Estado
Investigadores de la UASLP buscan de tratamientos para el Covid-19
El director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina dijo que se probarán tratamientos que se han usado en otros países
Por: Redacción
El equipo del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anunció que está preparados para realizar colaboración federal y local en busca de tratamientos para el Covid-19 con el desarrollo de pruebas para detectar el virus.
El director de este Centro de Investigación, Roberto González Amaro, explicó que se buscaran nuevos tratamientos o corroborar que los tratamientos que se están aplicando en otros países funcionarían en la población mexicana a través de estudios clínicos.
“Recientemente, la semana pasada, la Secretaría de Salud federal, autorizó la realización de estudios clínicos con varios medicamentos; uno de ellos es la hidroxicloroquina, un medicamento que se ha utilizando desde hace muchos años para el tratamiento de la malaria, pero por diferentes razones este medicamento -que su nombre comercial más usual es el plaquenil – se ha encontrado que pudiera tener un efecto benéfico en pacientes con la infección por el coronavirus”, informó el científico de la UASLP.
González Amaro dijo que en los institutos nacionales de Salud se va a iniciar un estudio para corroborar lo que ya en otros países se ha mencionado que es de utilidad y que se está utilizando este medicamento.
“El otro medicamento de los nuevos que se conoce como biofármacos, porque son moléculas biológicas, no son moléculas sintetizadas a través procedimientos de síntesis química, sino que son producidos en células en laboratorios y que se conocen como biofármacos y el que se ha estado utilizando de manera más amplia a nivel mundial, es el medicamento que se conoce como tocilizumab, un bloqueador de un receptor de molécula propia que se conoce como la interleucina 6”, agregó.
Mencionó también: “se ha anunciado por diversos medios nacionales que se autorizó por parte de los Institutos Nacionales de Salud de México que se va a realizar un estudio para corroborar que este efectivamente este medicamento complejo relativamente nuevo, el tocilizumab, sí tiene utilidad en los pacientes con neumonía y que están graves”.
También lee: UASLP se sumará a investigación para encontrar cura del Covid-19: Salud
Ciudad
Con gran devoción, se realizó la edición 73 de la Procesión del Silencio
Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías
Por: Redacción
En un ambiente de profundo recogimiento y solemnidad, se llevó a cabo la edición número 73 de la Procesión del Silencio, una de las expresiones religiosas y culturales más importantes de México. Como lo establece el protocolo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos escuchó el toque de la Guardia Pretoriana a las puertas del templo y posteriormente abrió paso al inicio de la procesión, encabezada por la imagen de la Virgen de la Soledad. En el único participaron también el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la senadora Ruth González Silva y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, con quien previamente el Presidente Municipal acudió a la capilla para participar en un momento de oración junto a cientos de fieles.
Miles de personas se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar el recorrido de más de 35 cofradías, que con disciplina y devoción ofrecieron un testimonio vivo de la fe potosina. El silencio, interrumpido únicamente por el sonido de tambores y trompetas, marcó el paso de los contingentes en una noche cargada de simbolismo.
Destacadas
Se fortalece la prevención con entrega de Atlas de Riesgo
Esta política de prevención se complementa con la entrega de equipamiento, herramientas y vehículos a Protección Civil
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la protección civil y la prevención de riesgos, el Gobierno del Estado realizará en próximas semanas la entrega de los 59 Atlas de Riesgo a los municipios, como parte de una estrategia sin límites que permitirá mejorar la planeación territorial y la atención oportuna de emergencias.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que esta acción refleja el compromiso de dotar a los ayuntamientos de herramientas técnicas para una mejor toma de decisiones, ya que estos documentos permiten identificar zonas vulnerables ante inundaciones, fallas geológicas y otros riesgos, facilitando la implementación de medidas preventivas y fortaleciendo la infraestructura en beneficio de la población.
Asimismo, destacó que esta política de prevención se complementa con la entrega de equipamiento, herramientas y vehículos a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), consolidando una estrategia integral que fortalece la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno y coloca como prioridad del cambio que se vive y se siente la protección de la vida y el patrimonio de las y los potosinos.
Congreso del Estado
Sara Rocha propone transparencia salarial
En el actual mercado laboral de SLP la falta o incompleta información en las ofertas de empleo perpetúa la brecha salarial de género
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, que propone la transparencia salarial como forma de competitividad, obligando a la publicación de rangos de remuneración en ofertas de empleo para eliminar brechas de desigualdad.
En la exposición de motivos, establece que en el actual mercado laboral de San Luis Potosí, la falta o incompleta información en las ofertas de empleo perpetúa la brecha salarial de género, entendiéndose como el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres.
En México solo el 45% de las mujeres en edad productiva trabajan, en comparación con el promedio de 78% de los hombres mexicanos, según datos de la OCDE que coinciden con la más reciente encuesta Nacional de Ocupación, dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
La diputada Rocha Medina expuso que “la transparencia laboral no es solo una medida de equidad, sino una herramienta de competitividad. Al obligar la publicación de rangos salariales, se vuelven eficientes los procesos de reclutamiento, se reduce la rotación de personal y se fomenta una cultura de confianza corporativa que atrae talento calificado al Estado”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









