Estado
Indaga el Ipicyt: ¿qué sigue tras el incendio en la Sierra de San Miguelito?
Tras verificar lo que queda la siembra de los árboles representa una pequeña pieza de recuperación del ecosistema dañado.
Por: Redacción
El investigador Cátedra-CONACYT adscrito al IPICYT, David Douterlunge, indicó que los incendios representan solamente una de las causas de deforestación o degradación de los bosques y selvas, y ante los recientes incendios en San Luis Potosí hay que verificar que queda para la reparación de los daños.
Después del incendio forestal en la Sierra de San Miguelito el Ecólogo explicó que los servicios básicos que procuran los bosques y selvas son invaluables y muchas veces insustituibles, como la captura de carbono, regulación del clima, filtración de agua de lluvia, provisión de productos maderables, fertilización y estabilización de suelos.
El Investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT detalló que en primer lugar cada sistema natural se formó en algún momento por sí solo, mediante un proceso llamado “sucesión natural”, por lo que una restauración eficiente buscará rescatar la máxima cantidad de elementos o procesos aún existentes de esta sucesión y minimizar así las intervenciones humanas y el costo de la restauración.
David Douterlunge explicó que posteriormente se pueden sembrar árboles producidos en vivero o introducir la fauna local para que ellos dispersen las semillas de la vegetación remanente por su cuenta.
Expuso que algunas obras auxiliares que pueden ser necesarias son:
- Obras de descompactación, protección o introducción de suelo o colocar temporalmente sombra artificial para reducir la radiación solar excesiva.
- Selección de especies a introducir es importante y se debe de priorizar las especies que más contribuyen a la sucesión natural.
- Éstas pueden ser especies nodrizas (que mejoran las condiciones micro-ambientales y favorecen la regeneración espontánea, por ejemplo la gobernadora o Larrea tridentata en el desierto) o especies clave (cuya presencia contribuyen proporcionalmente más al funcionamiento ecosistémico y sostienen una alta biodiversidad asociada, como los encinos en los bosques de encino y/o encino-pino).
Por otro lado, indicó que involucrar a la población local en la toma de decisiones aumenta la probabilidad a éxito.
Finalmente, dijo que para que la restauración sea efectiva a largo plazo, es importante anclar su uso de suelo forestal en la legislación y así liberar la zona de tensiones territoriales en cuanto a su uso futuro.
Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP
Estado
Banobras acompaña con recursos para obra pública a municipios
El interés por estos mecanismos es similar en las distintas regiones del estado, tanto en el Altiplano como en la Huasteca y la Zona Media: Navarro Tapia
Por: Redacción
El delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en San Luis Potosí, Armando Navarro Tapia, informó que varios municipios del estado han iniciado acercamientos con la institución para acceder a esquemas de potencialización de recursos que les permitan ejecutar obras de infraestructura y fortalecer servicios públicos.
El funcionario señaló que actualmente Banobras mantiene diálogo con ayuntamientos como San Ciro de Acosta, Vanegas, Tampacán, Rayón y Tanlajás, además de que en próximos días sostendrán reuniones con autoridades de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina.
Navarro Tapia explicó que los municipios han mostrado interés en la llamada “potencialización de participaciones”, un mecanismo financiero mediante el cual los ayuntamientos pueden adelantar recursos futuros para destinarlos a proyectos de infraestructura, sin que esto represente la contratación de deuda tradicional.
Detalló que este esquema forma parte de los instrumentos financieros impulsados desde el Gobierno de México y que, para su aplicación, requiere la validación de distintas instancias, entre ellas la Secretaría de Finanzas, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado y el Congreso local, que debe autorizar el acceso a este tipo de recursos.
“El objetivo es que los municipios puedan desarrollar obras y proyectos de infraestructura que generen bienestar”, señaló el delegado, al subrayar que se trata de una herramienta que los gobiernos municipales pueden aprovechar para fortalecer su capacidad de inversión.
Indicó que el interés por estos mecanismos es similar en las distintas regiones del estado, tanto en el Altiplano como en la Huasteca y la Zona Media, ya que los ayuntamientos son el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía y, conforme al artículo 115 constitucional, están obligados a garantizar servicios públicos básicos.
El delegado reconoció que algunos municipios enfrentan limitaciones financieras, incluyendo adeudos fiscales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que en ocasiones restringe su margen para ejecutar proyectos de infraestructura. En ese contexto, consideró que Banobras puede fungir como un instrumento de apoyo para que los ayuntamientos impulsen su desarrollo.
Navarro Tapia también señaló que no debe existir temor al financiamiento de largo plazo cuando se trata de proyectos de obra pública que generen beneficios sociales y desarrollo económico, y reiteró que estos esquemas están diseñados para fortalecer la capacidad de inversión municipal.
Finalmente, indicó que se encuentran a la espera de los tiempos legislativos para que, en su caso, el Congreso del Estado analice y autorice los mecanismos correspondientes que permitan a los municipios acceder a estos recursos.
Lee también: Más producción y empleo en el campo potosino
Ciudad
SEDECO apuesta por la inteligencia artificial y robótica
Salvador Martines confirmó que la nueva oferta educativa está diseñada para cubrir las vacantes de alta especialidad que demanda la industria global en el estado
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Salvador González Martínez, informó que la llegada de la Universidad Rosario Castellanos a San Luis Potosí representa un paso estratégico para cubrir la demanda de talento especializado que requieren las empresas globales instaladas en la entidad.
El titular detalló que la oferta educativa de esta universidad se centrará en áreas críticas para la industria moderna, específicamente en carreras como robótica e inteligencia artificial. Estas disciplinas son actualmente las más demandadas por el sector productivo potosino, lo que permitirá a los egresados insertarse de manera inmediata en la cadena de valor de las grandes compañías.
Como parte de esta estrategia integral de desarrollo humano, mencionó que el gobierno del estado también impulsa el aprendizaje del idioma inglés desde la educación básica. El objetivo es que, para cuando los estudiantes lleguen a niveles superiores y se especialicen en tecnologías de vanguardia, cuenten con todas las herramientas necesarias para integrarse con éxito a la economía global.
También lee: San Luis Potosí prepara el lanzamiento de su primer Clúster Minero
Estado
Gobierno resalta avances en salud y reconocimiento a personal médico
Pensiones, obras hospitalarias y atención directa a pacientes marcan la estrategia del sector en el estado
Por: Redacción
Guadalupe Torres, Secretario general de Gobierno, destacó que la administración estatal mantiene en marcha diversos programas enfocados en fortalecer la atención médica y reconocer el trabajo del personal de salud, entre ellos el programa “Visitando Corazones”, que acerca servicios directamente a la población.
Detalló que actualmente este programa ya opera en toda la zona metropolitana y comenzó a implementarse en la zona media, mientras que próximamente llegará al Altiplano.
En este sentido resaltó el reconocimiento que se ha dado a médicos, enfermeros y trabajadores administrativos, incluyendo la consolidación de mecanismos de pensión para varios doctores que hoy reciben este beneficio como un derecho formal.
Además, mencionó que el mandatario estatal ha impulsado la rehabilitación y ampliación de infraestructura hospitalaria, como ocurrió recientemente en el Hospital Regional de Rioverde, y adelantó que en próximos días se prevén acciones similares en Ciudad Valles.
Finalmente, señaló que el gobierno estatal ha respaldado con recursos extraordinarios para evitar desabasto de medicamentos, aun cuando la responsabilidad corresponde a la federación con el propósito de no afectar a la población potosina.
También lee: Cinco incendios forestales permanecen activos en slp
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








