diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas no tiene para pagar la luz… pero sí para 15 camionetas

Publicado hace

el

Sin licitar ni transparentar, el Interapas compró vehículos a Nissan por, al menos, 4.4 millones de pesos

Por: Redacción

Pese a la crisis del Interapas, que ha denunciado la actual administración municipal en los últimos meses, el organismo operador del agua en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro compró, a escondidas, sin licitar y sin transparentar, 15 camionetas Nissan NP300 nuevas y del año.

Siete de las camionetas llegaron ayer a la planta potabilizadora de Los Filtros, donde están las oficinas centrales del organismo. Una fuente cercana informó a La Orquesta que las ocho camionetas restantes arribarán al Interapas en los próximos días.

De las siete camionetas que ya están en poder de Interapas, al menos dos son doble cabina. Las camionetas de cabina sencilla son NP300 pickup, cuya versión más austera tiene un costo de 289 mil pesos. Las NP300 doble cabina cuestan al menos, 313 mil 700 pesos.

Suponiendo que de las 15 camionetas, solo son doble cabina las dos que ya recibió Interapas y que cada compra se hizo en la versión más barata de cada vehículo, el Interapas gastó en esos automóviles un total de 4 millones 434 mil 400 pesos.

Sin embargo, la sección de transparencia del Interapas no da a conocer sobre la adquisición de dichas camionetas, ni se presentó ninguna licitación para la compra de los vehículos.

Tampoco el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios, presidente de la junta de gobierno de Interapas, emitió ningún comunicado o explicó sobre un concurso de licitación para la adquisición de las 15 camionetas.

En entrevista con Óscar Valle Portilla, oficial mayor del Ayuntamiento, el funcionario municipal señaló que la administración capitalina no está enterada acerca de la compra de las 15 camionetas: “Hay que preguntarle a Fermín Purata, el director del Interapas, porque nosotros como Ayuntamiento no tenemos injerencia en las adquisiciones de ellos”.

“No creo que sea verdad por la situación de crisis que tienen, la semana pasada supimos que estaban en una situación muy complicada por el pago de la luz, estaban juntando dinero, en pláticas con gobierno del estado para solventar las cosas. Pero si están las camionetas, debe ser un esquema muy novedoso de arrendamiento a mucho plazo, no que ellos hayan pagado ahorita de contado porque no tienen dinero”, siguió el oficial mayor, quien sin embargo, solo especuló, sin conocer información acerca de la compra de las camionetas.

¿CUÁL CRISIS?

El lunes pasado, la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio eléctrico a las oficinas administrativas y la planta potabilizadora de Interapas, ubicadas en Los Filtros, en la ciudad de San Luis Potosí, por lo que dichos sitios quedaron fuera de servicio.

El martes, después de que su director general, Ricardo Fermín Purata, viajó a la Ciudad de México para negociar la deuda de Interapas, la CFE reconectó el servicio. Sin embargo, el cese de actividades por un día provocó para el organismo del agua la pérdida de alrededor de 2 millones de pesos, porque los usuarios no pudieron pagar sus servicios.

Para el pago de esa deuda, Interapas tiene como aval al gobierno del estado, quien ayudó en la negociación ante la CFE.

Otra deuda de Interapas surgió cuando el organismo dejó de pagar 15 millones 547 mil 587 pesos al banco Banorte por concepto de crédito contingente por las obras de la presa El Realito y otras. La falta de pago, primera en más de ocho años del crédito, pone en riesgo las participaciones federales de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, de acuerdo a los decretos ejecutivos 563 y 184, pero lo más grave es que también expone a la falta inminente del servicio a 372 mil potosinos.

Una carta del grupo financiero Banorte, que llegó el 9 de abril a la tesorería de los tres ayuntamientos que forman parte de la junta de gobierno del organismo, expone que fue desde el pasado 5 de marzo que se dejó arbitrariamente de depositar a la cuenta ligada al crédito y por lo tanto la institución financiera no ha podido realizar los cobros correspondientes.

Al respecto, el alcalde Xavier Nava Palacios manifestó que fueron administraciones anteriores las responsables de llegar a una situación de falta de pago, sin embargo, su declaración contradice al documento oficial de Banorte, firmado por sus apoderados legales, quienes afirman que los únicos pagos pendientes corresponden a la administración 2018-2021, específicamente a los meses de marzo y abril de este año.

Pese a estas situaciones y a las condiciones de crisis en las que está el Interapas, el organismo se dio el lujo de comprar, sin hacérselo saber a nadie, 15 camionetas del año. Esto contradice las constantes quejas sobre falta de dinero para la operación del organismo realizadas por su director, Ricardo Fermín Purata y el presidente de su junta de gobierno, Xavier Nava Palacios.

Protección Civil atiende tromba en Matehuala

Ciudad

San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

Publicado hace

el

Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Publicado hace

el

Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje e instalación de nuevas tomas

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó este jueves la regeneración de las calles León Flores y Trabajadores al Servicio del Estado, ubicadas en la colonia Burócratas del Estado, una zona estratégica donde convergen centros de salud, espacios educativos, restaurantes, oficinas sindicales y viviendas y anunció que en unos días más, se pondrán en operación las calles Antonio Aguilar y Magallanes, con lo que se completará la transformación total del circuito y que desde hace años no recibían mantenimiento ni regeneración alguna.

 

“Este es un punto neurálgico de la ciudad históricamente abandonado, hoy entregamos una obra hecha con toda la mano, por dentro y por fuera”, expresó el presidente municipal, quien destacó la colaboración con vecinas y vecinos como clave del éxito de esta intervención urbana.

 

Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje, instalación de nuevas tomas y descargas domiciliarias, banquetas accesibles, rampas, señalización, iluminación y pasos peatonales. Además, como parte del programa de limpieza integral, se intervino la glorieta del Club de Leones, camellones de la avenida Derechos Humanos y se realizó el faldeo de árboles en el entorno.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Laurel de la India en reforma se recupera con éxito tras intervención del ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Ejemplar patrimonial de 18 metros luce sano, libre de plagas y con nuevo follaje 

Por: Redacción

El emblemático Laurel de la India conocido también como Ficus microcarpa, considerado Patrimonio de la Ciudad, ubicado sobre la calle Reforma casi esquina con Julián de los Reyes, muestra hoy un aspecto saludable y frondoso, luego de que fuera intervenido por el ayuntamiento de San Luis Capital debido a una plaga que afectaba su copa.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que el árbol respondió de manera positiva al tratamiento fitosanitario que se le aplicó, el cual incluyó poda de sanidad, aplicación de insecticidas contra el trips, el insecto que dañaba su follaje, y el uso de bioestimulantes; “ahora se encuentra en fase de rebrote, generando nuevo follaje sin problemas de plagas”, aseguró.

El funcionario destacó que este caso es un ejemplo del compromiso municipal con el cuidado del arbolado urbano, e invitó a la ciudadanía a reportar árboles con signos de plaga o deterioro, para que los especialistas del gobierno municipal diagnostiquen y determinen el mejor tratamiento.

También lee: Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados