Estado
Indaga el Ipicyt: ¿qué sigue tras el incendio en la Sierra de San Miguelito?
Tras verificar lo que queda la siembra de los árboles representa una pequeña pieza de recuperación del ecosistema dañado.
Por: Redacción
El investigador Cátedra-CONACYT adscrito al IPICYT, David Douterlunge, indicó que los incendios representan solamente una de las causas de deforestación o degradación de los bosques y selvas, y ante los recientes incendios en San Luis Potosí hay que verificar que queda para la reparación de los daños.
Después del incendio forestal en la Sierra de San Miguelito el Ecólogo explicó que los servicios básicos que procuran los bosques y selvas son invaluables y muchas veces insustituibles, como la captura de carbono, regulación del clima, filtración de agua de lluvia, provisión de productos maderables, fertilización y estabilización de suelos.
El Investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT detalló que en primer lugar cada sistema natural se formó en algún momento por sí solo, mediante un proceso llamado “sucesión natural”, por lo que una restauración eficiente buscará rescatar la máxima cantidad de elementos o procesos aún existentes de esta sucesión y minimizar así las intervenciones humanas y el costo de la restauración.
David Douterlunge explicó que posteriormente se pueden sembrar árboles producidos en vivero o introducir la fauna local para que ellos dispersen las semillas de la vegetación remanente por su cuenta.
Expuso que algunas obras auxiliares que pueden ser necesarias son:
- Obras de descompactación, protección o introducción de suelo o colocar temporalmente sombra artificial para reducir la radiación solar excesiva.
- Selección de especies a introducir es importante y se debe de priorizar las especies que más contribuyen a la sucesión natural.
- Éstas pueden ser especies nodrizas (que mejoran las condiciones micro-ambientales y favorecen la regeneración espontánea, por ejemplo la gobernadora o Larrea tridentata en el desierto) o especies clave (cuya presencia contribuyen proporcionalmente más al funcionamiento ecosistémico y sostienen una alta biodiversidad asociada, como los encinos en los bosques de encino y/o encino-pino).
Por otro lado, indicó que involucrar a la población local en la toma de decisiones aumenta la probabilidad a éxito.
Finalmente, dijo que para que la restauración sea efectiva a largo plazo, es importante anclar su uso de suelo forestal en la legislación y así liberar la zona de tensiones territoriales en cuanto a su uso futuro.
Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP
Estado
Comisión de Hacienda rechaza créditos del FAIS para cinco municipios
Las iniciativas de Santa Catarina, Tampacán, Rayón, Tamasopo y Vanegas fueron rechazadas por la Comisión de Hacienda
Por: Redacción
La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado rechazó en junio las iniciativas de cinco municipios — Santa Catarina, Tampacán, Rayón, Tamazopo y Vanegas — que solicitaban adelantos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), informó Armando Navarro Tapia, delegado federal.
Navarro Tapia precisó que en abril habían sido aprobados dos créditos, pero que las solicitudes de junio no pasaron el filtro de la comisión. “Así son ahorita las reglas del juego”, afirmó.
El funcionario añadió que los alcaldes de los municipios afectados comprenden el proceso y que no hay “nada que reprochar”.
Con el Congreso en periodo de receso y dado que no se otorgan préstamos a corto plazo, los municipios que no lograron la aprobación tendrán que esperar al próximo periodo ordinario para que el pleno determine sobre sus solicitudes.
También lee: “Soy delegado federal”: Navarro Tapia explica por qué no suplirá a Arreola
Estado
“Soy delegado federal”: Navarro Tapia explica por qué no suplirá a Arreola
El suplente compareció ante el Congreso para explicar que su cargo como delegado federal le impide tomar protesta
Por: Redacción
Armando Navarro Tapia, suplente del diputado local Carlos Arreola, compareció ante el Congreso del Estado para informar que no puede asumir el cargo legislativo porque actualmente desempeña un encargo como delegado federal, lo que le impide tomar protesta.
Navarro Tapia aclaró que su negativa no constituye una renuncia a un cargo de elección popular. “Yo no estoy renunciando a un encargo de elección popular, yo actualmente estoy desempeñando un encargo de ordenamiento federal lo que me imposibilita a mí tomar protesta“, afirmó.
La decisión fue tomada de manera conjunta, tras consultar con oficinas centrales del gobierno federal y con la presidenta de su partido en San Luis Potosí. “Hemos llegado a una conclusión de que por la cuestión, actualmente soy delegado federal, pues no podría tomar protesta “, dijo.
Navarro Tapia reconoció que Arreola ya le había informado sobre su licencia con anticipación. Señaló que mantiene buena relación con el diputado, con sus compañeros del movimiento y con la dirigencia del partido. El Congreso del Estado recibió su declaración y determinará los pasos a seguir.
También lee: Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP
Estado
SCT condiciona espacio para Uber en la Fenapo a su registro
La dependencia advirtió que Uber, la única plataforma de transporte por aplicación autorizada, no ha concluido su trámite de registro y condicionó a ese requisito cualquier espacio de acceso en la feria.
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado confirmó que Uber, la única plataforma de transporte por aplicación con posibilidad de operar de forma autorizada en San Luis Potosí, aún no concluye su trámite de registro.
Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT, explicó que Uber ya inició su proceso de registro, pero no lo ha concluido porque falta la entrega completa de la información de los conductores que prestan el servicio a través de la aplicación.
La funcionaria advirtió que, mientras el registro no esté completo, la dependencia no otorgará a Uber un espacio de acceso y servicio dentro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). “Hasta este momento no”,
respondió al ser cuestionada directamente sobre si existe ya un lugar asignado para la plataforma.Martínez Acosta señaló que, si Uber concluye su registro con toda la información que exige la ley antes de que inicie la feria, la SCT evaluará entonces la posibilidad de establecer ese espacio de acceso y servicio.
También lee: Paradores, la condición que frena la ruta de la MetroRed a Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









