agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

IMSS de San Luis logra su primera donación multiorgánica de 2023

Publicado hace

el

Fue posible gracias a familiares de una paciente de 30 años con muerte encefálica. Los órganos fueron canalizados para mejorar y salvar la vida de 5 personas en lista de espera

Por: Redacción

En un acto de bondad y altruismo de familiares de una paciente de 30 años, con determinación de muerte encefálica, se logró la primera procuración multiorgánica de 2023, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

El médico procurador Claudio Alberto García Perales, coordinador Hospitalario de la Unidad de Trasplantes del HGZ No. 50, resaltó que es la primera donación multiorgánica que se da en el hospital durante 2023, con la que se beneficiará a cinco pacientes que están en espera de la donación para mejorar su vida.

Un equipo multidisciplinario de médico especialistas de los siguientes centros médicos receptores llevaron a cabo la procuración: de hígado, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, Monterrey, Nuevo León; riñones, del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, en CDMX,  y las córneas, del HGZ No. 50, en San Luis Potosí.

En su camino hacia el quirófano, la donadora estuvo escoltada para ser despedida por una cálida valla humana formada por familiares y personal de las diversas áreas del hospital; entre emotivos aplausos, se agradeció el noble acto de humanidad que se presenció

.

El coordinador Hospitalario de la Unidad de Trasplantes reconoció la noble acción de la familia de la donante, porque representa una oportunidad de vida para otras personas.

Asimismo, hizo un llamado a la población a impulsar la cultura de la donación de órganos y, de esta manera, dar vida después de la vida, señalando que para ser donante de órganos y tejidos cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada en acreditarse como donadora voluntaria.

Finalmente, la directora del HGZ No. 50, doctora Aurora Donají Peña Ramírez, agradeció la participación y el valioso apoyo del personal de las diversas categorías, así como a las instancias médicas y a la Fiscalía del Estado por brindar las facilidades correspondientes.

 

 

También lee: Simplificarían trámites para donar órganos en SLP

Ciudad

Villa de Pozos mantienen vigilancia en uso de coclovías

Publicado hace

el

Las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la movilidad segura y cuidar el uso correcto de las ciclovías, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantiene los operativos de vigilancia en las zonas de uso ciclista y realizar llamados de atención, y en su caso infracciones, a quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito.

El titular de la Dirección de Vialidad de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez Urista, indicó que en el último mes se han aplicado alrededor de 10 infracciones de tránsito a automovilistas por estacionarse en las ciclovías, lo cual no está permitido y conlleva una multa de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para quienes invaden estos espacios.

El director recordó que las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse, detenerse o invadir estos carriles, ya que representa un riesgo para los ciclistas, por lo que hizo un llamado a respetar estos espacios.

Por último, Velázquez Urista reiteró que la Guardia Civil Municipal, a través de la Dirección de Vialidad, mantiene operativos de vigilancia en zonas con ciclovías, con el objetivo de reforzar la seguridad de quienes se trasladas en bicicleta, así como de toda la población para mantener una movilidad ordenada y accesible para todos y todas.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo entrega paquetes escolares en Tamazunchale

Publicado hace

el

Los paquetes incluyen mochila, calzado, libretas profesionales de 100 hojas, lápiz, bicolor, bolígrafos, sacapuntas y otros útiles

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó a Tamazunchale el programa “Regreso a Clases” 2026, que beneficiará a 12 mil 523 alumnas y alumnos de educación básica con la entrega gratuita de zapatos, mochilas y útiles escolares, reduciendo los gastos que enfrentan miles de familias al inicio del próximo ciclo escolar.

En la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, acompañado por el presidente municipal de Tamazunchale, Adelaido Cabañas Hernández, el mandatario Estatal destacó que este respaldo se complementa con el Seguro al Estudiante, que brinda atención médica a niñas, niños y adolescentes ante accidentes ocurridos dentro de los planteles educativos o durante sus traslados.

Ricardo Gallardo señaló que el programa llegará a estudiantes de educación básica de los 59 municipios, para que cuenten desde el primer día de clases con los materiales necesarios para continuar su preparación académica y las familias tengan un alivio directo en su economía.

Los paquetes incluyen mochila, calzado, libretas profesionales de 100 hojas, lápiz, bicolor, bolígrafos, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo, juego geométrico, diccionario de la lengua española, colores y estuche para lápices, de acuerdo con las necesidades escolares.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo es el gobernador con mayor aprobación a nivel nacional

Publicado hace

el

La cercanía con la población y el trabajo permanente en las cuatro regiones del Estado han caracterizado a la actual administración

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, se posicionó como el gobernador con mayor aprobación del país, al registrar 71.5 por ciento de respaldo ciudadano, de acuerdo con los resultados de Sentimientos de la Nación, de la consultora GoberArte, resultado que refleja la confianza de las y los potosinos en el rumbo de la administración estatal.

La medición coloca a Ricardo Gallardo por encima del Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, quien obtuvo 71.1 por ciento, y del Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, con 70.8 por ciento. Además, el mandatario potosino destacó como el perfil mejor evaluado entre los gobiernos vinculados a la Cuarta Transformación y como el hombre con mayor aprobación dentro del ejercicio.

La cercanía con la población y el trabajo permanente en las cuatro regiones del Estado forman parte de los factores que han caracterizado a la actual administración. Mediante recorridos por municipios, comunidades y colonias, el Gobernador mantiene contacto directo con las familias, escucha sus necesidades y da seguimiento a obras, programas y acciones de beneficio social.

Programas como Seguridad Alimentaria, Tu Casa, Tu Apoyo, Tarjeta Rosa, Tarjeta Joven y la entrega gratuita de útiles escolares benefician a miles de familias potosinas, particularmente a sectores que durante años permanecieron sin atención, ampliando las oportunidades y mejorando las condiciones de vida en los 59 municipios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados