septiembre 25, 2026

Connect with us

Estado

Indaga el Ipicyt: ¿qué sigue tras el incendio en la Sierra de San Miguelito?

Published

on

Tras verificar lo que queda la siembra de los árboles representa una pequeña pieza de recuperación del ecosistema dañado.

Por: Redacción

El investigador Cátedra-CONACYT adscrito al IPICYT, David Douterlunge, indicó que los incendios representan solamente una de las causas de deforestación o degradación de los bosques y selvas, y ante los recientes incendios en San Luis Potosí hay que verificar que queda para la reparación de los daños.

Después del incendio forestal en la Sierra de San Miguelito el Ecólogo explicó que los servicios básicos que procuran los bosques y selvas son invaluables y muchas veces insustituibles, como la captura de carbono, regulación del clima, filtración de agua de lluvia, provisión de productos maderables, fertilización y estabilización de suelos.

El Investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT detalló que en primer lugar cada sistema natural se formó en algún momento por sí solo, mediante un proceso llamado “sucesión natural”, por lo que una restauración eficiente buscará rescatar la máxima cantidad de elementos o procesos aún existentes de esta sucesión y minimizar así las intervenciones humanas y el costo de la restauración.

David Douterlunge explicó que posteriormente se pueden sembrar árboles producidos en vivero o introducir la fauna local para que ellos dispersen las semillas de la vegetación remanente por su cuenta.

Expuso que algunas obras auxiliares que pueden ser necesarias son:

  • Obras de descompactación, protección o introducción de suelo o colocar temporalmente sombra artificial para reducir la radiación solar excesiva.
  • Selección de especies a introducir es importante y se debe de priorizar las especies que más contribuyen a la sucesión natural.
  • Éstas pueden ser especies nodrizas (que mejoran las condiciones micro-ambientales y favorecen la regeneración espontánea, por ejemplo la gobernadora o Larrea tridentata en el desierto) o especies clave (cuya presencia contribuyen proporcionalmente más al funcionamiento ecosistémico y sostienen una alta biodiversidad asociada, como los encinos en los bosques de encino y/o encino-pino).

Por otro lado, indicó que involucrar a la población local en la toma de decisiones aumenta la probabilidad a éxito.

Finalmente, dijo que para que la restauración sea efectiva a largo plazo, es importante anclar su uso de suelo forestal en la legislación y así liberar la zona de tensiones territoriales en cuanto a su uso futuro.

Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP

Congreso del Estado

Diputado pide a municipios frenar carretas con burros para recolectar basura

Published

on

Luis Felipe Castro advirtió que la práctica sigue en la capital, Soledad, Matehuala y Coxcatlán

Por: Redacción

Luis Felipe Castro Barrón, diputado y vicepresidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, llamó a los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí a cumplir con la prohibición de usar animales de carga, como burros y caballos, en la recolección de basura y residuos domésticos.

La prohibición forma parte de las reformas de 2025 a la Ley de Protección a los Animales del Estado, que considera esta práctica una forma de maltrato animal y establece multas de 3 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El legislador señaló que, pese a la ley, el uso de animales de carga continúa en la zona metropolitana y en municipios del interior, donde se han documentado casos de sobreexplotación y maltrato que pueden causar la muerte de los animales.

“Estamos pidiendo a los ayuntamientos que ejecuten la ley de manera eficiente. Seguimos viendo en distintos lugares, no solamente en la zona metropolitana, sino al interior del estado, personas que siguen utilizando animales de carga para estos fines”, dijo.

Castro Barrón precisó que la práctica se ha identificado en Coxcatlán, en la Huasteca; Matehuala, en el Altiplano; la capital, y en particular en la comunidad de Peñasco, en Soledad de Graciano Sánchez.

Advirtió además que algunos recolectores depositan los residuos en tiraderos irregulares, donde las altas temperaturas y la falta de prevención pueden provocar incendios que afectan a vecinos de zonas cercanas.

Reconoció que algunos propietarios de carretas argumentan falta de recursos para sustituir a los animales por unidades motorizadas, y planteó que los ayuntamientos implementen programas de financiamiento para esa transición.

“Creo que lo que falta es voluntad de parte de los ayuntamientos, cultura de parte de los ciudadanos y que ayuden las distintas organizaciones en apoyo al cuidado de los animales”, afirmó.

Continue Reading

Estado

Sedarh despliega brigadas nocturnas contra la langosta en cuatro municipios

Published

on

Las brigadas buscan la plaga en cultivos de maíz, calabaza y naranja de la Zona Media

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) desplegó brigadas nocturnas en Lagunillas, Santa Catarina, Rayón y Tamasopo para localizar y contener la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons), plaga detectada en zonas de cultivo de la Zona Media.

El personal técnico busca las llamadas “mangas”, grupos de insectos que avanzan juntos, para frenar su desplazamiento y reducir daños a los cultivos.

Los recorridos se hacen sobre todo de noche, cuando las condiciones permiten ubicar y controlar mejor a los insectos.

Las labores se concentran en comunidades como Pinihuan y la sierra de La Palma

, donde se vigilan cultivos de maíz, calabaza, naranja y otros productos agrícolas.

El operativo se coordina con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Gobierno Federal y las áreas de Desarrollo Rural de los municipios.

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Sedarh, pidió a productores y habitantes de las comunidades reportar cualquier presencia de la plaga para facilitar la intervención de las brigadas.

De acuerdo con la Sedarh, las acciones de sanidad vegetal continuarán en coordinación con productores e instituciones especializadas.

Continue Reading

Estado

Fenapo 2026 rebasa los 10 millones de visitas en 24 días

Published

on

La cifra supera en más de tres millones la proyección que el Gobierno del Estado hizo en agosto

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 registró más de 10 millones de visitas en sus 24 días de actividades, de acuerdo con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

A finales de agosto, tras el concierto de Katy Perry, el gobierno estatal había proyectado que la feria superaría los siete millones de visitantes y reportó una ocupación hotelera de 80% en San Luis Potosí.

La edición mantuvo gratuitos la entrada general, el estacionamiento, los juegos mecánicos y los espectáculos

, entre ellos los de Katy Perry, Mötley Crüe, Bizarrap, Yandel y Los Tigres del Norte.

El Patronato de la Fenapo continuó además con la modernización del recinto ferial.

La Asociación Mexicana de Ferias, Fiestas, Expos y Eventos Masivos (ASONAFE) reconoció a la Fenapo como la mejor feria de México por su modelo de gratuidad, inclusión, calidad de espectáculos y oferta familiar.

También lee: Katy Perry, seguridad reforzada y hoteles llenos marcan la Fenapo

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados