abril 21, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas hace recomendaciones para el ahorro de agua durante contingencia hídrica

Publicado hace

el

La OMS considera que en una contingencia hídrica es posible consumir 100 litros de agua al día, con un racionamiento adecuado en las actividades diarias

Por: Redacción

El Interapas realizó una serie de recomendaciones para el ahorro de agua durante la contingencia hídrica que se presenta en San Luis Potosí.

El organismo indicó que en México, por cada minuto bajo la regadera se utilizan 20 litros de agua por lo que en un baño de 10 minutos se estarían usando 200 litros de agua, lo doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el consumo diario de una persona.

De acuerdo a la OMS una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades tanto de consumo como de higiene, pero es en ésta última donde se usa la mayor cantidad de agua: el 35 por ciento del agua se usa en la regadera, seguida del 22 por ciento que se va en el sanitario y el 18 por ciento en el lavado de manos.

Es por ello que en esta contingencia hídrica que se está presentando en San Luis Potosí, el Interapas de acuerdo a la OMS, recomienda bajar el consumo de agua a cien litros por persona diariamente por lo que se recomienda:

– Bañarse en tres minutos y cerrando la llave cuando se enjabona, así estará usando sólo 60 litros de agua.
– En el sanitario se recomienda usar 18 litros al día, esto se logra colocando piezas ahorradoras de agua.
– En el lavado de trastes es posible usar 7 litros de agua si a los platos y ollas se les retiran los residuos de comida con papel, se tallan en seco y se enjuagan todos juntos.


– Para cocinar se recomienda usar 4 litros de agua.
– Para manos y dientes se recomiendan dos litros, que se pueden reducir mucho más si se usa un vaso con agua para cada limpieza bucal.
– Tres litros para limpiar la casa, y aquí se puede reusar el agua de la lavadora cuyo gasto se reduce si se usan cargas completas y se destina un día para el lavado de ropa.
– Para beber se recomiendan tres litros y para limpiar a las mascotas otros tres.

Cabe recordar que estas cantidades de agua son por persona que habita en una vivienda, y si se siguen algunas recomendaciones como dedicar un día para el lavado de ropa, se podrá reducir el gasto de agua de manera significativa.

El Interapas recuerda a los potosinos que nos encontramos en contingencia hídrica, y necesitamos racionar lo más posible el uso del agua, ya sea que se reciba a través de pipas o les llegue por red.

El organismo mantiene el programa de abasto de agua por pipas en tanto continúan avanzando las acciones del “Plan Emergente de Agua” con la perforación de nuevos pozos para llevar el vital líquido a los potosinos.

También lee: Interapas suspendió servicio de agua a locales comerciales por falta de pago

Ayuntamiento de SLP

“Festival San Luis en Primavera 2025” rompe records de asistencia

Publicado hace

el

Las 120 actividades del festival dieron como resultado una derrama económica de más de 500 MDP

Por: Redacción

 

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, informó este 21 de abril que el “Festival San Luis en Primavera 2025” rompió un récord histórico de 300 mil asistentes alrededor de los 120 eventos que comprendieron el festival y finalizando en una derrama económica superior a los 500 millones de pesos que, en palabras de Galindo Ceballos, supero la expectativa que se tenía.

En otros datos dados a conocer, San Luis Potosí capital recibió la visita de más de 100 mil visitantes nacionales y 20 mil turistas extranjeros provenientes en su mayoría de Estados Unidos, España, Colombia y Ecuador.

Galindo Ceballos recalcó que el festival de este año contó con la participación de 800 artistas en diferentes actividades como conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro y números de danza.

Dentro de cada actividad, se contó con la presencia de personal capacitado en temas de lengua de señas y audio descripción, además de brindarle el equipo necesario para poder solucionar las dudas o problemas que presentan las personas con alguna discapacidad.

Por último, el edil capitalino, señaló que se ha estado impulsando la imagen del municipio a través de la televisión española, esto, como parte de las estrategias de impulsar a SLP como parte del reconocimiento “Capital Americana de la Cultura”. Añadió que ya se han comenzado con los preparativos para la 5ta. Edición del “Festival San Luis en Primavera 2026” con el objetivo principal de superar la asistencia y los beneficios económicos alcanzados este año.

También lee:

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP fue visitado por turistas de 30 países durante Semana Santa

Publicado hace

el

Los visitantes extranjeros registraron estancias de hasta cuatro días

Por: Redacción

Claudia Lorena Peralta Antigua, directora de Turismo Municipal, informó que durante Semana Santa, se tuvieron registro de visitantes provenientes de más de 30 países durante las actividades deportivas y religiosas así como en los diferentes programas culturales realizados con motivo del “Festival San Luis en Primavera 2025”.

La directora ha catalogado la afluencia extranjera como muy buena señalando que existen personas que viajan a San Luis Potosí para estar presente durante la Procesión del Silencio, que al llegar desde días antes, se ven involucradas en otras actividades realizadas a lo largo de la capital del estado.

Peralta Antigua, señaló que Semana Santa se trata de una de las mejores temporadas del año para el turismo

de la capital, ya que existen casos expuestos al Consejo Turístico Municipal donde los turistas se llegan a hospedar cuatro días, lo que deriva en una amplia facilidad de recorrer el Centro Histórico y conocer los diversos locales de artesanías, mezcales o buscando probar los platillos típicos de la región.

Finalmente, la funcionaria capitalina dio a conocer que hay una expectativa sobre la derrama económica, ya que se esperan ingresos de 500 millones de pesos incluso se busca superar esa cantidad.

También lee: SLP avanza en turismo incluyente a personas con discapacidad

Continuar leyendo

Ciudad

Dos narcodrones, armamento y equipo táctico es asegurado por la SSCP

Publicado hace

el

Se encontraron en un operativo realizado en el fraccionamiento Villa Brisa en colaboración de distintas corporaciones de seguridad

Por: Christian Barrientos

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSCP), confirmó que en un operativo realizado el pasado jueves se aseguró equipo táctico y armamento que estaba en posesión del crimen organizado, entre el cual se encontraron dos drones.

El operativo se realizó en el fraccionamiento Villa Brisa, donde las autoridades de la SSCP, en coordinación la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) ingresaron a un inmueble y lograron el aseguramiento de objetos relacionados con actividades ilícitas.

Después de entregarlo al Ministerio Público, se pudo verificar el listado del equipo encontrado, el cual se estima tiene un valor de cinco millones de pesos.

Entre lo decomisado se encontraron 31 armas de fuego, 98 cargadores, 8 mil 18 cartuchos útiles, 22 placas balísticas, 10 chalecos tácticos, un aditamento lanza granadas, un cañón guardamano calibre 5.56, cascos, ropa y botas tácticas. Así como cuatro portacargadores, ocho artefactos explosivos, dos granadas de mano y una hielera con material posiblemente utilizado para la elaboración de objetos explosivos.

Anteriormente, se realizaron operativos con hallazgos similares en el estado, donde se localizaron campamentos en Cárdenas y Tanchachín, pero éste fue el primero en el que se encontraron drones.

Respecto al equipo decomisado, “Este armamento se asegura, se saca de las calles y con ello se le quita sus recursos a las cédulas criminales que operan”, expresó Juárez Hernández.

 

También lee: Denuncian agresión contra joven con discapacidad en El Dorado

 

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados