mayo 21, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Profesores de SLP piden un regreso a clases presenciales hasta enero

Publicado hace

el

El gobernador ha anunciado que el 100% de los alumnos deberá regresar a las aulas este mes

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció que antes de que culmine el mes de noviembre, la totalidad de alumnos de todo el estado volverá a las aulas de forma simultánea para concluir el año con clases 100 por ciento presenciales. Ante este anuncio, la comunidad docente destacó que si bien es importante un retorno presencial para combatir el rezago estudiantil, el gobierno debe garantizar una revacunación contra el covid-19 para todos los profesores y profesoras, sobre todo a quienes pertenecen a la población de riesgo.

Martha Estela Solís, maestra de nivel primaria en la capital potosina y catedrática de nivel preparatoria, indicó que personalmente está a favor del regreso 100 por ciento presencial, puesto que ayudaría a combatir el rezago en los alumnos de primaria donde se ha detectado que son los padres de familia quieres realizan los trabajos de los estudiantes y no hay certeza de que los niños estén alcanzando los aprendizajes del plan de estudios.

“Los papás les están ayudando, nosotros lo vimos con este regreso; vimos que nos entregan unos trabajos muy bien elaborados, pero cuando están en el salón los niños no tienen el espacio o la comprensión. La lectura la están dejando a un lado, no tienen el hábito de leer y escribir y pienso que hay papás que están utilizando esto de pretexto para no entregar trabajos porque saben que al final del ciclo se va a tener que pasar a sus hijos con seis, porque así nos piden las autoridades”, señaló la profesora.

La maestra Martha Estela indicó que mientras se respeten todas las medidas de seguridad y las escuelas cumplan con aplicar los filtros correctamente se puede volver con la totalidad de alumnos a los salones; sin embargo, lamentó que en la primaria donde labora no se realizan las sanitizaciones a profundidad y reprochó que los protocolos contra el covid-19 se limitan únicamente a aplicar gel antibacterial y tomar la temperatura de los estudiantes, mientras que áreas de uso común y constante como los baños, permanecen con poca higiene, sin papel de baño ni jabón para los estudiantes.

Por otra parte, el profesor Rolando Hinojosa, catedrático y subdirector en nivel Medio superior en una escuela del estado, destacó que el regreso a clases del mes de agosto se planeó en un escritorio y la mayoría de los protocolos se tuvieron que adecuar a las distintas comunidades estudiantiles, desde la forma en que ingresan los estudiantes a las escuelas, hasta el ritmo de las clases y los objetivos de los programas estudiantiles.

“Hay muchas cosas que están inmersas. Aquí se dividieron los grupos en días intercalados, pero eso funciona bien en el nivel básico, que no dependen de un horario como ocurre en nivel de secundaria en adelante que las materias se llevan por horarios y como maestro de matemáticas fue complicado en un inicio porque iba pasando el tiempo y los temas iban muy lentos, para nivel medio superior la mecánica es muy difícil porque debemos cumplir los programas en un tiempo que es muy breve y de ahí se optó porque fueran sesiones híbridas, pero te encuentras que aún cuando es una institución de la capital hay quienes no tienen acceso a internet o que no tienen acceso a equipo o los medios para estar contratando servicios de internet y ha sido complicado, aún cuando la escuela ha tenido los medios para dotar de internet, ha habido muchas deficiencias en el servicio en las sesiones en línea que se interrumpen, se escuchan mal, es complicado”, dijo el subdirector.

El profesor explicó que el programa de estudios de las preparatorias son bajo sistemas netamente escolarizados que no están diseñados para trabajarse en línea ni de forma híbrida, porque este tipo de planes de estudio tienen otras características y agregó que ni siquiera todos los docentes tienen la capacitación y las herramientas para hacer frente al manejo de la tecnología que la pandemia de covid-19 exige para el trabajo a distancia, “en todo este contexto es lo ideal volver al 100% presencial”, dijo.

El profesor Rolando indicó que en la preparatoria donde labora no se ha presentado ningún caso de covid-19 ni en alumnos ni en docentes, por lo que reconoció que las medidas implementadas han funcionado y dijo en este sentido, estar a favor de que vuelvan los alumnos, sin embargo señaló que lo ideal es que sea hasta el mes de enero, pues el semestre está por concluir y mencionó que no sería correcto arriesgar el final del periodo con un retorno del 100 por ciento de los alumnos.

Por otra parte, en la zona huasteca, la maestra Lourdes Castillo de nivel primaria

, indicó que un factor que se ha visualizado en los estudiantes es la falta de apoyo en casa, mencionó que hay papás que por facilitar las actividades como las tareas, prefieren hacer los trabajos de sus hijos y es cuando acuden al salón que se nota el rezago en los estudiantes y el temor por aprender ante la falta de conocimientos previos.

“Es que es la parte que los papás no entienden, los maestros no ‘damos lata’ pero nos preocupamos por las emociones de sus hijos, no es solo ir a dar clases, es conocerlos, ver sus necesidades, la falta de atención de los padres a los hijos o el tiempo que no le dedican para reforzar los aprendizajes que vemos en la escuela. Qué mal estamos al creer que ir un día es suficiente, muchos alumnos no van porque los padres prefieren que las tareas les lleguen por Whatsapp o classroom, aunque cada vez son más los niños que ya van, porque les pedimos a los papás que lleven las tareas de forma presencial y mejor mandan a sus hijos a clases”, expuso.

La maestra señaló que en primaria es más sencillo vigilar que los niños cumplan con los protocolos para prevenir el covid-19, se eliminaron los recesos, las tienditas y las actividades grupales. A pesar de ello, los menores parecen apegarse a estas nuevos lineamientos ante el temor de volver al encierro obligatorio después de un año y medio sin escuelas presenciales.

 

LA VACUNA PREOCUPA

Lamentablemente un tema importante para muchos docentes sigue siendo el de la vacuna contra covid-19; en mayo de este año el gobierno federal anunció que para todos los profesores y profesoras del país se realizaría una jornada de vacunación de la farmacéutica china CanSino, no obstante semanas después de que miles de docentes en todo México recibieron la inmunización de única dosis surgieron estudios que revelaron que está vacuna solo tendría una eficacia de 6 meses y que ni siquiera tenía todos los estudios para comprobar si requería un refuerzo; los rumores apuntaron que entre los meses de octubre y noviembre se debería volver a inmunizar a la comunidad docente, sin embargo transcurridos ya los seis meses, esta situación aún no es clara y el gobierno federal no ha emitido ninguna postura al respecto.

La maestra Martha Estela dijo no sentirse segura al estar vacunada con CanSino y recriminó que el gobierno federal no está cuidando a sus maestros “no, no me siento segura, veo que nuestras autoridades no nos están cuidando como debe de ser, en mi escuela hubo contagio y nos pusimos muy nerviosos y no se hicieron los protocolos como debe ser, solo fue Coepris pero no checaron como debe de ser. Súper sí debemos tener un refuerzo o que nos cambien la vacuna porque nos pusieron CanSino y no está aprobada y sí nos deben de vacunar, darnos un refuerzo más”, finalizó.

Asimismo el profesor Rolando Hinojosa destacó que dentro de la escuela donde trabaja sí hay docentes que ya externaron su preocupación por la falta de una segunda dosis de la vacuna, “se hablaba de un refuerzo y no hay ni fecha programada, existe el rumor de que en enero nos volverían a vacunar. Estamos hablando de que concluimos el semestre en prácticamente un mes y que volvieran a clases presenciales y correr el riesgo de contagiarnos pues no creo que valga la pena”, dijo.

Finalmente la profesora Lourdes Castillo indicó que sí es necesario dar certeza a la salud de los docentes, ya que en su escuela sí se han presentado casos de contagios sin que los protocolos se hayan realizado de forma adecuada “en la primaria luego luego que entramos a presencial hubo cuatro casos solo en mi grupo, los papás estaban contagiados y aún así llevaron a sus hijos, luego se les suspendió para que hicieran cuarentena, pero los casos siguieron apareciendo y solo se optó por sanitizar el área, afortunadamente no hubo brotes significativos, pero sí nos puso en alerta a todos los docentes, había algo de pánico”, relató.

También lee: Maestros de SLP se ampararán para recibir segunda vacuna contra el covid

Destacadas

Mónica Rangel salió ayer de prisión

Publicado hace

el

La ex candidata de Morena a gobernadora admitió haber desfalcado al erario, devolvió lo robado y ahora está en libertad

Por: Redacción

Ayer, Mónica Liliana Rangel Martínez, ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, fue liberada tras declararse culpable del delito de desvió de recursos y reintegrar los 22 millones de pesos reclamados por el Gobierno del Estado por simular compra de plaguicida durante su gestión al frente de la dependencia.

En juicio, la ex funcionaria aceptó su responsabilidad en el quebranto al erario y pagó una multa de 86 mil pesos, para posteriormente salir del Centro de Prevención y Readaptación Social de San Luis Potosí a las 19:50 horas.

A la ex candidata de Morena a la gubernatura se le acusa de ejercicio abusivo en sus funciones y asociación delictuosa por lo que la resolución de su juicio lo enfrentará en libertad.

En el proceso abreviado aceptó los cargos que se le imputan por lo que también será inhabilitada por la Contraloría General del Estado para ocupar cargos públicos.

Previo a su captura, Rangel había sido sometida a una cirugía por lo que convalecía de la intervención. Sus abogados argumentaron problemas de salud por lo que fue trasladada del penal de La Pila, donde estaba recluida, al Hospital del Niño y la Mujer, donde se mantuvo por varios días.

Continuar leyendo

Destacadas

Mónica Rangel a 20 mil pesos de salir libre

Publicado hace

el

La ex titular de los servicios de salud se declaró culpable y obtendrá su libertad

Por: Redacción

La ex secretaria de los Servicios de Salud durante la pasada administración estatal, Monica Rangel aceptó su responsabilidad en los delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa, esto durante la audiencia llevada a cabo este viernes en el Centro Integral de Justicia de la delegación La Pila.

Litigadores de la Fiscalía obtuvieron pruebas de culpabilidad en contra de la ex funcionaria, consiguiendo que el Juez de Control otorgara una sentencia de cuatro años y once meses de prisión.

Monica Rangel se declaró culpable de dichos delitos, sin embargo, a pesar de admitir su participación, podría evitar la cárcel.

La defensa de la acusada solicitó a la autoridad judicial la figura de “suspensión condicional de la pena”, debido a que la sentencia fue menor a cinco años de cárcel. Dicha medida fue autorizada por el órgano de impartición de justicia.

La acusada pagó el monto de 22 millones 42 mil pesos como reparación del daño a los Servicios de Salud y quedarán otros 20 mil pesos como garantía del beneficio y 63 mil pesos de sanción pecuniaria para el estado.

Una vez que estos montos sean cubiertos, la ex titular de salud en el estado podría concluir su causa penal, y con ello, evitar pisar las rejas del centro de reinserción social.

La Fiscalía General del Estado señaló que desde el inicio del proceso penal llevó a cabo las investigaciones hasta que demostró su culpabilidad, siempre apegados a la ley y a que se resarciera el daño al erario público, el cual ya fue reintegrado por este caso.

También lee: Juan Manuel Carreras sería investigado: Fiscal

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP no va al Tianguis Turístico; el Ayuntamiento sí

Publicado hace

el

Patricia Véliz aseguró que no hay presupuesto; mientras Enrique Galindo incluso tendrá rueda de prensa con Miguel Torruco

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí no asistirá por primera ocasión en décadas al Tianguis Turístico México a desarrollarse del 22 al 25 de mayo en la ciudad de Acapulco, Guerrero. La importancia del estado en el evento es importante, pues es el foro más importante que reúne a prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, municipios, agencias de viajes internacionales, tour operadores, entre otros. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino, a cargo de Enrique Galindo si estará presente, e incluso contará con la presencia de Miguel Torrruco, secretario de Turismo a nivel federal.

Patricia Veliz, secretaria de Turismo, señaló que su inasistencia se debe a que buscan integrarse en otros proyectos de atracción con alcance mundial, como el Festival de Viajes y Aventuras a realizarse del 10 al 12 de junio en Monterrey, Nuevo León y al “US–México Travel Fest” en Houston, Texas, en octubre próximo, plataformas que atraen a un mercado muy extenso en Estados Unidos y Canadá.

La funcionaria señaló además que la integración a este evento se debe a la falta de presupuesto por parte del gobierno de Ricardo Gallardo y los recursos que destina a la promoción turística, así como la rentabilidad de integrarse a este proyecto, mismo que conlleva una inversión de poco menos de dos millones de pesos del presupuesto, la cual además de ser insuficiente, no genera rentabilidad a largo plazo y no se ve proyectada en la atracción turística que la entidad actualmente necesita.

La secretaría de turismo reconoció además que decidió no asistir a la edición 2022 del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco. A pesar de ello, el estado se encuentra posicionado como una región con gran oferta turística, y el ayuntamiento capitalino, presidido por Enrique Galindo Ceballos, sí tendrá un stand en el tianguis para presentar los principales eventos de la capital durante los próximos meses

, incluso el alcalde Enrique Galindo dará una rueda de prensa conjunta con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo a nivel federal.

Algunos de los eventos que el gobierno de Galindo promoverá serán:

Festival del Vino 2022.

Bash Road Tour 2022.

30 Aniversario Asociación Mini Cooper.

Carrera Panamericana.

Gran Fondo Nairo Quintana.

Festival de Letras.

Festival San Luis en Primavera 2023.

Sede de la reunión de consejo de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO.

Presentación de los libros:

-El Centro Histórico de San Luis Potosí, una lectura.

-Libro Para Colorear, San Luis Potosí, Turismo de la Capital, un Recorrido por el Corazón de México.

Alianzas, Aeroméxico y México sin alérgenos.

En el Tianguis Turístico Acapulco 2022 participan prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, agencias de viajes internacionales, tour operadores, municipios, periodistas nacionales y extranjeros. El municipio de San Luis Potosí pertenece a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en el que se incluyen los sitios que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia excepcional cultural o natural.

También lee: Lupita Jones se dice feminista y defiende concurso de belleza en SLP

Continuar leyendo

Opinión