Estado
Indaga el Ipicyt: ¿qué sigue tras el incendio en la Sierra de San Miguelito?
Tras verificar lo que queda la siembra de los árboles representa una pequeña pieza de recuperación del ecosistema dañado.
Por: Redacción
El investigador Cátedra-CONACYT adscrito al IPICYT, David Douterlunge, indicó que los incendios representan solamente una de las causas de deforestación o degradación de los bosques y selvas, y ante los recientes incendios en San Luis Potosí hay que verificar que queda para la reparación de los daños.
Después del incendio forestal en la Sierra de San Miguelito el Ecólogo explicó que los servicios básicos que procuran los bosques y selvas son invaluables y muchas veces insustituibles, como la captura de carbono, regulación del clima, filtración de agua de lluvia, provisión de productos maderables, fertilización y estabilización de suelos.
El Investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT detalló que en primer lugar cada sistema natural se formó en algún momento por sí solo, mediante un proceso llamado “sucesión natural”, por lo que una restauración eficiente buscará rescatar la máxima cantidad de elementos o procesos aún existentes de esta sucesión y minimizar así las intervenciones humanas y el costo de la restauración.
David Douterlunge explicó que posteriormente se pueden sembrar árboles producidos en vivero o introducir la fauna local para que ellos dispersen las semillas de la vegetación remanente por su cuenta.
Expuso que algunas obras auxiliares que pueden ser necesarias son:
- Obras de descompactación, protección o introducción de suelo o colocar temporalmente sombra artificial para reducir la radiación solar excesiva.
- Selección de especies a introducir es importante y se debe de priorizar las especies que más contribuyen a la sucesión natural.
- Éstas pueden ser especies nodrizas (que mejoran las condiciones micro-ambientales y favorecen la regeneración espontánea, por ejemplo la gobernadora o Larrea tridentata en el desierto) o especies clave (cuya presencia contribuyen proporcionalmente más al funcionamiento ecosistémico y sostienen una alta biodiversidad asociada, como los encinos en los bosques de encino y/o encino-pino).
Por otro lado, indicó que involucrar a la población local en la toma de decisiones aumenta la probabilidad a éxito.
Finalmente, dijo que para que la restauración sea efectiva a largo plazo, es importante anclar su uso de suelo forestal en la legislación y así liberar la zona de tensiones territoriales en cuanto a su uso futuro.
Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP
Estado
Diputada va por padrón público de deudores alimentarios en SLP
La legisladora Gabriela López afirmó que el registro actual no funciona y carece de sanciones efectivas
Por: Redacción
Jessica Gabriela López Torres, diputada local, consideró que aún no hay avances significativos en la atención del problema de los deudores alimentarios en San Luis Potosí y señaló que se trata de un tema complejo que va más allá de lo legal, pues también implica responsabilidad y valores en el ejercicio de la paternidad.
En entrevista, la legisladora indicó que, aunque existen mecanismos institucionales para atender el incumplimiento de pensiones, en la práctica estos no han resultado del todo efectivos. Explicó que hay casos en los que los padres cumplen con el pago, pero no ejercen su rol, y otros en los que simplemente no se hacen responsables, lo que vuelve más difícil el abordaje del problema.
López Torres informó que trabaja en una iniciativa dentro de la Comisión Segunda de Justicia enfocada en mejorar el padrón de deudores alimentarios, al que calificó como poco funcional. Señaló que actualmente la inscripción puede tardar demasiado tiempo, no es de acceso público y tampoco existen sanciones contundentes que obliguen a los deudores a cumplir con sus obligaciones.
Comentó que su propuesta busca fortalecer este registro para que sea más efectivo y transparente, tomando como referencia modelos de otras entidades como Oaxaca, donde el padrón estatal se mantiene público y activo como una herramienta de presión social y legal para garantizar el cumplimiento de las pensiones.
La diputada también explicó que recientemente envió un oficio a la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí para solicitar una audiencia en la que se aborden temas relacionados con este padrón, así como otros asuntos pendientes en materia civil y familiar. Hasta el momento, dijo, no ha recibido respuesta, pero confía en que el diálogo con el Poder Judicial se concrete pronto para avanzar en estos cambios.
También lee:Gabriela torres respalda marcha del 8m y pide garantias de seguridad
Estado
Gabriela Torres respalda marcha del 8M y pide garantías de seguridad
La legisladora llamó a autoridades a proteger a las mujeres durante la movilización
Por: Redacción
Jessica Gabriela López Torres, diputada local, expresó su respaldo a la movilización del 8M y llamó a las autoridades a garantizar condiciones de seguridad para las mujeres que participen en la marcha, la cual se prevé tenga una fuerte presencia de contingentes vinculados a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La legisladora señaló que este movimiento representa un espacio legítimo de expresión y subrayó que las participantes cuentan con su solidaridad. En ese sentido, consideró importante que instituciones y corporaciones de seguridad acompañen la jornada para proteger a quienes salgan a manifestarse.
López Torres mencionó que, más allá de los debates sobre la forma en que se desarrollan estas protestas, respeta que las mujeres se expresen como consideren necesario para visibilizar su causas y exigencias. Reiteró que el enfoque principal debe estar en salvaguardar su integridad y en fomentar el cuidado colectivo durante la movilización.
Añadió que, aunque en ocasiones surgen grupos que intentan desvirtuar el sentido del movimiento, confía en que con apoyo institucional y organización entre las propias asistentes la jornada se pueda desarrollar de manera positiva.
También lee:Detectan casos irregulares en apoyos de vivienda en slp
Estado
Detectan casos irregulares en apoyos de vivienda en SLP
Verificaciones oficiales dejan fuera a personas que ya tenían vivienda o terrenos a su nombre
Por: Redacción
En la primera fase del programa de vivienda “Tu casa, tu apoyo”, autoridades estatales detectaron inconsistencias en parte de las solicitudes presentadas. De acuerdo con el Instituto Registral y Catastral (IRC), alrededor del seis por ciento de los aspirantes contaba ya con alguna propiedad, pese a que el beneficio está destinado únicamente a personas sin patrimonio inmobiliario.
La directora general del organismo, Yajaira Martínez Martínez, explicó que durante este proceso se realizaron cerca de 5 mil 800 consultas en los registros oficiales para verificar la situación legal de quienes pidieron integrarse al esquema. Como resultado de estas revisiones se identificó a 384 solicitantes que tenían un inmueble registrado
.Se precisó que algunas de estas propiedades no se encontraban en el municipio donde las personas hicieron el trámite, sino en otros puntos del estado. Sin embargo, el requisito de no poseer casa o terreno aplica en todo el territorio potosino, por lo que quienes ya cuentan con bienes registrados no pueden acceder al apoyo.
La funcionaria añadió que el procedimiento de validación contempla una revisión detallada del estatus registral y catastral de cada solicitante, con el objetivo de asegurar que los apoyos lleguen únicamente a quienes cumplen con los criterios y no tienen patrimonio propio.
También lee: Pese a casos de crueldad, en SLP nadie ha ido a prisión por maltrato animal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








