enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Horario de verano: del ahorro energético al pleito entre López Obrador y Fox

Publicado hace

el

El presidente ha abierto la discusión sobre eliminar esta medida y aquí te contamos todo sobre su origen, su utilidad y su trasfondo político

Por: Ana G Silva

El pasado 23 de marzo, Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de eliminar el horario de verano (que inicia el 3 de abril), esto bajo la condición de que no sea posible la existencia de un verdadero ahorro de energía. Esta postura no es nueva y la ha sostenido desde el año 2001, cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, tanto que le sirvió como arena discursiva para contrastarse contra Vicente Fox, entonces mandatario de la República.

El horario de verano se implementó por primera vez en México, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien publicó un decreto para instaurarlo, el 4 de enero de 1996, en él se argumentó que habría una disminución en la demanda de energía eléctrica, reducción en el consumo de combustibles utilizados en la generación de la energía eléctrica, disminución en la emisión de contaminantes, menor consumo de energía eléctrica y mayor número de actividades aprovechando la luz del día.

Para el 2001, Lopez Obrador, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, impugnó el cambio de horario, pues consideraba que era una medida inconstitucional e ilegal, lo que ocasionó una de las tantas confrontaciones con Fox.

El ex presidente criticaba la postura del entonces jefe de gobierno, quien había aplicado una consulta telefónica a más de 300 mil habitantes de la ciudad en la que, según sus resultados, el 75 por ciento estaba en contra de esta medida y 25 por ciento a favor.

Con estas cifras, López Obrador dio a conocer un decreto para reglamentar el horario en la capital del país, no obstante, chocaba con la medida a nivel nacional del ex presidente de la República, por lo que el asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó sin efecto ambos decretos, hasta que se votó por mantener el horario de verano en la ciudad.

Desde 2006, Andrés Manuel López Obrador, siendo candidato de la coalición “Por el Bien de Todos”, anunció su intención de realizar una consulta para saber si el horario de verano se quedaba o no, la cual retomó en 2020 argumentando que este horario fue impuesto sin preguntar a la población y se generaban inconformidades, sin embargo, el tema no se volvió a tocar hasta el pasado 18 de marzo cuando Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, propuso eliminar el Horario de Verano en el país, con el argumento de que se evitarían problemas de salud generados por los cambios de horario.

“Cada día hay un malestar sobre las complicaciones asociadas a la adaptación del horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares. Las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamientos, así como hay evidencia médica que, como consecuencias de tal modificación, se generan alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambiar de humor”, explicó el diputado federal.

El 23 de marzo el presidente López Obrador comentó que de no justificarse el ahorro de energía eléctrica se propondrá la eliminación del horario de verano; agregó que la Secretaría de Energía ya tiene avanzado un estudio y junto con las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente y Salud revisarán las cifras y el impacto que tiene en lo social como en lo económico.

Ayer, martes 29 de marzo, el PRD se adelantó al presidente y llevó a la Cámara de Diputados una iniciativa para cancelar definitivamente los cambios de horarios, el tema deberá ser revisado por los y las congresistas en comisiones.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía la medida brinda una serie de beneficios como “la disminución del uso de electricidad en aproximadamente mil millones de Kilowatthora, la reducción del consumo de alrededor de 2.84 millones de barriles anuales de petróleo, para generar electricidad y se evita además la emisión de 1.46 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera”. Por otro lado, también menciona que en un inicio el horario de verano permitió ahorros del 2%, pero en 2019 el ahorro se redujo a 0.5%.

Las cámaras de comercio y turismo han dicho que no están de acuerdo con eliminar el horario de verano puesto que a México le conviene tener horarios similares que el resto de países con los que mantiene relaciones comerciales, como Estados Unidos con quien se tiene el 80% de las transacciones comerciales, aunque en aquel país ya se ha discutido sobre la necesidad de implementar un solo horario.

Para la salud, investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, indicaron que durante el cambio de horario los ataques cardíacos aumentaron ligeramente durante las tres primeras semanas, probablemente por falta de sueño; además durante la primera semana del nuevo horario se puede sufrir cambios de humor y disminución de la productividad.

El horario de verano no se aplica en toda la República ya que hay estados y municipios que no participan debido a que se busca que el horario de la franja fronteriza esté a la par del de Estados Unidos como: Baja California con Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate; Chihuahua con Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero; Coahuila con Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo; Nuevo León con Anáhuac y Los Aldama; y Tamaulipas con Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Herm.

Algunas personas en redes sociales han utilizado hashtag #NoAlHorarioDeVerano para expresar su apoyo a la decisión del mandatario federal.

El origen del horario de verano

El horario de verano se usa en un gran número de países alrededor del mundo y fue utilizado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial en países como Alemania, España y Estados Unidos.

Se adoptó el horario de verano una vez que concluyó la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos años diversos países han decidido degorarlo años después de haberlo implementado como Mongolia, Turquía y en Estados Unidos se quedaría permanentemente en 2023.

Hay países de latinoamérica como Argentina y Brasil que no tienen horario de verano. Tampoco los países que están sobre la línea ecuatorial o cerca de ella, como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú o Bolivia.

También lee: Octavio Pedroza reapareció tras meses de silencio 

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados