enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Hay riesgo de tortura en 3 asilos de ancianos en SLP: CNDH

Publicado hace

el

CNDH
Por: Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), emitió recomendaciones a tres asilos de San Luis Potosí luego de que se detectaran irregularidades y “riesgo de tortura” en dichas instalaciones.

El MNPT emitió los informes de supervisión ISP-02/2019 e ISP-3/2019, por detectar condiciones de vida inadecuadas de las personas mayores alojadas en tres casas hogar ubicadas en la ciudad de San Luis Potosí y una en Tijuana.  

En el primer informe, dirigido a los titulares de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, del DIF estatal, de las Casas Hogar “Ignacio Montes de Oca”, “Feliz Atardecer”, el Instituto Geriátrico “Doctor Nicolás Aguilar” y al titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se detectó que, por parte de las dependencias estatales, no existe planeación ni supervisión para elaborar alimentos y que la cantidad de estos es insuficiente para la población, además de malas condiciones de higiene en algunas instalaciones y que no se cuenta con documentos que acrediten la supervisión realizada por el DIF estatal.

También faltan registros de cada residente sobre la administración de sus medicamentos, horarios y dosis; no se realizan certificaciones médicas de ingreso; hay personal insuficiente y el que existe no ha recibido capacitación en materia de Derechos Humanos, manejo de conflictos y Protección Civil. 

En las casas hogar y el Instituto Geriátrico se detectó que en casos donde el personal maltrate a algún usuario no se contempla llamar a alguna autoridad, no hay programas ni actividades educativas, culturales o recreativas ni personal de rehabilitación para los residentes. 

El MNPT realizó las visitas de supervisión en San Luis Potosí del 3 al 7 de junio de este año, donde se hicieron encuestas y hubo diálogo con los residentes para verificar el respeto a los derechos humanos, en especial personas indígenas, con algún tipo de discapacidad física o psicosocial, de la comunidad LGBTTTI o quienes viven con VIH/SIDA

.

Se recomendó a la Secretaría de Salud de San Luis Potosí brindar a los usuarios de los albergues atención médica inmediata, prestar servicios públicos de salud y de calidad en todas las actividades de atención médica; además de otorgar cartillas de salud y autocuidado. 

A la Dirección del DIF estatal se le pidió contar con un padrón oficial que incluya el listado de estancias temporales y permanentes públicas y privadas; informar sobre el calendario y prograación mensual de la inspección que se realicen a estos establecimientos para hacer frente a casos de tortura o maltrato. 

Mientras tanto, a los responsables de las casas para personas mayores se les requirió otorgar alimentos suficientes y de calidad que sean supervisados por un nutriólogo; mejorar el mantenimiento de las instalaciones y que estas sean suficientes para albergar a los residentes; contar con un registro de administración de medicamentos por usuario con horarios y dosis, además de implementar actividades educativas y recreativas; si es el caso, también autorizar visitas familiares, llamadas telefónicas y capacitar al personal en materia de derechos humanos y prevención de la tortura. 

Recomendamos leer también: Reportera “no debió atravesarse frente a los escoltas”, advierte El Mijis

Continuar leyendo

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados