Destacadas
Iglesia de SLP contra el aborto: “La vida es una obra maravillosa de Dios”
El vocero de la arquidiócesis apeló al ejemplo de María, quien se acercó a su prima Isabel durante su embarazo: “nos acercamos a las mujeres que están en una encrucijada”
Por: Redacción
Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, dio a conocer una postura por parte de obispos en México en contra de la despenalización sobre el aborto. Toda vez que Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, comentó que se pondrá sobre la mesa la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo en el estado.
En el comunicado detalló que, como pastores, no pueden permanecer en silencio ante esta medida, pues consideran que desconoce el derecho humano “más fundamental”: el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Además, argumentó que esto lleva a las mujeres a decisiones que puedan marcar dramáticamente sus vidas.
El vocero de la arquidiócesis señaló que una de las diputadas locales había declarado que “no se haría caso a meras opiniones”. Ante ello, el representante de la iglesia católica rebatió que se trata de un aspecto fundamental de la vida.
“La vida de cada persona humana es una obra maravillosa de Dios, quien nos creó para vivir en comunión con él y con los demás en el amor. La ciencia confirma lo que la fe nos enseña, el ser humano desde su concepción es único y se desarrolla en continuidad y autonomía dentro del seno materno. Esto no es una mera opinión por ello desde su concepción hasta su muerte natural requiere su protección y el cuidado de la familia y de la sociedad, pues en su misma fragilidad se manifiesta ya la grandeza de la dignidad inherente a la persona humana, que deriva de ser imagen y semejanza de Dios”.
Cruz Perales aseguró que los obispos van a orar, trabajar y acompañar a todas las mujeres, sobre todo por aquellas que sufren situaciones dramáticas de vulnerabilidad; además se les brindará “alternativas reales y apoyos concretos”.
El vocero de la arquidiócesis comentó que quienes promueven el aborto, solo inducen a las mujeres a practicarlo, pero no les dan acompañamiento, mientras que la iglesia promueve la verdadera cultura de la vida , por lo que estas iniciativas sobre el aborto en los congresos “son lacerantes para las familias y para muchas mujeres”.
“Los obispos como Iglesia, siguiendo el ejemplo de María, quien se acercó a su prima Isabel durante su embarazo para acompañar y estar presente nos acercamos a todas las mujeres que se encuentran en una encrucijada ante la vida y la muerte, frecuentemente agravada por circunstancias de pobreza, violencia y abandono”.
En el comunicado detallan que se comprometen a brindar asistencia espiritual a quienes lo necesitan: “Extendemos nuestra comprensión, misericordia y amor hacia aquellos que ya han vivido el drama del aborto. México necesita la paz y las mujeres son fundamentales agentes de ella. Reconocemos y valoramos su entrega diaria en el cuidado de sus hijos, de los ancianos y de las familias, el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, no es una cuestión de simple opinión política, la vida humana que describen las ciencias biológicas manifiestan un significado y trascendencia que ninguna ley positiva puede eliminar ni cambiar”.
Se debe recordar que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Congreso de San Luis Potosí dictaminar en un plazo máximo de tres meses, es decir que el plazo máximo es este 26 de noviembre, la iniciativa ciudadana que propone despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.
La iniciativa ha sido dejada de lado en el poder legislativo desde hace varios años, sin embargo, antes de que termine el mes, los diputados locales deberán armonizar la ley, luego de un amparo otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito del Noveno Circuito, donde se emitió una sentencia que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación en San Luis Potosí.
También lee: ILE logra amparo para despenalizar el aborto en SLP
Destacadas
Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia
El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre
Por: Redacción
Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz
.El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.
Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.
El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral
En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite
Por: Redacción
Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.
Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.
De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.
Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.
Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.
Destacadas
Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón
Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia
Por: Redacción
Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.
Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








