abril 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Hay poco interés de adolescentes en vacunarse contra el covid

Publicado hace

el

El delegado Gabino Morales señaló que en el país solo 10% de la población de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad ha acudido a recibir el tratamiento

Por: Karina González

Gabino Morales Mendoza, delegado de los programas del Bienestar en San Luis Potosí, reiteró la importancia de aplicar la vacuna contra covid-19 a los niños de entre 12 y 17 años que presentan alguna comorbilidad, pues la respuesta de la población ante está vacuna es de tan solo el 10 por ciento de la meta esperada en todo el país.

De acuerdo a información del subsecretario de Salud en el gobierno federal, Hugo López-Gatell, señaló que se esperaba la asistencia de un millón de personas.

Morales recordó que está vigente la campaña de vacunación a jóvenes a partir de los 18 años con comorbilidades, y aunque se esperaba una asistencia de 1 millón de personas, ha habido poca afluencia y menos d el 10% se han acercado a los puestos de inoculación.

Además, cabe señalar que se notificó que tan solo el 40 por ciento de la población en México cuenta con el sistema completo de vacunación

, por lo que se sigue invitando a los potosinos a participar en este proceso para evitar un repunte ante el anuncio de una posible cuarta ola de covid-19.

Gabino Morales anunció que de ser necesario se podría abrir otra fecha de vacunación para las personas rezagadas debido a la respuesta que se tuvo en la semana pasada. Sin embargo será de acuerdo al plan nacional de vacunación y las fechas programadas para cada grupo de edad.

Con respecto a la vacunación de los adolescentes de 15 a 17 años que anunció el gobierno federal está mañana, el delegado Gabino Morales indicó que este grupo podrá registrarse con su CURP a partir del próximo 19 de noviembre.

También lee: Profesores de SLP piden un regreso a clases presenciales hasta enero

Estado

Cultura en SLP se descentraliza, pero enfrenta límites presupuestales

Publicado hace

el

García Valdez reconoció que uno de los principales retos continúa siendo el presupuesto insuficiente ante la amplia diversidad de expresiones artísticas

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Cultura, Mario García Valdez, aseguró que el gobierno estatal impulsa una estrategia para descentralizar la cultura y llevarla a todos los municipios, aunque reconoció que el presupuesto sigue siendo un desafío permanente en el sector.

El funcionario explicó que la política cultural ya no se concentra únicamente en recintos tradicionales, sino que busca acercar distintas expresiones artísticas a diversas regiones del estado mediante una coordinación directa con los ayuntamientos.

“Estamos llevando exposiciones, teatro, conciertos, presentaciones de libros y promoción de la lectura a distintos municipios, en alianza con los gobiernos locales”, señaló.

Detalló que esta estrategia ha permitido ampliar la oferta cultural en municipios como Real de Catorce, Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Xilitla y Santa María del Río, entre otros, donde existe interés por parte de las autoridades locales para fortalecer la vida cultural.

No obstante, García Valdez reconoció que uno de los principales retos continúa siendo el presupuesto, el cual —dijo— resulta insuficiente ante la amplia diversidad de expresiones artísticas

. “En temas como la cultura, el presupuesto nunca será suficiente, dada la magnitud de posibilidades de expresión del ser humano”, afirmó.

Pese a ello, destacó que el trabajo conjunto entre el estado y los municipios permite sumar recursos humanos, económicos y logísticos, lo que facilita la realización de actividades culturales en distintas regiones.

En ese sentido, subrayó que la programación cultural no responde a decisiones improvisadas, sino a una planeación estructurada que toma en cuenta la disponibilidad de artistas, espacios y recursos. “No son ocurrencias, todo se tiene que integrar dentro de una programación artística”, puntualizó.

Finalmente, indicó que este modelo busca beneficiar tanto a los creadores como a la población, al generar espacios de difusión cultural y acceso a distintas manifestaciones artísticas en todo el estado.

Lee también: Gobierno de SLP llevará el Xantolo al extranjero

Continuar leyendo

Destacadas

Caso Red Metro: 19 exfuncionarios aún enfrentan proceso por desvío

Publicado hace

el

El contralor indicó que se buscará inhabilitarlos hasta por 10 años

Por: Redacción

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que 19 exservidores públicos de la administración estatal de Juan Manuel Carreras aún enfrentan procedimientos ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa por presunto desvío de recursos en el proyecto Red Metro.

De acuerdo con el funcionario, los expedientes ya se encuentran en etapa de resolución dentro del tribunal, por lo que descartó que los casos puedan prescribir.

“Son 19 exfuncionarios que están dentro de diversos expedientes relacionados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el tema del desvío de recursos del proyecto Red Metro”, explicó.

Detalló que entre los involucrados hay exfuncionarios de distintas dependencias estatales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), todos pertenecientes a la pasada administración.

Aguiñaga Muñiz señaló que, al encontrarse los casos ya en manos del tribunal, la prescripción no aplica, ya que esta figura solo puede darse antes de que los expedientes sean turnados a dicha instancia.

Respecto a los posibles castigos, indicó que la Contraloría ha solicitado sanciones de inhabilitación de hasta 10 años, que es el máximo permitido, lo que impediría a los implicados ocupar cargos públicos en ese periodo.

Sobre los tiempos de resolución, precisó que dependerán de los magistrados del tribunal, quienes son los encargados de definir los plazos para emitir las sentencias correspondientes.

El caso MetroRed se suma a una serie de investigaciones sobre el manejo de recursos públicos en administraciones pasadas, en medio de un discurso oficial que busca sancionar irregularidades y reforzar la rendición de cuentas en el estado.

También lee: Contraloría de SLP reporta avance positivo en declaraciones patrimoniales

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP llevará el Xantolo al extranjero

Publicado hace

el

García Valdez reconoció que trasladar esta tradición fuera del país implica una logística compleja pues de deben coordinar múltiples elementos culturales, técnicos y organizativos

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Cultura, Mario García Valdez, informó que el gobierno estatal analiza la posibilidad de llevar la celebración del Xantolo al extranjero como parte de su estrategia de proyección cultural.

El funcionario explicó que actualmente se revisan distintas opciones para concretar este proyecto, y adelantó que podría haber una definición en las próximas semanas, posiblemente al cierre del mes de abril.

“Estamos revisando las opciones que tenemos. Yo pienso que en breve, quizá terminando abril, ya podamos tener la definición”, señaló.

No obstante, García Valdez reconoció que trasladar esta tradición fuera del país implica una logística compleja, ya que no se trata únicamente de movilizar a un grupo de danzantes, sino de coordinar múltiples elementos culturales, técnicos y organizativos

.

“Parece que nada más vamos un grupo de danzantes, pero hay toda una logística muy importante detrás de ello

”, explicó.

El Xantolo, una de las celebraciones más representativas de la Huasteca potosina durante el Día de Muertos, es considerado un elemento clave de la identidad cultural del estado, por lo que su eventual presentación en el extranjero buscaría difundir y posicionar esta tradición a nivel internacional.

Finalmente, el secretario reiteró que el objetivo es garantizar que, en caso de concretarse, la presentación del Xantolo fuera del país se realice con las condiciones necesarias para asegurar su éxito.

Lee también: Sedeco prevé inversión millonaria de nueva empresa logística

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados