marzo 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Impungan a nivel federal, elección de Contraloría Interna de la ASE

Publicado hace

el

ASE

Buscan la reposición del proceso debido a irregularidades

Por: Redacción

“Por incapacidad técnica y desconocimiento del marco jurídico del presidente de la Comisión de Vigilancia, José Antonio Zapata Méraz”, Carlos Castillo Rodríguez, interpuso un juicio de amparo ante autoridades federales para la reposición del proceso y convocatoria del titular del Órgano Interno de Control de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

El contendiente al cargo aseguró que muchos aspectos del proceso resultan cuestionables, dado que considera, no se atendieron los términos de la propia convocatoria emitida por el Poder Legislativo: “error que fue generado en la propia Comisión de Vigilancia por sus diputados, así como por sus onerosos y mal llamados asesores técnicos, y secundado por el pleno al momento de la designación de la Morenista-Gabinista Rosalba Salazar Miranda, contra las bases del concurso”.

Consideró que la pandemia por covid-19 fue utilizada como excusa por los legisladores para no tomarse el tiempo y la debida formalidad de entender algunas irregularidades que hay en la elección en mención; “como que Rosalba Salazar Miranda, tiene ligas directas con el Super Delegado Federal en la entidad, Gabino Morales Mendoza, al trabajar como Enlace y otros cargos al interior de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal en el Estado y adicionalmente, mantener filiación partidista en el partido de Morena desde el 24 de noviembre del año 2013, siendo integrante de los Órganos Estatutarios en la Asamblea Nacional Constitutiva de citado Partido Político”.

“Hay otros conceptos igualmente violatorios e ilegales, por eso se solicitó el Amparo y Protección de la Justicia Federal, radicándose el Juicio de Amparo 395/2020 en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, notificando y requiriendo en días pasados al Congreso del Estado por el informe con justificación establecido por la Ley de la Materia, para así determinar próximamente la fecha y hora de la audiencia constitucional dentro del Juicio de Amparo referido, contexto en donde se determinará la ilegalidad en el proceso de elección hoy cuestionado”.

De entre las irregularidades cometidas por José Antonio Zapata Meraz, destacó que en ningún momento propuso o solicitó al interior de la Comisión de Vigilancia que preside, un método de valoración y evaluación de la información acompañada a las constancias documentales que justificaran el currículum vitae de cada participante, e igualmente no existió ejercicio de comparativos técnicos de los participantes, “y menos de su experiencia comprobada en materia gubernamental y de control, relegando a sus asesores, la tarea de proporcionarles la lista de elegibles, por lo que no se tomó en consideración los mínimos requisitos formales establecidos y mucho menos lo previsto por la Ley de Responsabilidades, la Ley de Fiscalización, y el Manual de Organización de la propia ASE al mando de la cada vez más cuestionada Rocío Cervantes”.

Recordó que un titular de Órgano de Control o Contraloría interna, no debe guardar lazos partidistas, para evitar la intervención de sus intereses personales en el ejercicio de su encargo, lo que genera un evidente e innegable conflicto de interés “¿acaso la Contralora Morenista de la ASE, sancionará servidores de su misma filiación partidista?, ¿tendrá por encargo frenar a personas contrarias a su ideología política?”

.

Para Carlos Castillo, se confirma que José Antonio Zapata Meraz no evaluó integralmente el perfil y el debido sustento de cada uno de los participantes inscritos en el proceso, para que en justicia y con bases sólidas se determinara quiénes deberían de integrar la lista de elegibles, lo que adicionalmente, acredita que desconoce el marco jurídico aplicable al interior de la ASE.

“Tal parece que a todos los involucrados en esta farsa legislativa, se les olvidó o de plano desconocen lo previsto por el Manual de Organización de la Auditoría Superior del Estado, que claramente prohíbe que cualquier servidor público pueda ocupar puestos como supervisor, coordinador, auditor especial, pasando por el propio Contralor Interno, no pueden ni deben pertenecer a ningún instituto político, por las implicaciones que en sus respectivos encargos pudieran realizar a favor de algún partido o bien, el realizar actos u omisiones en desventaja o perjuicio de corrientes ideológicas contrarias, como se ha comprobado en actuales hechos de corrupción, todo ello, en repercusión directa de la sociedad, al no existir la mínima credibilidad de las instituciones”.

Se quebrantó el Artículo 89 Quinque Fr. III de la propia Ley de Fiscalización, que prevé para este caso el no desempeñar o haberse desempeñado en un cargo de dirección en un partido político durante los últimos cinco años, extremo que la protegida del diputado panista y del bloque de Morenistas si acredita, aseveró.

“Rosalba Salazar Miranda incumplió expresamente la Base Segunda letra “F” de la convocatoria cuestionada, la cual expresa que cada participante debió emitir una carta bajo protesta de decir la Verdad, relativa a conocer y cumplir con todos y cada uno de los requisitos de exigibilidad establecidos en el Artículo 89 Quinque, y ahí, tanto Zapata Meraz como la Gabinista, mintieron sobre dicha declaratoria “bajo protesta”, una por declarar falsamente, y él por aceptar dicha declaración como válida”.

Finalmente, dijo que previo a la votación, al menos cuatro diputados en tribuna, reclamaron el trabajo mal realizado en la Comisión de Vigilancia: “el proceso fue una mera simulación dado que ya existía una designación que únicamente formalizarían en el acto, la pregunta es: ¿a costa de qué?”.

Destacadas

Gallardo refuerza caminos de acceso a parajes turísticos

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado implementa obras de conservación para que potosinos y visitantes disfruten sus vacaciones sin contratiempos y de forma segura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, impulsa sin límites el desarrollo turístico y el fortalecimiento económico de la región Huasteca al implementar un programa intensivo de rehabilitación de accesos a parajes turísticos de la Huasteca potosina, así como en el Altiplano con el objetivo de que potosinos y turistas disfruten de una forma segura y eficaz esta temporada vacacional.

En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que la Junta Estatal de Caminos (JEC) realizó obras de mejoramiento de caminos en los municipios de Real de Catorce, Huehuetlán, El Naranjo, Aquismón, Tamazunchale y Xilitla, trabajos en los que las cuadrillas adecuaron el pavimento y las señalizaciones para dejar accesos seguros a los miles de automóviles que circularán por dichas zonas en estos 15 días de vacaciones.

El Mandatario Estatal destacó la colaboración con los municipios para intervenir varios kilómetros, lo que da como resultados caminos limpios, transitables y seguros para esta temporada vacacional, beneficiando a familias potosinas, así como a visitantes nacionales y extranjeros que continúan arribando este primer fin de semana de la temporada vacacional.

Finalmente, Ricardo Gallardo reiteró los operativos de la Guardia Civil Estatal que, junto a la Guardia Nacional y SEDENA, se mantienen en los diversos puntos turísticos de las cuatro regiones del Estado, priorizando la vigilancia día y noche en las carreteras para garantizar la seguridad en el traslado de las personas, así como de su patrimonio y bienestar, lo que permite generar la confianza entre la población y los visitantes que impulsan la el consumo local y el desarrollo económico de los municipios.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad vive histórica edición de Carrera Atlética de la Enchilada

Publicado hace

el

Los ganadores absolutos en las distancias de 3 y 10 kilómetros respectivamente, fueron Risper Biyaki Gesabwa y Saúl Acosta Muro, además de Esmeralda Romo Romo y Rolando Cabrera Velázquez

Por: Redacción

Dejando un gran momento en la memoria deportiva e histórica del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó la realización de la onceava edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, con una impresionante participación de casi 5 mil corredores, quienes en familia y con actitud de competencia, recorrieron los trayectos de 10 kilómetros y 3 kilómetros de convivencia, siendo los ganadores absolutos de esta edición, el zacatecano, Saúl Acosta Muro que impuso nueva marca del evento en los 10K y la keniana, Risper Biyaki Gesabwa, quienes cada uno obtuvieron una premiación de 20 mil pesos en efectivo.

El centro de Soledad se envolvió en un tumulto verde, integrado por deportistas amateur y de alto rendimiento, del municipio, de San Luis Potosí, de México y el mundo, para ser parte de la máxima fiesta deportiva local, que marca el comienzo de las actividades de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, en un ambiente totalmente familiar. También, participaron niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en el trayecto de 3 kilómetros de convivencia.

El edil dio un mensaje de bienvenida a las y los asistentes, destacando que esta edición es la mejor competencia en la historia de la FENAE al romper récord de inscripción, agradeciendo a las y los atletas por formar parte de esta carrera que se ha convertido en una de las justas deportivas más esperadas, reconocidas y premiadas. “Gracias por participar, gracias por venir, por convivir en familia, este año rompimos récord de inscripciones”, expresó, señalando el espíritu familiar y que más allá de la competencia, lo más valioso es convivir y fortalecer la cercanía con la ciudadanía.

Con gran emoción, los consagrados y campeones absolutos en los 10 kilómetros de la rama libre varonil fueron los deportistas de alto rendimiento: Saúl Acosta Muro en primer lugar y originario de Zacatecas con crono de 29 minutos y 40 segundos, abatiendo el anterior récord de la justa que era de 29:51 de Iván Maya; Víctor Emmanuel Zambrano González en la segunda posición con marca de 29:49 minutos , y en tercer lugar, Efraín Reséndiz con registro de 29:58.

Mientras que las ganadoras en la rama femenil de los 10 Kilómetros, fueron las kenianas Risper Biyaki Gesabwa con marca de 34 minutos y 42 segundos, Caroline Jebiwott Kiptoo con 34:44 minutos y Rose Jepkorir Kangogo con 34:56 minutos, primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Con una gran participación, el Alcalde, Navarro Muñiz compartió su entusiasmo, junto a su familia, al correr el circuito de 3 kilómetros, donde hubo una atractiva participación en la Carrera Atlética de la Enchilada, que se consolida una vez más como la competencia de mayor prestigio, capacidad logística, orgullo de las y los soledenses.

Las y los ganadores de los 3 kilómetros en rama femenil y varonil, respectivamente, fueron Esmeralda Ramos Ramos en 12 minutos y 33 segundos, y Rolando Cabrera Velázquez en primer lugar, con marca de 10:39; así como Fátima Victoria Salazar García y Erik Guajardo Torres, en la segunda posición; y en tercer lugar, Daniela Ibarra Ortiz y Gael Pérez Rosas.

Para este año, la premiación en efectivo aumentó a más de 350 mil pesos para todas las categorías, sobresaliendo el reconocimiento especial para las y los primeros soledenses que cruzaron la meta, aumentando su bolsa en las ramas varonil y femenil, para los tres primeros lugares: 10 mil, 5 mil y 3 mil, respectivamente.

Además, el espíritu de esta gran carrera también se vivió en la categoría de sillas de ruedas, donde el esfuerzo y la pasión por el deporte brillaron, reconociendo a José Alberto Arellano por obtener el primer lugar; a Armando Orozco Cazares por la segunda posición y a Rubén Sánchez Méndez, por el tercer lugar.

Para que esta gran fiesta deportiva se viviera con total tranquilidad, la Dirección de Protección Civil Municipal implementó su operativo especial para garantizar el orden y el bienestar de todas y todos los participantes, con el despliegue de 52 elementos y paramédicos, así como dos ambulancias, en coordinación con la Guardia Civil Municipal, quiénes abanderaron y cuidaron a cada persona que participó, asegurando que esta fiesta deportiva transcurra sin incidentes.

Con once ediciones realizadas, la Carrera Atlética de la Enchilada se consolida como una tradición en el municipio y la mejor lid deportiva en San Luis Potosí, y refuerza el compromiso del Gobierno Municipal de fomentar el deporte y la convivencia familiar, acercando actividades saludables a la comunidad, con un gobierno cercano y comprometido con el bienestar de su gente.

También lee: Gobierno de Soledad garantiza vigilancia en escuelas durante vacaciones de Semana Santa

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Multas y suspensiones: así castigarán la violencia en eventos deportivos en SLP

Publicado hace

el

Las multas irán desde los mil a 5 mil UMA, mientras que la suspensiones de 1 a 5 años para organizar eventos

Por: Redacción

A propuesta del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir la violencia en eventos deportivos.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas por parte de los organizadores de eventos deportivos o de espectáculos, para evitar la violencia y salvaguardar la seguridad en general, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas o penales que resulten, generará multas de 1000 a 5000 unidades de medida de actualización vigente que corresponda al momento de cometer la infracción, así como suspensión de uno a cinco años en la organización de eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.

La violencia se puede ver reflejada en cualquier evento deportivo, entre jugadores, aficionados, directivos, según sea la situación, que inicia desde un simple insulto verbal, hasta el lanzamiento de objetos y a una agresión física seria o causar la muerte.

Afirma que los sucesos violentos en eventos deportivos y de espectáculo disminuyen la confianza de los asistentes, por lo que se busca brindar solución a esta problemática con una suspensión temporal o definitiva del uso de instalaciones oficiales de cultura física y deporte, y otras sanciones administrativas para las personas involucradas de forma directa en actos de violencia y sancionar a quienes organizan.

También lee: Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados