diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Investigadores de la UASLP, en el grupo de asesores del gobierno federal

Publicado hace

el

UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de investigadores de la Facultad del Hábitat colabora en un grupo de asesores estratégicos que acompañaran en el diseño de la política del gobierno federal en materia de ordenamiento del territorio, de vivienda y del medio ambiente, que son las tareas sustantivas que tiene en sus manos la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

En entrevista el maestro Benjamín Alva Fuentes profesor Investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP, señaló que Román Meyer Falcón secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de Gobierno de la Republica instaló un grupo de asesores estratégicos, conformado por 45 hombres y mujeres especialistas en el área ambiental, del territorio y desarrollo urbano del cual los expertos de la Facultad del Hábitat forman parte.

El grupo está conformado de manera general por 21 asesores de universidades públicas del país, así como por integrantes de Centros de investigación, y comprende las más prestigiadas instituciones del país como, por ejemplo: la Benemérita Universidad de Puebla, la UNAM, el Colegio de México, la Universidad Metropolitana y la UASLP, así como centros del extranjero, así como integrantes de empresas, coordinadores de revistas y medios de comunicación.

El maestro Benjamín Alva mencionó que el grupo se va a integrar a los principales programas y proyectos del gobierno federal, y a través de diversas sesiones; podrá dar su opinión sobre la implementación y factibilidad de diversos proyectos, para encontrar la estrategia nacional de desarrollo territorial más adecuada.

Agregó que lo anterior para desarrollar mejores estrategias en cuanto al ordenamiento del territorio a partir de las opiniones sobre los diferentes programas de gobierno, ahorita destaca el programa nacional de reconstrucción y el programa de atención para la recuperación es espacios urbanos.

Resaltó que la UASLP tendrá un espacio para participar en el diseño de la política urbana nacional, además de ser un referente para que todo el conocimiento generado en la UASLP, vaya de la mano con la política del gobierno federal.

Resaltó que es importante que se involucren expertos en estos temas porque en los últimos años las ciudades han ido creciendo de manera desorganizada, con problemas en tenencia de la tierra, en materia de movilidad de agua y otros servicios que no abonan en mejorar la calidad de vida de las personas.

Continuar leyendo

Estado

Rinde Fiscal General informe de actividades ante el Congreso

Publicado hace

el

 

María Manuela García Cázares compareció ante legisladores sobre su informe de actividades del actual año

 

Por: Redacción 

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, compareció ante las diputadas y diputados de la actual Legislatura, a quienes presentó los resultados obtenidos durante el periodo informado, destacando avances relevantes en la procuración de justicia, en la disminución de delitos de alto impacto, en la atención a víctimas y en el fortalecimiento institucional.

 

Durante su intervención, la titular de la institución hizo entrega de la documentación que acredita que el 100 por ciento de los casos de feminicidio registrados en el periodo fueron resueltos con su respectiva vinculación a proceso. Señaló, además, que se intensificó la actividad ministerial con la realización de 303 audiencias, lo que permitió obtener ocho sentencias condenatorias, incrementando en más del 33 por ciento, los resultados del año anterior.

 

La Fiscal General informó que se priorizaron medidas de protección para niñas, niños, adolescentes y mujeres, en un marco de cero tolerancias hacia la violencia. Durante el periodo, se brindó atención a más de dos mil 300 víctimas de violencia familiar, y se judicializaron 746 carpetas relacionadas con delitos cometidos contra mujeres, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto al año previo. Asimismo, se decretaron cinco mil 280 medidas de protección.

 

En materia de búsqueda de personas, la Fiscalía firmó un convenio de colaboración con la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda, lo que fortaleció la capacidad operativa.

De igual forma, se concretó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas, mediante el cual se enviaron restos óseos a Alemania para análisis genéticos, obteniéndose hasta ahora diez coincidencias con perfiles de personas desaparecidas.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Inicia programa invernal navideño por la temporada decembrina

Publicado hace

el

Navidad Verde llegará a los 59 municipios de San Luis Potosí con la entrega de 100 mil cobertores a partir de este miércoles 3 de diciembre

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) iniciará este miércoles 3 de diciembre con el programa invernal, que entregará 100 mil cobertores en los 59 municipios para contrarrestar los siete frentes fríos en diciembre y al menos seis más de enero, cumpliendo con un compromiso del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona con las familias que más lo necesitan. 

El programa se arrancará en las zonas serranas y municipios donde se prevé temperaturas extremas y vientos fuertes en municipios como: Villa de reyes, Santa María del Río, Mexquitic de Carmona, Zaragoza, Soledad de Graciano Sánchez, Ahualulco, la capital potosina, Cedral, Matehua la, Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Guadalcázar, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Rioverde y Cerritos entre otros.

Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia dio a conocer que el programa será distribuido por el equipo de la Sedesore durante la temporada invernal tras informar que pueden acudir a las diferentes delegaciones en los municipios para solicitar este apoyo solo con copia del INE, CURP y comprobante de domicilio y podrán acudir durante este mes de diciembre y hasta el siguiente mes de enero del 2026 a los diferentes puntos de entrega de cada municipio.

También lee: Gallardo inauguró Villa Navideña en Fundadores

Continuar leyendo

Estado

Once municipios sin dinero para aguinaldos: piden 120 millones en préstamos

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo dijo que los alcaldes rechazaron un esquema de ahorro propuesto por el Gobierno del Estado a inicio de año

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que 11 municipios de San Luis Potosí han solicitado créditos para poder cubrir aguinaldos y prestaciones de fin de año, con un monto conjunto de aproximadamente 120 millones de pesos.

El mandatario explicó que las solicitudes varían entre 2 y 7 millones de pesos por municipio, y que todas están vinculadas a la falta de liquidez para enfrentar los compromisos laborales de diciembre.

Gallardo reprochó que, a inicios del año, su administración ofreció a los ayuntamientos firmar un convenio para retener parte de sus participaciones y generar un ahorro que se les entregaría en diciembre.

Sin embargo, el 80% de los municipios rechazó el esquema, incluyendo los 11 que hoy están pidiendo préstamos.

“No tienen ahorro. Dijeron que no, que querían todo su dinero. Y ahora están batallando. La administración municipal a veces es muy mala… No los alcaldes, sino los tesoreros. No sé qué le hacen al dinero”, señaló.

El gobernador advirtió que esta situación podría afectar directamente a los trabajadores municipales, quienes “muchos no van a recibir aguinaldo”.

Gallardo añadió que parte del problema es la inoperancia recaudatoria

, especialmente en el cobro del Predial.

Afirmó que hay municipios que no lo cobran, otros lo hacen de manera deficiente, y unos más dependen del Gobierno del Estado para poder emitirlo. “Ni siquiera saben lo que están cobrando. Cobran parejo 200 pesos: paga lo mismo quien tiene 10 hectáreas con ganado que una tiendita o una casa humilde. No están haciendo nada bien”, criticó.

Señaló que la mayoría de los ayuntamientos no actualizan planos, construcciones ni catastros, lo que impide una recaudación justa y suficiente.

Gallardo fue contundente al atribuir parte del problema a la falta de profesionalización en las tesorerías municipales: “No agarran al más preparado. Agarran al compadre, al amigo, al que creen que no les va a robar. Muchos ni siquiera son contadores”.

Pidió a los tesoreros que “ayuden a sus alcaldes” y tomen en serio la responsabilidad financiera, especialmente en temporada de cierre administrativo.

También lee: Gobierno Estatal entrega maquinaria y apoyos a productores potosinos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados