encargado de despacho le corresponderá elaborar el presupuesto con el que trabajará la Fiscalía para el ejercicio del 2022 y se proyecta que el recurso que llegue a este órgano descentralizado del gobierno se destine a gastos de nómina, gasolina, vehículos y contratación de personal, así como el mantenimiento de la institución y el equipamiento en informática y tecnología y la capacitación al personal en estas materias para que pueda dar resultados óptimos.

Ruiz Contreras indicó que desde su punto de vista no es necesario contratar más personal, puesto que hubo un reacomodo del personal sindicalizado que se encontraba en áreas donde no hacían ninguna labor, por lo que ya se están integrando a nuevas tareas, sin embargo reconoció que en cuanto a peritos, aunque hay suficientes, siempre pueden contratarse más para dar agilidad a los temas de la Fiscalía.

También lee: “Federico Garza protegió a Xavier Nava”: Tere Carrizales

Estado

Impulsa Juan Carlos Valladares presupuesto federal para consolidar obras viales SLP

Published

on

Valladares puntualizó que se está impulsando de manera decidida el apoyo financiero federal para concretar las laterales de la carretera 57

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares informó que desde el ámbito legislativo se mantiene una intensa labor de gestión para asegurar los recursos y el presupuesto federal necesarios que permitan detonar infraestructura clave para el estado de San Luis Potosí.

Cuestionado sobre la planeación presupuestal y el desarrollo regional de cara al ejercicio venidero, el legislador destacó la urgencia de atender los cuellos de botella en materia de movilidad que afectan a la zona metropolitana.

En este sentido, Valladares puntualizó que se está impulsando de manera decidida el apoyo financiero federal para concretar las laterales de la carretera 57 hacia el entronque de Villa de Reyes, un proyecto considerado estratégico e independiente de las obras anunciadas previamente por el Gobierno del Estado.

Finalmente, el diputado reiteró su compromiso personal de continuar presentando iniciativas y tocando puertas desde el Congreso de la Unión para garantizar que lleguen mayores y mejores recursos a San Luis Potosí, fortaleciendo el desarrollo y bienestar de las familias potosinas.

Continue Reading

Estado

Protección Civil alista programas de vigilancia por bajas temperaturas

Published

on

Los gobiernos municipales deberán acondicionar sus albergues, mantener vigilancia de los pronósticos meteorológicos

Por: Redacción

Ante el descenso de temperaturas previsto en San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dispondrá de los recursos necesarios para atender a la población durante la temporada invernal, mediante operativos de apoyo y vigilancia en los municipios, con especial atención en las regiones donde se espera frío más intenso, como el Altiplano.

La titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Nadia Ochoa, informó que durante noviembre se pronostican ocho frentes fríos y que las bajas temperaturas podrían extenderse por lo menos hasta febrero de 2027, por lo que llamó a los ayuntamientos a mantenerse preparados y en constante comunicación con las autoridades estatales.

La funcionaria detalló que los gobiernos municipales deberán acondicionar sus albergues, mantener vigilancia de los pronósticos meteorológicos y establecer operativos propios para evitar que personas en situación vulnerable pernocten en la vía pública, además de solicitar apoyo extraordinario al Estado cuando sea necesario. Señaló que, como parte del próximo Operativo Invernal 2026, el Gobierno del Cambio brindará apoyo sin límites a los municipios que lo requieran, mediante el envío de cobertores, cobijas, catres, despensas y personal especializado para participar en labores de prevención, atención y vigilancia ante las condiciones climáticas.

Finalmente, Nadia Ochoa destacó que la CEPC mantiene una agenda permanente de atención a emergencias durante las temporadas de incendios, lluvias y bajas temperaturas, además de participar en la cobertura de eventos masivos y dispositivos especiales como Semana Santa Segura, Xantolo, Día de Muertos, Buen Fin y Cohetón, entre otros.

Continue Reading

Estado

Realiza la CEBP tercera campaña de muestras genéticas

Published

on

Será el 27 de octubre en Villa Juárez, el 28 en Cd. Fernández y el 29 en Rayón. Podrán participar familiares directos de personas desaparecidas

Por: Recacción

 

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), lleva a cabo su tercera campaña de toma de muestras genéticas para familiares de personas desaparecidas o no localizadas, con el propósito de contribuir a los procesos de identificación y continuar brindando atención a quienes buscan a sus seres queridos.

Las jornadas se realizarán este martes 27 de octubre en Villa Juárez, el miércoles 28 en Ciudad Fernández y el jueves 29 en Rayón, donde personal especializado del Laboratorio de Genética de la CEBP estará a cargo de la recolección, procesamiento y análisis de las muestras.

Las personas interesadas deberán presentar una copia de su credencial para votar (INE). Podrán participar familiares directos, como madres, padres, hijas, hijos o abuelos. En caso de menores de edad, será necesario presentar la CURP y una copia del acta de nacimiento.

El Laboratorio de Genética de la Comisión obtuvo en 2025 la acreditación internacional bajo la norma mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2018, que respalda la confiabilidad de sus procedimientos y el trabajo especializado que desarrolla.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados