Estado
Octavio Pedroza adelantó que implementará un modelo de Fuerza Civil en SLP
El candidato de “Sí por San Luis” aseguró que esto permitirá tener tiempos de respuesta de entre tres y cuatro minutos
Por: Redacción
Octavio Pedroza afirmó que él y Enrique Galindo trabajarán en propuestas como creación de un consejo ciudadano, reducir tiempos de respuesta ante la denuncia de un delito, entre otros.
Este jueves, Octavio Pedroza, candidato de la coalición “Sí por San Luis”, encabezó un Foro de Seguridad, en donde se reunió con expertos en la materia; con quienes habló sobre estrategias para abatir la inseguridad en el estado, Pedroza recalcó que la seguridad es: “el tema de más alta sensibilidad para los potosinos”.
Pedroza comentó que en la reunión con los expertos procedentes de Nuevo León, compartieron estrategias de seguridad para abatieron los altos índices criminales al involucrar a la sociedad en conjunto con las autoridades y la reestructuración de cuerpos policiacos, con el objetivo de replicarlo en San Luis Potosí.
Ex funcionarios del Gobierno de Nuevo León presentaron al candidato Octavio Pedroza el Modelo “Fuerza Civil”, con el cual, entre 2009-2015 redujeron los índices delictivos en el estado norteño y se plantea replicar en San Luis Potosí.
En la reunión estuvieron presentes algunos empresarios, Enrique Galindo, aspirante a la alcaldía, el candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza y dirigentes de partidos políticos que conforman la coalición, Elías Pesina del PRI y Juan Francisco Aguilar del PAN y Jorge Domene Zambrano, ex jefe de la Oficina del Ejecutivo en Nuevo León y Pedro Salce Zambrano, ex director de Reclutamiento y Selección de la Fuerza Civil.
El candidato a la gubernatura recalcó su compromiso en el tema de la seguridad y dijo que su estrategia superará a la implementada en Nuevo León que constó de la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y la construcción de 11 puntos de control para conocer quiénes ingresan y salen del estado, con la cual se redujo 13% el delito de robo a negocio, 28% el robo de vehículos y 51 por ciento los homicidios dolosos.
Entre las propuestas que mencionó Pedroza para el ámbito de seguridad se encuentran: nuevas herramientas tecnológicas, video vigilancia, distribución adecuada de los cuerpos de seguridad para reducir los tiempos de respuesta para que al final de su sexenio se tenga una atención en tres y cuatro minutos; la conformación de un consejo ciudadano en seguridad, la creación de un fideicomiso con participación ciudadana.
“Nosotros caminamos en la línea de la propuesta, en lo positivo, en presentar acciones que conduzcan a resultados; hay quienes pueden utilizar el miedo como un elemento de presentación, nosotros al revés, nuestro tema es la confianza y la seguridad, vamos en positivo”, apuntó el candidato.
El candidato mencionó que trabajará en conjunto con el candidato a la alcaldía de la misma coalición, Enrique Galindo; “traemos una agenda absolutamente complementaria en paralelo, coincidiremos en grandes temas como este de seguridad”.
Pedroza recalcó que él y Galindo tienen estrategias en conjunto, con las cuales se prioriza la transversalidad en seguridad tanto a nivel estatal como en los tres órdenes de gobierno.
Por último, acerca de las fuerzas policiales del estado, el candidato comentó que no se trata de sustituir a los policías, sino de mejorar, fortalecer y depurar, “sobretodo trabajar en darle valor e identidad al policía; que se sienta seguro de serlo y la ciudadanía orgullosa de sus policías”.
Lee también: “Contra reforma energética de AMLO es un retroceso”: Octavio Pedroza
Estado
Congreso avanza en ley para coordinar combate a incendios forestales
La tercera sesión del Comité Técnico Estatal reunió a dependencias de los tres órdenes de gobierno para nutrir el proyecto
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí avanza en la elaboración de una Ley Estatal en Materia de Manejo del Fuego: la tercera sesión del Comité Técnico Estatal reunió a autoridades federales, estatales y municipales para enriquecer la iniciativa, impulsada por el diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.
La urgencia de contar con un marco legal propio queda respaldada por los números: en lo que va de 2026 se han registrado 87 incendios forestales en San Luis Potosí, con una afectación de 23,550 hectáreas en las cuatro regiones del estado. El Altiplano concentra el mayor daño, con más de 17,480 hectáreas dañadas. El siniestro más grave ocurrió en el municipio de Santo Domingo, donde se perdieron más de 15,349 hectáreas.
Zavala González señaló que entre las principales causas de los incendios se encuentran las actividades pecuarias, la quema de basura, los usos agrícolas, los incendios provocados de forma intencional, los descuidos de fumadores y las fogatas , además de festividades y rituales. Por ello, consideró indispensable fortalecer las acciones de prevención y la cultura de protección de los recursos naturales en la entidad.
La iniciativa plantea garantizar una coordinación efectiva entre las dependencias responsables, con mecanismos claros de actuación y colaboración. El legislador destacó que, a diferencia de otras entidades del país, en San Luis Potosí no se han registrado pérdidas humanas derivadas de los incendios, resultado que atribuyó al trabajo conjunto de las instituciones participantes.
Las propuestas de las dependencias serán integradas al proyecto para elaborar un dictamen que analizará el pleno del Congreso.
También lee: Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas
Estado
SCT desmiente cobros en RedMetro de Cd Valles
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclaró que el servicio de RedMetro permanece sin costo para las y los usuarios y pidió consultar únicamente los canales oficiales para evitar la desinformación
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que es falsa la versión difundida en algunas publicaciones y medios de comunicación sobre un supuesto cobro por el servicio de la Red Metropolitana de Transporte Sustentable (RedMetro) en Ciudad Valles.
La dependencia precisó que el sistema continúa operando de manera completamente gratuita tanto en Ciudad Valles como en la capital, por lo que las condiciones de acceso para las y los usuarios permanecen sin cambios.
RedMetro se ha convertido en una alternativa de transporte
para miles de personas al ofrecer un servicio moderno, seguro, eficiente y sin costo, lo que permite a las familias disminuir los gastos de traslado y facilita el acceso a centros de trabajo, escuelas, servicios de salud y otras actividades cotidianas.Finalmente, se exhorta a la población a verificar la información relacionada con los servicios de movilidad mediante los canales oficiales del Gobierno del Estado, con el propósito de evitar la difusión de versiones sin sustento y mantener datos confiables.
También lee: FGESLP destaca a nivel nacional por resultados en procuración de justicia
Ciudad
PAN SLP llama a sumarse a la defensa de la familia, la patria y la libertad
Dahud Uresti destacó que han presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad
Por: Redacción
El secretario General del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, Enrique Dahud Uresti, hizo un llamado a la unidad de las y los mexicanos para defender al país y construir soluciones ante los retos que actualmente enfrentan las familias mexicanas.
En rueda de prensa señaló que, así como millones de mexicanos se unen para apoyar a la Selección Nacional, hoy México necesita ese mismo espíritu de trabajo en equipo, compromiso y participación ciudadana para enfrentar problemas como la inseguridad, el deterioro del sistema de salud, la falta de oportunidades y el alto costo de vida.
Dahud Uresti destacó que Acción Nacional ha presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad, la economía, la salud y el combate a la corrupción, mediante propuestas construidas con la participación de especialistas, ciudadanos y perfiles con experiencia de gobierno.
Asimismo, reiteró que continúa vigente la campaña “Ahora te toca a ti”, impulsada por el PAN para invitar a ciudadanas y ciudadanos a sumarse y registrarse como aspirantes a candidaturas y espacios de participación política dentro del partido. “Hoy más que nunca necesitamos personas comprometidas con la democracia, la libertad y el futuro de México y de San Luis Potosí”, expresó.
El dirigente panista también recordó que el próximo 20 de julio de 2026 vence el plazo de registro para quienes aspiren a participar como Coordinadores de la Defensa de la Familia, la Patria y la Libertad, tanto en los municipios como en la Coordinación Estatal, como parte del proceso interno de fortalecimiento partidista.
Finalmente, Enrique Dahud Uresti afirmó que México necesita unidad y participación ciudadana para salir adelante. “Cuando México se une, México puede. Y cuando las y los ciudadanos participan, México avanza”, concluyó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









