México

IMSS detectó mil 200 empresas que subcontratan ilegalmente en México

El director general del IMSS pidió a los derechohabientes revisar datos y denunciar irregularidades en el registro salarial.

Por: Redacción 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el gobierno federal lleva a cabo acciones para combatir la subcontratación ilegal, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los derechos de los trabajadores.

Durante la conferencia mañanera en el Palacio Nacional, informó que se llevará a cabo una campaña de difusión masiva a nivel nacional para sensibilizar a los trabajadores respecto a sus derechos laborales, la importancia de revisar sus datos ante el IMSS y asegurar el correcto registro salarial por parte de las empresas, cuya verificación de la vigencia de derechos al Seguro Social se puede realizar en línea.

“Eso va a permitir la denuncia ciudadana por parte de los propios trabajadores, que al final son los más afectados cuando vean que el monto de la pensión no corresponde a lo que estuvieron ganando, porque los tenían registrados con un sueldo inferior”, indicó.

El titular del IMSS refirió que de septiembre a diciembre se identificó a un primer grupo de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, las cuales concentran a cerca de 860 mil trabajadores con probable afectación en sus derechos laborales y de seguridad social.

Zoé Robledo destacó que para este año se están planteando nuevas acciones para empresas que, de manera irregular registran a sus trabajadores con un monto diferente a su salario real. 

“En estos operativos se han detectado a 10 mil trabajadores subcontratados ilegalmente y a cerca de 36 empresas subcontratistas involucradas, es decir, es todo un esquema realmente sofisticado de empresas que, cada vez que había una acción de autoridad, saltaban a otra empresa o movían a la nómina”, subrayó.

El director general del IMSS dijo que se trabaja para que la información que los patrones le reportan al SAT sea idéntica a la que reportan al Seguro Social, y que las facultades de todos, en términos de inspección y fiscales, sean empleadas de manera integral.

Enfatizó que el subregistro y la subcontratación ilegal también afectan los ingresos públicos, en particular al Seguro Social, porque no llegan los montos por la vía de cuotas que corresponde al salario de los trabajadores, lo cual durante años ha impedido mejorar la atención médica, el crecimiento en infraestructura y la capacidad instalada.

También lee: Comunicación afectiva y buena autoestima en menores ayuda a combatir el bullying infantil: IMSS

Nota Anterior

Soledad arrancó el programa Alimentario 2020; beneficiará 30 mil familias

Siguiente Nota

60 por ciento de los potosinos reprueba la gestión de Xavier Nava