enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Haydar y la música desde la nostalgia llegará a SLP

Publicado hace

el

Presentará su álbum “Fantasmas”, que cuenta su experiencia de vida en los últimos 15 años

Por: Daniel Rocha

Haydar, es un cantante, compositor y productor de música conceptual originario de León, Guanajuato, quien ha tocado con su ex banda Seven Ray en los festivales de música del país más importantes como el Vive Latino o el Corona Music Fest; ahora como solista lanzó su primer disco titulado “Fantasmas” y será presentado en San Luis Potosí. La Orquesta conversó con el artista para conocer un poco más sobre él, su presentación y de su música.

Haydar indicó que se presentará el próximo sábado 17 de junio en San Luis Potosí en La Morada, ubicado en Eucaliptos 270, en la colonia Las Aguilas 3ra Sección y tendrán a la venta postales con el disco digital en 100 pesos, con el objetivo de apoyar al artista.

“Tenemos un espectáculo bien bonito, donde voy a presentarlo con la guitarra acústica y voz, justo como estamos promoviendo la parte del disco, donde me va a acompañar mi banda invisible y una orquesta invisible que son secuencias con pistas. Entonces va a sonar como si fuera una banda completa. Es una experiencia bien chida porque además les cuento un poquito la historia del disco, la verdad es un show que a mí me encanta darlo y también es interesante porque creo que la gente no está tan acostumbrado a escuchar a una persona sola, que lo haga de esta manera ”.

Haydar señaló que su álbum “Fantasmas” está basado en las experiencias que ha vivido en los últimos 15 años: “Es un disco muy honesto. Es un disco en el que ninguna de las canciones están basadas en experiencias ajenas. Todas las canciones son completamente experiencias mías y han sido mi experiencia de vida de los últimos 15 años, desde la adolescencia hasta ahora”.

Fantasmas es un álbum conceptual de 10 canciones que está hilada una con otra y que también está acompañado con aspectos audiovisuales con una página web en la que podrás ingresar dando clic aquí y con videos que tienen el estilo de que fuera grabado con una cámara de VHS.

El artista aseguró que, después de que su agrupación se separó en 2016, decidió seguir con su carrera musical porque sentía que tenía muchas cosas que cantarle al mundo: “cuando la banda que se desintegra yo me quedo un poco a la deriva, pero ya tenía ese gusanito de hacer canciones que no fueran tan rockeras,

quería música que a mí me llenara y a raíz de la canción de Frío encontré el sonido que estaba buscando para hacer este disco”.

Haydar comentó que parte de sus principales influencias musicales fue Luis Miguel, no porque le gustara, sino que su madre lo escuchaba cuando era niño, así como Marilyn Manson; Blink 182 y John Mayer. Aunque mencionó que ya no escucha tanta música porque le cuesta identificarse con lo que se escribe actualmente.

El músico guanajuatense dijo que su música suele tratarse de muchos factores nostálgicos: “Todas estas canciones son algo que evoca la nostalgia, mi propia nostalgia, soy una persona que tengo ese tema de la de la música melancólica me llama muchísimo como la gente puede lograr esa ese impacto emocional de lo que es la melancolía. Para mí no es una sensación muy humana y de alguna manera muy amorosa que denota el haber amado en algún momento”.

Su carrera como músico empezó en el 2007 con la banda Seven Ray, agrupación que lo llevó a tocar en los festivales de música del país más importantes como el Vive Latino o el Corona Music Fest, aunque esta se desintegró en el 2013, después de lanzar su primer disco.

En el 2016 comenzó su carrera como solista, cuando lanzó su primera canción llamada Viajeros Heridos y el pasado 5 de mayo lanzó su primer disco titulado Fantasmas.

Haydar comentó que se estará presentando el próximo 23 de mayo en Morelia, el 8 de julio grabará una sección en vivo en formato acústico en Guanajuato y el 15 de julio tendrá un concierto en la Ciudad de México.

También lee: El chico quiere ser ingeniero | Reflexión de Germán Bautista

Ciudad

Ricardo Gallardo enchula la colonia providencia

Publicado hace

el

Con cuadrillas de bacheo, alumbrado público, remozamiento urbano y pipas de agua, Gallardo arribó a esta colonia de la capital que presenta grave deterioro y abandono de la autoridad competente

Por: Redacción

Como parte del rescate de 200 colonias de la zona metropolitana, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Providencia, al oriente de la capital, una zona que durante años permaneció con calles seriamente deterioradas, falta de iluminación y problemas de seguridad y que hoy inició su remozamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.


En un ambiente de fiesta ciudadana, el Gobernador destacó que distintas dependencias estatales realizan labores de bacheo, pavimentación, pintura, limpieza, poda de árboles, rehabilitación de áreas verdes y modernización del alumbrado público, y además recordó que el Gobierno estatal realiza obras estrategias de impacto en la zona como las laterales de la carretera 57 y el puente de Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas.


Ricardo Gallardo dijo que este programa atiende el rezago histórico en servicios básicos, y busca rescatar colonias completas para dejarlas en buenas condiciones de manera permanente confirmando el cambio que se vive y se siente en el Estado en beneficio de las familias capitalinas.

Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador anunció el reforzamiento de los patrullajes de la Guardia Civil Estatal en la colonia Providencia y zonas aledañas, con operativos permanentes para prevenir robos y conductas delictivas, garantizando tranquilidad a las familias.

También lee: CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Continuar leyendo

Ciudad

CEA despliega operativo de 24 horas con pipas gratuitas

Publicado hace

el

Pese a que El Realito tiene agua, la CEA despliega 40 pipas por desabasto en colonias

Por: Redacción

Pese a que el sistema El Realito se encuentra operando y con capacidad de aumentar su caudal, diversas colonias de la zona metropolitana siguen enfrentando una severa crisis de desabasto. Ante esta situación, Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de distribución gratuita de agua mediante pipas.

El funcionario señaló que es “ilógico” que zonas que deberían estar plenamente abastecidas por la red del Realito sigan solicitando apoyo externo. Las colonias que concentran la mayor cantidad de reportes son: El Aguaje, Arbolitos, Satélite, Himno Nacional y las áreas aledañas a la Feria (FENAPO), Providencias, Mayamil y los límites de la calle J. Aldana

“El Realito está trabajando con un volumen de 400 litros por segundo y se puede incrementar. La presa tiene el agua para solucionar el problema, por lo que no comprendemos por qué la ciudadanía sigue padeciendo la falta de volumen”, 

Para mitigar la falta de servicio por red, la CEA ha desplegado 40 pipas para tratar el desabasto; alrededor de 20 unidades están asignadas exclusivamente a las colonias que dependen del sistema El Realito y se labora prácticamente las 24 horas con dobles turnos para cubrir la demanda nocturna.

El funcionario estimó que la inversión mensual será de aproximadamente 150,000 pesos, destinados principalmente a combustibles y salarios del personal (piperos).

Martínez Sánchez reveló que, pese a la necesidad de la gente, existe la intención de solicitar una disminución del caudal, algo que calificó como incongruente dada la situación de escasez que reportan los ciudadanos a través de canales como WhatsApp. El titular reiteró que el compromiso del Estado es mantener el servicio gratuito mientras persista la irregularidad en el suministro por red.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Ciudad

CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez señaló que el alto costo del agua y la fragilidad del ducto son fallas de origen que el Gobierno Estatal busca mitigar con mantenimiento técnico

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), calificó el contrato de la presa y acueducto El Realito como una “herencia mal planificada”, destacando tanto el elevado costo del agua como las constantes fallas estructurales que han afectado históricamente a la ciudad.

A pesar de las deficiencias de origen del ducto, Martínez Sánchez informó que la intervención técnica del actual gobierno ha logrado estabilizar la operatividad del sistema.

Según el titular recientemente, el ducto alcanzó una racha de tres meses sin rupturas, un avance significativo comparado con años anteriores. El funcionario fue franco al señalar que, debido a la naturaleza del ducto, no se pueden descartar futuras fallas: “Si va a volver a tronar, pues sí, es un ducto y requiere mantenimiento”, afirmó.

Actualmente, el servicio se enfoca en optimizar la operatividad para la cabecera municipal de San Luis Potosí, que es la zona beneficiada por esta infraestructura.

El titular de la CEA no omitió señalar el impacto económico del proyecto, calificándolo como un contrato leonino (abusivo) generado por administraciones pasadas. Resaltó que el costo del agua proveniente de esta fuente es “muy elevado”, una realidad que la administración estatal está gestionando desde el área técnica para asegurar que, al menos, el suministro sea más constante.

“Nos hemos involucrado mucho en la parte técnica; antes tronaba muy seguido y ahora buscamos que las roturas ocurran en lapsos cada vez más grandes”, concluyó Martínez Sánchez.

También lee: Solo opera el 33% de las plantas tratadoras de agua de manera correcta

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados