mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Joel Ramírez presentó su comparecencia ante el Congreso del Estado

Publicado hace

el

El secretario de Educación habló sobre los logros en seis años y fue cuestionado sobre el regreso a las aulas

Por: Redacción

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz realizó hoy su comparecencia ante el Congreso del Estado, en donde respondió a cuestionamientos sobre el regreso a clases y habló sobre los logros educativos durante seis años.

El diputado Ricardo Villarreal Loo, preguntó al secretario de Educación cómo han implementado las acciones sobre el regreso a clases emitidas por la autoridad federal a nivel local, Ramírez dijo que 93% de los integrantes del magistrado ya fueron vacunados y trabajan con medidas para reducir contagios por covid-19, entre ellas las contenidas en la “Guía para el Regreso a Clases Responsable y Ordenado”.

“Gracias por atender estos temas junto con los diputados, maestros y maestras, me consta el gran trabajo que se realizó en los distintos municipios en el que se entregaron apoyos educativos, agradezco su amabilidad y apoyo”, mencionó el diputado Mario Lárraga Delgado.

Por su parte, Joel Ramírez agregó que, en seis años, San Luis Potosí registra una inversión de 4 mil 784 mdp, con lo cual se ha mejorado 4 mil 379 planteles públicos de todos los niveles educativos; además, fueron mejorados nueve de los 12 indicadores educativos en Educación Básica y Media Superior.

La diputada Marite Hernández Correa, cuestionó sobre las escuelas que han sido vandalizadas y sobre la falta de agua potable en los planteles escolares, a lo que Ramírez Díaz dijo que el reporte que tienen arroja que 303 escuelas fueron robadas durante la pandemia, de las cuales se ha hecho efectivo el seguro patrimonial de 78 y se está gestionando con la CFE el restablecimiento de luz en 400 escuelas con problema de ésta, así como la gestión para dotar de agua a los planteles educativos.

El diputado Martín Juárez Córdova, preguntó sobre cómo se ha atendido a las y los alumnos del nivel de Educación Especial durante la pandemia, a lo cual, Joel Ramírez mencionó que en los 58 municipios del Estado hay cobertura con Centros de Atención Múltiple (CAM), 68 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y siete Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE´s), que son atendidos por 845 maestras, maestros, psicólogos y especialistas con los que son beneficiados casi 12 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad y problemas de aprendizaje cognitivo, visual, auditivo, físico, entre otros.

Por otro lado, el titular de SEGE mencionó que en esta administración se otorgaron mejores condiciones a 27 mil menores que estudian en escuelas indígenas con uniformes, útiles escolares y becas; además de entregar 116 mil 415 paquetes de uniformes escolares y 175 mil 568 de útiles escolares y 217 mil adultos lograron alfabetizarse o concluir su primaria y/o secundaria, esto representa un 43 por ciento más que en la administración anterior.

“En San Luis Potosí se hizo un ejercicio compartido con la Secretaría de Salud y COEPRIS, por lo que se adaptaron a la condición local y para que su aplicación fuera eficaz se capacitó a los Comités Participativos de Salud Escolar ya que son ellos quienes deberán verificar que se lleven a cabo adecuadamente los protocolos”, agregó Joel Ramírez.

Finalmente, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, cuestionó al titular de SEGE sobre qué acciones implementó la dependencia para capacitar a las y los docentes en las herramientas tecnológicas, y cuántos alumnos no tuvieron acceso a estas tecnologías, a lo que detalló que el servicio educativo continúa funcionando con diversas estrategias, destacó que el 85 por ciento de las escuelas utilizó la estrategia Aprende en Casa, en la que los padres de familia han jugado un papel determinante; además las niñas, niños y adolescentes que habitan en comunidades rurales más alejadas recibieron el servicio educativo a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); y 22 mil maestros y maestras se capacitaron a través del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino.

Lee también: ¿En qué consiste la iniciativa de Ley de Austeridad en SLP?

Ayuntamiento de SLP

Estado amenaza con “clausurar” Fundadores en el Mundial; Galindo defiende la plaza

Publicado hace

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que sin un peritaje estructural no autorizará concentraciones masivas en el recinto, donde el Ayuntamiento planea transmitir 59 partidos de la Copa del Mundo. El alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió que la plaza tiene aval de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y cinco años de eventos sin incidentes, entre ellos eventos del propio gobierno estatal

Por: Redacción

La Plaza de los Fundadores se convirtió este martes en el nuevo frente de fricción entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí capital. César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que el recinto —de más de 50 años de antigüedad— carece del peritaje estructural que la dependencia exige para autorizar eventos masivos, y que sin ese documento la postura institucional es la negativa.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos sostuvo que la plaza cuenta con dictámenes técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y respaldó su posición en cinco años de eventos multitudinarios, incluidos actos del propio gobierno del estado.

Rocha Moreno fue directo sobre el nivel del riesgo que ve la dependencia estatal: advirtió que el apuntalamiento existente en el inmueble fue diseñado para cargas estáticas, no para las dinámicas que genera una concentración de miles de personas.

“Eso no permite que trabajen las estructuras de acero, las vigas o las trabes con las que están construidas”, sostuvo. El funcionario precisó, además, que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud oficial del Ayuntamiento a la CEPC para habilitar el espacio, por lo que el proceso de evaluación no ha comenzado formalmente.

Galindo Ceballos, en declaraciones a La Orquesta, rechazó los cuestionamientos sobre la seguridad del inmueble y citó como aval empírico el Festival San Luis en Primavera, que concentró más personas que el aforo de tres mil que el Ayuntamiento planea permitir durante las transmisiones mundialistas. “En la Plaza de Fundadores hay todas las garantías, como lo hemos hecho cinco años de eventos ahí, no solo del Ayuntamiento, eventos también de otras naturalezas, incluso del gobierno del estado, y nunca hemos tenido absolutamente ningún problema con la plaza

“, afirmó el alcalde.

Añadió que se realizarán los refuerzos adicionales que sean necesarios, particularmente para los partidos de México y la final.

El debate se da en un contexto donde el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona había señalado previamente que se dejarían de celebrar eventos masivos en Fundadores debido a las condiciones del suelo —declaración que Galindo contradijo al presentar la agenda mundialista municipal.

El marco jurídico investigado por este medio respalda la posición del Ayuntamiento: la administración de la Plaza de los Fundadores como bien público municipal recae en el Cabildo capitalino, que en términos de la Ley Orgánica del Municipio Libre Art. 12 y Art. 31, fracc. b] determina que el ayuntamiento tiene competencia exclusiva para otorgar permisos de uso de espacios públicos dentro de su territorio.

Además, el Bando de Policía y Gobierno en sus artículos 14, fracc. II y XIII establece que cualquier evento en plazas y áreas verdes requiere autorización municipal.

En ese marco, la Coordinación Estatal de Protección Civil puede emitir una recomendación técnica de riesgo, pero la autorización final sobre el uso del espacio corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.

Rocha Moreno no descartó la clausura si se realiza un evento sin los dictámenes correspondientes, aunque reconoció que esa determinación requeriría análisis del área jurídica.

También lee: Protección Civil podría vetar uso de Plaza de los Fundadores

Continuar leyendo

Estado

Celebran diputados que se mantenga calendario escolar

Publicado hace

el

Los diputados Gabriela Martínez y Crisógono Pérez destacaron que la decisión es muy positiva para la formación de los alumnos

Por: Redacción

Los diputados Crisógono Pérez López y Gabriela Martínez Vázquez destacaron que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de mantener el calendario escolar 2025-2026, es positiva para que las y los estudiantes tengan el máximo aprovechamiento y no pierdan días de clase que son fundamentales para su formación.

Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló que la decisión anunciada por el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, da la confianza de que se escucha a las autoridades educativas del país y a los sectores relacionados como los profesores y padres de familia, buscando siempre el bienestar del alumnado.

“Desde un principio dije que el magisterio no estaba totalmente de acuerdo en adelantar la salida de los alumnos porque no era algo que pudiera ayudar realmente. Los exámenes, graduaciones, regularizaciones, son situaciones que ya están programadas, que requieren premura y son procesos que deben correr de forma normal

”, señaló

El congresista manifestó que en la zona huasteca sí será necesario hacer ajustes para salvaguardar la integridad de los estudiantes, porque hay temperaturas de 30 hasta 50 grados centígrados y la infraestructura de las aulas en algunos lugares no permite una buena ventilación.

Por su parte, la diputada Gabriela Martínez Vázquez señaló que los padres de familia pidieron que sus hijos tuvieran clases y fueron escuchados por las autoridades educativas, aunque también coincidió en que en el caso de la zona huasteca se deben tomar medidas especiales ante la situación particular que se vive por las altas temperaturas.

También lee: SEP rectifica: habrá clases hasta el 15 de julio

Continuar leyendo

Estado

Cae 68% la Inversión Extranjera en SLP según SE, pero vienen 2 mil MDD al rescate

Publicado hace

el

San Luis Potosí cerró 2025 con apenas 263.4 millones de dólares en inversión extranjera directa —la peor cifra en casi una década— mientras México rompía su récord histórico con más de 40,800 millones. El secretario Salvador González defendió la gestión con indicadores alternativos e inversiones nacionales

Por: Jorge Saldaña

San Luis Potosí registró en 2025 una caída de 68 por ciento en la captación de inversión extranjera directa (IED), al pasar de 843 millones de dólares en 2024 a 263.4 millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal publicadas en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la IED al Cuarto Trimestre de 2025.

El desplome ubicó a la entidad en el lugar 14 del ranking nacional y la sacó del grupo de los diez estados más atractivos para el capital extranjero, en el mismo año en que México alcanzó un récord histórico superior a los 40,800 millones de dólares en IED.

La c aída acumula dos años consecutivos de retroceso

: en 2023 la entidad captó 1,115 millones de dólares; en 2024 descendió a 843 millones, y en 2025 se desplomó a 263.4 millones —una reducción de más de 76 por ciento respecto al pico de 2023.

En entrevista, el secretario González reconoció los números pero cuestionó el indicador. Argumentó que la Secretaría de Economía federal registra únicamente IED y no el total de la inversión en la entidad, donde —sostuvo— la inversión nacional creció y aseguró que existe un portafolio local de 80 proyectos en ejecución entre enero y abril de 2026 que suman aproximadamente 2,000 millones de dólares entre nuevas inversiones y reinversiones, lo que daría la vuelta, por mucho, al indicador nacional.

El titular de SEDECO vinculó también la caída a la incertidumbre generada por los aranceles y la política comercial de Donald Trump, aunque no profundizó en la comparación de el desempeño de SLP con el de otras entidades que operaron bajo el mismo entorno y mantuvieron o mejoraron su captación de IED.

También lee: Gallardo anuncia 7 mil 500 empleos directos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados