diciembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Investigadores de la UASLP buscan de tratamientos para el Covid-19

Publicado hace

el

El director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina dijo que se probarán tratamientos que se han usado en otros países

Por: Redacción

El equipo del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anunció que está preparados para realizar colaboración federal y local en busca de tratamientos para el Covid-19 con el desarrollo de pruebas para detectar el virus.

El director de este Centro de Investigación, Roberto González Amaro, explicó que se buscaran nuevos tratamientos o corroborar que los tratamientos que se están aplicando en otros países funcionarían en la población mexicana a través de estudios clínicos.

“Recientemente, la semana pasada, la Secretaría de Salud federal, autorizó la realización de estudios clínicos con varios medicamentos; uno de ellos es la hidroxicloroquina, un medicamento que se ha utilizando desde hace muchos años para el tratamiento de la malaria, pero por diferentes razones este medicamento -que su nombre comercial más usual es el plaquenil – se ha encontrado que pudiera tener un efecto benéfico en pacientes con la infección por el coronavirus”, informó el científico de la UASLP.

González Amaro dijo que en los institutos nacionales de Salud se va a iniciar un estudio para corroborar lo que ya en otros países se ha mencionado que es de utilidad y que se está utilizando este medicamento.

“El otro medicamento de los nuevos que se conoce como biofármacos, porque son moléculas biológicas, no son moléculas sintetizadas a través procedimientos de síntesis química, sino que son producidos en células en laboratorios y que se conocen como biofármacos y el que se ha estado utilizando de manera más amplia a nivel mundial, es el medicamento que se conoce como tocilizumab, un bloqueador de un receptor de molécula propia que se conoce como la interleucina 6”, agregó.

Mencionó también: “se ha anunciado por diversos medios nacionales que se autorizó por parte de los Institutos Nacionales de Salud de México que se va a realizar un estudio para corroborar que este efectivamente este medicamento complejo relativamente nuevo, el tocilizumab, sí tiene utilidad en los pacientes con neumonía y que están graves”.

También lee: UASLP se sumará a investigación para encontrar cura del Covid-19: Salud

Destacadas

Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos

Publicado hace

el

Los cambios a la constitución fueron aprobados por 34 cabildos

Por: Redacción

La Diputación Permanente dió cuenta del Cómputo de votos y declaratoria de aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia electoral.

La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente informó que se hizo llegar al Congreso del Estado la aprobación de 34 Cabildos de la entidad:

Villa de Pozos, Tamasopo, Guadalcázar, San Luis Potosí, Rioverde, Villa de Reyes, Alaquines, Rayón, Tamazunchale, El Naranjo, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Santo Domingo, Moctezuma, Real Catorce, Ahualulco del Sonido 13, Lagunillas, Tampamolón Corona, Ciudad Fernández, Cárdenas, Axtla de Terrazas, Aquismón, Cedral, Charcas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Ciro de Acosta, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa Hidalgo, Xilitla, Cerritos, Salinas, y Ciudad del Maíz.

Con esto se cumple lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, relativo a la aprobación de estas modificaciones por parte de la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad.

En tal virtud, se declara aprobada la modificación a los artículos 36 y 72 de la Constitución Política del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente el próximo 9 de enero a las 11:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Estado

Avanza construcción de la nueva autopista San Luis-Matehuala

Publicado hace

el

El proyecto carretero más importante de México, impulsa a San Luis Potosí con una carretera que hará más eficiente y seguro los traslados hacia el norte del país

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) impulsa la modernización de la infraestructura carretera en San Luis Potosí con la construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala, una obra estratégica del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, que responde a una demanda histórica de más de 30 años y que mejorará la movilidad, reduciendo los tiempos de traslado entre la capital y el altiplano en beneficio de comerciantes, trabajadores y para quienes transportan mercancías.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se mantiene una supervisión permanente del proyecto y de las acciones que ejecuta la empresa responsable del diseño y construcción. Actualmente se realizan trabajos preliminares en los entronques Matehuala y Villa Hidalgo

, los cuales fortalecerán sin límites la conectividad entre carreteras y elevarán la seguridad vial en puntos clave de intersección.

La nueva autopista, con una longitud de 118 kilómetros, será de cuota y tipo A4, con cuatro carriles, y funcionará como una alternativa eficiente para desahogar el tránsito de la carretera federal 57. Esta obra se perfila como una de las más importantes para el desarrollo económico del estado, al combatir el rezago en movilidad y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las y los potosinos.

También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Publicado hace

el

Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025

Por: Redacción

Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.

El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.

Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a

lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.

En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.

También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados