Estado
Hoy inicia ciclo de cine de directoras mexicanas en la Cineteca Alameda
Filmes de Melissa Elizondo, Jimena Montemayor, Lucía Carreras y Alejandra Márquez serán proyectados en este espacio
Por: Ana G Silva
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cineteca Alameda presentará la “Muestra de Cine de Directoras Mexicanas” del 9 al 13 de marzo, con una única función a las 19:00 horas para cada filme. Ante esto Lucía Rocha, encargada de comunicación del recinto, dijo que al reproducir estos largometrajes se tiene la intención de visibilizar la importancia de las realizadoras mexicanas.
“Estamos haciendo una estrategia interesante al exponer el talento de las directoras mexicanas, por ejemplo, tenemos a Melissa Elizondo, Jimena Montemayor, Lucía Carreras y cerramos con Alejandra Márquez. Ellas son ganadoras de diferentes reconocimientos como los premios Ariel o triunfadoras del Festival de Guanajuato”.
La encargada de comunicación indicó que se pretende dar a ayudar a impulsar cine hecho por mujeres que plasma la realidad que pasa en el país, por lo que este 9 de marzo se proyectará el documental “El sembrador” (2018) de la directora Melissa Elizondo Moreno el cual narra la historia de un maestro rural que ha hecho de la escuela un segundo hogar para las niñas y los niños de una comunidad.
El jueves 10 de marzo se presentará “Tamara y la Catarina” (2016) filme dirigido por Lucía Carreras, esta historia habla de Tamara y Doña Meche, dos mujeres cuyas vidas solitarias se cruzan por una decisión equivocada.
El viernes 11 de marzo, se proyectará “Restos de viento” (2017) dirigido por Jimena Montemayor, este filme expone a una familia que queda a la deriva después de la partida del padre, enfrentados a sus temores y dejando a un lado los miedos por sobrevivir.
El sábado 12 de marzo se proyectará el filme “Los años azules” (2017) de la directora Sofía Gómez Córdova, en esta historia un gato es testigo de los dramas de cinco jóvenes que comienzan sus vidas en una casona del centro de Guadalajara.
El domingo 13 de marzo llega “Las niñas bien” (2018) de la directora Alejandra Márquez, este filme expone casas de lujo, Gran Marquis y música de Julio Iglesias, Yuri y Menudo donde un grupo de mujeres viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas.
Lucia Rocha destacó que la Cineteca tuvo una buena respuesta la semana pasada por parte de las personas, tanto en redes sociales como acudiendo al espacio, ya que se proyectaron documentales relacionados a la violencia y a la falta de equidad de género, por lo que se espera que este nuevo ciclo tenga una aceptación similar:
“Con el documental de Karla Pontigo el viernes pasado fue en el que más hubo gente y esta semana también se espera algo igual, porque es cine hecho por mexicanos y no es cine comercial, que se encuentre en cualquier lado, pero no por eso deja de ser valiosa la importancia”.
Finalmente, Lucía Rocha detalló que el mes se cerrará con un ciclo de “Cine de culto”, además recordó que a partir de esta administración, todos los ciclos de cine serán gratuitos.
También lee: Mujeres trans fueron víctimas de ataque durante marcha feminista en SLP
Congreso del Estado
Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos
Por: Redacción
Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.
La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.
Estado
Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE
Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.
El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.
Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.
Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
Estado
Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias
El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.
Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas
, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.
Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.
También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








