Ciudad
Interapas “ha abandonado” a Soledad en obras: Ernesto Barajas
El secretario general del Ayuntamiento dijo que el organismo operador de agua destinó sólo el 5.8% de obras durante 2022 para ese municipio
Por: Redacción
Ernesto Barajas Abrego, secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, acusó al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) de abandonar al municipio al invertir sólo 5.8 por ciento de los recursos para obras de infraestructura hidráulica, ejercido durante el año pasado.
El funcionario municipal dijo que además de los permanentes problemas de desabasto de agua que viven los pobladores de su demarcación, el Interapas ha marginado “una vez más” al municipio conurbado, al mantener una mínima inversión para infraestructura hidráulica.
Barajas Abrego aseguró que, de acuerdo a los documentos del Interapas, “relación de contratos 2022”, el organismo destinó 102 mil 825 mil pesos a 49 obras de infraestructura en la zona metropolitana, de las cuales la capital concentró casi 94.2 por ciento de estos trabajos con un monto de casi 97 millones de pesos. Mientras que al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, le adjudicaron sólo seis obras, el 5.8 por ciento de la inversión total. “Una burla para los soledenses que tan sólo el año pasado pagaron al organismo más de 118 millones de pesos”, dijo Ernesto Barajas.
El organismo habría recaudado 118 millones 880 mil pesos en el municipio de Soledad, de usuarios domésticos y comerciales,mediante la prestación de diversos conceptos como: conexiones, tratamientos de agua, recargos, reconexiones y medidores, entre otros.
El funcionario soledense criticó que mientras que en el rubro de “aclaraciones o reclamos” de los usuarios por cobros injustos o abusivos, el organismo solo resarció 130 mil pesos, mientras que no reportó ingresos por multas por desperdicio, tomas clandestinas o violaciones de sellos, pero sí cobró 400 mil pesos para dotar de agua con pipas algunas zonas del municipio.
El secretario general del Ayuntamiento adelantó que buscarán un amparo para que sea justo el trato que da el Interapas a su municipio, además de que pedirá una investigación a fondo del porqué de los más de 102 millones de pesos invertidos en infraestructura en 2022, el 50 por ciento lo concentras sólo cuatro constructoras.
También lee: Soledad reportó avance satisfactorio en el Plan de Ordenamiento Territorial
Ciudad
Villa de Pozos protege a población vulnerable ante bajas temperaturas
La Guardia Civil Municipal reforzó el Operativo “Abrigo y Esperanza” ante el frente frío 29, para proteger a personas en situación de calle
Por: Redacción
Derivado de la entrada del frente frío número 29, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, intensificó los recorridos de vigilancia y apoyo durante el fin de semana como parte del Operativo “Abrigo y Esperanza”, enfocado en la atención y protección de personas en situación de calle ante las bajas temperaturas propias de la temporada invernal.
El director de la Guardia Civil Municipal, David Carranza Valdivia, informó que durante estos recorridos el personal brindó abrigo y atención médica preventiva, con especial énfasis en la detección oportuna de síntomas de pre-hipotermia, con el objetivo de reducir riesgos a la salud y prevenir posibles complicaciones derivadas del descenso de temperaturas.
Como parte del operativo, se realizó la entrega de cobijas a personas en situación de vulnerabilidad, principalmente a quienes se encontraban en situación de calle, quienes aceptaron el apoyo de manera voluntaria.
Finalmente, el titular de la corporación señaló que los recorridos se intensificaron tanto en la zona urbana como en la cabecera municipal, en coordinación con otras áreas del municipio, y reiteró que el operativo se mantendrá activo mientras persistan las bajas temperaturas, exhortando a la ciudadanía a reportar cualquier caso de personas en riesgo para brindar atención oportuna.
También lee: Gobierno estatal impulsa al campo de Ébano con financiamiento directo
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital atiende necesidades de agua en colonias y comunidades rurales
En una semana entregó 3 millones 180 litros en más de 2 mil hogares, en beneficio de unas 11 mil 400 personas
Por: Redacción
Para atender las necesidades de las familias del medio rural, en comunidades que no cuentan con suministro regular de agua potable, el Gobierno de la Capital distribuyó en una semana alrededor de 3 millones 180 mil litros de agua en más de 2 mil hogares, en beneficio de más de 11 mil 400 personas, además de realizar labores de saneamiento en otras 4 comunidades.
La Direccion de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento informó que mediante vehículos cisterna se entregó el vital líquido en 20 colonias y 4 centros educativos
Centros educativos en comunidades y colonias como: Escalerillas, Tierra Blanca, El Garambullal, Joyas del Aguaje, Peñascal, Jilguero las Aves, Los García y Pozuelos, entre otras.
La dependencia dio a conocer que en atenciones con vehículo de succión para limpieza y desazolve de tuberías (VACTOR) los equipos estuvieron en las comunidades de Milpillas, Rinconada, Escalerillas y Casa Blanca.
Informó que, adicionalmente, se repararon 3 fugas de agua potable en la red y una tubería de aguas grises, acciones a favor del medio ambiente y el Cuidado del Agua.
Lee también: Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país
Ciudad
Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
El gobernador aseguró que se estarán creando 4 mil 500 nuevos empleos, siendo la empresa que más genere en San Luis
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció este lunes que próximamente una empresa internacional se estará estableciendo en San Luis Potosí, con una inversión mayor a los 20 mil millones de pesos.
El gobernador no reveló el nombre de la empresa, pero señaló que se estará estableci endo en la capital potosina, y se convertirá en la compañía que más trabajos genere en San Luis, con un estimado de 4 mil 500 nuevos empleos.
Esta inversión se suma a la que se realizará en Villa de Reyes, en donde se anunció hace unos días que se estarán instalando cinco industrias nuevas: cuatro del sector automotriz y una logística.
También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








