Estado
Investigadores de la UASLP, en el grupo de asesores del gobierno federal
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de investigadores de la Facultad del Hábitat colabora en un grupo de asesores estratégicos que acompañaran en el diseño de la política del gobierno federal en materia de ordenamiento del territorio, de vivienda y del medio ambiente, que son las tareas sustantivas que tiene en sus manos la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).
En entrevista el maestro Benjamín Alva Fuentes profesor Investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP, señaló que Román Meyer Falcón secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de Gobierno de la Republica instaló un grupo de asesores estratégicos, conformado por 45 hombres y mujeres especialistas en el área ambiental, del territorio y desarrollo urbano del cual los expertos de la Facultad del Hábitat forman parte.
El grupo está conformado de manera general por 21 asesores de universidades públicas del país, así como por integrantes de Centros de investigación, y comprende las más prestigiadas instituciones del país como, por ejemplo: la Benemérita Universidad de Puebla, la UNAM, el Colegio de México, la Universidad Metropolitana y la UASLP, así como centros del extranjero, así como integrantes de empresas, coordinadores de revistas y medios de comunicación.
El maestro Benjamín Alva mencionó que el grupo se va a integrar a los principales programas y proyectos del gobierno federal, y a través de diversas sesiones; podrá dar su opinión sobre la implementación y factibilidad de diversos proyectos, para encontrar la estrategia nacional de desarrollo territorial más adecuada.
Agregó que lo anterior para desarrollar mejores estrategias en cuanto al ordenamiento del territorio a partir de las opiniones sobre los diferentes programas de gobierno, ahorita destaca el programa nacional de reconstrucción y el programa de atención para la recuperación es espacios urbanos.
Resaltó que la UASLP tendrá un espacio para participar en el diseño de la política urbana nacional, además de ser un referente para que todo el conocimiento generado en la UASLP, vaya de la mano con la política del gobierno federal.
Resaltó que es importante que se involucren expertos en estos temas porque en los últimos años las ciudades han ido creciendo de manera desorganizada, con problemas en tenencia de la tierra, en materia de movilidad de agua y otros servicios que no abonan en mejorar la calidad de vida de las personas.
Ciudad
Saldo blanco en la Procesión de los Cristos en Pozos
Se contó con la presencia de elementos de seguridad y vialidad quienes encabezaron y abanderaron la procesión y brindaron acompañamiento
Por: Redacción
Gracias a la coordinación institucional y al despliegue de operativos conjuntos el municipio de Villa de Pozos registró saldo blanco en la celebración de la Procesión de los Cristos que se llevó a cabo este viernes 3 de abril.
La Guardia Civil Municipal y la dirección de Protección Civil informaron que se garantizó la seguridad de las y los participantes, así como de las personas asistentes.
Durante el recorrido, David Valdivia Carranza, director de la Guardia Civil Municipal, señaló que se contó con la presencia de elementos de seguridad y vialidad quienes encabezaron y abanderaron la procesión, brindaron acompañamiento en todo momento para salvaguardar la integridad de quienes formaron parte de esta importante tradición.
Asimismo, Valdivia Carranza, destacó que se desplegaron elementos de seguridad en puntos estratégicos de la cabecera municipal, con el objetivo de mantener el orden, facilitar la movilidad y asegurar que el evento se desarrollara en un ambiente de tranquilidad y respeto.
Por su parte el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón añadió que la dirección a su cargo instaló un modulo donde se brindaron atenciones menores, gracias a la presencia permanente de elementos en distintos puntos, lo que permitió mantener condiciones de orden y seguridad durante el desarrollo de esta celebración de alta afluencia en el municipio.
Ciudad
Con gran devoción, se realizó la edición 73 de la Procesión del Silencio
Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías
Por: Redacción
En un ambiente de profundo recogimiento y solemnidad, se llevó a cabo la edición número 73 de la Procesión del Silencio, una de las expresiones religiosas y culturales más importantes de México. Como lo establece el protocolo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos escuchó el toque de la Guardia Pretoriana a las puertas del templo y posteriormente abrió paso al inicio de la procesión, encabezada por la imagen de la Virgen de la Soledad. En el único participaron también el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la senadora Ruth González Silva y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, con quien previamente el Presidente Municipal acudió a la capilla para participar en un momento de oración junto a cientos de fieles.
Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías, que con disciplina y devoción ofrecieron un testimonio vivo de la fe potosina. El silencio, interrumpido únicamente por el sonido de tambores y trompetas, marcó el paso de los contingentes en una noche cargada de simbolismo.
Destacadas
Se fortalece la prevención con entrega de Atlas de Riesgo
Esta política de prevención se complementa con la entrega de equipamiento, herramientas y vehículos a Protección Civil
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la protección civil y la prevención de riesgos, el Gobierno del Estado realizará en próximas semanas la entrega de los 59 Atlas de Riesgo a los municipios, como parte de una estrategia sin límites que permitirá mejorar la planeación territorial y la atención oportuna de emergencias.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que esta acción refleja el compromiso de dotar a los ayuntamientos de herramientas técnicas para una mejor toma de decisiones, ya que estos documentos permiten identificar zonas vulnerables ante inundaciones, fallas geológicas y otros riesgos, facilitando la implementación de medidas preventivas y fortaleciendo la infraestructura en beneficio de la población.
Asimismo, destacó que esta política de prevención se complementa con la entrega de equipamiento, herramientas y vehículos a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), consolidando una estrategia integral que fortalece la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno y coloca como prioridad del cambio que se vive y se siente la protección de la vida y el patrimonio de las y los potosinos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









