octubre 4, 2022

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Profesores de SLP piden un regreso a clases presenciales hasta enero

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El gobernador ha anunciado que el 100% de los alumnos deberá regresar a las aulas este mes

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció que antes de que culmine el mes de noviembre, la totalidad de alumnos de todo el estado volverá a las aulas de forma simultánea para concluir el año con clases 100 por ciento presenciales. Ante este anuncio, la comunidad docente destacó que si bien es importante un retorno presencial para combatir el rezago estudiantil, el gobierno debe garantizar una revacunación contra el covid-19 para todos los profesores y profesoras, sobre todo a quienes pertenecen a la población de riesgo.

Martha Estela Solís, maestra de nivel primaria en la capital potosina y catedrática de nivel preparatoria, indicó que personalmente está a favor del regreso 100 por ciento presencial, puesto que ayudaría a combatir el rezago en los alumnos de primaria donde se ha detectado que son los padres de familia quieres realizan los trabajos de los estudiantes y no hay certeza de que los niños estén alcanzando los aprendizajes del plan de estudios.

“Los papás les están ayudando, nosotros lo vimos con este regreso; vimos que nos entregan unos trabajos muy bien elaborados, pero cuando están en el salón los niños no tienen el espacio o la comprensión. La lectura la están dejando a un lado, no tienen el hábito de leer y escribir y pienso que hay papás que están utilizando esto de pretexto para no entregar trabajos porque saben que al final del ciclo se va a tener que pasar a sus hijos con seis, porque así nos piden las autoridades”, señaló la profesora.

La maestra Martha Estela indicó que mientras se respeten todas las medidas de seguridad y las escuelas cumplan con aplicar los filtros correctamente se puede volver con la totalidad de alumnos a los salones; sin embargo, lamentó que en la primaria donde labora no se realizan las sanitizaciones a profundidad y reprochó que los protocolos contra el covid-19 se limitan únicamente a aplicar gel antibacterial y tomar la temperatura de los estudiantes, mientras que áreas de uso común y constante como los baños, permanecen con poca higiene, sin papel de baño ni jabón para los estudiantes.

Por otra parte, el profesor Rolando Hinojosa, catedrático y subdirector en nivel Medio superior en una escuela del estado, destacó que el regreso a clases del mes de agosto se planeó en un escritorio y la mayoría de los protocolos se tuvieron que adecuar a las distintas comunidades estudiantiles, desde la forma en que ingresan los estudiantes a las escuelas, hasta el ritmo de las clases y los objetivos de los programas estudiantiles.

“Hay muchas cosas que están inmersas. Aquí se dividieron los grupos en días intercalados, pero eso funciona bien en el nivel básico, que no dependen de un horario como ocurre en nivel de secundaria en adelante que las materias se llevan por horarios y como maestro de matemáticas fue complicado en un inicio porque iba pasando el tiempo y los temas iban muy lentos, para nivel medio superior la mecánica es muy difícil porque debemos cumplir los programas en un tiempo que es muy breve y de ahí se optó porque fueran sesiones híbridas, pero te encuentras que aún cuando es una institución de la capital hay quienes no tienen acceso a internet o que no tienen acceso a equipo o los medios para estar contratando servicios de internet y ha sido complicado, aún cuando la escuela ha tenido los medios para dotar de internet, ha habido muchas deficiencias en el servicio en las sesiones en línea que se interrumpen, se escuchan mal, es complicado”, dijo el subdirector.

El profesor explicó que el programa de estudios de las preparatorias son bajo sistemas netamente escolarizados que no están diseñados para trabajarse en línea ni de forma híbrida, porque este tipo de planes de estudio tienen otras características y agregó que ni siquiera todos los docentes tienen la capacitación y las herramientas para hacer frente al manejo de la tecnología que la pandemia de covid-19 exige para el trabajo a distancia, “en todo este contexto es lo ideal volver al 100% presencial”, dijo.

El profesor Rolando indicó que en la preparatoria donde labora no se ha presentado ningún caso de covid-19 ni en alumnos ni en docentes, por lo que reconoció que las medidas implementadas han funcionado y dijo en este sentido, estar a favor de que vuelvan los alumnos, sin embargo señaló que lo ideal es que sea hasta el mes de enero, pues el semestre está por concluir y mencionó que no sería correcto arriesgar el final del periodo con un retorno del 100 por ciento de los alumnos.

Por otra parte, en la zona huasteca, la maestra Lourdes Castillo de nivel primaria

, indicó que un factor que se ha visualizado en los estudiantes es la falta de apoyo en casa, mencionó que hay papás que por facilitar las actividades como las tareas, prefieren hacer los trabajos de sus hijos y es cuando acuden al salón que se nota el rezago en los estudiantes y el temor por aprender ante la falta de conocimientos previos.

“Es que es la parte que los papás no entienden, los maestros no ‘damos lata’ pero nos preocupamos por las emociones de sus hijos, no es solo ir a dar clases, es conocerlos, ver sus necesidades, la falta de atención de los padres a los hijos o el tiempo que no le dedican para reforzar los aprendizajes que vemos en la escuela. Qué mal estamos al creer que ir un día es suficiente, muchos alumnos no van porque los padres prefieren que las tareas les lleguen por Whatsapp o classroom, aunque cada vez son más los niños que ya van, porque les pedimos a los papás que lleven las tareas de forma presencial y mejor mandan a sus hijos a clases”, expuso.

La maestra señaló que en primaria es más sencillo vigilar que los niños cumplan con los protocolos para prevenir el covid-19, se eliminaron los recesos, las tienditas y las actividades grupales. A pesar de ello, los menores parecen apegarse a estas nuevos lineamientos ante el temor de volver al encierro obligatorio después de un año y medio sin escuelas presenciales.

 

LA VACUNA PREOCUPA

Lamentablemente un tema importante para muchos docentes sigue siendo el de la vacuna contra covid-19; en mayo de este año el gobierno federal anunció que para todos los profesores y profesoras del país se realizaría una jornada de vacunación de la farmacéutica china CanSino, no obstante semanas después de que miles de docentes en todo México recibieron la inmunización de única dosis surgieron estudios que revelaron que está vacuna solo tendría una eficacia de 6 meses y que ni siquiera tenía todos los estudios para comprobar si requería un refuerzo; los rumores apuntaron que entre los meses de octubre y noviembre se debería volver a inmunizar a la comunidad docente, sin embargo transcurridos ya los seis meses, esta situación aún no es clara y el gobierno federal no ha emitido ninguna postura al respecto.

La maestra Martha Estela dijo no sentirse segura al estar vacunada con CanSino y recriminó que el gobierno federal no está cuidando a sus maestros “no, no me siento segura, veo que nuestras autoridades no nos están cuidando como debe de ser, en mi escuela hubo contagio y nos pusimos muy nerviosos y no se hicieron los protocolos como debe ser, solo fue Coepris pero no checaron como debe de ser. Súper sí debemos tener un refuerzo o que nos cambien la vacuna porque nos pusieron CanSino y no está aprobada y sí nos deben de vacunar, darnos un refuerzo más”, finalizó.

Asimismo el profesor Rolando Hinojosa destacó que dentro de la escuela donde trabaja sí hay docentes que ya externaron su preocupación por la falta de una segunda dosis de la vacuna, “se hablaba de un refuerzo y no hay ni fecha programada, existe el rumor de que en enero nos volverían a vacunar. Estamos hablando de que concluimos el semestre en prácticamente un mes y que volvieran a clases presenciales y correr el riesgo de contagiarnos pues no creo que valga la pena”, dijo.

Finalmente la profesora Lourdes Castillo indicó que sí es necesario dar certeza a la salud de los docentes, ya que en su escuela sí se han presentado casos de contagios sin que los protocolos se hayan realizado de forma adecuada “en la primaria luego luego que entramos a presencial hubo cuatro casos solo en mi grupo, los papás estaban contagiados y aún así llevaron a sus hijos, luego se les suspendió para que hicieran cuarentena, pero los casos siguieron apareciendo y solo se optó por sanitizar el área, afortunadamente no hubo brotes significativos, pero sí nos puso en alerta a todos los docentes, había algo de pánico”, relató.

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Museo de Arte Contemporáneo defendió haber expuesto obras del Tec de Monterrey

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El MAC fue criticado por prestar sus instalaciones para “experimentos escolares” de una institución privada, no obstante, argumentó que “cumplieron con la calidad artística”

Por: Karina González

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de San Luis Potosí defendió montado la exposición “El costo de la perfección”, elaborada por alumnos de primer semestre de carreras del Tec de Monterrey que no están vinculadas con la creación artística, pues su área de comunicación argumentó que los trabajos “cumplen con la calidad artística que requiere el recinto”, esto de acuerdo con el área de prensa del MAC.

La Orquesta publicó recientemente un reportaje sobre la exposición que estuvo vigente en el mes de septiembre, en el que José Antonio Motilla Chávez, miembro del capítulo México de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, maestro en Historia por el Colegio de San Luis (Colsan) y profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), compartió que un espacios como el MAC no es el espacio para presentar “experimentos escolares” y agregó que ese museo “nunca ha presentado una agenda museográfica ni una propuesta vanguardista sobre las corrientes artísticas y estéticas de las que se habla alrededor del mundo”.

El MAC señaló que la exposición tuvo éxito y cumplió con los requerimientos museográficos: “Afortunadamente la exposición del Tec de Monterrey tuvo la calidad suficiente para que mucha gente, si no es que la mayoría, habló maravillas de ella y qué bueno que el trabajo de los chicos tuvo la calidad para ser aceptada por el público”, declaró el departamento de comunicación.

Personal del museo, que pidió a este medio guardar su identidad, dijo que la mayoría de los trabajadores estaban inconformes con que se dedicara un piso completo del MAC a artistas en formación o amateurs para exponer sus tareas escolares y agregaron que el motivo para ello se debió a Nadia Garza Ramírez, directora del museo, es ex alumna del Tecnológico de Monterrey:

Hay un lucro por parte del Tec, porque ellos van a beneficiarse de que se les haya prestado el espacio para promoverse, cuando los recursos son públicos y ellos son una institución privada. Es equivalente a que sus alumnos de algún taller de lectura de esa escuela, por fin de cursos, publique con dinero del estado un libro”, apuntó la persona consultada.

La vocería oficial del MAC señaló que fue el propio Tec de Monterrey quien tuvo el acercamiento con el museo: “nos buscaron para ser socios formadores, es un proyecto que ellos están haciendo desde el 2018 en instancias públicas y privadas, que se hayan acercado a nosotros para el ejercicio de expresiones artísticas es muy bueno

. La directora del museo estuvo yendo al Tec para darles todas las bases de arte contemporáneo que necesitaban los alumnos para poder hacer un trabajo de calidad. El MAC se siente muy orgulloso de que el Tec nos haya elegido“, dijo.

El museo agregó que es común que en el arte haya todo tipo de expresiones y aseguró que el MAC es un espacio que “se ha caracterizado por dar cabida a propuestas experimentales de artistas locales”.

Cuestionados sobre los requisitos que tienen en el ámbito curatorial y museográfico para que un artista pueda exponer en el MAC, su área de comunicación señaló que “es el propio artista quien busca exponer y no el museo quien invita a los artistas”. El proceso, dijeron, es que el artista deje en el museo su propuesta y posteriormente es el museo quien hace las adecuaciones para que se pueda montar la obra.

Actualmente el museo no tiene agenda para el cierre del año, únicamente para el mes de octubre y se trata de la colección MAC, es decir, piezas con las que el museo ya cuenta, pues son dueños de ellas. “A veces tenemos agenda para uno o dos años y en otras ocasiones no. En las próximas fechas pondremos la colección MAC y va a durar un mes en la sala de exposiciones principales, después de ese mes y se darán dos semanas de montaje para la siguiente exposición, pero no tenemos confirmada cuál va a ser”, dijo.

Sobre la relación que guardan con la Secretaría de Cultura, para conocer si intervienen de alguna manera en la función del museo, el encargado señaló que no, que por ser un organismo descentralizado, únicamente se brinda a la Secult un informe de las exposiciones y en ocasiones la secretaría apoya con la difusión de los eventos.

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Ayuntamiento de SLP

SLP tiene la 2da calle peatonal más grande y la volverá su corazón turístico

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La Calzada de Guadalupe solo es superado por Stroget Street en Copenhague. El Ayuntamiento invertirá para convertirla en el “Paseo Esmeralda”

Por: Bernardo Vera

El andador peatonal de la Calzada de Guadalupe, junto con el paseo de la calle Zaragoza, Jardín Hidalgo y la integración de la calle Hidalgo, son en su conjunto el segundo paso peatonal más largo del mundo, con tres kilómetros de longitud, por lo que es solo 200 metros más corto que Stroget Street en Copenhague, Dinamarca, la calle peatonal más larga del planeta. Además, la Calzada de Guadalupe por sí sola fue reconocida por la Unesco como el andador peatonal más largo de Latinoamérica. Está situación, rescatada hace unos meses en un reportaje de este medio, no pasó desapercibida para Enrique Galindo, alcalde de la capital, quien durante su segundo informe de gobierno anunció que convertirá a este paseo en “el corazón turístico de la ciudad”, con un proyecto titulado “Paseo Esmeralda”.

Galindo Ceballos informó que el “Paseo Esmeralda” será una de las obras más importantes para su segundo año de gobierno, el cual comprenderá la rehabilitación total de la calle Zaragoza, parte de la Plaza de Armas, incluido el Palacio Municipal y llegará hasta el final de la Calzada de Guadalupe, donde se encuentra un parque infantil que hace años no recibe mantenimiento.

La primera etapa será la adecuación del Palacio Municipal como el primer Museo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La segunda fase constituye la rehabilitación del mercado ‘La Merced’ y de las dos vías de acceso vehicular en la Calzada de Guadalupe mediante pavimentación.

Finalmente, se hará el rescate del parque infantil, a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

En total, el proyecto contempla una rehabilitación de 1.6 kilómetros, que se espera incentive a la instalación de nuevos negocios como restaurantes, librerías, tiendas de ropa, cafeterías, bares…

Víctor Hugo Salgado Delgadillo, síndico capitalino, dijo que el Cabildo buscará apoyar la iniciativa, pues esta clase de acciones generarán impacto social y económico en beneficio de la ciudad y la población.

“Como integrantes del Cabildo, habremos de aprobar los recursos que se requieran para construir el San Luis que todas y todos queremos, siempre en conjunto con la ciudadanía”, precisó.

El alcalde capitalino expuso que este proyecto embellecerá espacios emblemáticos que se ubican en dicha avenida que han sido abandonados y que han perdido su brillo, como el cuartel de la Doceava Zona Militar y el internado “Damián Carmona”.

Galindo Ceballos expresó que el nombre se debe al nombre de la joyería ‘La Esmeralda’ que donó el reloj ubicado en el Jardín Colón. Añadió que ese y otros proyectos ejecutivos ya cuentan con presupuesto para arrancar, como los 500 mil metros cuadrados de ‘Vialidades PotoSínas 2.0’, donde al menos el 50 por ciento será destinado a colonias y barrios.

LA SEGUNDA CALLE PEATONAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

Este andador peatonal comienza en la esquina de las calles Guajardo e Hidalgo, y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se encuentran edificios y monumentos religiosos, educativos y militares, que añaden valor histórico y arquitectónico a la capital potosina. Originalmente fue creado con el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, de ahí su arquitectura que va de lo barroco, a lo colonial y pasa por el estilo porfirista.

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Horario de verano: el pleito político que López Obrador tardó 21 años en ganar

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Todo indica que el próximo 30 de octubre será la última ocasión en que México atrase su reloj, lo que daría por concluida la disputa que el actual presidente inició con Vicente Fox

Por: Ana G Silva

El 29 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el Horario de Verano en México, por lo que, en caso de refrendarse en el Senado, la iniciativa entrará en vigor el próximo 30 de octubre. La postura fue planteada por el mandatario federal desde el mes de marzo, argumentando que no hay un verdadero ahorro de energía. Esta visión no es nueva y la ha sostenido desde el año 2001, cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, tanto que le sirvió como arena discursiva para contrastarse contra Vicente Fox, entonces mandatario de la República.

El horario de verano se implementó por primera vez en México, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien publicó un decreto para instaurarlo el 4 de enero de 1996, en él se argumentó que habría una disminución en la demanda de energía eléctrica, reducción en el consumo de combustibles utilizados en la generación de la energía eléctrica, disminución en la emisión de contaminantes y mayor número de actividades aprovechando la luz del día.

Para el 2001, Lopez Obrador, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, impugnó el cambio de horario, pues consideraba que era una medida inconstitucional e ilegal, lo que ocasionó una de las tantas confrontaciones con Fox.

El ex presidente criticaba la postura del entonces jefe de gobierno, quien había aplicado una consulta telefónica a más de 300 mil habitantes de la ciudad en la que, según sus resultados, el 75 por ciento estaba en contra de esta medida y 25 por ciento a favor. Con estas cifras, López Obrador dio a conocer un decreto para reglamentar el horario en la capital del país, no obstante, chocaba con la medida a nivel nacional del ex presidente de la República, por lo que el asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó sin efecto ambos decretos, hasta que se votó por mantener el horario de verano en la ciudad.

En 2006, López Obrador, siendo candidato de la coalición “Por el Bien de Todos”, anunció su intención de realizar una consulta para saber si el horario de verano se quedaba o no, la cual retomó en 2020 argumentando que este horario fue impuesto sin preguntar a la población y se generaban inconformidades, sin embargo, el tema no se volvió a tocar hasta el pasado 18 de marzo cuando Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, propuso eliminar el Horario de Verano en el país, con el argumento de que se evitarían problemas de salud generados por los cambios de horario.

“Cada día hay un malestar sobre las complicaciones asociadas a la adaptación del horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares. Las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamientos, así como hay evidencia médica que, como consecuencias de tal modificación, se generan alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambiar de humor”, explicó el diputado federal.

El 23 de marzo el presidente López Obrador comentó que de no justificarse el ahorro de energía eléctrica se propondrá la eliminación del horario de verano. En mayo se realizó una encuesta en donde el 71.4 por ciento de las personas consultadas se pronunció por mantener un solo horario, por lo que en julio el presidente de la República envió la iniciativa al Congreso.

La eliminación del Horario de Verano fue avalada el 29 de septiembre en la Cámara de Diputados con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones; ahora pasará al Senado de la República y de aprobarse esta medida desaparecerá después de 26 años de aplicarse en el país a excepción de algunos municipios de la frontera norte a fin de no afectar el intercambio comercial.

El horario de verano no se suspenderá en los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, de Coahuila; en Anáhuac de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán. Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros de Tamaulipas. Para Chihuahua el horario será contemplado en la zona centro. Mientras que se mantendrá el horario del Pacífico para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elias Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora.

Desde hace días, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció, a través redes sociales, a favor de la propuesta y señaló que el estado se une a las entidades donde se dejará de usar el horario de verano; incluso la hizo oficial, a pesar de que la Cámara de Senadores aún no la aprueba: “Oficialmente, decimos adiós al horario de verano. En San Luis Potosí, ya no tendrás que mover tu reloj para seguir con tus actividades. #RGoficial”, destacó en su página de Facebook.

Para el 29 de octubre los mexicanos retrasarán una hora el reloj para despertar con el nuevo horario de invierno, en el que la luz del sol saldrá aproximadamente a las 06:30 de la mañana y caerá alrededor de 19:00 horas de la noche, es decir, amanece y anochece más temprano, por lo que los días son más cortos y las noches más largas durante el invierno.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía la medida brinda una serie de beneficios como “la disminución del uso de electricidad en aproximadamente mil millones de Kilowatthora, la reducción del consumo de alrededor de 2.84 millones de barriles anuales de petróleo, para generar electricidad y se evita además la emisión de 1.46 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera”. Por otro lado, también menciona que en un inicio el horario de verano permitió ahorros del 2%, pero en 2019 el ahorro se redujo a 0.5%.

Para la salud, investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, indicaron que durante el cambio de horario los ataques cardíacos aumentaron ligeramente durante las tres primeras semanas, probablemente por falta de sueño; además durante la primera semana del nuevo horario se puede sufrir cambios de humor y disminución de la productividad.

 

El origen del horario de verano

El horario de verano se usa en un gran número de países alrededor del mundo y fue utilizado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial en países como Alemania, España y Estados Unidos. Se adoptó una vez que concluyó la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos años diversos países han decidido degorarlo años después de haberlo implementado como Mongolia y Turquía. Por otro lado, en Estados Unidos, también busca eliminar los cambios de horario, aunque este país planea quitar el de invierno y así aprovechar la luz del sol, propuesta que ya fue aprobada por el Senado y entrará en vigor en 2023.

Hace unos días, los 27 países que pertenecen a la Unión Europea abrieron la discusión de eliminar el horario de verano para ahorrar energía; sin embargo, las marcadas diferencias climáticas e intereses específicos han obstaculizado un consenso para tener un horario común.

Los países que mantienen el horario de verano son: Canadá, Chile, Paraguay, Marruecos, Argelia, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania, República Checa, Italia, Serbia, Rumania, Suecia, Noruega, Australia, Irán y Siria.

Hay países de latinoamérica como Argentina y Brasil que no tienen horario de verano. Tampoco los países que están sobre la línea ecuatorial o cerca de ella, como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú o Bolivia.

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