Estado
Hay poco interés de adolescentes en vacunarse contra el covid
El delegado Gabino Morales señaló que en el país solo 10% de la población de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad ha acudido a recibir el tratamiento
Por: Karina González
Gabino Morales Mendoza, delegado de los programas del Bienestar en San Luis Potosí, reiteró la importancia de aplicar la vacuna contra covid-19 a los niños de entre 12 y 17 años que presentan alguna comorbilidad, pues la respuesta de la población ante está vacuna es de tan solo el 10 por ciento de la meta esperada en todo el país.
De acuerdo a información del subsecretario de Salud en el gobierno federal, Hugo López-Gatell, señaló que se esperaba la asistencia de un millón de personas.
Morales recordó que está vigente la campaña de vacunación a jóvenes a partir de los 18 años con comorbilidades, y aunque se esperaba una asistencia de 1 millón de personas, ha habido poca afluencia y menos d el 10% se han acercado a los puestos de inoculación.
Además, cabe señalar que se notificó que tan solo el 40 por ciento de la población en México cuenta con el sistema completo de vacunación , por lo que se sigue invitando a los potosinos a participar en este proceso para evitar un repunte ante el anuncio de una posible cuarta ola de covid-19.
Gabino Morales anunció que de ser necesario se podría abrir otra fecha de vacunación para las personas rezagadas debido a la respuesta que se tuvo en la semana pasada. Sin embargo será de acuerdo al plan nacional de vacunación y las fechas programadas para cada grupo de edad.
Con respecto a la vacunación de los adolescentes de 15 a 17 años que anunció el gobierno federal está mañana, el delegado Gabino Morales indicó que este grupo podrá registrarse con su CURP a partir del próximo 19 de noviembre.
También lee: Profesores de SLP piden un regreso a clases presenciales hasta enero
Estado
Gobierno de SLP mantiene acciones para mitigar efectos de la sequía
Estado
Investigan a dos personas por provocar incendios en SLP
Torres Sánchez señaló que algunos siniestros registrados este año han sido causados por la actividad humana y advirtió que se buscará llevar ante la justicia a los responsables
Por: Redacción
Autoridades estatales investigan al menos a dos personas por su presunta responsabilidad en incendios registrados en distintas zonas de San Luis Potosí, informó el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez.
El funcionario explicó que durante los primeros meses del año se ha registrado una actividad atípica de incendios forestales, pues comenzaron desde enero, cuando normalmente estos eventos se presentan entre finales de marzo y abril.
“Este año desde muy temprano empezamos con los incendios, cuando regularmente comienzan más adelante en la temporada”, señaló. Torres Sánchez indicó que uno de los siniestros de mayor magnitud se registró en el municipio de Santo Domingo, donde el fuego afectó diversas hectáreas.
Además, detalló que actualmente se tienen identificadas al menos dos personas que están siendo investigadas por presuntamente provocar incendios: un caso en Ahualulco y otro en la zona del altiplano norte del estado.
El secretario general de Gobierno señaló que una parte importante de los incendios tiene origen en actividades humanas, ya sea por descuidos o por prácticas como la quema en basureros clandestinos
, algunos de los cuales se han detectado en zonas periféricas.También mencionó que en el área de Mexquitic de Carmona se han registrado varios incendios relacionados con este tipo de tiraderos, aunque han sido controlados de manera oportuna por los cuerpos de emergencia. Torres Sánchez destacó que los siniestros han podido ser contenidos gracias a la coordinación entre autoridades estatales, federales, municipales y el apoyo de corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente, subrayó que las autoridades de procuración de justicia deberán actuar con firmeza en los casos donde se confirme la responsabilidad de alguna persona. “Debemos ser muy conscientes de esta situación y las autoridades deben ser implacables al momento de identificar a algún responsable y llevarlo ante la justicia”, afirmó.
Lee también: Secretaría de Salud pide prevenir golpes de calor en SLP
Estado
SLP lidera reducción de homicidios en el país
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum destaca que la entidad potosina redujo en un 86% este delito, posicionándose como referente nacional
Por: Redacción
Como resultado de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante el primer bimestre del año, San Luis Potosí disminuyó 86 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos, comparado con el mismo periodo del 2025, ocupando con ello el primer lugar entre las 32 entidades federativas del país.
El dato fue destacado durante la conferencia mañanera de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Marcela Figueroa Franco.
Este desplome en las cifras de criminalidad sitúa a la entidad por encima de las otras 31 entidades federativas, consolidando el modelo de seguridad potosino como el más exitoso a nivel federal en el arranque de este año.
El reconocimiento desde la “mañanera” representa un respaldo total a las políticas de prevención, inteligencia y coordinación que el Gobernador Ricardo Gallardo ha implementado desde el inicio de su gestión.
La estrecha colaboración entre las fuerzas estatales y federales ha permitido blindar las diversas regiones del estado, logrando resultados inmediatos que hoy son validados por las instituciones de seguridad nacional.
Con estas cifras, San Luis Potosí no solo mejora la percepción de tranquilidad entre sus habitantes, sino que se posiciona ante la Federación como un modelo de éxito en la aplicación de la ley y la recuperación de la paz social.
También lee: San Luis Potosí encabeza el país en incendios forestales con 47 siniestros
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 añosSLP podría volver en enero a clases online








