enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Iniciativa de aborto entrará hoy al Congreso de SLP

Publicado hace

el

En la sesión ordinaria de este jueves será canalizada a Comisiones la propuesta hecha por el Frente Marea Verde

Por: Redacción

La sesión del día de hoy en el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí dará entrada a la iniciativa presentada por el Frente Marea Verde, para garantizar el acceso de las mujeres a la decisión de interrumpir el embarazo de manera voluntaria y sin ser criminalizadas.

La Gaceta Parlamentaria para esa sesión incluye dicha iniciativa, cuyo propósito es reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado para “garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por medio de las reformas a la normativa vigente, que criminaliza la decisión de interrumpir de manera voluntaria el embarazo”.

En dicha exposición de motivos se presentan antecedentes respecto de propuestas realizadas en otros momentos que no prosperaron. “Cada vez que se ha discutido la interrupción legal del embarazo y su criminalización en este Congreso, se ha generado un ambiente de persecución en contra de legisladoras, legisladores y ciudadanas que han promovido estas iniciativas por parte de algunos grupos conservadores y religiosos, lo que ha impedido una discusión seria, con otras perspectivas y sin prejuicios”.

El documento precisa que la imposición de un embarazo no deseado implica una restricción severa a la autonomía de las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas con capacidad de gestar, pues una maternidad impuesta limita la autonomía reproductiva y obstaculiza el libre desarrollo de la personalidad en los diferentes ámbitos de su vida social”, subraya la iniciativa.

Además advierte que “una maternidad forzada atenta contra el derecho de toda persona a la preservación de su salud, atenta contra la integridad física y mental de la mujer no solo por imponer la gestación y el parto, sino por renunciar a su proyecto de vida”.

Una vez que la iniciativa sea presentada en el Pleno, será canalizada a Comisiones para su dictamen. Por ello, las promotoras de las reformas exigieron que el tema se discuta con seriedad y no se reproduzcan situaciones del pasado, cuando se exponían argumentos anacrónicos, religiosos, morales y culturales, “con puntos de vista que distan mucho de lo jurídico”.

También lee: Víctima de abuso sexual pide que otra Sala revise el amparo de Alejandro “N”

Destacadas

EUA confirma ataque y muerte del líder de Al-Qaeda en Siria

Publicado hace

el

Irán cumple siete días consecutivos sin acceso a internet en el marco de una crisis regional por operativos militares y protestas sociales

Por: Roberto Mendoza

​El Comando Central de los Estados Unidos confirmó el fallecimiento de Bilal Hasan al-Jasim, líder de la organización Al-Qaeda, tras un ataque aéreo ejecutado en el noroeste de Siria.

El operativo fue anunciado mediante un comunicado oficial del organismo castrense, el cual especificó que la acción se dirigió contra una célula insurgente vinculada a agresiones directas contra personal estadounidense.

El bombardeo forma parte de la actual estrategia de vigilancia y neutralización de grupos armados no estatales que operan en territorio sirio.

​Los informes de inteligencia militar señalan que Al-Jasim coordinaba operaciones logísticas entre facciones de Al-Qaeda y el Estado Islámico, vinculándolo específicamente con la emboscada del 13 de diciembre de 2025 en Palmira donde murieron dos sargentos de la Guardia Nacional de Iowa y un intérprete civil.

El objetivo técnico de esta incursión aérea fue la desarticulación de los nodos de mando que facilitan el movimiento de armamento y combatientes en la zona fronteriza, limitando la capacidad de respuesta de las milicias tras las bajas registradas por la coalición internacional en meses anteriores.

​El Departamento de Defensa justificó el ataque como una medida de seguridad necesaria para garantizar la protección de sus bases operativas y prevenir nuevas incursiones en el corredor sirio. Esta acción ocurre en un entorno de inestabilidad regional marcado por el apagón total de internet que el gobierno de Irán mantiene desde hace una semana debido a conflictos internos y manifestaciones.

Ante la falta de conectividad, el empresario Elon Musk habilitó el acceso a los satélites de la red Starlink para los ciudadanos iraníes con el fin de restablecer las comunicaciones externas. Hay reportes de organismos internacionales sobre la ejecución de 50 personas en Irán durante el mes de enero, mientras el estado de alerta en las bases de Estados Unidos en Medio Oriente permanece activo.

Lee también:  Estados Unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aéreo de México

Continuar leyendo

Destacadas

Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad

Publicado hace

el

Conectará la capital con Soledad, el aeropuerto y puntos estratégicos, ofreciendo transporte gratuito, seguro y eficiente

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí impulsa un sistema de movilidad moderno y accesible con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad de RedMetro, que fortalecerá la conectividad entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a miles de personas que diariamente se trasladan en la zona metropolitana. 

La ruta partirá desde la zona de transferencia en la Alameda Juan Sarabia hasta Cándido Navarro, conectando directamente con el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí y facilitando el acceso a trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios del transporte aéreo.

La Línea 5 contará con 24 paradas y una terminal

distribuidas en puntos de alta afluencia, mejorando los tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de movilidad gratuita, segura y eficiente para las familias potosinas. 

Con esta incorporación, RedMetro refuerza su modelo de transporte público incluyente y de alto impacto social, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de avanzar hacia una movilidad que conecte mejor a San Luis Potosí.

Lee también:  Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada

Publicado hace

el

Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia

Por: Redacción

El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, entregó la calle Fernando Celada, totalmente repavimentada, con alumbrado más eficiente, rampas para personas con discapacidad, señalética y nuevas redes de agua y drenaje, con lo que se agiliza la movilidad en la zona y mejora las condiciones de vida de muchas familias. 

“Sigue firme el compromiso de mejorar integralmente la capital, por eso emprendemos múltiples acciones, iniciamos y terminamos varias obras por semana”, afirmó el alcalde ante vecinos de la colonia Julián Carrillo.

El presidente municipal dijo que desde el Gobierno de la Capital todos los días se hace algo por mejorar las condiciones de la ciudad, porque ese es el compromiso que adquirió con todos los potosinos y está decidido a cumplirlo cabalmente.

En este sentido, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia “la que ustedes mismos decidan”, dijo, con el objetivo de fortalecer la movilidad en la zona

Vecinos de la colonia Julián Carrillo expresaron su beneplácito por la calidad de los trabajos y la rapidez con que se terminó la obra, además de agradecer al presidente municipal por haber atendido la petición que le hicieron durante una visita previa en el marco del programa Domingo de Pilas.

Sobre la rehabilitación de la calle Fernando Celada, desde Díez Gutiérrez a La Lonja, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que se instalaron 400 metros lineales de nueva tubería de drenaje y 76 descargas sanitarias, otros 400 metros de tubería de agua potable y tomas domiciliarias para eliminar fugas, además de 2 mil 240 metros de estructura y concreto asfáltico, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética.

Lee también:  El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados