diciembre 31, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Hoy inicia ciclo de cine de directoras mexicanas en la Cineteca Alameda

Publicado hace

el

Filmes de Melissa Elizondo, Jimena Montemayor, Lucía Carreras y Alejandra Márquez serán proyectados en este espacio

Por: Ana G Silva

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cineteca Alameda presentará la “Muestra de Cine de Directoras Mexicanas” del 9 al 13 de marzo, con una única función a las 19:00 horas para cada filme. Ante esto Lucía Rocha, encargada de comunicación del recinto, dijo que al reproducir estos largometrajes se tiene la intención de visibilizar la importancia de las realizadoras mexicanas.

“Estamos haciendo una estrategia interesante al exponer el talento de las directoras mexicanas, por ejemplo, tenemos a Melissa Elizondo, Jimena Montemayor, Lucía Carreras y cerramos con Alejandra Márquez. Ellas son ganadoras de diferentes reconocimientos como los premios Ariel o triunfadoras del Festival de Guanajuato”.

La encargada de comunicación indicó que se pretende dar a ayudar a impulsar cine hecho por mujeres que plasma la realidad que pasa en el país, por lo que este 9 de marzo se proyectará el documental “El sembrador” (2018) de la directora Melissa Elizondo Moreno el cual narra la historia de un maestro rural que ha hecho de la escuela un segundo hogar para las niñas y los niños de una comunidad.

El jueves 10 de marzo se presentará “Tamara y la Catarina” (2016) filme dirigido por Lucía Carreras, esta historia habla de Tamara y Doña Meche, dos mujeres cuyas vidas solitarias se cruzan por una decisión equivocada.

El viernes 11 de marzo, se proyectará “Restos de viento” (2017) dirigido por Jimena Montemayor, este filme expone a una familia que queda a la deriva después de la partida del padre, enfrentados a sus temores y dejando a un lado los miedos por sobrevivir.

El sábado 12 de marzo se proyectará el filme “Los años azules” (2017) de la directora Sofía Gómez Córdova, en esta historia un gato es testigo de los dramas de cinco jóvenes que comienzan sus vidas en una casona del centro de Guadalajara.

El domingo 13 de marzo llega “Las niñas bien” (2018) de la directora Alejandra Márquez, este filme expone casas de lujo, Gran Marquis y música de Julio Iglesias, Yuri y Menudo donde un grupo de mujeres viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas.

Lucia Rocha destacó que la Cineteca tuvo una buena respuesta la semana pasada por parte de las personas, tanto en redes sociales como acudiendo al espacio, ya que se proyectaron documentales relacionados a la violencia y a la falta de equidad de género, por lo que se espera que este nuevo ciclo tenga una aceptación similar:

“Con el documental de Karla Pontigo el viernes pasado fue en el que más hubo gente y esta semana también se espera algo igual, porque es cine hecho por mexicanos y no es cine comercial, que se encuentre en cualquier lado, pero no por eso deja de ser valiosa la importancia”.

Finalmente, Lucía Rocha detalló que el mes se cerrará con un ciclo de “Cine de culto”, además recordó que a partir de esta administración, todos los ciclos de cine serán gratuitos.

También lee: Mujeres trans fueron víctimas de ataque durante marcha feminista en SLP

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital da mantenimiento a rejilla del Río Santiago para seguridad de miles de automovilistas

Publicado hace

el

Personal de Obras Públicas del Ayuntamiento realizó trabajos de herrería en la rejillas ubicadas entre los puentes 20 de Noviembre y Eje Vial.

Por: Redacción

Para dar seguridad a los miles de automovilistas que a diario circulan por el bulevar Río Santiago, el Gobierno de la Capital rehabilitó la rejilla pluvial ubicada entre el puente 20 de Noviembre y el puente Eje Vial, en el barrio de Tlaxcala.

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de la Capital informó que se realizaron trabajos de herrería para reforzar la estructura, la cual presentaba daños por el intenso tráfico vehicular.

Los trabajos consistieron en la soldadura de las rejillas con daño o desgaste

, además de la revisión de cada tramo para detectar deterioros y, en su caso, reparar o sustituir las piezas dañadas, reinsertándolas y soldándolas al marco principal.

La dependencia señaló que se mantiene un monitoreo permanente de la infraestructura urbana, así como la atención a los reportes de la población, con el objetivo de garantizar vialidades cómodas y seguras para la ciudadanía.

También lee: San Luis Potosí más fuerte y próspero en 2026: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí más fuerte y próspero en 2026: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

En su mensaje de año nuevo a las y los potosinos, el Gobernador de San Luis Potosí convocó a la unidad y anunció que en 2026 habrá más obras y oportunidades para todas y todos

Por: Redacción

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona envió un abrazo fraterno de Año Nuevo a todas y todos los potosinos y afirmó que San Luis Potosí avanza como una entidad más moderna, segura y con oportunidades para todos los sectores. “Unidos seguiremos construyendo el San Luis que merecemos”, expresó.

En la víspera de Año Nuevo, el Mandatario Estatal convocó a las familias de los 59 municipios a mantener la unidad y colaboración para mejorar la calidad de vida, con escuelas dignas, calles pavimentadas, alumbrado público funcional y mayor seguridad, además de impulsar la cultura, el emprendimiento y el crecimiento económico en todas las regiones.

Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave para el Estado, con importantes obras por inaugurar y arrancar que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico, como el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I y el parque Tangamanga III en Soledad de Graciano Sánchez, entre muchas otras.

Asimismo, subrayó el avance de proyectos estratégicos de infraestructura carretera y movilidad, incluyendo nuevos puentes, calles, carreteras y las autopistas San Luis Potosí–Matehuala y San Luis Potosí–Querétaro, desarrolladas con inversión privada, que impulsan la competitividad, la atracción de inversiones y la generación de empleos.

Finalmente, el Gobernador aseguró que 2026 será un año de grandes expectativas, en el que su gobierno continuará distribuyendo la bonanza en las cuatro regiones, con más infraestructura, inversión privada y programas sociales, para garantizar la calidad de vida, y deseó a las y los potosinos un feliz cierre de 2025, reiterando su compromiso de apoyar sin límites los sueños de las familias potosinas.

También lee: Operativo Cohetón 2025 se reactiva para garantizar seguridad en fin de año

Continuar leyendo

Estado

Operativo Cohetón 2025 se reactiva para garantizar seguridad en fin de año

Publicado hace

el

Protección Civil Estatal supervisará la venta de pirotecnia los días 30 y 31 de diciembre en coordinación con autoridades de los 59 municipios y cuerpos de seguridad, para prevenir accidentes y proteger a las familias

Por: Redacción

Con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar un cierre de año seguro, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reactivó el “Operativo Cohetón 2025”, que se realiza desde hoy 30 y mañana 31 de diciembre.

El director de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, informó que por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de prevenir accidentes, el operativo se realizará en coordinación con Protección Civil municipal de los 59 municipios, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal

y el Cuerpo de Bomberos, para supervisar los puntos de venta autorizados de pirotecnia.

Durante los recorridos se verificará el cumplimiento de las medidas de seguridad, la prohibición de venta a menores de edad y que solo se comercialicen productos permitidos por la ley. Asimismo, se reforzará la vigilancia para detectar y asegurar pirotecnia ilegal o de alta potencia.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la seguridad y la protección de las familias durante las celebraciones de fin de año.

También lee: Se mantiene operativo Cohetón en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados