Ciudad
Internet debe ser un derecho humano: Villarreal Loo
Los potosinos tienen derecho de acceder a las tecnologías de la información y a las comunicaciones emergentes
Por Redacción:
El diputado Ricardo Villarreal Loo, junto con el ciudadano José Mario de la Garza, presentó una iniciativa para adicionar el párrafo quinto al artículo 7º. de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el objeto legal de reconocer el acceso a Internet como un derecho humano y disponer la obligación del estado de procurarlo, dando prioridad a la población con rezago social.
La adición propuesta establece que “los potosinos tienen derecho de acceso a internet. El Estado promoverá, en la medida de los recursos presupuestales disponibles, el acceso universal a internet, a las tecnologías de la información y a las comunicaciones emergentes, priorizando a la población con rezago social”.
Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015 (57.4 por ciento).
Sin embargo, la población que aún no tiene acceso es de 30% lo cual también significa problemas complejos por la utilidad que ha venido cobrando esta herramienta, particularmente en contextos como el de la contingencia sanitaria que vivimos, en la que el acceso a internet puede significar incluso la diferencia entre conocer o no las medidas de prevención y atención médica en la pandemia.
Se indica que entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% de usuarios de 6 años o más. Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9 por ciento.
Agrega que existe una brecha muy marcada sobre el acceso al internet entre la población urbana y rural, y esta disparidad no puede entenderse como un “asunto” de los particulares que pueden o no proveerse de este servicio, sino incluso de la accesibilidad de la red y la capacidad económica de las personas en las regiones, “por lo que estimamos que el acceso a internet debe asumirse como una responsabilidad de Estado”.
La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Ciudad
Guardia Civil captura a presunta pareja de ladrones en la capital potosina
Los implicados fueron detenidos después de haber sido señalados de robar una tienda en Plaza El Paseo
Por: Redacción
La tarde del martes, la Guardia Civil Estatal llevó a cabo la detención de un hombre y una mujer señalados de haber incursionado en una tienda de Plaza El Paseo donde intentaron sustraer productos sin pagar el importe.
Tras emitirse el llamado de alerta sobre un robo en proceso, se procedió a dar aviso vía radiofrecuencia, logrando ubicar a los presuntos sobre avenida Salk quienes viajaban a bordo del taxi con número económico 3582, por lo que se inicia una intensa persecución que culminó a la altura de la calle Wenceslao Victoria.
Los detenidos responden a los nombres de José N. Alias “El Kike” de 42 años de edad y Alma N. de 36 años de edad, por lo que de inmediato quedaron a disposición de la autoridad competente a petición de la parte afectada.
Finalmente, la Guardia Civil Estatal puso a disposición de la ciudadanía las líneas de emergencia 911 y 089 para denuncia anónima en caso de ser testigos o víctimas de algún hecho ilícito.
También lee: Policía de la Capital se suma a estrategia de seguridad para la Zona Industrial
Ciudad
Paty Aradillas entrega pavimentación en colonia Las Mercedes
Más de 7 mil habitantes fueron beneficiados con la pavimentación con concreto hidráulico de la calle, camino Acceso 11
Por: Redacción
La colonia Las Mercedes, avanzando en la modernización urbana con la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Camino Acceso 11, una obra entregada por la Presidenta Concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, que representa un beneficio directo para más de 7 mil habitantes de este sector, al mejorar la infraestructura urbana y optimizar el flujo vehicular en una vialidad de alta circulación diaria.
Durante el acto de entrega, Paty Aradillas destacó que esta obra responde a una demanda prioritaria de las y los vecinos, al brindar mejores condiciones de movilidad, mayor seguridad para peatones y automovilistas, así como una imagen urbana más ordenada y funcional, contribuyendo al desarrollo integral de este sector que permaneció por años en el olvido.
La pavimentación contó con una inversión total de 4.7 millones de pesos e incluyó la construcción de más de 3 mil 100 metros cuadrados de superficie con concreto hidráulico, material que garantiza mayor durabilidad y resistencia, especialmente en zonas de alto tránsito vehicular.
Adicionalmente, el proyecto contempló la ejecución de obras complementarias como la rehabilitación de la línea hidráulica y de drenaje, la instalación de señalamiento vial horizontal y vertical, así como la colocación de alumbrado público, acciones que en conjunto fortalecen la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de las familias de la colonia Las Mercedes.
También lee:refuerzan vigilancia ambiental en villa de pozos
Ciudad
Interapas pone en operación el pozo San Ángel
El suministro se comenzará a normalizar en las colonias El Rosedal, San Ángel 1ra. y 2da. sección
Por: Redacción
Gracias al trabajo del personal técnico especializado de Interapas, este martes entró nuevamente en operación el pozo San Ángel.
El pozo abastece a las colonias San Ángel 1ra. y 2da. sección, así como a El Rosedal, donde el servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las próximas horas.
El equipo Interapas, capacitado en perforación, equipamiento y operación de pozos, atiende este tipo de incidencias, para dar soluciones técnicas oportunas para el restablecimiento del servicio.
Durante el tiempo que el pozo permaneció fuera de operación, el organismo mantuvo un operativo de distribución de agua mediante pipas para atender a las familias de la zona.
Interapas mantendrá seguimiento a la operación del pozo e informará cualquier actualización a través de sus canales oficiales.
También lee: drenajes colapsados y fugas impulsan posible separacion de interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









