Destacadas
Iglesia en crisis y dos padres con covid en SLP: arzobispado
El padre Priego explicó que se realizó una rifa con premios de 170 mil pesos para tratar de revertir la situación adversa
Por: Ana G. Silva
Juan Jesús Priego, vocero del Arzobispado potosino, comentó para La Orquesta que debido a la pandemia por el covid-19 por lo menos 30 iglesias de San Luis Potosí se encuentran cerradas, destacó que en estos momentos viven un momento de crisis económica y hay sacerdotes infectados de coronavirus.
“Desde hace 7 meses las iglesias no tienen un aforo completo y solo asiste la tercera parte de las personas, entonces la economía está colapsada, por lo que la Diócesis organizó una rifa, se trataba de no despedir al personal. El obispo pidió que se comprometieran con la rifa para ayudar a las iglesias que están en extrema necesidad”.
Priego mencionó que se vendieron todos los boletos y los premios fueron: 100 mil pesos para el primer lugar, el segundo de 50 mil pesos y dos terceros lugares de 10 mil: “Se ofrecieron a participar para comprar y como en algunas iglesias transmiten la misa se enteraron por ahí y mandaban comprar su boleto”.
El vocero del Arzobispado dijo que en estos momentos la iglesia potosina vive un momento difícil por la pandemia, además de que se han suscitado varios casos de covid dentro de esta: “hemos tenido varios sacerdotes internados por covid, son internamientos de muchos días, muy caros. Ahora hay dos y uno de ellos está delicado”.
Jesús Priego indicó que, con el cambio de semáforo epidemiológico a color amarillo, esperarán indicaciones de la Secretaría de Salud para saber si podrán permitir más aforo en los templos y reabrir alrededor de 30 iglesias que se mantienen cerradas:
“Las parroquias cerradas y más afectadas son aquellas donde los sacerdotes por ser población de riesgo no han podido abrir o han tenido que resguardarse y no han tenido servicios religiosos, son 30 iglesias en toda la diócesis, esperemos que con el cambio de semáforo a amarillo se reabran con las medidas sanitarias.
Lo que no queremos es poner en riesgo la salud de nadie que asista a la iglesia por eso esperamos a ver qué nos dicen del aforo aunque se permitan a más personas seguirán los protocolos de no permitir a nadie sin cubrebocas, de sanitizar los espacios, de limpieza de manos, etc.”.
Priego destacó el apoyo que recibió en la rifa por parte de los feligreses y mencionó que por ahora no pedirá más ayuda.
“Sabemos que la gente también está sufriendo mucho y en ese sentido ya los molestamos con una rifa y cuando sea necesario que se nos llegue el agua al tinaco lo haremos, por lo pronto no quisiéramos sobrecargarlos”.
También lee: SEP informará número de alumnos sin medios para clases a distancia
Destacadas
SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México
Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril
Por: Redacción
Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido.
El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.
Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón ; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca
La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.
También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
Destacadas
“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez
La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”
Por: Redacción
Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.
En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.
La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.
Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder , en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.
Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.
La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.
Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.
También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin
Destacadas
Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz
La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas
Por: Redacción
Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.
La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.
Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.
Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres.
También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 añosSLP podría volver en enero a clases online













