septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Hay indicios de una campaña violenta: Juan Carlos Machinena

Publicado hace

el

El candidato de Fuerza por México a gobernador ya ha solicitado la protección de la Secretaría de Seguridad Pública

Por: Ana G Silva

Ante los ataques hacia aspirantes a candidatos en el país, de cara a la elección de junio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió implementar una estrategia para protegerlos, en San Luis Potosí tres candidatos a la gubernatura han solicitado acompañamiento de Seguridad Pública, entre ellos está Juan Carlos Machinena, abanderado de Fuerza por México, quien argumentó que hay indicios de una campaña violenta:

“Hay algunos indicios de sucesos que han estado pasando de manera pública que todos los hemos visto, esperemos que esto no trascienda, y que por el contrario se controle”.

Juan Carlos Machinena reiteró que no existe un motivo especi al por el cu al solicitó que lo incluyeran en el protocolo de seguridad, sino que solo se apega al derecho que le asiste como candidato a gobernado

r que les brindó el gobierno federal y estatal.

Machinena Morales señaló que aún no ha sido acompañado, pero el trámite ya fue realizado y solo espera indicaciones.

Machinena apuntó que deja a consideración de los otros candidatos el tramitar esa protección por parte de los elementos de seguridad.

Finalmente, agregó que existen algunas zonas en el estado con condiciones de seguridad complejas: “Como en la carretera Villa de Ramos-Salinas, en el municipio de Tanquián, en el interior de algunos puntos de la ciudad de Matehuala, hasta donde hemos tenido información de parte de los ciudadanos”.

También lee: “Todos los candidatos deberían pedir seguridad”: Arturo Segoviano

Congreso del Estado

Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones

Publicado hace

el

La nueva fiscalía tendrá estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado

Por: Redacción

La LXIV Legislatura de San Luis Potosí aprobó la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

El diputado Luis Fernando Gámez Macías señaló que la nueva fiscalía sustituirá a la Unidad Especializada y contará con estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado.

La reforma establece que el personal ministerial, policial, pericial, de análisis de contexto y de apoyo psicosocial deberá cumplir con los perfiles y requisitos establecidos en la legislación federal y por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

De acuerdo con el legislador, la modificación busca cumplir con la normativa federal

y fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal en casos de desaparición, así como garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.

El decreto también contempla investigaciones con perspectiva de análisis de contexto, además de modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la legislación estatal en materia de desaparición y búsqueda de personas.

También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

Estado

Disminuye fecundidad forzada en adolescentes potosinos

Publicado hace

el

La tasa entre niñas de 12 a 14 años pasó de 2.45 a 2.12 nacimientos por cada mil entre 2018 y 2025

Por: Redacción

San Luis Potosí registró una disminución en la Tasa de Fecundidad Forzada entre adolescentes de 12 a 14 años, al pasar de 2.45 nacimientos por cada mil en 2018 a 2.12 en 2025, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

La titular del organismo, Mayra Edith Velázquez Loera, señaló que el indicador estatal de 2025 se ubicó por debajo del registro nacional.

En el caso de niñas de 10 a 14 años, la Razón de Fecundidad Forzada pasó de 1.49 a 1.28

durante el mismo periodo, mientras que el registro nacional fue de 1.46.

De acuerdo con el Coespo, las acciones institucionales incluyen el acceso de niñas, niños y adolescentes a información y herramientas para identificar riesgos relacionados con embarazos a temprana edad.

Estas medidas se complementan con políticas educativas y sociales enfocadas en mantener a niñas, niños y jóvenes dentro de las aulas y facilitar su acceso a servicios y oportunidades.

También lee: Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Publicado hace

el

El acto se realizará a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí y contempla resultados en infraestructura, movilidad, salud, educación y programas sociales

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentará este lunes 21 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno, en un acto programado a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí.

Durante el informe se expondrán resultados correspondientes al quinto año de la administración estatal y acciones realizadas en las cuatro regiones del estado, principalmente en materia de infraestructura, movilidad, programas sociales, salud, educación y finanzas públicas.

Entre los datos que serán presentados se encuentra el incremento de 25 por ciento para 2026 en el presupuesto destinado al mantenimiento de la red carretera estatal.

También se informará sobre el programa Enchúlame la Colonia, que contempla una inversión de 300 millones de pesos

para trabajos de calles, alumbrado, drenaje, agua y espacios públicos en la capital.

En materia educativa, el gobierno estatal reportará una inversión en infraestructura educativa superior a 650 millones de pesos para el cierre de 2026.

En salud, se presentarán los resultados del programa Visitando Corazones, que entre octubre de 2025 y julio de 2026 ingresó a 140 mil 882 hogares, atendió a 175 mil 690 personas, realizó 704 mil detecciones oportunas y aplicó 70 mil 282 vacunas.

El informe también contempla resultados en seguridad, desarrollo económico y bienestar social, así como acciones realizadas en los 59 municipios del estado.

Al acto se prevé la asistencia de representantes de distintos sectores e invitados especiales.

También lee: Interapas repara drenaje en Salvador Nava

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados