julio 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Indaga el Ipicyt: ¿qué sigue tras el incendio en la Sierra de San Miguelito?

Publicado hace

el

Tras verificar lo que queda la siembra de los árboles representa una pequeña pieza de recuperación del ecosistema dañado.

Por: Redacción

El investigador Cátedra-CONACYT adscrito al IPICYT, David Douterlunge, indicó que los incendios representan solamente una de las causas de deforestación o degradación de los bosques y selvas, y ante los recientes incendios en San Luis Potosí hay que verificar que queda para la reparación de los daños.

Después del incendio forestal en la Sierra de San Miguelito el Ecólogo explicó que los servicios básicos que procuran los bosques y selvas son invaluables y muchas veces insustituibles, como la captura de carbono, regulación del clima, filtración de agua de lluvia, provisión de productos maderables, fertilización y estabilización de suelos.

El Investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT detalló que en primer lugar cada sistema natural se formó en algún momento por sí solo, mediante un proceso llamado “sucesión natural”, por lo que una restauración eficiente buscará rescatar la máxima cantidad de elementos o procesos aún existentes de esta sucesión y minimizar así las intervenciones humanas y el costo de la restauración.

David Douterlunge explicó que posteriormente se pueden sembrar árboles producidos en vivero o introducir la fauna local para que ellos dispersen las semillas de la vegetación remanente por su cuenta.

Expuso que algunas obras auxiliares que pueden ser necesarias son:

  • Obras de descompactación, protección o introducción de suelo o colocar temporalmente sombra artificial para reducir la radiación solar excesiva.
  • Selección de especies a introducir es importante y se debe de priorizar las especies que más contribuyen a la sucesión natural.
  • Éstas pueden ser especies nodrizas (que mejoran las condiciones micro-ambientales y favorecen la regeneración espontánea, por ejemplo la gobernadora o Larrea tridentata en el desierto) o especies clave (cuya presencia contribuyen proporcionalmente más al funcionamiento ecosistémico y sostienen una alta biodiversidad asociada, como los encinos en los bosques de encino y/o encino-pino).

Por otro lado, indicó que involucrar a la población local en la toma de decisiones aumenta la probabilidad a éxito.

Finalmente, dijo que para que la restauración sea efectiva a largo plazo, es importante anclar su uso de suelo forestal en la legislación y así liberar la zona de tensiones territoriales en cuanto a su uso futuro.

Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP

Destacadas

SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país

Publicado hace

el

La Conafor reportó 23 mil 500 hectáreas consumidas por el fuego y reveló que el 98% de los incendios fue provocado por actividades humanas, principalmente quemas agrícolas

Por: Redacción

San Luis Potosí concluyó este 1 de julio la temporada crítica de incendios forestales con 87 siniestros y 23 mil 500 hectáreas afectadas, lo que coloca a la entidad como la séptima con mayor superficie dañada por el fuego en el país, informó Teodoro Morales Organista, titular de la Oficina de Representación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario explicó que, aunque este año se registraron menos incendios que en 2025, la superficie consumida fue mayor debido a un incendio extraordinario ocurrido en el municipio de Santo Domingo, donde el fuego arrasó más de 15 mil hectáreas, equivalente a cerca de dos terceras partes de toda la superficie afectada en el estado.

Morales Organista destacó que, pese a la magnitud de los siniestros, la mayor parte del daño se concentró en pastizales y matorrales, por lo que no se reportó una afectación importante de arbolado adulto ni víctimas humanas durante la temporada.

El representante de Conafor señaló que el 98 por ciento de los incendios tuvo origen en actividades humanas, principalmente por quemas agrícolas y ganaderas que se salieron de control. En menor medida, también influyeron colillas de cigarro y fogatas mal apagadas.

“El número de incendios estamos más abajo, cerramos con 87; y en cuanto a superficie sí andamos un poquito arriba, como unas cinco mil hectáreas más”, explicó.

En contraste, la Huasteca Potosina registró una de las temporadas más tranquilas de los últimos años, con únicamente cinco incendios y menos de 50 hectáreas afectadas, resultado que Morales Organista calificó como favorable.

El funcionario añadió que las lluvias registradas durante mayo y junio permitieron contener los incendios en la recta final de la temporada. Sin embargo, advirtió que la abundante humedad favorecerá el crecimiento de pastizales y arbustos, vegetación que podría convertirse en combustible durante el próximo periodo de estiaje.

Ante ese panorama, Conafor llamó a reforzar las acciones de prevención, especialmente el control de quemas agropecuarias, para evitar que se repita un escenario similar en 2027.

También lee: Grupos delictivos foráneos operan en San Luis Potosí, admite la GN

Continuar leyendo

Estado

¿Quién cuida la casa? Congreso avanza ley de corresponsabilidad familiar

Publicado hace

el

La reforma, promovida por la diputada Brisseire Sánchez López, incorpora el concepto de corresponsabilidad familiar a la ley estatal de igualdad; el dictamen pasa ahora al Pleno para su votación.

Por: Redacción

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó un dictamen que reforma la Ley para la Igu aldad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí

para incorporar el concepto de corresponsabilidad familiar, entendido como el reparto equitativo de las tareas del hogar entre todos los integrantes de la familia, no solo entre el padre y la madre.

Roxanna Hernández Ramírez, presidenta de la comisión, explicó que la iniciativa fue promovida por la diputada Brisseire Sánchez López e incluye reformas a las fracciones IV y V del artículo 1, la fracción VI del artículo 39, y la adición de una fracción VI al artículo 1 y una fracción I Bis al artículo 5 de la ley

.

Hernández Ramírez precisó que la corresponsabilidad implica distribuir equilibradamente las tareas domésticas, la organización del hogar, el cuidado y la educación de los integrantes, incluyendo hijas, hijos y demás personas que convivan bajo el mismo techo.

La reforma también contempla campañas estatales de concientización para promover la participación igualitaria de mujeres y hombres en las labores domésticas y en la atención de personas dependientes.

El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.

También lee: Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados de México

Continuar leyendo

Estado

Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados de México

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con altos índices de aprobación ciudadana se coloca como el mandatario mejor evaluado dentro del movimiento de la Cuarta Transformación, con un 57.9 por ciento de respaldo, y continúa como el de mayor apoyo histórico en el estado de San Luis Potosí

Por: Redacción

De acuerdo una medición del medio digital Polls MX, el ranking se elaboró con un modelo de agregación y compendio de encuestas publicadas por distintas casas encuestadoras, donde el gobernador Ricardo Gallardo se encuentra en el top 5 del país.

El mandatario potosino resultó con mayor beneplácito que el morenista mejor evaluado que fue Eduardo Ramírez, de Chiapas y Clara Brugada de la CDMX

, que registraron 56.9 y 56.5, respectivamente. También superó a Maru Campos, de Chihuahua, del PAN, que registró 55.4 y Pablo Lemus, de Jalisco, del MC, que alcanzó 53.2.

Desde el comienzo de la auscultación por parte de la firma analítica, el gobernador de San Luis Potosí se situó en el top ten o entre los 10 mejor posicionados conforme a las menciones de respaldo expresadas en otras empresas encuestadoras y semana tras semana se ha mantenido y escalando peldaños.

También lee: Gallardo rehabilita 89 km de carretera entre Salinas y Santo Domingo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados