enero 21, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Hay posibilidad de legalizar la eutanasia en SLP y México?

Publicado hace

el

#CultoPúblico, ¿usted conoce las diferencias entre eutanasia, suicidio asistido y la Ley de Voluntad Anticipada? Aquí se lo explicamos y abrimos la conversación sobre este polémico tema que parece ser apoyado por la 4T

Por: Ana G Silva y Karina González

La eutanasia de acuerdo con la Real Academia Española es “la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura”, pero también es definida como “la muerte sin sufrimiento físico”, pero, también, es posiblemente la discusión más ríspida, pero no sonora, en un mundo que avanza a otorgar libertad de decisión plena a su población, incluso por delante de la legalización del aborto, la maternidad subrograda o los matrimonios igualitarios. Solo en los Países Bajos,​ Bélgica, Luxemburgo,​ Colombia, Canadá​, España y Nueva Zelanda este procedimiento es legal.

En México esta práctica es ilegal, aunque se cuenta con la Ley de Voluntad Anticipada, la cual consiste en permitir a los pacientes de enfermedades terminales tomar la decisión de ser sometidos o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida. Esta legislación también está vigente en San Luis Potosí.

La diferencia entre la eutanasia y la Ley de Voluntad Anticipada consiste en que la primera considera como un derecho humano la decisión de tener una muerte digna, mientras que la segunda solo considera la suspensión de procedimientos médicos.

Amparo Espinosa Rugarcía, directora de la organización nacional Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), dijo a La Orquesta que la eutanasia es un tema complejo, incluso en Países Bajos, lugar en dónde más a avanzado es muy debatido: “Lo que puedo decir es que pediría que lean mucho qué es y qué no la eutanasia, otra posibilidad es el suicidio asistido. La eutanasia es cuando el médico te aplica el medicamento y el suicidio asistido es cuando te lo deja y tú lo aplicas, en Suiza está permitido el suicidio asistido, pero no la eutanasia”.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, desde julio de 2009, en San Luis Potosí existe la Ley Estatal de Derechos de las Personas en Fase Terminal, que establece que “bajo el principio de la dignidad de todo ser humano, regula el derecho de las personas a ejercer su libertad y autonomía, en cuanto a decidir someterse a tratamiento o procedimiento médico al momento de encontrarse en fase terminal”. Para rechazar el tratamiento se debe concretar el documento “Premortem” establecido en los artículos 23 y 24 de esta ley. No obstante, esta ley cuenta con varios impedimentos, uno de ellos es que los médicos pueden oponerse a dicha acción, por lo que es obligación de la Secretaría de Salud vigilar que en las instituciones exista personal dispuesto a cumplir con la voluntad señalada en términos de Ley. Además es estrictamente necesario tener una enfermedad terminal para acceder a ello.

Ningún legislador o legisladora en la historia del Congreso del Estado ha siquiera propuesto alguna iniciativa en favor de la eutanasia; sin embargo, en la Ciudad de México Nazario Norberto Sánchez y Ricardo Fuentes Gómez, diputados locales de Morena, presentaron una iniciativa en el mes de septiembre de este año para que en la Constitución local, la eutanasia se considere como garantía de una muerte digna.

En julio de 2018, la senadora Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación, indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyaría la aprobación de la eutanasia en todo México; pues actualmente en el país se puede sancionar penalmente a aquellos que ayuden a morir a una persona.

Amparo Espinosa dijo que el tema de la eutanasia ha avanzado en México en el sentido que hay más conciencia de la muerte, pues de acuerdo a una encuesta a nivel nacional realizada hace 5 años en su página, el 75% de la población estaría a favor de legalizarla; además de que se han hecho algunas modificaciones en la Constitución, incluyendo frases como “derecho a una muerte digna y autonomía del paciente”.

“Que tengas una mayoría a favor de la eutanasia a que ocurra pasará tiempo, porque tiene que conseguirse el impulso desde el Congreso, pero en el sentido de la conciencia de la población y de que cada vez hay más debates alrededor del tema es un avance, ya se habla de la eutanasia como una posibilidad cuando antes no se podía ni mencionar, aquí el tema no es que tan rápido se apruebe sino que tan rápido se aprueba bien, porque se tiene que hacer con el cuidado como merece el tema”.

La presidenta de DMD indicó que el proceso de aprobación de la eutanasia se podría acelerar en una circunstancia como la ocurrida con la despenalización del aborto, en la que la Suprema Corte de Justicia se pronunció en un caso específico, lo que generó una jurisprudencia que obliga a los congresos estatales a homologar sus leyes locales.

“Hay una serie de requisitos, es un proceso largo, porque hay factores como una persona con enfermedad terminal con dolor, que tengan cierta edad, con qué enfermedad. Solo mira en Colombia cuando se aprobó que a una mujer se le autorizó y a la mera hora se canceló, es un tema complicado”.

Amparo destacó que muchas personas se han acercado a su asociación para buscar ayuda en este tema: “en la Constitucion de la Ciudad de México se incorporó el tema del derecho a una mierte digna, mucha gente lo equiparó con que estaba legalizando la eutanasia, cuando son diferentes, una muerte digna puede ser cualquier cosa y las personas nos buscaron para tener esa posibilidad”.

QUÉ OCURRE EN SLP

Este medio cuestionó a los y las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso de San Luis Potosí si están dentro de la agenda el análisis para discutir o en su caso aprobar o no la eutanasia, no obstante, todo indica que ni siquiera cuentan aún con un posicionamiento concreto.

Es uno de los temas importantes que está en la agenda, de hecho el próximo fin de semana estaremos abordando temas delicados como este”, adelantó el diputado Eloy Franklin Sarabia, quien forma parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y agregó que llevar el tema al Pleno implicaría atravesar por un amplio análisis con la ciudadanía para conocer su opinión sobre el tema.

El legislador señaló que la eutanasia implica distintos conceptos que se tendría que definir y la Legislatura debería definir tiene intención de abordar el tema, indicó que son distintos conceptos los que habría que conocer como la eutanasia y la muerte asistida, sin embargo reconoció que son temas “polémicos, fuertes, delicados y muy ambiguos”, donde los diputados tendrán que dar certeza a la población:

“Lo principal es escuchar la opinión de la gente, estas comisiones se caracterizan por eso, por escuchar a todos los ciudadanos y los distintos organismos y colectivos”, afirmó Eloy Franklin.

Gabriela Martínez Larraga, diputada del Partido Redes Sociales Progresistas y presidenta de la mencionada comisión, reconoció que no es un tema que esté en la agenda de la comisión, aunque sí uno que se ha escuchado en otros estados de la República.

“No es un tema que este ahorita arriba en la agenda, pero si hay una solicitud de algún ciudadano o colectivo lo atenderemos, pero ahorita no es un reclamo ciudadano”, dijo la diputada, quien agregó que la responsabilidad de la Legislatura es escuchar a todos, en cuanto se presente. “Es un tema que debe revisarse desde varios puntos de vista. Soy muy sincera, ahorita no es un reclamo de la sociedad”, finalizó.

LA EUTANASIA EN EL MUNDO

Los Países Bajos fueron la primera nación en legalizar la eutanasia y el suicidio asistido que ha sido una práctica tolerada desde 1985; sin embargo, fue una ley completa hasta 2002. Un mes después, Bélgica siguió el camino, aunque no fue hasta 2014 que el Senado belga extendió la ley de eutanasia a los niños con enfermedades terminales. Luxemburgo aprobó la eutanasia en 2009 y Canadá en 2016.

Para Latinoamérica, el único país que despenaliza la eutanasia es Colombia desde 2015; en este tema recientemente suspendió de último momento la eutanasia que debía recibir Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años con una enfermedad degenerativa que tenía planeado morir el pasado 10 de octubre, aunque su enfermedad no fuera terminal.

Los países más recientes en legalizarla son España y Nueva Zelanda: el país europeo tuvo su primer paciente en recibir la eutanasia en marzo de este año, llamado Javier Serrano, de 58 años, diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA); por su parte en Nueva Zelanda la eutanasia comenzó a ser legal el 7 de noviembre pasado.

Como se mencionó anteriormente, en Suiza el suicidio asistido está legalizado y no se requiere la intervención médica para llevarlo a cabo, pues de ser así se contempla un castigo a menos de que sea por razones “altruistas”.

Finalmente, hay países donde la eutanasia sigue siendo ilegal aunque es permitida en algunos de sus estados como en Australia y Estados Unidos.

Destacadas

498 trabajadores de la UASLP cobraron más que el presidente de la República

Publicado hace

el

Por

El rector Alejandro Zermeño fue el mejor pagado y en el año recibió 39 mil 269 pesos y 56 centavos más que López Obrador

Por: Redacción

El rector Alejandro Zermeño Guerra afirmó la semana pasada que ningún trabajador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tiene un sueldo superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, la información de la Plataforma Nacional de Transparencia reveló que 498 docentes y personal administrativo recibió en al menos un mes del 2021 un salario superior al del mandatario federal, que tiene un pago neto mensual de 112 mil 122 pesos.

El tema fue puesto en la agenda mediática cuando el portal de noticias Sin Embargo.mx reveló que en todo el país hay 637 académicos en universidades públicas, incluida la UASLP, con percepciones mayores a las de AMLO. Al ser cuestionado por este medio, Zermeño Guerra desacredito la información, pero acotó que algunos catedráticos pueden tener una pagos adicionales por ser parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o tener proyectos fondeados por el Conacyt, “pero es ajeno al sueldo de la universidad”.

La Orquesta detectó que dicha situación es falsa, ya que solo con su salarios neto de la UASLP, incluso sin considerar algunos bonos, este medio millar de trabajadores y trabajadoras estuvieron por encima de la marca de los 112 mil 122 pesos, en al menos un mes del año y en el caso de Zermeño Guerra su pago por doce meses de trabajo rebasó lo cobrado en todo el año por López Obrador.

Los salarios de los profesores, directivos y administrativos en la UASLP que rebasan al presidente fueron, en el 2021, desde los 112 mil 388.57 pesos hasta los 262 mil 986.2 pesos.

Al rector se le pagó en el año un sueldo neto de un millón 384 mil 731 pesos y 56 centavos (el pago de abril no se encontraba inscrito en la plataforma, por lo que se consideró el dato del mes anterior (marzo), que fue de 152 mil 85 pesos y 91 centavos), siendo quien más ingresos percibió durante el 2021 y pasando el sueldo del presidente de la República que es de un millón 345 mil 462 pesos, una diferencia de 39 mil 269 pesos y 56 centavos.

Alejandro Zermeño recibió 107 mil 232 pesos y 15 centavos en enero; 87 mil 673 pesos y 65 centavos en febrero; 152 mil 85 mil 91 centavos en marzo; en abril no hay registro en la plataforma; 88 mil 517 pesos y 56 centavos en mayo; 91 mil 562 pesos y 41 centavos en junio; 88 mil 517 pesos y 56 centavos en julio; 88 mil 517 pesos y 56 centavos en agosto; 88 mil 517 pesos y 55 centavos en septiembre; 88 mil 517 pesos y 55 centavos en octubre; 88 mil 517 pesos 56 centavos en noviembre y 262 mil 986 pesos y dos centavos en diciembre, siendo este último el mes donde obtuvo el mayor ingreso.

Consulta la información de los tabuladores AQUÍ.

A continuación la lista de los trabajadores de la UASLP y sus puestos que obtuvieron un sueldo mayor al del presidente en algún mes del 2021:

Marzo 2021
Alejandro Zermeño:152,085.91
Isaias Ricardo Martínez Guerra (Secretario de Finanzas): 138,451.05
Jorge Alberto Pérez González (Secretario en Administración central): 117, 853.05
Martín Joel González de Anda (Abogado general): 136,086.87
Marco Antonio Aranda Martínez (Secretario General): 127,844.21
Anuar Abraham Kasis Ariceaga (Director de Administración central): 121,153.72
Mario Fernando Ávalos Sekeres (Director de Administración central): 113,944.21
Luis del Castillo Mora (Secretario de Administración central): 115,716.02

Abril
Isaac Compeán Martínez (director académico de nivel superior): 190,953.08
Rosa María Martínez Rider (Jefe de departamento administración central):119,555.2

Julio
Adolfo Medellín Pérez (JEFE DE DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CENTRAL,PROFESOR ASIGNATURA,TECNICO ACADEMICO HORA LABORADA): 300,545.7
María Luisa Portales Pérez (director de departamento académico): 120,902
Edgar Moctezuma Velázquez (profesor investigador) 117,513.89
María del Socorro Aguilar González (jefe de departamento administración central): 133,908.6

Octubre
Josefina Gallegos Martínez (profesor investigador): 115, 948.53
Alfredo Aguillón Robles (profesor investigador): 124,468.79

Diciembre
Maria de Lourdes Baranda Candido (profesor investigador): 134575.2
María del Socorro Ruiz Rodríguez (jefe de división en administración central): 185846.53
Isaias Ricardo Martínez Guerra (Secretario de Finanzas): 253801.17
Antonio Morelos Pineda (Profesor investigador): 137,046.27
Jorge Alberto Flores Cano (profesor investigador): 124,164.92
Fernando Cervantes Rivera (director académico de nivel superior): 180,668.11
Milika Elena Escalera Chávez (profesor investigador): 142,640.25
Pedro Antonio Alonso Dávila (profesor investigador): 116,895.13
Kathya Villagomez Cuervo (Jefe de departamento administración central): 139,342.32
Raul Eduardo Balderas Navarro (profesor investigador): 153,540.03
Iganacio Villegas Flores (profesor investigador): 137,478.84
Jorge Arreola Gómez (profesor investigador): 142,751.2
Alfredo Ávila Galarza (profesor investigador): 131,962.38
Jorge Acevez de Alba (profesor investigador): 129,909.27
Pánfilo Raymundo Martínez Rodríguez (profesor investigador): 121398.85
Rocio Angelica González Romo (profesor investigador): 116049.62
Fidel Martínez Gutiérrez (profesor investigador): 153540.03
Germánico González Badillo (profesor investigador): 119288.54
Pablo Martínez González (profesor investigador): 128633.57
Juan Mario Solis Delgadillo (profesor investigador): 127499.46
Lourdes Marcela López Mares (profesor investigador): 116423.53
Paola Isabel Rodríguez Gutiérrez (profesor investigador): 121049.67
Miguel Ángel Corona Rivera (profesor investigador): 113550.15
Jesús Ramón Castillo Hernández (profesor investigador): 113751.77
José Luis Pérez Flores (profesor investigador): 121794.56
Raul Ocampo Pérez (profesor investigador): 138288.28
Juan Segundo Ramírez (profesor investigador): 138960.95
Luis Antonio Pérez García (profesor investigador): 112986.16
Carlos Pedraza Gómez (profesor investigador): 112851.25
Ricardo Martínez Rider (director académico de nivel superior): 165939.11
Marco Martín González Chávez (profesor investigador): 121173.56
Martha Luisa Puente Esparza (profesor investigador)121395.92
Roberto Leiva Ramos (profesor investigador): 161069.36
Juan Cardozo Pérez (jefe de departamento administración central, profesor asignatura): 157087.91
Alfonso Lastras Martínez (profesor investigador): 139713.4
Margarita Alicia González González (secretario administrativo de facultad o escuela): 112931.41
Claudia Álvarez Salas (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 126647.17
Luz María Torres Rodríguez (profesor investigador): 121174.56
Juan Fausto Aguilera Granja (profesor investigador): 139084.14
Luis Felipe Lastras Martínez (profesor investigador): 149261.6
María Elena Navarro Calvillo (profesor investigador): 113477.08
Darío Gaytán Hernández (profesor investigador): 142694.46
Ricardo Alfonso Rivera (profesor investigador): 126057.5
Salvador Marmolejo Cervantes (profesor investigador): 118964.18
Ana Cristina Cubillas Tejeda (profesor investigador): 137555.75
Baudel Lara Lara (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 130435.28
Alicia Román Martínez (profesor investigador): 124332.39
Ana Isabel Méndez Ortiz (director de administración central): 130868.13
José Alfredo López Huerta (profesor investigador): 110382.74
Roberto Durán Cobos (jefe de departamento administración central): 150279.79
Ángel Antonio Vértiz Hernández (profesor investigador): 153490.41
Óscar Reyes Pérez (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 141224.1
Valente Vázquez Solis (profesor investigador): 126878.46
Guillermo Espinosa Reyes (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 149062.98
Mario Moscosa Santillán (profesor investigador) 139445.99
Rita Elizabeth Martínez Martínez (profesor investigador): 154161.02
Elsa Cervantes González (profesor investigador): 135329.41
Alejandro Martínez Ramírez (profesor investigador): 124540.59
Víctor Manuel Ovando Medina (profesor investigador) 135329.41
Jorge Alonso Alcalá Jauregui (profesor investigador): 132382.95
Ramón Jarquin Gálvez (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 138510.55
María del Pilar Pastor Pérez (profesor investigador): 115727.82
Marco Antonio Rivas Jacobo (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 140644.51
Alberto Molgado Ramos (profesor investigador): 121509.34
Vanesa Olivares Illana (profesor investigador): 142965.6
Carlos Adrián Gutiérrez Díaz de León (profesor investigador): 127499.46
Milagros González Hernández (profesor investigador): 119080.99
Heriberto Méndez Cortés (director académico de nivel superior): 124372.1
Isaac Campos Cantón (profesor investigador): 142751.2
Francisco Javier de Anda Salazar (profesor investigador): 137046.27
Juana María Miranda Vidales (profesor investigador): 149130.47
Martín Joel González de Anda (abogado general): 247917.87
Alejandro López Valdivieso (profesor investigador): 130605.8
César Posadas Leal (profesor investigador): 113376.09
María del Rocío Cardona García (coordinador administrativo administración central): 139142.95
Ismael Francisco Herrera Benavente (director académico de nivel superior): 170578.67
Magdalena Vázquez Bacconnier (jefe de departamento administración central): 109981.36
Ana Margarita Ávila Ochoa (profesor investigador): 140543.2
María Guadalupe Sánchez Loredo (profesor investigador): 132962.38
Emilio Jorge González Galván (director académico de nivel superior): 190206.76
Clemente Rodríguez Cuevas (profesor investigador): 111005.73
Guillermo Delgado Alcalde (jefe de departamento administración central): 131186.65
Esperanza Elizabeth Martínez Flores (profesor investigador): 121173.56
María Guadalupe Martínez Zamora (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 132937.78
Luis Roberto Rivera Aguilera (profesor investigador): 115545.12
Leobaldo Pedro Plata Pérez (profesor investigador): 142314.26
María Isabel Lazaro Báez (profesor investigador): 137807.68
Roberto Briones Gallardo (profesor investigador): 126878.46
Patricia Elizabeth Cossío Torres (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 126538.09
Alfonso Muñoz Güemes (profesor investigador): 124540.56
Enrique Delgado López (director académico de nivel superior): 148931.28
Mauro Eduardo Maya Méndez (profesor investigador): 121794.56
Israel Razo Soto (profesor investigador): 121794.56
Óscar Reyes Cárdenas (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 127130.06
Damiano Sarocchi (profesor investigador) 132583.38
Luisa Eugenia del Socorro Hernández Arteaga (profesor investigador): 150676.31
Cristóbal Aldama Aguilera (profesor investigador): 116611.79
Luz María Teresita Paz Maldonado (profesor investigador): 132583.38
José Erick Sánchez Pérez (profesor investigador): 121794.56
Antonio Rodríguez Chong (profesor investigador): 113345.17
Roberto Carlos Salgado Delgado (profesor investigador): 121381.89
Ruth Verónica Martínez Loera (profesor investigador): 117985.65
Álvaro Solbes García (profesor investigador): 110808.39
Aldo Rodrigo Mejia Rodríguez (profesor investigador): 126474.11
Guadalupe Dorantes Méndez (profesor investigador): 116626.45
Josefina Gallegos Martínez (profesor investigador): 139204.61
Héctor Gerardo Pérez González (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 166730.61
María Guadalupe Cárdenas Galindo (profesor investigador): 137555.74
Jorge García Rocha (profesor investigador): 117812.19
Roberto Fidencio González Amaro (director de administración central): 190361.89
Saúl Dávalos Montoya (profesor investigador): 123777.56
Francisco Martínez Zúñiga (jefe de departamento administración central): 127074.33
María del Socorro Carmen Santos Díaz (profesor investigador): 148344.56
Edgar Román Arce Santana (profesor investigador): 139389.83
Jorge Horacio González Ortiz (profesor investigador): 145553.84
Marco Antonio Aranda Martínez (director de administración central): 164785.63
María del Carmen Pérez Rodríguez (profesor investigador): 132.471.85
Alfonso López Camacho (jefe de departamento administración central): 135206.74
Marcela Mejia Carlos (profesor investigador): 147835.09
Francisco Eduardo Martínez Pérez (profesor investigador): 127499.46
Juan Carlos Rodríguez Ortiz (profesor investigador): 144890.46
Enrique González Tovar (profesor investigador): 131962.38
Antonio Augusto Gordillo Moscoso (profesor investigador): 137667.29
Marisol Gallegos García (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 124698.33
Nahum Andrés Medellín Castillo (profesor investigador): 132176.78
Ricardo Saucedo Girón (profesor investigador): 116089.64
José Martín Luna Rivera (profesor investigador): 137667.29
Marcela Ramirez Zacarías (jefe de departamento administración central): 123331.87
Alexander Betancourt Mendieta (profesor investigador): 149618.6
Sandra Leticia López Villanueva (jefe de departamento administración central): 147032.19
Karla Francisca Pantoja Banda (jefe de departamento administración central): 114091.18
Elvio Accinelli (profesor investigador): 143372.2
Louis Valentín Mballa (profesor investigador): 121794.56
Luis Octavio Sánchez Vargas (profesor investigador): 138288.28
Erika Padilla Ortega (profesor investigador): 123395.64
Miguel Ghebre Ramírez Elías (profesor investigador): 116170.64
César Arturo Guerra García (profesor investigador): 111865.61
Gerardo Javier Arista González (profesor investigador): 149993.43
Lilia Narváez Hernández (profesor investigador): 133382.2
Rosa María Martínez Rider (jefe de departamento administración central): 142813.43
Julia Gabriela Eraña López (profesor investigador): 122639.13
María Isabel Graciela Vélez Dávila (director académico de nivel superior): 126598.84
María Laura Nájera Ortiz (jefe de departamento administración central): 125120.07
Gerardo Catañon Nieto (jefe de departamento administración central): 130252.03
Elisa Leyva Ramos (profesor investigador): 148334.56
Humberto Reyes Hernández (profesor investigador): 126878.46
Alejandro Eliseo Jonguitud Rubio (analista de sistemas administración central): 113493.49
Silvia Romero Contreras (profesor investigador) 137667.29
Perla del Carmen Niño Moreno (profesor investigador): 143372.2
Miguel Ángel Noyola Frías (profesor investigador): 145258.16
Amaury de Jesús Pozos Guillén (secretario en administración central): 200943.86
Nereyda Niño Martínez (profesor investigador): 116710.64
Hugo Magdaleno Ramírez Tobías (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 150595.18
Alma Delia Acosta Rodríguez (jefe de departamento administración central): 151245.52
José Cruz Luna López (jefe de departamento administración central, profesor asignatura): 131349.32
Adriana Eugenia Ramos Ávila (profesor investigador): 132229.01
Emanuel Medina Salinas (secretario en administración central): 147176.66
Roel Cruz Gaona (director de instituto, profesor investigador): 152676.79
Francisco Javier González Contreras (profesor investigador): 137667.29
René Zamudio González (gerente general): 121696.4
Hugo Ivan Medellín Castillo (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 153308.73
Marco Tulio Ramírez Torres (profesor investigador): 130977.36
Madrina Beatriz Silva Cazares (profesor investigador): 123448.39
Ernesto Bárcenas Bárcenas (profesor investigador): 124540.59
Alma María Cataño Barrera (profesor investigador): 129870.38
Yolanda Hernández Molinar (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 144242.46
José Juan Huerta Díaz (director de administración central): 171537.75
Antonio Alberto Torres Castillo (profesor investigador): 133880.87
Wilfrido Martínez de León (director de educación y diseño de obras): 159037.68
Mariana Salgado Bustamante (profesor investigador): 121794.56
Isaac Compean Martínez (director académico de nivel superior): 144025.33
Diego Rivelino Espinoza Trejo (profesor investigador): 113751.77
Ramón Manuel Pérez Martínez (profesor investigador): 121794.56
Gilberto Pérez Roldán (profesor investigador): 118808.12
Esteban Cruz Hernández (profesor investigador): 116710.64
Delia Xochitl Vega Manríquez (profesor investigador): 119080.99
María de la Luz Guerrero González (profesor investigador): 131867.07
Alejandro Hernández Morales (profesor investigador): 130077.36
Omar Axel Cervantes Cabrera (jefe de departamento administración central): 120498.15
Stefano Santasilia (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 115462.65
Alma Gabriela Palestino Escobedo (director académico de nivel superior): 143466.5
Jesús Flavio Martínez Morales (profesor investigador): 126257.45
Francisco Ojeda Gutiérrez (profesor investigador): 130724.48
Mónica Hernández Madrigal (profesor investigador): 136251.64
Maribel Cruz Ortíz (profesor investigador): 120531.51
Jorge Fernando Toro Vázquez (profesor investigador): 150178.65
Hilda Lorena Borjas García (director académico de nivel superior): 127837.77
Gerardo Ortega Zarzosa (profesor investigador): 154939.78
Rosa María Reyes Moreno (director académico de nivel superior): 151559.49
José Ramón Torres Hernández (profesor investigador): 138167.1
Leticia Guadalupe Yáñez Estrada (profesor investigador): 112321.83
Javier Fortanelli Martínez (profesor investigador): 137861.42
Miguel Ángel Rosales Berber (profesor investigador): 138288.28
Raul Martín Acosta Mesa (director de departamento académico) 123026.62
Juan Carlos Cuevas Tello (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 157096.83
Jorge Alberto Morales Saldaña (profesor investigador): 131962.38
Xochitl Tamez Martínez (profesor investigador): 138573.66
Jurgen Engelfried (profesor investigador): 121173.56
Nuria Patiño Marín (profesor investigador):153540.03
Ángel Gabriel Martínez Vázquez (profesor investigador): 142314.26
Anushka Johanna María Van’t Hooft (profesor investigador): 134068.86
Alicia Grajales Lagunes (profesor investigador): 137667.29
Miguel Ángel Ruiz Cabrera (profesor investigador): 148456.11
José Ignacio Núñez Varela (profesor investigador): 116710.64
Esther Layseca Espinoza (profesor investigador): 128498.9
Verónica Gallegos García (profesor investigador): 138009.94
Carolina Ortega Olvera (profesor investigador): 128931.65
Juan José Maldonado Miranda (profesor investigador): 130077.36
Juan Fernando Cárdenas González (profesor investigador): 123600.54
Claudia Guadalupe Castillo Martín del Campo (profesor investigador): 121794.56
Ruth Elena Soria Guerra (profesor investigador): 143372.2
Lorenzo Borselli (profesor investigador): 121527.54
César Israel Hernández Vélez (profesor investigador): 116710.64
Marco Octavio Mendoza Gutiérrez (profesor investigador): 138288.28
Luis Salvador Hernández Hernández (profesor investigador): 117914.07
José García Valdez (coordinador administrativo administración central): 132867.17
Fernando Díaz Barriga Martínez (profesor investigador): 160661.79
J Jesús Acosta Elías (profesor investigador): 115468.63
Martha Lucia López Almaguer (jefe de unidad de apoyo a la docencia, profesor investigador): 125423.34
Claudia Escudero Lourdes (profesor investigador): 148344.56
Carlos Ramírez Ramírez (coordinador administrativo administración central, profesor asignatura): 123854.47
Rubén Alfonso López Doncel (director de instituto, profesor investigador): 145310.14
Luis Armando Bernal Jacome (profesor investigador): 121794.56
Celia Mireles Cárdenas (director académico de nivel superior): 155788.31
Rubén Flores Mendieta (profesor investigador): 131962.38
Raul González García (profesor investigador): 153540.03
Denisse Atenea de Loera Carrera (profesor investigador): 116040.75
Juan Carlos Méndez Ferrer (profesor investigador): 116564.91
José Salomé Murgia Ibarra (director académico de nivel superior): 178289.73
Gabriel Alejandro Martínez Castañón (profesor investigador): 143372.2
Gabriel Fernando Romo Ramírez (profesor investigador): 120383.72
Francisco Oviedo Tolentino (profesor investigador): 121387.96
Jairo Matiel Cárdenas (profesor investigador): 143372.2
Raul Márquez Preciado (profesor investigador): 138288.28
Ambrocio Loredo Flores (profesor investigador): 125334.96
Azahel de Jesús Rangel López (profesor investigador): 119288.54
Urenda Queletzu Navarro Sánchez (director de administración central): 159238.56
Abigail Reyes Munguía (profesor investigador): 124540.59
Pablo Delgado Sánchez (profesor investigador): 129869.81
Gabriela Silva Maceda (profesor investigador): 113710.7
Vanesa Labrada Martagon (profesor investigador): 116710.64
Gelasio Salazar Anaya (profesor investigador): 144040.82
María Victoria Pozos Aguilar (jefe de departamento administración central): 162915.55
María del Socorro Aguilar González (jefe de departamento administración central): 175337.18
María Verónica Méndez González (profesor investigador): 148456.11
María Luisa Portales Pérez (director de departamento académico): 165588.91
José Ismael Acosta Rodríguez (profesor investigador): 127989.64
Ramón Alejandro Montoya (profesor investigador): 126759.3
Salvador Antonio Palomares Sánchez (profesor investigador): 125881.19
Manuel Mirabal García (profesor investigador): 127072.59
María Luisa Carrillo Inungaray (profesor investigador): 151594.98
Dora Erika Espericueta González (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 122165.07
Sandra Edith Nava Muñoz (profesor investigador): 129387.12
Antonio Aragón Piña (profesor investigador): 131962.38
José Luis Argüelles Ojeda (profesor investigador): 123448.39
Roberto Llamas Lamas (jefe de división en administración central) 183715.16
Francisco Alfonso Alba Cadena (profesor investigador): 154502.84
Guillermo Javier Castro Larragoitia (profesor investigador): 121173.56
Daniel Ulises Campos Delgado (director de instituto, profesor investigador): 166450.85
María del Rocío Rocha Rodríguez (profesor investigador): 135329.41
Ángel Natanael Rojas Velázquez (profesor investigador): 124164.92
Guillermo Luevano Bustamante (profesor investigador): 112832.86
Leonardo Ernesto Márquez Mireles (profesor investigador): 116089.64
Sara Berenice Otra Flores (profesor investigador): 151152.96
Eduardo Gómez García (profesor investigador): 129963.76
Luis Enrique Vera Noyola (director de administración central): 132228.8
Carlos Ernesto Acudía Hernández (profesor investigador): 144232.54
César Arturo Ilizaliturri Hernández (profesor investigador): 142965.6
Elida María Tedesco (profesor investigador): 117244.06
Aldo Azmar Rodríguez Menchaca (profesor investigador): 121794.56
Isela Bonilla Gutiérrez (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 143140.9
Hernán González Aguilar (profesor investigador): 127499.46
Andrés Alejandro Valdez Fernández (profesor investigador): 127499.46
Óscar Jasel Berra Montiel (profesor investigador): 116710.64
Santiago Rafael Espinoza Andrade 127499.46
Juan Martín Montejano Carrizales (profesor investigador): 139389.83
Gylmar Mariel Cárdenas (jefe de división en administración central): 138930.87
Norma Leticia Villanueva Contreras (secretario administrativo de facultad o escuela): 119739.04
José Refugio Martínez Mendoza (profesor investigador): 117812.19
Víctor Manuel Cárdenas Galindo (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 161421.95
José Rafael Barboza Gudiño (profesor investigador): 137206.67
Adán Rubén Rodríguez Domínguez (profesor investigador): 143351.45
Armando Nieto Caraveo (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 129384.8
Federico Arturo Garza Herrera (secretario general): 121583.92
Silvia Gamboa Cerda (profesor investigador): 143872.04
Edgar Moctezuma Velázquez (profesor investigador): 148344.56
José Ángel Delgadillo Gómez (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 115858.35
Moisés Braulio García Martínez (director del centro universitario de apoyo tecnológico EMPRE): 131671.97
Marco Antonio Pérez Orta (director de administración central): 162042.03
Pedro Jurado Hernández (jefe de departamento administración central): 127935.74
Jorge Alejandro Mascareñas Cuervo (secretario particular de rectoría): 178864.11
Christian Miche Cuello (profesor investigador): 119001.43
Paola Elizabeth Díaz Flores (profesor investigador): 124164.92
Blanca Torres Espinoza (profesor investigador): 129792.62
Nancy Visairo Cruz (profesor investigador): 123973.78
Dulce María Galarza Tejada (profesor investigador): 127499.46
Ruth Mariela Aguilar Ponce (profesor investigador): 121794.56
Guadalupe del Carmen Briano Turrent (profesor investigador): 140066.98
Carlos Soubervielle Montalvo (profesor investigador): 121794.56
Omar González Ortega (profesor investigador): 131920.73
Sergio Zarazua Guzmán (profesor investigador): 132134.3
Nicholas Timothy Kaufmann (profesor investigador): 116040.75
William José Olvera López (profesor investigador): 116710.64
Gisela Aguilar Benítez (profesor investigador): 119080.96
Marco Aurelio Cárdenas Juárez (profesor investigador): 138288.28
Xochitl Guadalupe Rangel Romero (profesor investigador): 120103.66
Alfredo Aguillon Robles (profesor investigador): 151120.7
Roberto Pérez Ramírez (profesor investigador): 123316.4
Margarita Ponce Palomares (profesor investigador): 117575.01
Adriana Mata Puente (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 119646.46
Martha Ines Villarreal Guzmán (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 121376.85
Viatcheslav Michournyi (profesor investigador): 121173.56
Juan Escobedo Romero (profesor investigador): 119967.74
Leticia Carrizález Yáñez (profesor investigador): 147093.18
Francisco Javier Gutiérrez Cantú (profesor investigador): 149599.88
Rosa Elena Delgado Portales (profesor investigador): 135167.59
Guadalupe Patricia Ramos Fandiño (director de administración central): 176060.68
Ricardo Romero Méndez (profesor investigador): 154939.78
Magdaleno Medina Noyola (profesor investigador): 127378.26
Alejandro Javier Zermeño Guerra (rector) 262986.2
Hugo Ricardo Navarro Contreras (director de administración central): 187842.7
Miguel Ángel Vidal Borbolla (profesor investigador): 137555.74
Bernardo José Luis Arauz Lara (profesor investigador): 128701.67
Juan Rogelio Aguirre Rivera (profesor investigador): 116993.47
Héctor López Gama (profesor investigador): 143934.18
Francisco Asis Lozano López (jefe de departamento administración central): 120899.24
Azucena del Carmen Martínez Rodríguez (profesor investigador): 145175.39
Antonio Cardona Benavides (profesor investigador): 142751.2
Laura Araceli López Martínez (profesor investigador): 130077.36
Marco Antonio Pérez Durán (profesor investigador): 121794.56
Eleazar Samuel Kolosovas Machuca (profesor investigador): 132187.65
César Fernando Francisco Méndez Barrios (profesor investigador): 127499.46
Carlos Alfonso Muñoz Robles (profesor investigador): 116710.64
Pedro Cruz Alcantar (profesor investigador): 130077.36
Rafael Peña Gallardo (profesor investigador): 116710.64
María Elena Molina Ayala (profesor investigador): 127348.89
Edgardo Armando Cerda Méndez (profesor investigador): 116710.64
Blanca Araceli Rodríguez Hernández (profesor investigador): 121383.15
María de los Ángeles Zarate Loyola (profesor investigador): 128466.88
Elfego Ramírez Flores (profesor investigador): 128702.89
Gustavo Ramirez Flores (profesor investigador): 117575.01
Guadalupe Salazar González (profesor investigador): 128702.89
Liliana Margarita Felix Ávila (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 130435.28
Ricardo Espinoza Tanguma (profesor investigador): 126275.45
Silvia Romano Romero (profesor investigador): 160967.48
J Blas Zavala Pérez (coordinador administrativo de dependencia): 123966.29
Marco Antonio Sánchez Castillo (profesor investigador): 126257.45
Arturo Castillo Ramírez (profesor investigador): 113800.72
Yolanda Terán Figueroa (profesor investigador): 148344.56
Gloria Patricia Velázquez Mota (profesor investigador): 127387.94
Rosalina Vázquez Tapia (jefe de departamento administración central): 148495.87
César Augusto Rosales Nieto (profesor investigador): 122605.41
Héctor Eduardo Flores Reyes (profesor investigador): 149618.6
David Gómez Sánchez (profesor investigador): 154013.72
José Elías Pérez López (profesor investigador): 128702.05
Patricia Hernández García (profesor investigador): 132583.38
Candy Carranza Álvarez (profesor investigador): 141739.6
Omar Sánchez Armass Cappello (director académico de nivel superior): 145157.42
Virginia Gabriela Cilia López (profesor investigador): 126829.57
Erika Adriana Torres Hernández (profesor investigador): 124778.95
Margarita Rodríguez y Domínguez Kessler (profesor investigador): 121509.34
Pedro David Arjona Villicaña (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 113988.17
José Pablo Lara Ávila (profesor investigador): 119080.99
Gilberto Ballesteros Rodea (profesor investigador): 128904.53
María Fernanda Quintero Castellanos (profesor investigador): 119080.99
María Gregoria Benítez Lima (profesor investigador): 115978.09
Virginia Azuara Pugliese (profesor investigador): 140866.18
Ramón Fernando García de la Cruz (profesor investigador): 187047.98
Cynthia Valle Meade (jefe de división en administración central): 179620.34
Elena Dibildox Alvarado (profesor investigador): 160967.48
María Concepción Mascorro Castañeda (secretario administrativo de facultad o escuela): 125310.89
María Catalina Alfaro de la Torre (profesor investigador): 154049.49
José de Jesús Mejía Saavedra (profesor investigador): 143729.36
María Selene Berber Mendoza (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 141224.1
María de la Luz Alvarez Huerta (analista de sistemas administración central): 112388.57
Adolfo Medellín Pérez (jefe de departamento administración central, profesor asignatura, técnico académico): 125301.96
Claudia Elena Persona Sifuentes (jefe de división en administración central): 142963.06
Juan Manuel Vargas Morales (profesor investigador): 118268.8
Aracely Díaz Oviedo (profesor investigador): 132583.38
Erika García Chávez (profesor investigador): 126477.93
Jaime Reyes Hernández (profesor investigador): 126059.19
Manuel Guerrero Salinas (profesor investigador): 132584.38
Marcos Algara Siller (director de instituto): 164609.19
Norma Verónica Zavala Alonso (profesor investigador): 136120.55
Víctor Hugo Méndez García (profesor investigador): 121173.56
Mitsuo Osvaldo Ramos Azpeitia (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 114517.55
Ulises Pineda Rico (profesor investigador): 116089.64
Enrique Stevens Navarro (profesor investigador): 149631.09
Francisco Gerardo Pérez Gutiérrez (profesor investigador): 144322.41
Ismael García Cedillo (profesor investigador): 126878.46
Marisol Reyes Reyes (profesor investigador): 182174.14
Laura Yáñez Espinosa (profesor investigador): 126878.46
Abraham Cárdenas Tristán (profesor investigador): 159153.9
Patricia Flores Blavier (director de administración central): 147017.14
Miguel Ángel Vega Campos (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 150508.94
Carlos Arturo Aguirre Salado (profesor investigador): 121794.56
Benjamín Jiménez Mendoza (jefe de departamento administración central): 119941.28
José Guadalupe Sampedro Pérez (profesor investigador): 121794.56
Adriana Elizabeth Monsiváis Urenda (profesor investigador): 127499.46
José Manuel Flores Camacho (profesor investigador): 116710.64
Santiago Roger Acuña (profesor investigador): 123178.66
María Judith Ríos Lugo (profesor investigador): 127499.46
Guadalupe Rodríguez Domínguez (profesor investigador): 116591.47
Jorge Aguillón Robles (profesor investigador): 161069.36
Diana Patricia Portales Pérez (profesor investigador): 171756.3
Rosa del Carmen Milan Segovia (profesor investigador): 169282.89
Gustavo Gallegos Fonseca (profesor investigador): 123513.59
José Antonio Álvarez Salas (profesor investigador): 114930.59
Juan Ignacio Barajas Villarruel (profesor investigador): 130899.38
Laura Medina García (jefe de departamento administración central): 123061.06
Laura Medina García (jefe de departamento administración central) 123061.06
Ramón Gerardo Recio Reyes (profesor investigador): 160621.04
Juan Antonio Reyes Agüero (profesor investigador): 131962.38
Edgardo Ugalde Saldaña (profesor investigador): 144490.84
Fausto Alfonso Saucedo Díaz (jefe de departamento administración central, profesor asignatura): 130829.62
Sandra Luz Rodríguez Reyna (profesor investigador): 122667.98
Daniel Ernesto Noyola Cherpitel (profesor investigador): 137667.29
Gil Salgado González (profesor investigador): 121794.56
Juan Antonio Cepeda Bravo (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 140649.74
Francisco Edgar Castillo Barrera (profesor investigador): 126878.46
Ciro Alberto Núñez Gutiérrez (profesor investigador): 122216.26
Amparo Rodríguez Cobos (profesor investigador): 116089.64
Ivan Nelinho Pérez Maldonado (profesor investigador): 132583.38
Dirk Frederick de Lange (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 136140.19
Armando Sánchez Macías (profesor investigador): 140079.72
José Alfredo Méndez Cabañas (profesor investigador): 141204.47
Sergio Armando González Varela (profesor investigador): 121675.39
Martín Oswaldo Méndez García (profesor investigador): 121794.56
Fernando Alberto Muñoz Teneria (profesor investigador): 113175.82
Camelia Alejandra Herrera Corredor (profesor investigador): 123964.62
José Arturo de Nova Vázquez (director de instituto, profesor investigador): 131855.02
Miguel Ángel Bello Jiménez (profesor investigador): 116710.64
Geydy Luz Gutiérrez Urueta (profesor investigador): 127499.46
Ramón Alvarado Ruíz (profesor investigador): 126616.96
José Miguel Sardiñas Fernández (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 120148.28
Germán Federico Pedroza Gaitán (director académico de nivel superior): 125240.47
Bertha Irene Juárez Flores (profesor investigador): 139389.83
Fernando Mendoza Saucedo (profesor investigador): 139389.83
Martín Chávez Paez (profesor investigador): 131962.38
Ricardo Alberto Guirado López (director de instituto, profesor investigador): 145310.14
Antonio Palacios Ávila (profesor investigador): 128261.95
Sofia Cheverria Rivera (profesor investigador): 149705.41
Marcela Claudia López Cervantes (director de departamento académico): 129629.83
Jorge Alberto Pérez González (secretario en administración central): 203938.43
Erendira Cristina Mancilla González (profesor investigador):132583.38
Israel Rodríguez Torres (profesor investigador): 131962.38
Jorge Andrés Delgado Delgadillo (jefe de departamento administración central): 127028.3
José Trinidad Pérez Urizar (profesor investigador): 116634.64
Patricia Aguirre Bañuelos (profesor investigador): 138212.28
Alejandro Rosillo Martínez (profesor investigador): 140011.41
Nereyda Hernández Nava (profesor investigador): 123448.39
José Guadalupe Rivera González (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 140649.74
Juan Carlos García López (profesor investigador): 126878.45
Gregorio Alvarez Fuentes (profesor investigador): 126332.28
Sergio Rosales Mendoza (profesor investigador): 145683.32
Catarina Loredo Osti (profesor investigador): 132786.01
Rosa Erendira Rosado Quiroz (profesor investigador): 135329.41
Héctor Méndez Azua (profesor investigador): 117392.76
César Augusto Puente Montejano (profesor investigador): 132176.78
María Cruz del Rocío Terrones Gurrola (profesor investigador): 125024.59
Luis Javier Ontañon García Pimentel (profesor investigador): 119935.04
Francisco Javier Martinez Jiménez (jefe de departamento administración central): 131095.96
Ricardo Oliva Rodríguez (profesor investigador): 121794.56
Sandra Olimpia Gutiérrez Enriquez (profesor investigador): 132471.85
María Guadalupe Serrano Soriano (profesor investigador): 128481.85
Paola Iliana de la Rosa Rodríguez (profesor investigador): 120033.63
Andrei Gorbatchev (profesor investigador): 131962.38
Juan Antonio Cardenas Galindo (director de administración central): 215137.75
José Marco Aurelio Corpus Martínez (analista de sistemas administración central, profesor investigador): 123461.23
María del Pilar Fonseca Leal (profesor investigador): 104608
María del Carmen González Castillo (profesor investigador): 160220.33
Aurelio Hernández Rodríguez (jefe de área apoyo a la docencia, profesor investigador): 126647.17
María Gabriela Torres Montero (profesor investigador): 116599.11
Norma Alicia Juárez López (jefe de departamento administración central, profesor asignatura): 114906.23
Juan Manuel Lozano de Poo (profesor investigador): 128900.02
Jaime David Pérez Martínez (profesor investigador): 148091.99
Pedro Isidoro González Ramírez (profesor investigador): 127499.46
Mario Eduardo Ibarra Cortés (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 115840.9
Isaac Lara Azuara (director académico de nivel superior): 127192.69
Héctor Aaron Lee Rangel (coordinador académico de apoyo a la docencia, profesor investigador): 173749.9
María Zenaida Saavedra Leos (profesor investigador): 130077.36
María Aurelia de la O Flores (director de administración central, profesor asignatura): 122271.36

Lee también: SLP cambiará el lunes a semáforo naranja o rojo

Continuar leyendo

Destacadas

SLP pasará el lunes a semáforo naranja

Publicado hace

el

Se buscará que no se paralicen los negocios, pero que se implementarán medidas preventivas más rigurosas

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, se anunció que el semáforo epidemiológico cambiaría a naranja a partir del próximo lunes 24 de enero y que permanecerá hasta el 6 de febrero, no obstante el titular de la dependencia, Daniel Acosta Díaz de León, reiteró que los protocolos para la nueva semaforización se tomará a partir desde este 21 de enero como una medida para evitar la propagación del covid-19.

Entre las medidas se destacó que se debe continuar con la aplicación estricta de protocolos, uso obligatorio de cubrebocas, evitar aglomeraciones, fomentar el lavado de manos, mantener ventilación permanente en espacios cerrados, protección a población vulnerable, acudir al médico en caso de presentar síntomas, fomentar el pago por vía electrónica, promover servicios a domicilio, fomentar la vacuna, promover servicios a través de citas, usar desinfectante y realizar actividades en espacios abiertos.

Las medidas en el transporte público son portar cubrebocas durante el trayecto, mantener las ventanas abiertas, evitar aglomeraciones al ascender, usar gel antibacterial al subir y descender de la unidad. Todos los aforos en establecimientos como restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, supermercados, plazas comerciales, clubes deportivos, cines, teatros, museos, centros religiosos, salones, jardines de fiesta, mercaditos, cursos y congresos, hoteles y funerarias se permitirá un aforo del 50% por ciento; para los parajes el cierre será a las 18:00 horas; los parques el horario permanecerá de 6:00 a 18:00 horas; las peluquerías deberán tener un horario de cierre a las 20:00 horas.

Se suspenderán los eventos de concentración masiva hasta nuevo aviso; mientras que los deportes profesionales se llevarán a cabo a puerta cerrada al público; las canchas deportivas permanecerán cerradas. Los centros nocturnos, bares y cabarets tendrán un aforo del 30 por ciento, evitando aglomeraciones y uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 2 mil 085 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 130 mil 608 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 5 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 905 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 5.38 por ciento.

En cuanto a los 2 mil 085 nuevos casos se trata de mil 194 mujeres y 891 hombres de entre a y los 98 años de edad. Las personas fallecidas son cinco hombres en un rango de edad de los 46 a los 93 años de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 110 personas estables, 158 graves y 24 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 17 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Secretaría de Cultura de SLP abandonó el Museo del Virreinato

Continuar leyendo

Destacadas

Secretaría de Cultura de SLP abandonó el Museo del Virreinato

Publicado hace

el

Por

Este espacio cultural permanece cerrado desde hace más de un mes y nadie fue nombrado para dirigirlo

Por: Karina González

El Museo del Virreinato de San Luis Potosí se encuentra cerrado al público desde el pasado 15 de diciembre, la información la dio a conocer a través de la página oficial de Facebook donde se colgó un anuncio, esto, debido a que desde septiembre el cargo de directivo se encuentra acéfalo y aunque este espacio es uno de los más importantes, pues resguarda uno de los últimos conventos carmelitanos del siglo XVIII del mundo, la Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres, no tiene planeado en el corto plazo reabrirlo o nombrar a un titular del mismo.

La Orquesta solicitó una entrevista con Elizabeth Torres para conocer la situación del museo; sin embargo, esta fue negada. El área de comunicación social de la dependencia estatal informó que el espacio cerró sus puertas porque está acéfalo, esto luego de que su ex titular, Claudia Canales Zambrano, dejó el cargo de directora cuando concluyó la administración de Juan Manuel Carreras López en septiembre de 2021. La Secretaría de Cultura apuntó que desconoce cuándo podría nombrarse a un nuevo encargado o encargada: “como dijo el gobernador hace unos días: habrá algunos cambios en los museos, pero aún no tenemos información de cuáles serán” fue la respuesta que brindaron ante el cuestionamiento.

Este espacio cultural se presenta a sí mismo en sus redes sociales como “El museo más importante en el corazón de la ciudad. El Carmen Potosino de 1746, sede del ex-convento carmelita; encontrarás vestigios de pintura mural, un claustro procesional y la colección de piezas del museo así como salas temporales de gran calidad”, pero su último evento fue un serial de conferencias virtuales y algunas actividades presenciales que se desarrollaron como parte del XXIV Festival de Música Antigua y Barroca, realizado entre el 23 al 27 de noviembre.

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, confirmó que habrá movimiento al interior del gabinete algunos de primer nivel, pero también en áreas como como museos, por lo que se espera que en breve este sitio pueda tener a un director o directora y abrir sus puertas.

Lee también: Museo del Ferrocarril, en el corazón de SLP y en el olvido de la Secretaría de Cultura

Continuar leyendo

Opinión