agosto 22, 2026

Conecta con nosotros

México

¿Hay marcas de automóviles mexicanos? Aquí te presentamos seis opciones

Publicado hace

el

Desde deportivos hasta eléctricos en nuestro país existen algunas marcas que producen vehículos a pequeña escala

Por: Itzel Márquez

En las últimas décadas en México ha surgido una industria automotriz muy importante; sin embargo, casi en su totalidad se trata de ensambladoras de automóviles de empresas extranjeras: Volkswagen, General Motors, Audi, Kia, son algunas de las marcas que han establecido plantas en nuestro país. Sin embargo, existen empresas mexicanas que lanzan pequeñas producciones de sus propios vehículos dirigimos muchos de ellos a un mercado selecto. A continuación te presentamos algunos ejemplos de estos fabricantes.

VUHL

Esta automotriz se dedica a la fabricación de autos especialmente por pedido. Su especialidad son los automóviles deportivos, y fue fundada por son los hermanos Guillermo e Iker Echeverría, en conjunto con Alberto Chapa.

El VHL05 es su modelos más popular, tiene un motor de cuatro cilindros que da una potencia de 320 caballos de fuerza y 317 lb-pie de torque, con una acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h; además, el VUHL 05RR es aún más potente, pues tiene 400 caballos de fuerza y en 2.7 segundos puede alcanzar 100 km/h desde cero, su velocidad máxima es de 275 km/h.

RON AUTOMÓVILES

Esta empresa tiene su sede en Guadalajara y es propiedad de Carlos Iván Ron Magaña. Se dedica al diseño y fabricación de superdeportivos, hace algunos años revelaron dos prototipos de automóviles:

RON R07, el estilo de este automóvil rinde homenaje a Colin Chapman, famoso diseñador de automóviles y fundador de Lotus. Este auto podría ser utilizado tanto en carretera como en la ciudad, así como en competencias automovilísticas.

También cuentan con el RXX, creado por el dueño de la compañía, aún está en su fase conceptual y se plantea como un automóvil con dos motores eléctricos que actúan en conjunto y con un chasis de aluminio y fibra de carbón.

BIOMOTION

El sello característico de esta empresa son los autos eléctricos, la marca comenzó a ser conocida cuando en 2013 emitió una convocatoria llamada “Diseña tu auto eléctrico Biomotion 2013”

, de la cual emanó el Biomotion Alux Concept de la casa de diseño Rigoletti.

Otra de sus creaciones es el denominado Alux, que es eléctrico en su totalidad y su nombre es un término maya que significa “espíritus en el bosque”.

ZACUA

Es la marca pionera en autos eléctricos mexicanos. Fue fundada en julio de 2017 en la Ciudad de México con dos modelos: Zacua MX2 y MX3; su nombre proviene de una palabra en náhuatl utilizada para nombrar al ave psarocolius montezuma.

INFERNO

Marca creada por los hermanos Íker y Guillermo Echeverría (quienes también están detrás de VHUL). En 2015 presentó Inferno Exotic Car elaborado con Metal Foam, una aleación entre zinc, plata y aluminio; la empresa ha dejado ver en sus redes sociales algunos modelos nuevos, como IN-F CERO con líneas que asemejan flamas.

IUSA

Esta firma mexicana realizó el año pasado la presentación IUSA Electromovildiad, con vehículos híbridos y eléctricos dirigidos a México y Latinoamérica; en dicha presentación, la empresa dio a mostró cuatro modelos con nombres en náhuatl: ATL (agua), IIK (viento), Olin (movimiento) y Balaam (Jaguar).

La novedad más reciente de IUSA es que ha iniciado pruebas de su autobús eléctrico en Guadalajara.

Lee también: El lunes inicia aplicación de vacuna a jóvenes de 18 a 29 años en SLP y Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Sin mencionar a Rocha Moya la presidenta asegura que el poder sin limites es abuso

Publicado hace

el

En una publicación de redes sociales plantea que el pueblo no esta para ambiciones personales

Por: Roberto Mendoza

 

La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un mensaje en sus canales oficiales donde advirtió sobre las consecuencias éticas e históricas en el ejercicio de la administración pública. Mediante un texto, la titular del Ejecutivo federal fijó una postura: “Porque el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia”.

La declaración se difunde un día después de que Rubén Rocha Moya retomara la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia, un movimiento que derivó en comunicados de rechazo por parte de la Secretaría de Gobernación y los mandatarios estatales de Morena, quienes calificaron el hecho como una determinación estrictamente personal. Sin nombrar al político sinaloense, el texto presidencial aborda la responsabilidad de los funcionarios, subrayando que “El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”.

Todo parece indicar que hay una especie de cerco político en torno al gobierno de Sinaloa mientras se mantienen abiertas las investigaciones de las autoridades estadounidenses por presunta conspiración y nexos con el crimen organizado. Frente a esta posible ruptura institucional entre el ámbito estatal y la federación, el posicionamiento de Sheinbaum concluye como directriz al sentenciar: “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación”.

Continuar leyendo

México

Legisladores y gobernadores no apoyan a Rocha Moya

Publicado hace

el

Le solicitan madurez y que pida licencia

Por Roberto Mendoza

23 gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados emitieron pronunciamientos oficiales dirigidos al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. En su documento, los ejecutivos estatales fijaron una postura institucional sobre el comportamiento del mandatario: “Hacemos un llamado al Dr. Ruben Rocha Moya a la madurez y la responsabilidad. La política es un ejercicio de congruencia; la desmesura y las decisiones de facción atentan contra los principios de honestidad y lealtad”.

Por su parte, el bloque legislativo centró su requerimiento en el estatus del funcionario frente a los procesos ministeriales activos. Los diputados federales formalizaron la petición de separación temporal del cargo señalando: “Exhortamos al gobernador Rubén Rocha Moya

a reconsiderar su decisión, a fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) y las demás autoridades competentes puedan continuar y, en su caso, concluir las investigaciones”.

Ambos frentes sustentaron sus requerimientos en el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la defensa del Estado de derecho. Mientras los gobernadores advirtieron que ninguna autoridad está facultada para tomar determinaciones unilaterales al margen del orden constitucional, los legisladores precisaron que solicitar una licencia no prejuzga ni reconoce responsabilidad alguna, sino que representa un acto de responsabilidad institucional para no comprometer los intereses de la nación.

También lee: Exposiciones del INAH muestran al mundo la grandeza de México

Continuar leyendo

México

Exposiciones del INAH muestran al mundo la grandeza de México

Publicado hace

el

Joel Omar Vázquez detalló que las exposiciones de México en el extranjero muestran la grandeza y la riqueza del patrimonio cultural

Por: Redacción

En la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que encabezó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que 3.8 millones de personas han conocido la grandeza cultural de México por medio de seis exposiciones sobre los pueblos originarios presentadas en España, Francia y China.

“Muchas felicidades al INAH, a su director general, Omar Vázquez, maestro, por esta muy buena exposición que recorre el mundo”, destacó la secretaria de Gobernación.

El director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, detalló que las exposiciones de México en el extranjero muestran la grandeza y la riqueza del patrimonio cultural y arqueológico del país.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados