Estado

Diputada potosina niega haber plagiado una iniciativa ciudadana

La diputada invitó al Licenciado De la Garza Marroquín que se dé la oportunidad de revisar la iniciativa a fondo.

Por: Redacción

La diputada Consuelo Carmona Salas rechazó que la iniciativa que presentó para modificar el artículo 137 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí para tipificar como delito los ataques con ácido o sustancias corrosivas, en el capítulo de lesiones, sea copia de la que presentó el licenciado José Mario de la Garza recientemente.

La legisladora recordó que este fin de semana, el Licenciado de la Garza Marroquín hizo uso de sus redes sociales para referirse a la iniciativa que presentó en mayo pasado para adicionar los artículos 142 BIS, 142 TER y un Capítulo III Bis “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género” al Título Primero de los Delitos contra la Vida y la integridad corporal del Código Penal del Estado, y que considera de mayor impacto dictaminarla.

Al respecto, indicó que su iniciativa busca adicionar en el capítulo de sanciones el incrementar las penas hasta un máximo de 20 años, cuando la conducta se realice mediante el uso de ácidos o sustancias corrosivas.

La diputada explicó que esta propuesta para sancionar estos actos no está únicamente dirigida a las lesiones que son cometidas con este material en contra las mujeres, cuyo objetivo no es acabar con la vida de la víctima, sino dejar marcas visibles; y, que aunque en México no se cuenta con cifras oficiales sobre este delito, es un crimen en expansión y que ha pasado desapercibido frente a otras expresiones de violencia extrema que se sufre en el país.

Cabe aclarar que dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones de Justicia; y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su análisis.

Hasta 14 años de cárcel vs quien ataque con ácido a mujeres en SLP

Nota Anterior

(VIDEOS) Así fue el paso de la perrita Frida por San Luis Potosí

Siguiente Nota

Indaga el Ipicyt: ¿qué sigue tras el incendio en la Sierra de San Miguelito?