septiembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Hubo 11 homicidios y 20 detenidos la última semana en SLP: Fiscalía

Publicado hace

el

homicidios

La Fiscalía General del Estado detalló que los homicidios ocurrieron en los municipios de Mexquitic, Tampacán, Tancanhuitz, Soledad y Santa María del Río

Por: José Luis Vázquez

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, se registraron un total de 11 homicidios en la entidad, además de la detención de 20 personas por diversos delitos.

Según detalló la dependencia, tres homicidios se suscitaron en Mexquitic de Carmona, dos en Tamuín, uno en Tampacán, otro en Tancanhuitz, uno más en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, uno en Tampamolón, uno en Santa María del Río y otro en Villa de Guadalupe.

La Fiscalía también informó que, en los mencionados casos, predominaron las lesiones por golpes

siendo este el motivo de que se perdieran algunas vidas.

También detalló que se realizó el aseguramiento de 20 personas, de las cuales 18 fueron órdenes de aprehensión y dos por flagrancia, todas del género masculino.

“Entre las detenciones destaca la de un sujeto acusado de la muerte a dos mujeres en junio del 2017 en la localidad El Jaralito, quienes presentaban traumatismo craneoencefálico; una de ellas sin las extremidades superiores y la otra se encontraba sin extremidades inferiores”.

Propondrán que entrada a museos sea gratis un día a la semana en SLP

Estado

Fiscalía destaca número elevado de farderas en SLP

Publicado hace

el

Manuela García Cázares destacó avances en la judicialización de este tipo de robos en comercios en la entidad

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), habló recientemente sobre el fenómeno de las personas conocidas como “farderas”, término que hace referencia a quienes se dedican al robo en tiendas de autoservicio, mercados y plazas comerciales.

La fiscal informó que se ha implementado una política positiva en los supermercados, mediante la cual, independientemente del valor de lo sustraído, las personas detenidas son puestas a disposición de la Fiscalía

. Esta medida busca combatir la impunidad y reducir la reincidencia en este tipo de delitos.

Además, García Cázares reveló que ya existen sentencias en varios de estos casos. En algunas ocasiones, las empresas afectadas acceden a un mecanismo de suspensión condicional del proceso

, lo que permite a las personas imputadas cumplir anticipadamente con un plan de reparación del daño. Si el plan se cumple en su totalidad, los acusados pueden evitar que se les generen antecedentes penales.

Por último, aunque no proporcionó cifras exactas, la fiscal señaló que el número de casos es elevado, y que tanto la Guardia Nacional como autoridades municipales han realizado detenciones, mismas que han sido turnadas a la FGESLP para su seguimiento legal.

También lee: FGESLP da a conocer avances de rezago en casos judiciales

Continuar leyendo

Estado

FGESLP da a conocer avances de rezago en casos judiciales

Publicado hace

el

La fiscal García Cázares destacó avances en feminicidios y la atención prioritaria a delitos reincidentes

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), habló sobre los casos rezagados en el Poder Judicial y el posible impacto de la recientemente aprobada Ley Orgánica del Poder Judicial, avalada por el Congreso local.

La fiscal señaló que la nueva ley se refiere únicamente a la organización interna del Poder Judicial, y destacó que la Fiscalía mantiene una buena relación institucional

tanto con el Poder Judicial como con el Poder Legislativo.

Como ejemplo de avances judiciales, mencionó que varios casos de feminicidio han progresado significativamente

, algunos de ellos ya cuentan con audiencias intermedias concluidas y están en espera del juicio oral.

En ese mismo contexto, García Cázares agregó que la FGESLP está poniendo especial atención en las personas reincidentes en delitos, y advirtió que a quienes representen un peligro para la comunidad ya no se les concederá la prisión preventiva.

También lee: FGESLP se reúne con padres de víctimas del Bar “Rich”

Continuar leyendo

Estado

FGESLP se reúne con padres de víctimas del Bar “Rich”

Publicado hace

el

La fiscal García Cázares señaló avances en el proceso judicial a más de un año del accidente en que fallecieron 2 personas

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que se sostuvo una reunión con los padres de las víctimas fallecidas en el Bar “Rich”, tras el percance ocurrido en junio del año pasado, cuando un barandal de cristal se rompió debido al sobrecupo, provocando el desplome de la estructura junto con las personas que se encontraban recargadas

.

El objetivo de la reunión, según la titular de la FGESLP, fue proporcionar la información necesaria a los familiaresantes de la audiencia intermedia, en la que se presentarán las pruebas previas al juicio oral

.

Nosotros esperamos que estén dadas las condiciones para celebrar el juicio, y sobre todo, que el Centro de Justicia nos fije la fecha para el juicio oral“, agregó García Cázares.

Cabe recordar que los imputados son los dueños y la administradora del establecimiento, quienes fueron detenidos en el estado de Michoacán en junio del año pasado. Enfrentan cargos por homicidio culposo, lesiones culposas y corrupción de menores.

También lee: Responsable de caso Nayeli Alfaro no quedará libre: asegura FGESLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados