octubre 25, 2026

Connect with us

Estado

Hay poco interés de adolescentes en vacunarse contra el covid

Published

on

El delegado Gabino Morales señaló que en el país solo 10% de la población de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad ha acudido a recibir el tratamiento

Por: Karina González

Gabino Morales Mendoza, delegado de los programas del Bienestar en San Luis Potosí, reiteró la importancia de aplicar la vacuna contra covid-19 a los niños de entre 12 y 17 años que presentan alguna comorbilidad, pues la respuesta de la población ante está vacuna es de tan solo el 10 por ciento de la meta esperada en todo el país.

De acuerdo a información del subsecretario de Salud en el gobierno federal, Hugo López-Gatell, señaló que se esperaba la asistencia de un millón de personas.

Morales recordó que está vigente la campaña de vacunación a jóvenes a partir de los 18 años con comorbilidades, y aunque se esperaba una asistencia de 1 millón de personas, ha habido poca afluencia y menos d el 10% se han acercado a los puestos de inoculación.

Además, cabe señalar que se notificó que tan solo el 40 por ciento de la población en México cuenta con el sistema completo de vacunación

, por lo que se sigue invitando a los potosinos a participar en este proceso para evitar un repunte ante el anuncio de una posible cuarta ola de covid-19.

Gabino Morales anunció que de ser necesario se podría abrir otra fecha de vacunación para las personas rezagadas debido a la respuesta que se tuvo en la semana pasada. Sin embargo será de acuerdo al plan nacional de vacunación y las fechas programadas para cada grupo de edad.

Con respecto a la vacunación de los adolescentes de 15 a 17 años que anunció el gobierno federal está mañana, el delegado Gabino Morales indicó que este grupo podrá registrarse con su CURP a partir del próximo 19 de noviembre.

También lee: Profesores de SLP piden un regreso a clases presenciales hasta enero

Destacadas

SLP entrenará perros detectores del gusano barrenador

Published

on

Personal de Sedarh, Senasica y el Departamento de Agricultura estadounidense recolectó larvas de un cerdo herido en San Ciro de Acosta para preparar agentes caninos especializados en detectar la plaga

Por: Redacción

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recolectó muestras de larvas en San Ciro de Acosta para contribuir al entrenamiento de perros especializados en detectar el gusano barrenador del ganado.

Las muestras fueron obtenidas de un cerdo localizado en la comunidad de El Encantado, el cual presentaba una herida en la pata trasera derecha. El material biológico será trasladado a Georgia, Estados Unidos, para apoyar la preparación de agentes caninos capaces de identificar esta plaga.

Como parte de las acciones de atención, personal de la Sedarh y de la Dirección de Protección Civil Municipal

realiza trabajos de fumigación y limpieza en el sitio, además de atender al animal afectado.

La colaboración entre las instituciones busca fortalecer la vigilancia y detección del gusano barrenador en la región Media de San Luis Potosí, mediante el intercambio de muestras y la preparación de perros detectores.

Las acciones forman parte de la estrategia de coordinación impulsada por el gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para proteger la sanidad pecuaria y la salud pública ante la presencia de esta plaga.

También lee: MetroRed estrenará su Línea 3 en Ciudad Valles

Continue Reading

Estado

MetroRed estrenará su Línea 3 en Ciudad Valles

Published

on

El servicio gratuito comenzará este lunes y el Gobierno estatal buscará blindar jurídicamente la gratuidad para evitar que futuras administraciones cobren el pasaje

Por: Redacción

La Línea 3 de MetroRed comenzará a operar este lunes en Ciudad Valles, con una ruta que ampliará la cobertura del transporte público gratuito a 22 colonias más, anunció el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario señaló que Ciudad Valles es el municipio piloto de este esquema de movilidad en la Huasteca potosina y que la meta es integrar seis líneas para 2027. De acuerdo con lo anunciado, para finales de ese año se busca que el municipio esté completamente comunicado mediante este sistema de transporte.

Gallardo Cardona destacó que la red de MetroRed ya extiende sus servicios hasta Tamazunchale y permite trasladar a miles de personas sin costo. Según el gobernador, hay usuarios que realizan hasta 25 viajes al mes, lo que representa un ahorro para la economía familiar.

El mandatario informó que las rutas en operación en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la Zona Media y la Huasteca acumulan alrededor de 35 millones de traslados. Al estimar una tarifa regular de 10 pesos por viaje, sostuvo que el beneficio económico para la población supera los 350 millones de pesos.

Ante la expansión del sistema, el gobernador anunció que su administración promoverá mecanismos para garantizar jurídicamente la gratuidad de MetroRed y evitar que el servicio sea privatizado o que futuras administraciones comiencen a cobrar el pasaje.

“No queremos que los que vayan a venir hagan del MetroRed un súper negocio”, afirmó Gallardo Cardona al referirse a la intención de mantener el transporte sin costo para los usuarios.

También lee: Comparsas de Xantolo llevan música y tradición a colonias de Villa de Pozos

Continue Reading

Estado

Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí

Published

on

La amazona potosina formó parte de la rutina con 33 escaramuzas durante el Campeonato Nacional de Charrería que se celebra en San Luis Potosí

Por: Redacción

La amazona potosina Daniela Gallardo González, conocida como “La China”, participó este sábado en la Escaramuza Monumental Infantil, una presentación realizada en la Arena Potosí como parte del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional San Luis Potosí de Charrería.

En su carácter de reina de la Asociación de Charros RG2 de San Luis Potosí, Gallardo González se sumó a la rutina en la que participaron 33 escaramuzas, provenientes de distintos puntos de México y Estados Unidos.

La presentación fue convocada por Emilia I, reina de las categorías infantiles de la Federación Mexicana de Charrería, y reunió a niñas y jóvenes dedicadas a esta disciplina ecuestre.

Previamente, Daniela Gallardo también participó en el Caladero Nacional con sus ejemplares Shakira y César, dentro de las actividades del campeonato que se desarrolla en San Luis Potosí.

El LXXXII Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se lleva a cabo en la Arena Potosí, con la participación de representantes de esta tradición deportiva de distintas regiones del país y de Estados Unidos.

También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados