Ciudad
Interapas continúa trabajos de retiro de basura de alcantarillas en zonas críticas
En lo que va del año se han retirado 230 toneladas de basura en la zona metropolitana
Por: Redacción
El Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Interapas mantiene un esquema de limpieza con camiones de presión-succión de primera generación, con el objetivo de desahogar la red sanitaria de la zona metropolitana y evitar inundaciones por taponamiento de desechos.
Enrique Torres López, director del organismo, destacó que actualmente Interapas cuenta con dos camiones de 10 yardas cúbicas totalmente equipados para la zona de San Luis Potosí, así como dos camiones de 16 yardas cúbicas , destinados para Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
Rl titular de Interapas anunció que del mes de febrero a lo que va del año, se han retirado de alcantarillas y drenaje, al menos 229 mil kilos de desechos, lo que implica, “un trabajo sostenido y con capacidad de respuesta oportuna ante la próxima temporada de lluvias”.
Torres López dijo que los servicios de desazolve en las ubicaciones críticas como la zona de Abastos, se lleva a cabo de forma continua, debido a la saturación de desechos que se arrojan al drenaje, como puede ser, tierra de lavado de papas, cáscara de fruta y verdura, grasa animal, entre otros desperdicios, por lo cual, el camión de presión succión, asiste al menos cada 10 días.
“Hemos hablado con el actual patronato de locatarios, y han mostrado interés en colaborar para realizar un trabajo de cooperación mutua”.
De igual forma, las zonas de Prados de San Vicente, Rancho Viejo y Ciudad 2000, cuenta con el desazolve diariamente, derivado de que son puntos complejos por el tipo de tubería de baja calidad que hay en casas habitación, además de la pendiente que tiene el drenaje, casi vertical, lo que no permite el fluido rápido del agua.
Por último, Enrique Torres adelantó que para finales del presente año la dependencia a su cargo podría adquirir un camión más, con la finalidad de eficientizar el trabajo de desazolve en la ciudad y ampliar las rutas de trabajo para evitar colapsos de drenaje a futuro.
También lee: Interapas atendió drenaje en Soledad
Ciudad
Planillas lideradas por mujeres contienden por titularidad de la FUP: UASLP
La planilla que resulte ganadora rendirá protesta en la próxima sesión ordinaria del H. Consejo Directivo Universitario
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informa que, en respuesta a la convocatoria relativa a la elección de la o el presidente y la o el vicepresidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) para el periodo ordinario 2025-2027, este martes 6 de mayo se registraron dos planillas encabezadas por mujeres.
Al cumplir los requisitos señalados en la convocatoria -que fue aprobada en la sesión ordinaria del mes de abril, del Consejo Directivo Universitario (CDU)-, el registro de las fórmulas se efectuó ayer en la oficina de la presidencia de la FUP, ubicada en el Edificio Central.
La planilla 1 está integrada por la alumna de la Facultad de Derecho, Karen Aleli Rocha Torres como presidenta y Amairani Xel-ha González Fernández, estudiante de la Facultad del Hábitat, en la vicepresidencia. La planilla 2 la conforman Daniela Jonguitud Torres,
estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración en la presidencia y Stefany Itzel Rodríguez Ortiz, alumna de la Facultad de Ciencias, en la vicepresidencia.Al continuar con el proceso, este miércoles 7 de mayo se realizará el proselitismo de 07:00 a 20:00 horas sólo en formato de video, a través del canal denominado: “Elecciones universitarias UASLP” de la plataforma YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCB1RP6B_lxVGonucQtgPKsQ, donde las y los estudiantes encontrarán el mensaje de las planillas participantes.
La planilla que resulte ganadora rendirá protesta en la próxima sesión ordinaria del H. Consejo Directivo Universitario, para iniciar con las funciones señaladas en la reglamentación vigente.
Ayuntamiento de SLP
Reinicia operaciones el pozo Tangamanga ll
Interapas invita a quienes tengan adeudos a regularizar su situación a través del programa “Acaba tu deuda de una vez”
Por: Redacción
Luego de los trabajos de instalación de un nuevo equipo de bombeo, el Pozo Tangamanga ll volvió a operar, permitiendo restablecer el suministro de agua a través de la red en las colonias Industrial Aviación 1ra y 2da sección, Damián Carmona, Los Álamos 1 y 2, Villas Vicenza, Misión De Santiago, Norte, Pedroza y Tercera Chica.
Estas acciones se llevan a cabo con recursos propios del organismo, por lo que el pago puntual es fundamental para el mejoramiento de los sistemas hidráulicos y de suministro.
Interapas invita a quienes tengan adeudos a regularizar su situación a través del programa “Acaba tu deuda de una vez” en sindeuda.interapas.mx.
Para más información, los interesados pueden consultar las redes sociales del organismo o comunicarse al teléfono de Acuatel: 444 123 6400.
Ciudad
Anexos, difíciles de regular: Galindo
El alcalde capitalino destacó la reubicación de uno de estos centros a un sitio alejado de la zona Centro de la capital; “no tienen ningún tipo de autorización, pero cumplen una función social”
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, habló sobre la regulación de centros de atención y tratamiento de adicciones –conocidos como “anexos”–, y lo complejo de su regulación ante una instancia o dirección específica, ya que no operan en el marco de algún tipo de establecimiento. Al mismo tiempo, destacó que su actividad permite el beneficio de quienes son ingresados.
“No son instalaciones de salud, no son instalaciones comerciales. Es muy complicado, hay un híbrido extraño, generalmente no tienen ningún tipo de autorización, pero cumplen una función social. No sé si lo hagan todo bien pero cumplen una función y yo la respeto”, compartió.
Este pronunciamiento ocurre luego de que este fin de semana, se lograra la recolocación de un anexo ubicado en el Centro Histórico de la capital potosina, lo que el alcalde Galindo Ceballos calificó como “una de las acciones más importantes de este año”.
“Es una acción coordinada entre el secretario del Ayuntamiento, Seguridad Pública, Bienestar, Comercio, porque teníamos la sospecha que muchos de los eventos de inseguridad de bajo nivel pero de mucha molestia, se daban por gente que estaba siendo atendida ahí en un anexo totalmente irregular. Pero no optamos por la violencia, sino fue un asunto negociado, platicado con los administradores y optaron por salirse del Centro Histórico”, dijo.
Finalmente, Galindo Ceballos señaló que hay por lo menos otros tres anexos en una situación similar, en el primer cuadro de la ciudad, con los cuales ya se está en diálogo, para reubicarlos. Señaló también que para trabajar en su regularización requieren el apoyo interinstitucional de otras áreas competentes en el tema: “Nos tenemos que coordinar con Coepris, Secretaría de Salud, otros actores en esta materia”.
También lee: Vecinos denuncian dos robos en Himalaya
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online