julio 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

IMSS de San Luis logra su primera donación multiorgánica de 2023

Publicado hace

el

Fue posible gracias a familiares de una paciente de 30 años con muerte encefálica. Los órganos fueron canalizados para mejorar y salvar la vida de 5 personas en lista de espera

Por: Redacción

En un acto de bondad y altruismo de familiares de una paciente de 30 años, con determinación de muerte encefálica, se logró la primera procuración multiorgánica de 2023, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

El médico procurador Claudio Alberto García Perales, coordinador Hospitalario de la Unidad de Trasplantes del HGZ No. 50, resaltó que es la primera donación multiorgánica que se da en el hospital durante 2023, con la que se beneficiará a cinco pacientes que están en espera de la donación para mejorar su vida.

Un equipo multidisciplinario de médico especialistas de los siguientes centros médicos receptores llevaron a cabo la procuración: de hígado, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, Monterrey, Nuevo León; riñones, del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, en CDMX,  y las córneas, del HGZ No. 50, en San Luis Potosí.

En su camino hacia el quirófano, la donadora estuvo escoltada para ser despedida por una cálida valla humana formada por familiares y personal de las diversas áreas del hospital; entre emotivos aplausos, se agradeció el noble acto de humanidad que se presenció

.

El coordinador Hospitalario de la Unidad de Trasplantes reconoció la noble acción de la familia de la donante, porque representa una oportunidad de vida para otras personas.

Asimismo, hizo un llamado a la población a impulsar la cultura de la donación de órganos y, de esta manera, dar vida después de la vida, señalando que para ser donante de órganos y tejidos cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada en acreditarse como donadora voluntaria.

Finalmente, la directora del HGZ No. 50, doctora Aurora Donají Peña Ramírez, agradeció la participación y el valioso apoyo del personal de las diversas categorías, así como a las instancias médicas y a la Fiscalía del Estado por brindar las facilidades correspondientes.

 

 

También lee: Simplificarían trámites para donar órganos en SLP

Estado

SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco

Publicado hace

el

El programa opera en coordinación con la SSPC y la Guardia Civil Municipal; los robos en planteles serán penalizados

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) mantendrá activo el programa Escuelas Seguras durante el periodo vacacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Civil Municipal, informó su titular, Deysi Maribel López Sierra.

La funcionaria señaló que el programa acumula tres años con saldo blanco y continuará operando para proteger los materiales e instalaciones de los planteles durante las vacaciones de verano.

López Sierra advirtió que quienes roben material educativo enfrentarán consecuencias penales, no solo administrativas. “Deja tú de multas, yo creo que es un robo y eso es penalizado

, entonces se estará apoyando a las instancias conducentes para poder hacer la demarcación”, afirmó.

La titular hizo además un llamado a los padres de familia a sumarse a la vigilancia de las escuelas. “Invitamos también a todos los padres de familia que también nos ayuden a cuidar la escuela porque es de todos“, subrayó.

También lee: Sin abandono y sin días por recuperar: SEGE da por cerrado el ciclo escolar en SLP

Continuar leyendo

Estado

Sin abandono y sin días por recuperar: SEGE da por cerrado el ciclo escolar en SLP

Publicado hace

el

Deysi López Sierra informó que las escuelas terminaron sus contenidos a tiempo, por lo que no fue necesario reponer

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) cerró el ciclo escolar sin registrar abandono y sin necesidad de recuperar días, informó su titular, Deysi Maribel López Sierra, al señalar que tanto planteles públicos como privados cubrieron sus temarios completos.

“No hubo ningún abandono escolar”, afirmó la funcionaria. Respecto a los días que se habían acumulado por puentes y ajustes al calendario, indicó que no fue necesario recuperarlos, pues la mayoría de las escuelas ya habían terminado sus contenidos y solo asistían a repaso. El cierre tampoco afectará los calendarios de preinscripción e inscripción para el siguiente ciclo.

López Sierra reconoció que un número reducido de planteles en zonas marginadas opera sin agua potable, aunque precisó que aún se realiza el conteo exacto. Para atender esos casos, la SEGE solicita pipas al gobierno estatal.

Está abandonado en muchos sentidos y uno de ellos es el agua potable“, señaló, al indicar que el problema no se limita a las escuelas sino que es generalizado en San Luis Potosí.

La secretaria indicó que el seguimiento a planteles con carencias se realiza en coordinación con ayuntamientos y el gobierno estatal, con el objetivo de garantizar condiciones mínimas de operación para el inicio del siguiente ciclo escolar.

También lee: Deysi Maribel López Sierra toma protesta como titular de la SEGE

Continuar leyendo

Estado

Gobierno prevé nombrar esta semana al nuevo titular de Parques

Publicado hace

el

José Guadalupe Torres Sánchez informó que el relevo podría concretarse antes de que concluya la semana, aunque no adelantó el perfil que ocupará el cargo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado prevé designar antes de que concluya la semana al nuevo titular de la dirección de Parques, informó el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez.

Este miércoles, el funcionario señaló que el proceso para definir al nuevo responsable del área se encuentra en su etapa final, aunque evitó revelar nombres o perfiles de los posibles candidatos.

“Antes de que cierre la semana vamos a tenerlo”, respondió.

Se espera que en los próximos días la administración estatal dé a conocer el nombramiento y las funciones que desempeñará el nuevo titular al frente del área encargada de la administración de los parques estatales.

También lee: Gobierno descarta desfogue de presas ante pronóstico de lluvias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados