enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

IMSS registró 340 nacimientos de bebés prematuros durante la contingencia en 2020

Publicado hace

el

80 de esos bebés fueron sospechosos de covid-19, 13 se confirmaron positivos, pero todos han sido dados de alta satisfactoriamente

Por: Redacción

Durante el 2020, el equipo de salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, atendió exitosamente el nacimiento prematuro de 340 bebés.

La jefa del servicio de Neonatología del hospital, doctora Rosa María Ruíz García, refirió que ante la emergencia sanitaria se llevaron a cabo importantes acciones y estrategias para garantizar el servicio médico y salvar la vida de las y los bebés.

Ruíz García señaló que de los 340 nacimientos prematuros que se registraron durante el primer año de la emergencia por covid-19, se tuvieron 80 bebés con sospecha de COVID-19, de los cuales, 13 casos se confirmaron positivos: “Afortunadamente, los bebés han sido dados de alta satisfactoriamente de ésta y otras complicaciones que presentaron por su condición de prematuro”.

Señaló que en el área de Neonatología también se han atendido casos complicados, pero se han logrado resolver, como la de un bebé que nació a las 26 semanas de gestación y con un peso de apenas 650 gramos.

“Es maravilloso haber sido parte de su recuperación; ahora se encuentra en casa disfrutando de su familia, tras haber obtenido el peso y talla suficiente”, señaló Ruíz García

Finalmente, la especialista recalcó que una de las principales causas de los nacimientos prematuros aún es la infección en vías urinarias de las madres, por lo que extendió una invitación a las mujeres embarazadas para que acudan a sus consultas de control prenatal en las Unidades de Medicina Familiar (UMF); ahí recibirán atención y orientación de los síntomas que deben ser atendidos de inmediato para evitar complicaciones para madre y bebé.

También lee: #Entrevista | El médico que recibió al bebé mexicano con anticuerpos vs el covid

Estado

Sigue disminuyendo la tasa de fecundidad en SLP: COESPO

Publicado hace

el

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo, señaló que a este paso, la pirámide poblacional se invertirá, y para el 2025 habrá más adultos mayores que jóvenes

Por: Redacción

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), señaló que la tasa de fecundidad en San Luis Potosí sigue disminuyendo, y si en algún momento las familias tenían entre 6 y 7 hijos, ahora el porcentaje ha bajado a entre 1 y 1.5.

La titular de la COESPO indicó que se ha vuelto común que las familias máximo tengan dos hijos, mientras que muchas personas ya no están interesadas a tener descendencia, y prefieren enfocarse su trabajo o se limitan a tener mascotas.

Velázquez Loera comentó que San Luis Potosí sigue siendo una entidad joven en cuanto a población, pero que estos cambios en la mentalidad de la juventud ocasionarán que para 2050 la pirámide poblacional se invierta, y sean más las personas mayores.

Para esto, la funcionaria enfatizó que se tiene que planear una política pública ante esta situación, con el fin de que llegado el momento, esté garantizada la calidad de vida de todos esos adultos mayores.

También lee: Jóvenes potosinos siguen sin tener claro su plan de vida: COESPO

Continuar leyendo

Estado

SLP fortalece su conectividad aérea

Publicado hace

el

Se incorporarán vuelos a Ciudad de México (AIFA) y Monterrey, impulsando la movilidad, el desarrollo económico y la competitividad del estado

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en el fortalecimiento de su conectividad aérea, un cambio que se vive en mayores oportunidades de movilidad y se siente en el impulso al desarrollo económico del estado. Gracias a las gestiones del gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, se concretó la incorporación de dos nuevas rutas nacionales operadas por Viva Aerobus: San Luis Potosí–Ciudad de México, a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA/NLU), y San Luis Potosí–Monterrey (MTY), ampliando las opciones de traslado para viajeros de negocios y turismo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, informó que la ruta San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA) iniciará operaciones el 23 de marzo de 2026, con siete vuelos semanales de ida y vuelta, lo que permitirá una conexión diaria con la zona metropolitana del Valle de México y fortalecerá la competitividad de la entidad.

Asimismo, detalló que la ruta San Luis Potosí–Monterrey comenzará operaciones el 30 de junio de 2026, con una frecuencia inicial de tres a cuatro vuelos semanales. Agregó que el Gobierno del Estado mantiene negociaciones con aerolíneas internacionales para la apertura de nuevas rutas hacia Monterrey, Guadalajara, Puebla y Chicago, así como destinos en Canadá, consolidando a San Luis Potosí como un punto estratégico de conectividad aérea a nivel nacional e internacional.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Estado

Jóvenes potosinos siguen sin tener claro su plan de vida: COESPO

Publicado hace

el

juventud

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo, señaló que todavía existe una gran desinformación entre la juventud para sus proyectos a largo plazo

Por: Redacción

Una de las principales problemáticas entre la juventud potosina sigue siendo la falta de claridad en torno a su proyecto de vida, señaló Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO).

Según explicó la titular, todavía existe una gran falta de información entre los jóvenes, quienes siguen sin tener claro qué quieren estudiar o, directamente, qué quieren hacer con su vida.

Ante esta situación, Velázquez Loera comentó que el COESPO se está enfocando en trabajar con estudiantes y maestros en el tema de la orientación vocacional con el fin de que conozcan las rutas de vida que les ofrece San Luis Potosí.

La titular indicó que es muy importante dar a conocer las opciones que tienen los jóvenes en el estado, desde las carreras que pueden estudiar, hasta las opciones laborales que pueden encontrar.

Finalmente, Velázquez Loera enfatizó la relevancia del modelo de trabajo dual, el cual permite a los estudiantes de nivel medio superior compaginar sus estudios con un trabajo en una empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado.

También lee: Disminuye pobreza laboral en SLP 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados