Estado
IMES inauguró las Jornadas de Análisis del Feminicidio y su investigación
Las Jornadas de Análisis del Feminicidio se llevarán a cabo del 11 al 15 de febrero en las instalaciones del Centro de las Artes
Por: Redacción
Erika Velázquez Gutiérrez, directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), inauguró “Las Jornadas de Análisis del Delito de Feminicidio y su Investigación”, organizadas por el gobierno estatal a través del IMES, la Secretaría de Cultura y la Fiscalía General del Estado, y que se llevarán a cabo en el Centro de las Artes del 11 al 15 de febrero.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia, de la Ciudad de México con el tema: “El reto de construir una Fiscalía que investigue efectivamente la violencia contra las mujeres”.
Ana Lorena Delgadillo abordó el tema de la violencia contra las mujeres desde el ámbito de las políticas de prevención y seguridad ciudadana, así como aspectos importantes para una investigación efectiva y cómo crear fiscalías que puedan responder a la violencia contra las mujeres.
“Es muy importante comenzar a detectar otro tipo de violencia que es lo que siempre nos sucede, y nos esperamos hasta que sea un feminicidio, y nunca hubo una atención puntualizada a otro tipo de delitos que incluso pudieron haber sido denunciados por las mujeres”, mencionó la ponente.
También señaló que en tanto no se tengan políticas de prevención efectivas y reales seguirá existiendo la violencia contra las mujeres en el país, y destacó que estas jornadas son un espacio para que los asistentes valoren el cómo está siendo abordado este tema desde las instituciones
Ana Lorena Delgadillo ha participado en diversos espacios gubernamentales y no gubernamentales en temas de acceso a la justicia, derechos humanos y derechos de las mujeres.
Estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Víctimas en el Distrito Federal, trabajó con el Equipo Argentino de Antropología Forense al inicio del Proyecto Frontera y en el Proyecto para la Identificación de Restos de Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.
En este primer día de actividades asistieron: Peritos, Ministerios Públicos, Policía Investigadora, profesionistas de la criminología y abogacía, estudiantes de Derecho y Medicina, así como público en general interesado en el tema de feminicidio.
Finalmente, la dependencia estatal informó que mañana Daniela García González presentará la conferencia; “Investigación Criminalística con Perspectiva de Género”; posteriormente habrá una mesa de discusión con las maestras Claudia Espinosa Almaguer, de la Fiscalía General del Estado, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el maestro Andrés Espinosa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Vecinos pueden denunciar violencia familiar en SLP si son testigos
Estado
Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas
El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones
Por: Redacción
Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.
El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.
También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte
Estado
Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca
Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.
Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues
, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
Estado
Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional
Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.
Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.
Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.
Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








