Destacadas
IMSS de SLP compró medicamentos sin permiso de Cofepris y los administraron
El gasto del fármaco fue de casi 40 mdp; forma parte de la lista del desfalco de la pasada administración; caduca en agosto de 2024; se pidió entregarlo al proveedor y no ha ocurrido
Por: Ana G. Silva
En marzo de 2023, La Orquesta dio a conocer una lista de medicamentos que adquirió Luis Alberto Martínez Villuendas, ex jefe de Administración de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, que forman parte de un posible desfalco en el almacén de la dependencia por cien millones de pesos.
Recientemente, este medio accedió a documentos y conversaciones donde se evidencía cómo uno de estos fármacos, fue adquirido sin permiso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y además, se administraron más de 13 mil dosis a pacientes que reciben hemodiálisis, lo que representa un riesgo para la salud al no contar con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia. Tampoco se conoce el contenido y las condiciones de su fabricación; aunado a que la Dirección General Nacional del IMSS también estaba enterada de estos hechos.
En la nota “El iceberg de la corrupción en el IMSS de SLP”, se reveló la lista de proveedores involucrados en estas irregularidades, en las que destaca Gambars Distribuidora S.A. de C.V., para dos medicamentos. El primero con el evento número AA-050GYR023-E254-2022, que tuvo un costo de 39 millones 408 mil 040 pesos; mientras que el segundo, con evento número AA-050GYR023-E298-2022, se gastaron 73 mil 944 pesos. Con un importe total de 39 millones 481 mil 984 pesos.
Ahora, se pudo acceder a conversaciones en correos electrónicos, en los que se detalla que dicho medicamento no contaba con permiso de la Cofepris, parte del mismo fue administrado a pacientes, y a más de un año cuatro meses de que se pidió canjearlo, sigue resguardado y próximo a caducar.
El 7 de diciembre de 2022, Elsa Austria Mireles, responsable sanitaria en el Almacén Central del IMSS en Ciudad de México, envió un correo para los usuarios: [email protected], [email protected] y [email protected], en el que se solicitó acudir a la brevedad al Almacén de Programas Especiales y Red Fría para el retiro de producto “Eritropoyetina” con clave 010 000 5333 00 02, ERITROPOYETINA 4000 U.I., denominación distintiva ALVERITIN, del fabricante ALVARTIS PHARMA, S.A. DE C.V.; sumado a ello, se solicitó que presentaran la nota de crédito correspondiente.
Cinco días después Martha Arrachea Alfaro, encargada del Almacén de Programas Especiales y Red Fría, le explicó a Juan Livio Bello Martínez, ex coordinador de Abastecimiento y Equipamiento en la delegación de San Luis Potosí –y uno de los involucrados en el desfalco de los 100 millones de pesos al IMSS que fue despedido en febrero de 2022–, que se trataba del pedido número D2P1748, realizado en la Coordinación a su cargo, a través del Departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, de la empresa “Gambars Distribuidora S.A. de C.V.”, por 47 mil 600 piezas con envase con seis frascos ámpula.
Agregó que el proveedor tenía cancelado su registro sanitario por parte de Cofepris y era necesario realizar el canje del producto, así como su recolección a más tardar el 15 de diciembre de ese año.
De las más de 47 mil piezas adquiridas, sólo tenían en su poder 31 mil 548 piezas. Es decir, que 16 mil 052 unidades habían sido distribuidas en delegaciones cercanas a la potosina.
Para el 20 de diciembre, Elsa Austria Mireles envió un correo a Oscar de Jesús Martínez Castillo, responsable Sanitario en San Luis Potosí, en donde aparece una tab la que confirma que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de San Luis Potosí fue el que adquirió el insumo , en ese entonces encabezado por María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano –que fue despedida el 26 de junio de 2023 por encubrir y ser cómplice en el desfalco millonario al IMSS en el estado–.
De los 47 mil 600 dosis, se indica que fueron distribuidas 17 mil 500 piezas de Eritropoyetina a los almacenes de: Michoacán, con 4 mil unidades; Colima con mil 500, Jalisco a quienes entregaron 7 mil piezas y a Sinaloa 5 mil.
Se debe recordar que en enero de 2023 distintos medios de comunicación en el estado dieron a conocer el caso sobre el desfalco en el almacén del IMSS de San Luis Potosí, y se suscitaron los despidos de Juan Livio Bello, Vianey Sifuentes, José Ángel Escobedo Medel y José Monjarás, además de revelar la complicidad de Guadalupe Garrido y de Raúl Mario Beltrán Flores, todavía jefe de Servicios Jurídicos en la entidad.
Fue el mismo Beltrán Flores quien el 24 de abril del 2023 solicitó a Jorge de Anda García, coordinador de Control del Abasto Federal, su apoyo para que no sea entregada la clave del medicamento al proveedor, ya que se “ventilaron” diversos procesos judiciales, relacionados a la denuncia penal presentada por la jefatura a su cargo ante la Fiscalía General de la República con el nñumero de caepera FED/SLP/SLP/0000144/2023, célula B-II-2 y en relación al juicio de nulidad 111/23-26-01-2 ratificado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa Sala Regional Tabasco y Auxiliar, en contra del el Instituto.
En ese mismo correo se reitera que el monto gastado en la Eritropoyetina fue de 39 millones 408 mil 040 pesos, es decir que cada fármaco costó 827.9 pesos, coincidiendo con la lista de insumos que La Orquesta reveló hace más de un año.
Todo parece indicar que le fue otorgado el favor al jefe de Jurídicos, pues este pasado 22 de febrero de 2024 la responsable Sanitaria indicó que el medicamento continúa en el Almacén de Programas Especiales y Red Fría; recordó que el proveedor no aparece en el listado de Fabricantes y Titulares de Registro Sanitario.
La trabajadora del IMSS nacional adjuntó una tabla en la que se detalla que el medicamento está próximo a caducar en agosto y septiembre de 2024. También se indica que, de las 47 mil 600 piezas que adquirieron y se repartieron en las delegaciones, sólo se lograron recuperar 34 mil 006 unidades, mientras que 13 mil 594 fármacos no; esto quiere decir que posiblemente fueron administradas a pacientes que reciben hemodiálisis, pues no existe un registro de su paradero, lo que puso en riesgo sus vidas.
Austria Mireles dijo que era necesario liberar espacio en el almacenamiento de refrigeración de Ciudad de México, donde estaban resguardados dichos medicamentos, pues se requería ingresar nuevos insumos, y como el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de San Luis Potosí fue quien realizó la compra, sería enviado al almacén en el estado.
Lo anterior alertó a la Jefatura de Servicios Administrativos y la Coordinación de abastecimiento, ahora a cargo de Edson Daniel Román Hernández y Marisol Mier Castillo, respectivamente, pues a las pocas horas indicaron que el Almacén del OOAD San Luis Potosí no contaba con la capacidad de recibir más de 34 mil piezas en las cámaras frías, aunque supuestamente el 27 de febrero se tenía planteado que el proveedor Gambars Distribuidora canjearía el medicamento. No obstante, no hay más información de cómo concluyó el tema.

A pesar de los documentos presentados por este medio el 7 de marzo del 2023 sobre el desfalco encabezado por Luis Alberto Martínez Villuendas y Raúl Mario Beltrán Flores, en complicidad de la misma delegada Guadalupe Garrido y otros funcionarios de alto perfil en el IMSS de San Luis Potosí, como Juan Livio Bello, Vianey Sifuentes, José Ángel Escobedo Medel y José Monjarás, estos demandaron al Instituto por Despido Injustificado y piden su liquidación completa o reinstalación, bajo el argumento de que no se efectuó el delito. Sin embargo, de acuerdo al artículo 12 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, tiene todas las características para considerarse “tentativa” de ejercicio indebido de las funciones públicas y fraude.
La tentativa de estos ilícitos se argumenta porque en la realización de una compra dentro del IMSS (en este caso los medicamentos como la Eritropoyetina) se tiene que seguir un procedimiento: se debe publicar en Compranet e ir subiendo las evidencias para conformar el expediente; práctica que fue realizada durante el año que Alberto Martínez Villuendas estuvo en la administración, y aunque el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, permite hacer una compra de insumos “por causa mayor” (es decir, de vida o muerte) se le debe avisar al Comité o Sub Comité de Adquisiciones de Arrendamientos, el cual debían firmar tres personas: el área jurídica, presidida por Raúl Beltrán; el área administrativa de la que se ocupaba Martínez Villanueda y la ex delegada Garrido Rojano. No obstante “esas actas están perdidas”.
El pasado 1 de julio, el doctor Leonardo Francisco Muñoz Pérez tomó protesta al frente del IMSS de San Luis Potosí. A nueve meses de esta fecha, no hay un posicionamiento sobre este tema ni le ha dado seguimiento a la denuncia en contra de estos ex funcionarios. Tampoco se explica por qué uno de los involucrados en la compra de estos medicamentos sigue al frente de la Jefatura de Servicios Jurídicos, a quien se le debe agregar denuncias de acoso en su contra.
También lee: La delegada del IMSS ya se va… y lo robado también | Columna de Ana G Silva
Destacadas
A TIEMPO Y MARCANDO EL RITMO – Dirige Jorge Saldaña (Miércoles 19 de agosto de 2026)
Miércoles 19 de agosto de 2026
ALTA INTENSIDAD
Culto Público, hijos del ya te dije que no, pero sígueme invitando:
RUMBO 2027: Lo han dicho tantas y tantas veces ya, que hasta parece sospechoso. Citlalli Hernández ayer ooootra vez, dijo que SLP es la excepción y que de las 17 gubernaturas en disputa, Morena ya tiene anillo de compromiso con el Verde y el PT en 16… El caso de San Luis pues aquí se rompió una taza y agárrense quien pueda.
Competir Separados tiene sus bemoles: No se puede contar como un triunfo de la 4T, ni siquiera del Verde…el triunfo sería para el Gallardismo y de los acuerdos de la cabeza de ese movimiento, de nombre Ricardo, con la presidenta de nombre Claudia. (Ya cumplió en Chihuahua…ojo)
Entonces ¿Cómo saber cuál es el acuerdo? Imposible saberlo ahorita porque los acuerdos van a la mitad y la segunda mitad no se ha pactado.
La respuesta final a este acertijo será el nombre de quien se registre como candidata o candidato de Morena. Esa es la hora de la verdad y no otra.
Mientras, el tanto decir que no van juntos en SLP ya ni es novedad. Sostener esa postura resulta hasta innecesaria…¿A quién se lo quieren dejar tan claro? Es mucho decir “no miren para acá”
¿Estarán tapando al tapado o tapada?
HALLAZGO
El reporte diario de seguridad, alimentado con información que las autoridades estatales envían a la federación, dejó julio en cero víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí.
El consolidado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice otra cosa: cinco víctimas en julio.
Y cuando se amplía la cuenta a enero-julio la distancia deja de parecer un desfase menor. El reporte diario suma 13 homicidios dolosos; el registro consolidado, 31.
Son 18 víctimas de diferencia.
Antena San Luis recupera además el desglose mensual del SESNSP: enero 5; febrero 3; marzo 3; abril 8; mayo 3; junio 4 y julio 5. Antena San Luis
La reducción puede ser real y, al mismo tiempo, existir un problema serio de consistencia estadística, es decir, en el cómo mide cada quién porque los cadáveres pues no se multiplican ni tampoco desaparecen.
Porque si una cifra sirve para presumir seguridad el martes y después el sistema que la consolida termina corrigiéndola, alguien tiene que explicar en qué parte del camino aparecieron los muertos que no estaban en la primera cuenta.
Antena San Luis: SESNSP corrige a la FGE
CAMBIO EN SEDUVOP
Jorge Grimaldo Limón dejó la Dirección de Infraestructura de Soledad y asumió la SEDUVOP en sustitución de Leticia Vargas Tinajero. El relevo ya fue formalizado y la encomienda pública es acelerar obras y proyectos…El tinglado electoral se va armando desde temprano y la cuna es Soledad. www.laorquesta.mx
No es solo otro nombre en el gabinete: Obras Públicas es una de las dependencias que más presupuesto, territorio y fotografía política mueve cuando 2027 ya dejó de verse lejos.
BARRIDO NACIONAL: LA DISCUSIÓN DE AUDIENCIAS YA MOVIÓ EL DOCUMENTO
La CRT anticipó ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias, especialmente en el régimen de sanciones, que contempla multas de entre 0.1% y 1% de los ingresos anuales de los concesionarios. Alianza de Medios MX
Eso cambia el momento político. Ya no estamos únicamente frente a opositores diciendo “censura” y gobierno diciendo “no es censura”. La consulta produjo una consecuencia: el regulador reconoce que hay partes que deberán cambiar.
¿Esto no huele a cortina de humo?
Ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias
CONVERSACIÓN DE COLUMNAS
La conversación política local sigue desplazándose hacia 2027, pero hoy la declaración de Citlalli Hernández le gana a la especulación: mientras las columnas acomodan candidatos, la definición nacional de alianzas ya coloca a San Luis como excepción.
Eso ya ni es novedad…¿Por qué decir tantas veces que no?
NARRATIVA NACIONAL
2. Los derechos de las audiencias ya provocaron una corrección concreta: la CRT anticipó ajustes, particularmente en sanciones. Alianza de Medios MX
YO QUÉ PREGUNTARÍA HOY
¿Cuándo será la próxima reunión, pública o privada de la presidenta con el gobernador potosino? Ese será el día “B”, faltan el C y el D…
Ayuntamiento de SLP
Capital refuerza seguridad en la Fenapo sin invitación a la Garnacha
Enrique Galindo dijo que el municipio está listo para participar en el Día de la Garnacha si se le notifica con anticipación
Por: Haniel Valdés
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que el Ayuntamiento capitalino colabora con seguridad municipal en la Fenapo pese a que no ha recibido invitación formal para participar en el Día de la Garnacha, previsto como parte de las actividades de la feria.
“No me han invitado”, dijo Galindo, quien comparó la situación con llegar a la casa de alguien sin permiso: “no puedo llegar a la casa de ustedes y decirles voy a cocinar, me voy a meter al patio”. Consideró que debería existir al menos un aviso mínimo sobre el día y la hora de su participación.
El alcalde recordó que en ediciones anteriores del evento la organización definía turnos de participación entre los distintos actores, algo que este año no ha ocurrido.
Galindo señaló que el Ayuntamiento capitalino, como anfitrión de miles de visitantes, podría ofrecer alimentos sin costo a entre 12 mil y 15 mil personas, aunque eso implicaría logística, presupuesto y organización propios del municipio.
“Nuestro compromiso fue, porque si sale mal, sale mal en la ciudad”, señaló, al justificar por qué el municipio mantiene su colaboración en materia de seguridad aunque no forme parte de la organización del evento.
Sobre la derrama económica que deja la Fenapo a la capital, Galindo indicó que ese cálculo solo puede hacerse una vez que concluye el evento. Explicó que el Ayuntamiento da seguimiento a hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos beneficiados, aunque la feria no depende de la administración municipal.
“La feria, afortunadamente, no es la feria de la ciudad, pero es la feria en la ciudad”, dijo el alcalde, para quien el evento deja beneficios económicos y proyección internacional para la capital, más allá de quién la organice.
También lee: Galindo, ajeno al plan de la CEA para Escalerillas
Destacadas
“No hemos tenido ninguna caída”: CEPC sobre juegos mecánicos en Fenapo
Nadia Ochoa, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aclaró que las dos personas atendidas no cayeron de ningún juego mecánico
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) descartó que los juegos mecánicos de la Fenapo hayan provocado alguna caída de visitantes.
Nadia Ochoa Limón, directora general de la CEPC, explicó que la persona a la que aluden versiones circuladas es un menor que caminaba por el recinto ferial y cayó desde su propia altura, no desde un juego mecánico. Brigadas de respuesta rápida de la corporación le brindaron atención inmediata.
También se atendió a una mujer de aproximadamente 40 años al descender del juego mecánico conocido como barco pirata; sin embargo, Ochoa Limón aclaró que tampoco en ese caso hubo una caída por parte del juego.
La corporación despliega dentro del recinto células de elementos de protección civil y paramédicos, mientras que el resto de la vigilancia corresponde a la Guardia Civil Estatal. Los juegos mecánicos operan con plantas de luz fijas e independientes, una medida de prevención que, según la funcionaria, no se vio afectada.
La información sobre estos incidentes fue proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online


















