Ciudad
Interapas “ha abandonado” a Soledad en obras: Ernesto Barajas
El secretario general del Ayuntamiento dijo que el organismo operador de agua destinó sólo el 5.8% de obras durante 2022 para ese municipio
Por: Redacción
Ernesto Barajas Abrego, secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, acusó al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) de abandonar al municipio al invertir sólo 5.8 por ciento de los recursos para obras de infraestructura hidráulica, ejercido durante el año pasado.
El funcionario municipal dijo que además de los permanentes problemas de desabasto de agua que viven los pobladores de su demarcación, el Interapas ha marginado “una vez más” al municipio conurbado, al mantener una mínima inversión para infraestructura hidráulica.
Barajas Abrego aseguró que, de acuerdo a los documentos del Interapas, “relación de contratos 2022”, el organismo destinó 102 mil 825 mil pesos a 49 obras de infraestructura en la zona metropolitana, de las cuales la capital concentró casi 94.2 por ciento de estos trabajos con un monto de casi 97 millones de pesos. Mientras que al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, le adjudicaron sólo seis obras, el 5.8 por ciento de la inversión total. “Una burla para los soledenses que tan sólo el año pasado pagaron al organismo más de 118 millones de pesos”, dijo Ernesto Barajas.
El organismo habría recaudado 118 millones 880 mil pesos en el municipio de Soledad, de usuarios domésticos y comerciales,mediante la prestación de diversos conceptos como: conexiones, tratamientos de agua, recargos, reconexiones y medidores, entre otros.
El funcionario soledense criticó que mientras que en el rubro de “aclaraciones o reclamos” de los usuarios por cobros injustos o abusivos, el organismo solo resarció 130 mil pesos, mientras que no reportó ingresos por multas por desperdicio, tomas clandestinas o violaciones de sellos, pero sí cobró 400 mil pesos para dotar de agua con pipas algunas zonas del municipio.
El secretario general del Ayuntamiento adelantó que buscarán un amparo para que sea justo el trato que da el Interapas a su municipio, además de que pedirá una investigación a fondo del porqué de los más de 102 millones de pesos invertidos en infraestructura en 2022, el 50 por ciento lo concentras sólo cuatro constructoras.
También lee: Soledad reportó avance satisfactorio en el Plan de Ordenamiento Territorial
Ciudad
Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina
La directora de Turismo, Claudia Peralta, indicó que se esperan más de 100 mil turistas; 80% visitantes nacionales y 20% internacionales
Por: Ana G Silva
“Durante la temporada decembrina, San Luis Potosí Capital registra una alta afluencia turística que no solo impulsa la economía local, sino que refuerza su posicionamiento como uno de los pocos destinos en México y América Latina que apuesta de manera formal por el turismo inclusivo“.
Así lo señaló Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo Municipal, quien destacó que este periodo es uno de los más importantes del año para la ciudad, principalmente por el regreso de paisanas y paisanos, así como por la llegada de visitantes nacionales e internacionales.
De acuerdo con la funcionaria, se estima la llegada de más de 100 mil turistas, de los cuales 80 por ciento son nacionales y 20 por ciento internacionales, con estancias promedio superiores a una semana. Esta movilidad genera una importante derrama económica, especialmente en el Centro Histórico, donde los visitantes consumen productos locales, recorren plazas públicas y participan en actividades culturales y religiosas.
Uno de los principales atractivos de la temporada es la decoración navideña instalada en distintos puntos del Centro Histórico, así como el turismo religioso, particularmente las peregrinaciones del 12 de diciembre hacia el Santuario de Guadalupe. A ello se suman eventos programados hasta el 6 de enero, como las celebraciones de Día de Reyes.
Peralta Antiga subrayó que San Luis Capital ha avanzado de forma significativa en la inclusión de personas con discapacidad dentro de su oferta turística, al contar con herramientas únicas en el país.
Destacó la reciente presentación de la Guía de Turismo Accesible, la única de su tipo en México y América Latina, la cual permite a las personas con discapacidad conocer qué hoteles, restaurantes y atractivos turísticos cuentan con condiciones de accesibilidad, así como identificar guías y operadores capacitados para brindar atención adecuada.
“Cualquier persona con discapacidad puede armar su propio paquete turístico o contratar servicios especializados y disfrutar plenamente de San Luis Capital”, afirmó.
Además, la ciudad ofrece experiencias inclusivas como “Sentir para Ver”, recorridos guiados por personas ciegas; visitas turísticas en Lengua de Señas Mexicana; y un mapa táctil disponible en las oficinas de atención al turista, que permite a personas con discapacidad visual ubicarse dentro del Centro Histórico.
Estas acciones se complementan con infraestructura como guías podotáctiles, la aplicación del Centro Histórico Accesible y la capacitación constante a prestadores de servicios turísticos.
La directora de Turismo explicó que la inclusión no se limita al Centro Histórico, ya que también se han identificado museos, espacios recreativos y restaurantes accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, bastón o andadera, así como opciones para personas sordas, ciegas y con discapacidad intelectual o psicosocial.
Incluso, señaló que se promueven espacios seguros para personas dentro del espectro autista, con ambientes controlados que reducen estímulos auditivos y visuales.
“Lo que buscamos es que todas las personas puedan disfrutar del turismo, la cultura y la gastronomía de San Luis Capital, sin barreras”, concluyó.
También lee: Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias
Ciudad
En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización
Por: Redacción
Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.
La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.
Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.
Ayuntamiento de SLP
Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias
Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles
Por: Redacción
En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.
“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.
Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.
Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








