agosto 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Incluyen a las trans en Ley de protección a mujeres en SLP

Publicado hace

el

ley de protección a mujeres

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la ley de proitección a mujeres, que contempla también a personas transexuales

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas a artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado.

De acuerdo con el artículo 33 de esta ley, las personas transexuales también están contempladas en dicha ley:

“Tratándose de mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad, menores de edad, migrantes, integrantes de un grupo étnico, transexuales, o en cualquiera otra condición que requiera”.

Al respecto, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, secretaria de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, consideró que la aprobación de estas reformas “representa un gran avance en la materia de proteger a las mujeres para evitar que sean víctimas de violencia y refleja el interés del Gobierno del Estado por avanzar en la materia”.

La exposición de motivos señala que “el problema social de la violencia contra la mujer más allá de que disminuya, pareciera que va en aumento, quizá porque ya se visibiliza y, en consecuencia, se ha puesto atención en él. Sin embargo, la tarea del Estado de velar por la igualdad, y la protección de los derechos de las mujeres

, tiene un largo camino por recorrer, ya sea mediante ordenamientos que establezcan disposiciones que salvaguarden esos derechos, y que constriñan a la autoridad a ello; o bien, a través de políticas públicas que abordan esta problemática, y que tienden a erradicarla”.

La reformas aprobadas a esta ley contempla la definición de Alerta de Género, violencia en el noviazgo, las facultades y atribuciones de la Fiscalía General del Estado en materia de violencia contra las mujeres.

https://laorquesta.mx/buscan-prohibir-cremacion-de-victimas-de-feminicidio-en-slp/

Estado

Comienza el proceso para establecer una nueva reserva ecológica en Xilitla

Publicado hace

el

Especialistas, autoridades, organizaciones civiles y habitantes de la región colaborarán en la elaboración de un análisis ambiental completo y colaborativo

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) ha dado inicio a una serie de reuniones de trabajo con el objetivo de crear una nueva Área Natural Protegida en el municipio de Xilitla, esta vez bajo la categoría de Reserva Estatal.

La iniciativa responde al compromiso del Gobierno del Estado con la protección y conservación del entorno naturalen San Luis Potosí. Las sesiones están diseñadas para integrar múltiples perspectivas y conocimientos técnicos

, promoviendo la participación activa de diversos sectores de la sociedad.

Este esfuerzo, respaldado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, tiene como finalidad asegurar la preservación y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales de la región.

También lee: Óscar Márquez detalla plan ambiental de Xilitla y rol en relleno intermunicipal

Continuar leyendo

Estado

PAN en SLP llevó a cabo el Foro de Consulta a la Militancia

Publicado hace

el

Acción Nacional fortalece su democracia interna con el Foro de Consulta a la Militancia para la Reforma de Estatutos.

 

 

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí llevó a cabo el Foro de Consulta a la Militancia, un ejercicio plural e incluyente que tuvo como objetivo escuchar, debatir y recoger propuestas de militantes, liderazgos civiles, regidores, legisladores y representantes juveniles para la Integración de la Reforma de Estatutos del instituto político.

La presidenta estatal del PAN, senadora Verónica Rodríguez Hernández, subrayó que este encuentro representa un paso firme hacia la modernización y perfeccionamiento de las reglas internas, con la meta de consolidar a Acción Nacional como la mejor alternativa política para México.

“Este Foro forma parte del gran ejercicio de Consulta a la Militancia, un proceso plural, incluyente y democrático que nos distingue de otras fuerzas políticas. Aquí no se impone una sola voz: en el PAN sí escuchamos a nuestra militancia, la valoramos y la hacemos parte del cambio desde el interior”, afirmó.

La jornada se desarrolló a través de Mesas de Ejes Temáticos que abordaron asuntos clave como: procesos de selección de candidaturas, mecanismos de afiliación, promoción política de las mujeres, planeación estratégica y participación ciudadana.

Con este ejercicio, el PAN en San Luis Potosí reafirma su compromiso con la democracia interna, la participación de la militancia y la construcción de un futuro político basado en la unidad, la transparencia y el respeto a sus principios.

Continuar leyendo

Estado

MC celebra presentación del primer Sistema Municipal de Cuidados

Publicado hace

el

El evento contó con la presencia de la diputada Federal Patricia Mercado, referente nacional en materia de cuidados

Por: Redacción

Movimiento Ciudadano celebra la presentación del primer Sistema Municipal de Cuidados en la capital potosina, un paso histórico que coloca a San Luis Potosí como referente en la construcción de políticas públicas con perspectiva de género y compromiso social.

La iniciativa, impulsada por la regidora Adriana Urbina y respaldada por unanimidad en comisiones, será presentada este día en sesión de Cabildo y representa un avance sin precedentes para garantizar derechos y condiciones dignas a las personas cuidadoras, así como a quienes requieren de su atención.

El evento contó con la presencia de la diputada Federal Patricia Mercado

, referente nacional en materia de cuidados, así como del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano y Diputado Local, Marco Antonio Gama Basarte, quien destacó que este es solo el primer paso hacia la consolidación de un Sistema Estatal de Cuidados:

> “Hoy damos una muestra clara de que, con diálogo, consenso y sensibilidad, se pueden lograr acuerdos que transformen vidas. Más allá de posiciones partidistas, este es un tema que nos toca a todos, porque todos tenemos cerca a alguien que cuida o que necesita ser cuidado”, afirmó Gama Basarte.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados